viernes, 28 de septiembre de 2012

EXITOSA JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CERRITO


RESPONSABILIDAD Y LIDERAZGO AMBIENTAL POR LA VIDA

EXITOSA JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CERRITO

Con el objetivo de contribuir a la consolidación de una cultura ambiental en el municipio.

B-285, Cerrito 28 de septiembre de 2012

A través de la promoción de espacios y escenarios de encuentro ciudadano, se realizó la segunda versión de la Feria de Educación Ambiental bajo el eslogan “El Cerrito, responsabilidad y liderazgo ambiental para la vida”.

Esta feria se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en el parque principal del municipio, el evento contó con la participación de 1500 personas aproximadamente, representantes de la comunidad educativa, ONG, administración municipal,  CVC DAR Suroriente  y comunidad en general, que recorrieron los 18 stands dispuestos para conocer los procesos de educación ambiental implementados por diferentes actores sociales en el territorio.

Como acto central se realizó una comparsa y un desfile de modas con vestidos realizados con materiales reutilizables y reciclables, además de la presentación de grupos musicales, de teatro y danzas.

Se espera darle continuidad anualmente a esta jornada lúdica y formativa que fomenta el cuidado, conservación y uso racional de los recursos naturales y el ambiente.

LA CVC LE APUESTA A LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA MANO DE LOS ACTORES SOCIALES


SE BUSCA ESTABLECER ALIANZAS CON LA COMUNIDAD EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE VALLECAUCANO

LA CVC LE APUESTA A LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA MANO DE LOS ACTORES SOCIALES

Con éxito comenzaron las capacitaciones sobre la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan de Acción 2012 – 2015 con los diferentes actores de la sociedad civil vallecaucana. El pasado jueves, Cartago y Roldanillo fueron las sedes de estas reuniones que de acuerdo con la actual administración, en cabeza del ingeniero Óscar Libardo Campo Velasco, buscan consultar a la comunidad para legitimar las acciones de la Corporación durante los próximos años.  

B-284,Cartago 28 de septiembre de 2012

El pasado jueves 20 de septiembre se dio inicio a los talleres de capacitación en la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan de Acción 2012 – 2015 de la CVC en las DAR Norte y Brut simultáneamente, con el fin de trabajar de la mano de los actores sociales en la planificación de acciones conjuntas que garanticen la optimización del medio ambiente vallecaucano.

Fueron los municipios de Cartago y Roldanillo las sedes de estas jornadas, cuyo objetivo fue exponer la situación actual del medio ambiente del departamento para consultar a la comunidad y finalmente establecer acciones de mitigación con la asesoría de las Direcciones Ambientales Regionales Norte y Brut, Planeación, Dirección Técnica Ambiental y Gestión Ambiental de la CVC.

“Socializamos la metodología para la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan de Acción 2012 – 2015 de la CVC, además del diagnóstico ambiental que se está desarrollando en el Valle del Cauca para que la comunidad conozca los problemas y se vincule activamente en la planificación de acciones conjuntas que garanticen su plena mitigación”, sostuvo María Patricia Mendoza Ramos, coordinadora del Grupo de Articulación de Instrumentos de Planificación de la Dirección de Planeación de la CVC.

Cabe destacar que dichas jornadas responden a la iniciativa del director general de la CVC, Óscar Libardo Campo Velasco, para consolidar unos instrumentos de planificación corporativa que sean incluyentes, en tanto que los programas y proyectos ambientales del Valle del Cauca aporten a la construcción de soluciones integrales que involucren las necesidades de los actores sociales en pro de un pleno desarrollo sustentable.

Así lo afirmó la ingeniera sanitaria Amparo Duque Vargas, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, quien al exponer el diagnóstico del departamento sostuvo que “ante las situaciones ambientales de las cuencas hidrográficas necesitamos del concurso de nuestros actores para trabajar conjuntamente en las soluciones mediante la proyección de acciones en nuestro Plan de Acción, además de su participación en un instrumento de largo alcance tan importante como lo es el Plan de Gestión Ambiental Regional que espera proyectarnos durante los próximos 25 años, según lo ha querido nuestro Director General”.

Finalmente, los directores territoriales de las Direcciones Ambientales Regionales  Norte y Brut, Henry Trujillo Avilés y Julián Ramiro Vargas Daraviña, agradecieron la participación de los actores asistentes y expresaron su total compromiso para seguir trabajando en equipo en pro del medio ambiente vallecaucano.

