jueves, 18 de octubre de 2012

LA CVC EVALUÓ AFECTACIÓN AMBIENTAL EN SAN PEDRO



AUNQUE LOS DAÑOS AMBIENTALES NO FUERON MAYORES, SE AFECTARON ALGUNAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA.

LA CVC EVALUÓ AFECTACIÓN AMBIENTAL EN SAN PEDRO

El laboratorio ambiental de la CVC tomó muestras de calidad de agua en la bocatoma del municipio de San Pedro y se confirmó que no existe riesgo alguno de contaminación sobre el recurso. CVC emitió recomendaciones al municipio para la recuperación ambiental de la zona afectada.
B-303, San Pedro 18 de octubre de 2012

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC,  llegaron hasta el municipio de San Pedro en el centro del Valle del Cauca, para evaluar el impacto ambiental luego de la explosión de una torre de energía en el sector de Potrerillo, municipio de San Pedro. La detonación ocasionó la ruptura del poliducto que transporta gasolina desde el municipio de Cartago hasta Yumbo,  generando un derrame de grandes proporciones sobre la quebrada La Artieta.

Según lo expresado por los funcionarios de la corporación ambiental, debido a las condiciones ambientales de baja presión atmosférica y lluvia, los gases de gasolina se condensaron sobre la quebrada y ya en las horas de la noche una fuente de quema, posiblemente una colilla de cigarrillo arrojada sobre el afluente en la vereda de Guayabal, fue lo que detonó el gas presente produciendo una llamarada de 15 metros de altura que duró 40 segundos y recorrió aproximadamente 2 kilómetros a lo largo de la quebrada aguas arriba. Este incidente ocasionó la quema de dos viviendas y la afectación de 15 personas.

Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC indicó que “durante el recorrido se pudo evidenciar que el fuego afectó una parte de la flora presente en el área, cerca de 62 árboles entre los que se destacan especies emblemáticas como  Samanes, Guácimos, Chiminagos y dos fragmentos de guadua, ocasionándoles quemas en sus hojas, pero no se vieron afectados en su estructura y se recuperarán de forma natural.”

Así mismo, se pudo constatar que algunos arbustos pequeños se vieron afectados en su totalidad como los Tutumos. Igualmente, se encontraron flotando algunos peces de las especies sabaletas (Brycon henni) y tilapias (Oreochromis sp) de variados tamaños y algunos ejemplares de ranas, iguanas e iguazas.

Luego del recorrido, los profesionales de la CVC hicieron algunas recomendaciones al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a la alcaldía, entre las que se encuentran:

·         Realizar la limpieza del cauce (por parte de Ecopetrol), de las trazas de combustibles presentes en el río, debido que esta agua se utiliza para riegos, lagos de piscicultura y abrevaderos de ganado.

·         Reubicar las viviendas presentes sobre la margen de la quebrada La Artieta.


·         Analizar el contenido del agua que drena para determinar si aún hay trazas de combustible.

·         Promover una reforestación en el cauce.

·         Repoblar con especies ictiológicas nativas la quebrada.

La CVC seguirá presente en la zona asesorando al municipio de San Pedro en las recomendaciones propuestas para la recuperación ambiental del sector.

LLUVIAS AUMENTARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN FRECUENCIA E INTENSIDAD



AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS DEBIDO A LA SATURACIÓN DE LOS SUELOS

LLUVIAS AUMENTARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN FRECUENCIA E INTENSIDAD

Los registros y mediciones de la Red Hidroclimatológica de la CVC a través de sus estaciones distribuidas por todo el departamento muestran un repunte en la oferta hídrica. CVC lanza aviso para zonas de ladera y por crecientes súbitas.

B- 302 Cali, 17 de octubre de 2012

Un llamado preventivo lanza la CVC a la comunidad vallecaucana que habita en zonas de ladera o cerca a la ribera de los ríos, para que esté atenta ante la ocurrencia de crecientes súbitas en los afluentes y deslizamientos de tierra, debido a las lluvias generalizadas que contribuyen con la saturación del suelo.

Las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC vienen registrando el incremento de precipitaciones en cuanto a frecuencia e intensidad en el territorio vallecaucano.

Es así como en las últimas 48 horas se han venido presentaron lluvias de fuerte intensidad en las cuencas de los ríos Guadalajara con 52 mm, San Juan 51 mm y Timba con 50 mm.

En este régimen de lluvias, también se registraron precipitaciones de mediana intensidad, en las cuencas de los ríos Tuluá 32 mm, Anchicayá 28 mm, Aguacatal 27 mm, Riofrío 26 mm, Palo 25 mm, La Vieja 25 mm, Pance 17 mm, Vijes 16 mm y Bolo con 14 mm.

Por su parte los caudales del río Cauca presentaron una tendencia creciente en Juanchito y Anacaro, y permanecieron estables en Mediacanoa y La Victoria, al tiempo que sus ríos tributarios Palo y La Vieja mostraron tendencia creciente.

Históricamente octubre es considerado el mes más lluvioso del año seguido por noviembre en segundo lugar, “estamos atravesando por las normales condiciones de la segunda temporada de lluvias lo que conlleva a que se activen los riesgos asociados a las lluvias por deslizamientos y desbordamiento de ríos” sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

La respuesta hidrológica de los ríos está siendo lenta debido a que las lluvias encontraron suelos bastante secos, por lo que su recarga natural será paulatina, añadió Campo Velasco.

