viernes, 5 de octubre de 2012

EL PACÍFICO ESTÁ AL BORDE DE UN NIÑO DÉBIL



VARIACIONES EN LOS INDICADORES ATMOSFÉRICOS Y OCEÁNICOS
EL PACÍFICO ESTÁ AL BORDE DE UN NIÑO DÉBIL

A pesar de marcar una leve disminución de las anomalías en algunos de las variables océano-atmosféricas en el pacífico ecuatorial, esto no significa que hayan desaparecido las condiciones y la probabilidad de la llegada el fenómeno de El Niño.

B- 295 Cali, 5 de octubre de 2012

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), envió a la CVC su último reporte meteorológico que hace seguimiento al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Según el informe mensual elaborado por la NOAA, “los indicadores de la atmosfera y el océano indican condiciones en el borde entre un Niño neutral y un Niño débil”.
De acuerdo a la información del último boletín de la NOAA, al término del mes de septiembre las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacifico Ecuatorial se mantienen elevadas y las temperaturas promedio en los 300 metros superiores del océano se debilitaron.

El análisis de estos datos en la Red Hidroclimatológica de la CVC coinciden en que “es una curiosidad que mientras los valores de las anomalías que se vienen presentando en el Pacífico disminuyeron durante el mes, las temperaturas de la superficie del mar Ecuatorial se mantienen elevadas a través del Océano Pacifico y continúan mostrando una región bastante extensa con temperaturas por encima de los valores promedios en la profundidades a través del oeste ecuatorial del Océano Pacifico, que pueden indicar de acuerdo a los modelos un posible fortalecimiento de las anomalías sub-superficiales en los próximos meses y generar un Niño débil para el fin de año”, comentó Harold González, coordinador de la  Red Hidroclimatológica de la CVC.

Para la NOAA, la desaceleración de las condiciones que determinan la consolidación del fenómeno en comparación con los últimos meses, ha hecho que disminuya la posibilidad de que se desarrolle El Niño durante el los próximos meses.

Por su parte, la red Hidroclimatológica de la CVC registró en septiembre un 71% de déficit de precipitaciones en el departamento extendiéndose en los últimos cinco meses, en comparación con los promedios históricos medidos por las estaciones de monitoreo de la Corporación.

 “Estas son los caprichos  de la naturaleza, mientras en el mes de septiembre la zona andina del Valle del Cauca enfrentó el déficit de lluvias más severo del año anunciando la inminencia de la llegada del Niño, parece que la posibilidad de que este fenómeno se presente por ahora está aplazada”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC,

En cuanto a la intensidad del eventual fenómeno es incierto anticiparse a decir cual podría llegar a ser, sin embargo, el Instituto Meteorológico habla de que la región está al borde de un Niño débil, el cual podría consolidarse a comienzos del año 2013.

Estos datos suministrados por la NOAA serán analizados por el Comité Corporativo de Sequía de la CVC para determinar si se mantienen o se amplían las medidas preventivas ante la ocurrencia del evento climático de sequía.

UNA FERIA QUE PROMUEVE EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE



DIVERSAS ACTIVIDADES ENMCARON LA JORNADA AMBIENTAL
UNA FERIA QUE PROMUEVE EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

En la feria se realizó la promoción y divulgación de diferentes campañas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad ambiental de la comunidad de Guacarí.

B-294, Guacarí 5 de octubre de 2012

Para sensibilizar y promover buenas prácticas ambientales en la comunidad del municipio San Juan Bautista de Guacarí, especialmente el recurso agua, se llevó a cabo una feria ambiental bajo el lema “Agua y Vida en Guacarí”.

La actividad, organizada por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea de la localidad, se realizó en la institución educativa Pedro Vicente Abadía y  contó con la participación de 20 stands donde se expusieron diversas temáticas ambientales entre las que se encontraban: el ciclo del agua en miniatura, cómo preservar nuestras cuencas hidrográficas, residuos sólidos – un río que muere, cómo utilizar materiales que otras personas desechan y un ambiente para vivir en armonía.

La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional – DAR Centro Sur, participó con un novedoso stand, el cual incluía un acuario donde se exhibió la repoblación de peces nativos del río Cauca, los profesionales de la Corporación también brindaron charlas sobre la importancia del agua y su uso eficiente, convirtiéndose en uno de los puntos más visitados durante la jornada.

Este espacio además de servir para compartir conocimientos, fue una oportunidad para aprender y motivar sobre el uso eficiente y ahorro del agua, dirigido a un mundo ambientalmente responsable.

En su recorrido por las exhibiciones, los visitantes pudieron encontrar alternativas de productos orgánicos y artículos reciclados que fomentan entre otras cosas, el ahorro energético y la ecoeficiencia, así como estrategias para la recuperación de zonas verdes, ornato y educación ambiental.

En esta ocasión los expositores pusieron a prueba sus conocimientos ambientales e interactuaron con los visitantes y dentro de lo programado para la feria hubo personajes típicos, cuenteros, grupos de danzas y representaciones teatrales relacionadas con el compromiso y la solidaridad ambiental, también se expusieron las jornadas ambientales que se están promoviendo actualmente en la zona.

"La feria ambiental deja mensajes muy positivos tanto para la comunidad estudiantil como general, debemos reciclar, ahorrar agua y energía para poder preservar el planeta, es un compromiso de todos cuidar el medio ambiente y la preservación del mismo, y de esta forma dejar un legado importante en la región, una cultura de vida”, indicó Gloria Patricia López Espinosa, directora territorial Dar Centro Sur de la CVC.