Proyectó: Samuel Estrada
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ANALIZAN TEMA MINERO EN RIOFRÍO


CVC, POLICÍA NACIONAL, ALCALDÍA DE RIOFRÍO Y MINEROS TRADICIONALES
ANALIZAN TEMA MINERO EN RIOFRÍO
 En el municipio de  Riofrío después de especulaciones sobre la forma como los mineros ejercían su labor en la quebrada Riolindo, se decidió conformar una mesa de trabajo que pretende buscar alternativas, que permitan que el ejercicio de una minería tradicional no desborde los limites de ley, ambientales, ni administrativos.
B-283, Riofrío 26 de septiembre de 2012
Después de una marcha realizada por los mineros desde el corregimiento de Salónica hasta el municipio Riofrío, para manifestar su inconformidad con un operativo de control de minería aurífera realizada el pasado 31 de agosto de 2012, funcionarios de la administración municipal, la policía y la Corporación, acordaron establecer una mesa de análisis del tema minero en el municipio.
 “Esta mesa de trabajo tendrá como fin analizar los alcances, el escenario donde están trabajando, además de verificar si es cierto que se está haciendo daño a los recursos naturales, o si por el contrario es simplemente una extracción artesanal o barequeo que es lo que permite la ley” afirmó Jhon Harold Gallego Mena, Secretario de Gobierno del municipio de Riofrío.
 Así mismo, Eisen López Ossa presidente de Asomineros Riofrío, agregó qué “son supremamente importantes estos espacios para que los mineros artesanales, podamos transmitir conocimiento de lo que es la minería artesanal, y también recoger conocimientos que tienen funcionarios de la CVC, además de llegar a unos acuerdos con la administración municipal y la Policía Nacional, para poder seguir ejerciendo esta labor, que es el sustento de muchas familias”.
 Después de la visita realizada por funcionarios de la CVC, se evidenció que “en este momento sólo se está haciendo una minería tradicional o artesanal, no hay presencia de maquinaria, ni impactos ambientales altos, de igual forma no hay una explotación a gran escala, pero se requiere un vigilancia permanente sobre la zona” comentó Francisco Hernán Duque, director territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte- CVC.
En los compromisos adquiridos  por la Corporación hasta el momento en la mesa, están el de  realizar un trabajo de análisis  jurídico y técnico, sobre las alternativas de solución a la situación planteada,  y en los próximos días  se realizará una visita para evaluar en campo, cuáles son los impactos ambientales, además de la generación de alternativas para organizar a estos mineros tradicionales conforme lo establezcan las normas administrativas, mineras y ambientales en el territorio nacional.

COMUNIDAD SE UNIÓ PARA LIMPIAR EL RÍO PAVAS


LA JORNADA DURÓ TRES DÍAS
COMUNIDAD SE UNIÓ PARA LIMPIAR EL RÍO PAVAS

Con la participación de funcionarios de la regional Pacífico Este de la CVC, la Defensa Civil, la Umata del municipio de La Cumbre y Fundepavas entre otros.  Se logró limpiar varios tramos de este afluente,  preparándose así para la temporada de lluvias.

B-282, Pavas 26 de septiembre de 2012

Los constantes desbordamientos del río Pavas han dejado a medio camino material vegetal muerto y residuos sólidos que son arrastrados por las aguas, convirtiéndose esto en un peligro para la comunidad en temporada invernal.

Es por eso que con la asesoría técnica de la CVC, la comunidad de Pavas emprendió la campaña en pro de limpiar las riberas de este afluente.  Esta jornada se llevó a cabo durante tres días, donde se realizó corte de guaduas, recolección de residuos sólidos y maleza.

“Este tipo de trabajos son de suma importancia, dado que el material que se encuentra depositado dentro del río  ha obstaculizado el trasegar del cauce, por ende la comunidad en las pasadas temporadas de lluvias ha padecido inundaciones; para la CVC es gratificante participar de este tipo de jornadas tanto en la parte técnica como en la ejecución del trabajo”, puntualizó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial CVC DAR Pacífico Este.

Cabe resaltar, que en esta jornada se hallaron partes de poltronas y otros tipos de desechos, razón por la cual la CVC hace un llamado a la comunidad vallecaucana para que cuiden todas las fuentes de agua realizando un uso racional de ella y por ende no depositando ninguna clase de residuos.

En los próximos días estas mismas instituciones realizarán otra jornada de limpieza en otros tramos de este río.

