jueves, 11 de octubre de 2012

LA FAUNA SILVESTRE TIENE DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD



EL ANIMAL SE HALLABA EN BUENAS CONDICIONES
LA FAUNA SILVESTRE TIENE DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD

Con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, en el corregimiento de Borrero Ayerbe municipio de Dagua, funcionarios de la CVC Regional Pacífico Este, decomisaron una ´Taira´ especie faunística que fue conducida al hogar de paso de San Emigdio en Palmira.

B-299, Dagua 11 de octubre de 2012

Continúa la ardua lucha por la protección de la flora y fauna en peligro de extinción por
parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, en las últimas horas se logró recuperar una ´Taira´ que se hallaba en la residencia de una habitante del corregimiento de Borrero Ayerbe en Dagua.

Este decomiso se llevó dado ante las denuncias de vecinos del sector que alertaban sobre la presencia de dicho animal, en el momento de la diligencia, la persona que custodiaba esta especie faunística no poseía el permiso de tenencia del animal expedido por la Corporación.

Gracias a la alianza que existe entre la CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae de la Policía, inmediatamente el animal fue decomisado y transportado a las instalaciones de la regional Pacífico Este, donde fue valorado por el personal encargado de fauna.

“Las características de este animal que también es conocido como Ulama, es de comportamiento diurno, solitario y están activos a todas horas del día, regularmente se hallan en bosques y selvas de vegetación exuberante, se alimenta básicamente de lagartos y aves. Este tipo de animales se encuentran en peligro de extinción”, comentó Armando Moreno Zúñiga, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Este.

El animal fue conducido al hogar de paso de la CVC en San Emigdio del municipio de Palmira, dado que este se hallaba desde hace muchos años domesticado.

De esta forma la CVC sigue afianzando una vez más su trabajo interinstitucional con entidades como la Policía Ambiental.

miércoles, 10 de octubre de 2012

FIESTA DE COLORES SE VIVIÓ EN EL VALLE DEL CAUCA



CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

FIESTA DE COLORES SE VIVIÓ EN EL VALLE DEL CAUCA

Rojo, amarillo, negro, violeta, azul y verde, entre otros, fueron los colores que utilizaron los niños y niñas de Guadalajara de Buga y Ginebra, para plasmar sus ideas en dibujos y pinturas demostrando una vez más su creatividad artística y su amor por el medio ambiente.


B-298, Buga 11 de octubre de 2012

Fomentar las expresiones creativas en la niñez a través de la pintura, para contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia ambiental, fue el objetivo general de los funcionarios de la CVC, para llevar a cabo el concurso de pintura infantil “Dibujemos La Laguna de Sonso”.

Esta actividad se desarrolló dentro del marco de la celebración del Día Mundial de las Aves, que se celebra cada 4 de octubre. Por ello la CVC con sede en Buga fue el escenario del concurso de pintura que contó con la participación de cerca de 200 niños de instituciones educativas públicas y privadas de básica primaria de la Ciudad Señora.

Dentro del marco de esta celebración, con éxito el sábado 6 de octubre se realizó el tradicional avistamiento de aves en la Laguna de Sonso, con el acompañamiento de 300 personas, entre estudiantes, grupos ecológicos, fundaciones y los biólogos y estudiantes de ornitología de la Universidad del Valle, quienes junto con los profesionales de la CVC sirvieron de guías de campo en el recorrido, pues La Reserva Natural Laguna de Sonso es un lugar estratégico dado que cuenta con gran variedad de aves, que llegan a 179 especies.

El punto de encuentro fue el centro de educación e investigación ambiental “Buitre de Ciénaga” predio la Isabela de la CVC, donde se expusieron los diseños de los pequeños que participaron en el concurso de pintura y se eligieron los 20 mejores, que tendrán como premio una visita a la Reserva Forestal Protectora Nacional “Bosque de Yotoco”, y kits ambientales.

 “PINTEMOS DE VERDE A GINEBRA”.

En el municipio de Ginebra también se llevó a cabo un concurso de pintura bajo el lema “Pintemos de Verde a Ginebra”. Según lo expresado por el ingeniero ambiental de la CVC Raul Bernardo Cadena, la jornada iba dirigida a sensibilizar a los pequeños sobre las situaciones ambientales actuales y se llevó a cabo de forma simultánea en la casa de la cultura y la alcaldía con estudiantes de la zona rural y urbana de la localidad”.

Cabe destacar que como premio principal, los dos niños ganadores del primer lugar, obtendrán para su escuela un mural que llevará plasmado su dibujo y el otro será la imagen del afiche de promoción de la feria ambiental, que se realizara los días 1 y 2 de noviembre en el municipio del mono Núñez.

De esta forma los niños y jóvenes de la región demostraron sus habilidades en el arte de la pintura y el dibujo con técnicas como carboncillo, y sombreado libre, utilizando diversos materiales tales como temperas, lápiz de colores, crayolas, acrílicos, marcadores, y acuarelas.

RATIFICAN PACTO NACIONAL CONTRA LA MADERA ILEGAL



CVC REITERA SU ADESIÓN A ESTE INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD FORESTAL

RATIFICAN PACTO NACIONAL CONTRA LA MADERA ILEGAL

En la aplicación de este mecanismo de Gobernanza Forestal la CVC expidió una Resolución para el Valle del Cauca,  realizó operativos en depósitos de madera del centro del Valle, contra traficantes en Buenaventura, implementó actividades con las Fuerzas Militares, gremios y conformó el Comité Forestal Corporativo.