NIDOS DE GARZAS FUERON TRASLADADOS



PRODUCTIVA JORNADA EN EL LAGO CHILLICOTE
NIDOS DE GARZAS FUERON TRASLADADOS

Funcionarios especialistas en fauna silvestre de la CVC en Tuluá, realizaron la  reubicación de gran cantidad de nidos de  la especie faunística (Garzas - Ardea ibis)  y unos pocos volantones a un lugar adecuado para su conservación y preservación, ya que se viene presentando inconformidad por parte de la comunidad aledaña, por los fuertes olores.

B-293 Tuluá, 5 de octubre de 2012       

Ayer se llevó a cabo en el Lago Chillicote del municipio de Tuluá, una jornada en donde fueron trasladados  varios nidos de garzas, los cuales por estar muy cerca a las casas generaban constantes quejas debido a los fuertes olores de su excremento.

María Fernanda Mercado, administradora ambiental de la CVC, afirma qué “atendiendo los derechos de petición presentados ante la CVC y la administración municipal de Tuluá por el problema que representa el establecimiento de esta especie invasora en árboles del sector, se está realizando hoy una nueva jornada en la que se retiraron nidos para disminuir este asentamiento”.

Esta especie es nativa de África y debido a la intervención del hombre fue traída hasta tierra colombiana, en donde desde hace algunos años vienen ocupando nichos de las especies nativas;  además de invadir el espacio urbano, perjudicando a familias que afirman haber sufrido varias enfermedades, debido  al  alto contenido de acido que tiene la excreta, que al descomponerse emite gas metano y al volatizarse puede causar enfermedades respiratorias.

En la jornada se  lograron retirar casi todos los nidos que estaban ubicados en el Samán ubicado a un extremo de la calle principal. Se programarán nuevas jornadas en la que se espera la colaboración de diferentes entes que también les compete esta problemática y así poder cumplirle a la comunidad tulueña.

La Corporación hace un llamado a la comunidad vecina del lago Chillicote a estar pendiente en el momento en que comiencen anidar y pedir ayuda a bomberos, o la Sedama para que ellos ayuden a evacuarlos y no se aposenten nuevamente en grandes cantidades.

jueves, 4 de octubre de 2012

PTAR DE TULÚA, UN GRAN PASO PARA DESCONTAMINAR EL RÍO CAUCA



SEGUNDA FASE DE LA OBRA PERMITIRÁ TRATAR EL 100% DE AGUAS SERVIDAS
PTAR DE TULÚA, UN GRAN PASO PARA DESCONTAMINAR EL RÍO CAUCA

La “Villa de Céspedes” produce más de 700 litros por segundo de aguas residuales y actualmente sólo se trata cerca del 50%. La segunda fase tendrá cubrimiento los próximos 30 años.

B-292, Cali 4 de octubre de 2012

La Alcaldía de Tulúa y la CVC firmaron en las últimas horas el convenio que arranca la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio.

“Con la construcción de esta planta y con los 5.000 millones que está aportando la CVC vamos a poder tratar el 100% de las aguas servidas de nuestro municipio y vamos a contribuir no solo a la parte ambiental y de saneamiento básico de nuestro municipio sino también del río Cauca”, asegura José Germán Gómez, alcalde de Tuluá.

Tal como está en este momento la planta de aguas residuales trata unos 300 litros por segundo, con la ampliación se llegará a tratar más de 700 litros por segundo, completando el 100% del las aguas servidas que se producen en la Vila de Céspedes.

Ya el 5 de julio pasado se había firmado un convenio con la presencia del Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, el Alcalde y las empresas Centroaguas y Emtuluá.

El proyecto está enmarcado dentro del programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que asegura recursos por $660 mil millones para intervenir ríos como el Magdalena, el Bogotá y por supuesto, el Cauca, así como 140 cuencas o puntos críticos debido a la contaminación en 21 de los 32 departamentos del país.

Esta segunda fase incluye la realización de obras como la ampliación del filtro percolador, el clarificador secundario, los lechos de secado y los sistemas de bombeo, con el fin de lograr la capacidad de tratamiento de 500 kilogramos diarios de biosólidos, o lodos secos resultantes del proceso de tratamiento de las aguas residuales de la Villa de Céspedes y deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2012.

Tulúa, junto a Jamundí, Pradera, Candelaria, Florida, Buga, Palmira y Yumbo y por supuesto Cali, son responsables de más del 90% de la carga orgánica arrojada al río Cauca a su paso por el Valle, por esto es indispensable dar prioridad a las obras de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

“Todo esto está orientado a que Tulúa sea el primer municipio grande del Valle que tiene resuelto, en un relativo corto plazo, el manejo de las aguas residuales con una proyección a 30 años”, afirma por su parte Óscar Libardo Campo Velasco, director General de la CVC.

Para él, esta obra es un ejemplo que hay que seguir. “Esperamos seguir apoyando a los municipios y que las administraciones entiendan que este es un trabajo en equipo y que cada paso que demos en este sentido va a beneficiar a todo el Valle del Cauca.

Tanto el Ministerio de Vivienda como  la CVC aportan a la construcción de esta obra buscando cumplir los objetivos del Programa de Saneamiento de Vertimientos, Saber, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como herramienta para el logro de los objetivos de la política sectorial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La alcaldía de Tulúa aportará mil millones de pesos a la construcción de las protecciones y los jarillones de la obra, la CVC aporta 4.500 millones de pesos y el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio del Agua una cifra cercana a 6.000 millones.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More