INCENDIOS FORESTALES, UNA REALIDAD QUE DEBEMOS PREVENIR


UN SOLO DESCUIDO PUEDE ACABAR CON EL BOSQUE

INCENDIOS FORESTALES, UNA REALIDAD QUE DEBEMOS PREVENIR

En la vereda Puerto Nuevo, del municipio de Tuluá, después de un diagnóstico realizado por los constantes incendios forestales  que se presentan en época de verano, la CVC a través de Corporiesgos, realizó un  aislamiento y líneas de defensa como método de prevención de incendio en la zona.

B-281, Tuluá 26 de septiembre de 2012

Es muy común ver cómo en época de verano arden las montañas de nuestro departamento, en su gran mayoría por la imprudencia de las personas que no entienden todo el deterioro ambiental que eso conlleva.

Por tal razón, la CVC realizó un diagnóstico en la parte media y alta del municipio de Tuluá, sobre la vía que conduce a los corregimientos de Barragán y Santa Lucía, en donde se evidenció como año tras año son constantes los incendios forestales.

De esa manera,  la CVC a través de Corporiesgos, realizó en el predio El Descanso un aislamiento y unas líneas de defensa,  que consisten en el corte o arranque de vegetación a lo largo de una franja, la cual  detiene el avance del fuego, en caso de presentarse un incendio forestal.

En dicho predio estas líneas son las encargadas de  preservar un nacimiento de agua que actualmente beneficia a 12 fincas, mientras que el caudal sobrante va al río Frazadas que es afluente del río Bugalagrande, además de proteger un bosque secundario y cultivos.

Fabián Garreta dueño del predio El Descanso afirma qué “esto de la conservación es de voluntades, yo decidí hacer el aislamiento porque soy consciente que  con esto se ayuda a la supervivencia de las personas de la región, y es necesario porque en un futuro vamos a tener problemas por el agua. Además hay que resaltar que el trabajo fue bien coordinado entre CVC y Corporiesgos”

Cabe resaltar, que la Corporación ha realizado otras formas de prevención, basándose en los pronósticos a nivel meteorológico,  se han  identificado los riesgos y se han realizado las campañas con los medios de comunicación corporativos, locales y con la comunidad de la parte alta, media y baja de Tuluá a través del Consejo Municipal  para la Gestión del Riesgo. 

Así mismo, se ha capacitado al personal de  la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, y  se han fortalecido las brigadas forestales ubicadas en la  parte alta de la cuenca que son las de Barragán y Santa Lucia, destacando que el traslado de un lugar a otro es a lomo de mula porque carecen de otro medio de transporte, pero así han logrado controlar gran cantidad de incendios que tiempo atrás  estaban acabando con la fauna y flora de la zona.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC,  hace un llamado a la comunidad vallecaucana, para que ayuden al medio ambiente a través de buenas prácticas, como son: no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación, no realizar hogueras y recoger la basura, evitar las quemas agrícolas y de residuos sólidos. 

LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO SERÁN LA RESERVA PARA LOS DÍAS SECOS DEL 2013


INICIÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL AÑO
LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO SERÁN LA RESERVA PARA LOS DÍAS SECOS DEL 2013

En las últimas horas las precipitaciones han aumentado de baja a alta intensidad.  El agua que caiga servirá para elevar el nivel de ríos y fuentes superficiales, razón por la cual debe aprovecharse y hacerle un uso racional para tener una reserva que sirva colchón la temporada seca 2013

B-280  Cali, 25 de septiembre de 2012

Como lo había anticipado la Red Hidroclimatológica de la CVC, las primeras precipitaciones de este periodo lluvioso del año que debían aparecer entre el fin de semana y comienzo de la presente, llegaron.

“Estas primera lluvias son un respiro para la tierra y la capa vegetal que han padecido cuatro meses de intensas temperaturas y son un importante aporte al ciclo natural de recarga de los ríos y embalses” señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

De acuerdo a los datos registrados por las estaciones climáticas y meteorológicas de la CVC distribuidas a lo largo y ancho del departamento, la intensidad de las lluvias ha ido ascendiendo de débiles a moderadas.

Las primeras gotas que cayeron de domingo a lunes se presentaron en las cuencas de los ríos Vijes con 2 mm, Anchicayá 9 mm, San Juan 12 mm, Guadalajara 15 mm, La Vieja 21 mm y en Timba con 23 mm.