B- 297 Bogotá, octubre 10 de 2012. 

La estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal, es un mecanismo concebido con el fin de hacer cumplir la legislación ambiental y el procedimiento sancionatorio para el corte, movilización y comercialización ilegal de madera en el país.

Esta estrategia firmada por más de 70 instituciones públicas y privadas, con el concurso de la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente, las CAR, Fedemaderas, la Policía Nacional y la CVC, entre otras, se reunió este 9 de octubre para ratificar el “Pacto Intersectorial por la Madera Lagal en Colombia”.

En el evento celebrado en Bogotá, la CVC expuso junto a los otros firmantes, los avances obtenidos por la corporación en este primer año de funciones.

“El posicionamiento de esta herramienta de gobernanza forestal contribuye con la legalidad en este sector y nos ayuda a combatir a los ilegales que explotan ese 40 por ciento de la madera que se tala ilegalmente en Colombia” “, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Entre los avances logrados por CVC en el Valle del Cauca está la expedición de la Resolución donde se adopta la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal y la firma de un acuerdo regional con la Tercera Brigada, la Fiscalía, el ICA, la Andi, la SAG y las Cámaras de Comercio de Palmira y Tuluá, entre otras.

También se conformó el Comité Forestal Corporativo y se realizaron operativos con resultados positivos en decomiso de madera a traficantes en Buenaventura “la realización de talleres con la fuerza pública para capacitarlos en la identificación y cubicación de madera, así como operativos de seguimiento y control en depósitos y centros de producción de madera” añadió Campo Velasco.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, afirmó que en su agenda es prioridad recuperar y restaurar los bosques, que están siendo "depredados" y se estima que la tasa promedio de deforestación es de 238 mil hectáreas al año.
El jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que las causas de la deforestación en Colombia son varias, entre ellas, el narcotráfico, la guerra y la ampliación de la frontera agropecuaria, por lo cual, afirmó que "si logramos la paz en Colombia, en 10 años podremos recuperar 2 millones de hectáreas de bosques en Colombia".
Uribe agregó que esta iniciativa es de vital importancia para el Ministerio y para el gobierno nacional porque busca combatir la tala ilegal en Colombia que fluctúa entre el 35% y el 42%, lo cual corresponde alrededor de millón y medio de metros cúbicos de madera al año.
Este pacto se firmó por primera vez en agosto de 2009, y en el 2011, el Presidente Juan Manuel Santos lo ratificó hasta el 2015. En la actualidad, cuenta con cerca de 70 entidades firmantes.
En 2012 la corporación viene adelantando proyectos de reforestación para aumentar la cobertura boscosa en el Valle del Cauca en 1073 hectáreas reforestadas. Entre 2007 y 2011 la CVC adelantó proyectos de reforestación para aumentar cobertura boscosa en el departamento, periodo en el cual se han establecido 3619 hectáreas distribuidas en las líneas de inversión bosque protector productor (BPP), sistemas agroforestales (SAF), sistemas silvopastoriles (SSP), bosque protector-productor con la especie guadua y la construcción de aislamientos para la protección del bosque natural.

martes, 9 de octubre de 2012

PROPIETARIOS DE EQUIPOS Y DESECHOS CONTAMINADOS CON PCB EN EL VALLE DEBEN REGISTRARSE



LOS  ‘PCB’ SON RESIDUOS PELIGROSOS QUE NO SE DEGRADAN FÁCILMENTE

PROPIETARIOS DE EQUIPOS Y DESECHOS CONTAMINADOS CON PCB EN EL VALLE DEBEN REGISTRARSE

Por directriz del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los propietarios de equipos, aceites y desechos contaminados con PCB (Bifenilos Policlorados) deben inscribirse antes del 31 de diciembre de 2012.

B- 296 Cali, 8 de  octubre de 2012

A partir de este semestre la CVC tiene a disposición de sus usuarios en la página web, el link para realizar la inscripción de los equipos,  aceites y desechos contaminados con PCB (Bifenilos Policlorados) que se encuentren en uso o en desuso en actividades productivas o institucionales entre otras.

Los PCB presentes en estado líquido, conocido comúnmente como fluido aislante o aceite usado en equipos eléctricos como trasformadores, interruptores, condensadores y termostatos, entre otros, son considerados como un residuo peligroso y un contaminante que no se degrada fácilmente, razón por la cual requieren de un manejo ambiental especial.

Por esta razón, las industrias, empresas, edificaciones, instituciones y demás personas naturales o jurídicas, públicas o privadas del Valle del Cauca, en jurisdicción de la CVC, que sean propietarias de los equipos antes mencionados o aquellas que posean desechos con PCB tienen hasta el 31 de diciembre de 2012 para solicitar su inscripción en el inventario de PCB a través del vínculo habilitado en el Portal de la CVC.

El inventario de PCB se reglamentó en la Resolución 0222 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)”.

Los propietarios que se encuentren inscritos previamente en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, o en el Registro Único Ambiental – RUA, deberán adicionalmente realizar la inscripción en el Inventario de PCB.

Las industrias y  la ciudadanía en general que necesiten mayor información pueden comunicarse a la CVC al teléfono (2) 620 66 00 ext. 330 o al correo electrónico arelix-andrea.ordonez@cvc.gov.co

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More