De acuerdo a los datos registrados por las estaciones climáticas y meteorológicas de la CVC distribuidas a lo largo y ancho del departamento, la intensidad de las lluvias ha ido ascendiendo “incluso los últimos días del mes suelen ser más lluviosos, razón por la cual esperamos que la región termine dentro del promedio histórico de precipitaciones para esta época“, señaló Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

martes, 16 de octubre de 2012

CVC PROMUEVE LA IMPORTANCIA DEL AGUA CON LOS NIÑOS DEL RESGUARDO BANIA CHAMI



ALIANZA INTERCULTURAL EN LA VEREDA LA SOLEDAD DEL MUNICIPIO DE ARGELIA

CVC PROMUEVE LA IMPORTANCIA  DEL AGUA CON LOS NIÑOS  DEL RESGUARDO BANIA CHAMI
Este fin de semana  un grupo de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC y la Alcaldía de Argelia visitó el resguardo Bania Chami donde lideró un interesante taller sobre la importancia del recurso hídrico y la prevención de incendios forestales. Los niños, quienes fueron el centro de la jornada, protagonizaron una serie de actividades ludicorecreativas alusivas al tema.

B- 301 Argelia, 16 de octubre de 2012

Con el fin de promover el cuidado del agua y la prevención de incendios forestales en los diferentes municipios que forman parte de su jurisdicción, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC ha venido liderando una serie de talleres que buscan sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre la importancia del recurso, dada la actual ola de calor.

Es así como durante la mañana del pasado viernes 12 de octubre se llevó a cabo un importante taller con los niños del resguardo Bania Chami en Argelia, quienes participaron activamente de las diferentes actividades ludicorecreativas lideradas por miembros del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana y la Alcaldía de Argelia.

La jornada, presidida por el profesor Luís Evelio Gutiérrez Nequirucama, contó además con la participación algunos adultos del resguardo indígena, quienes también estuvieron atentos al desarrollo de las actividades al son de ritmos y rituales propios de la comunidad.

“Luego de los himnos en lengua Embera Chami fuimos recibidos por la comunidad para luego participar en la dinámica de conformación de grupos y el trabajo sobre la importancia del agua mediante una interesante exposición de dibujos la cual fue complementada con la proyección de un video alusivo al uso eficiente del recurso”, sostuvo la ingeniera ambiental de la CVC Miryam Jaimes Monsalve.

Fueron cinco horas durante las cuales se llevó a cabo un interesante intercambio cultural alusivo a la importancia del agua como recurso vital, dada la actual ola de calor que amenaza con un posible desabastecimiento, además de la generación de incendios forestales por acciones indebidas de la comunidad.

“La experiencia arroja resultados bastante satisfactorios, ya que nos encontramos con una infancia consciente de la ingente necesidad de cuidar el agua, dada su enorme importancia para la vida”, señaló Julio Andrés Ospina Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC DAR Norte.

El funcionario concluyó mencionando que “estas jornadas responden a los lineamientos de la CVC en busca encontrar soluciones integrales en aras de la optimización del medio ambiente vallecaucano y la calidad de vida de la comunidad que ocupa su territorio para garantizar así un pleno desarrollo sustentable”.

TRUJILLO SE CAPACITA EN PREVENCIÓN, CONTROL Y MANEJO DE ESPECIE INVASORA



ESTRATEGIA PARA CONTROLAR EL CARACOL GIGANTE AFRICANO

TRUJILLO SE CAPACITA EN PREVENCIÓN, CONTROL Y MANEJO DE ESPECIE INVASORA

La CVC a través de su Dirección Ambiental Regional Centro Norte y la Secretaría de Salud Municipal, realizaron una capacitación a la comunidad con el fin de dar a conocer los problemas ambientales y de salubridad, que trae consigo el Caracol Gigante Africano.

B-300, Trujillo, 16 de octubre de 2012 

Varios han sido los casos de presencia de Caracol que se han identificado en municipios cercanos a Trujillo. Por esta razón la Secretaría de Salud y la CVC de manera preventiva, iniciaron un ciclo de capacitaciones con la comunidad.

“Es de gran importancia para el municipio la capacitación realizada por la CVC, ya que es necesario que la comunidad conozca sobre esta especie, para que no sea introducida al municipio por algún habitante sin información” afirmó Maryuri Andrea Correa, Secretaria de Salud del municipio de Trujillo.

La Corporación seguirá realizando estas capacitaciones, y sobre todo a  las instituciones educativas, ya que el mayor peligro lo representan los niños, porque no logran comprender que su baba puede ser portadora de un parásito capaz de generar graves enfermedades como la meningoencefalitis  eosinofílica que se manifiesta a través de una inflamación cerebral severa.

De igual forma, María Fernanda Mercado funcionaria de CVC agrega que "es importante aclarar que en el momento en que se presente un brote de este Caracol, de inmediato se  debe acudir a la Secretaría de Salud Municipal, para que identifiquen que protocolo se debe realizar”.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More