De estas lluvias sectorizadas de poca intensidad, en las últimas horas se registraron precipitaciones de mediana y alta intensidad en las cuencas de los ríos Cali 17 mm, Lili 18 mm, Pance 23 mm, Riofrío 42 mm, La Vieja 43 mm y Tuluá con 51 mm.

Por su parte los caudales del río Cauca permanecieron estables en Mediacanoa, La Victoria y Anacaro, y registraron una tendencia creciente en Juanchito con niveles medios a bajos para este mes con respecto al promedio histórico.

“Mientras tanto Salvajina cuenta con un nivel del 36.5% para cumplir eficientemente con su función de regulación y garantizar el caudal para la captación de la planta de Puerto Mallarino siendo octubre el mes más lluvioso del año seguido por noviembre”, sostuvo el Director General de la CVC.

La llegada de las precipitaciones no impide que se siga desarrollando ‘El Niño’ y el pronóstico es que estas no sean tan abundantes como en años anteriores, debido a que estarán incididas por las anomalías de temperatura presentes en el Pacífico. “De allí la importancia de almacenar agua y hacer uso racional del recurso para tener reservas para los días secos de 2013. Como acciones complementarias y para darle prioridad al consumo humano hemos acordado turnos de riego en el río Guadalajara y en el río Bolo” añadió Campo Velasco

martes, 25 de septiembre de 2012

EL MANEJO DE DIQUES EN COLOMBIA SE DISCUTE EN LA CVC


ESTE JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE EN CALI

EL MANEJO DE DIQUES EN COLOMBIA SE DISCUTE EN LA CVC

El taller dictado por expertos holandeses y colombianos, presentará a las autoridades civiles, ambientales, gremiales y académicas relacionadas con el jarillón del río Cauca, un resumen sobre sus inspecciones al dique que protege a Cali de inundaciones.

B- 279 Cali, 25 de septiembre de 2012

Con la participación de la directora del Fondo de Adaptación, el Alcalde de Cali, la Embajada de Holanda, el Director General de la CVC, los rectores de las Universidades Nacional y del Valle, los Gerentes de las Empresas de Servicios Públicos y representantes del Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional del Riesgo, el OSSO, Procaña y Asocaña, el próximo jueves 27 de septiembre se realizará en Cali en taller ‘Manejo de Diques en Colombia’.

Este taller profundizará en los problemas y posibles soluciones para el maneo de diques en el país a la luz del modelo holandés para el cuidado y manejo de estas estructuras y con el caso del jarillón de Aguablanca.

“En mi país un dique es casi que un santuario que necesita protección y cuenta con zonas de protección y protocolos para su mantenimiento” señaló el ingeniero holandés Hans Leenen, al comparar la situación de invasiones encontradas sobre el jarillón del río Cauca en Cali.

Los resultados obtenidos y las situaciones identificadas durante las visitas de inspección de la delegación colombo-holandesa de expertos al jarillón del río Cauca, serán presentados por representantes del organismo holandés de control de diques (Dutch Waterboard).

Este taller hace parte del estudio denominado “Diagnosis of and recommendations for the Aguablanca Dike along the Cauca river, city of Santiago de Cali, Colombia” (Diagnóstico y recomendaciones para el dique de Aguablanca sobre el río Cauca) que hace parte del proyecto Plan jarillón Aguablanca y obras complementarias en el municipio de Cali, adelantado por el Fondo de Adaptación y la Embajada de Holanda.

Por parte de la CVC se hará una presentación sobre los puntos relevantes y problemas encontrados en el manejo de agua y diques a cargo del ingeniero Ómar Chaves.

El taller se realizará en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC de 10:00 am a 4:00 pm.

LA POLICÍA AMBIENTAL DE CARTAGO ENTREGÓ PERRO DE MONTE A LA CVC


EL ANIMAL FUE ENCONTRADO POR UN HOMBRE HABITANTE DEL BARRIO LA POBREZA

LA POLICÍA AMBIENTAL DE CARTAGO ENTREGÓ PERRO DE MONTE A LA CVC

Funcionarios de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartago pusieron a disposición de la CVC un perro de monte entregado por un ciudadano. El animal reposa en las instalaciones de la CVC DAR Norte en Cartago, desde donde será enviado al Centro de Educación Ambiental y Hogar de Paso San Emigdio, en Palmira, para que un grupo de profesionales lo valore.

B-276, Cartago 26 de septiembre de 2012

El compromiso de un ciudadano cartagueño sorprendió el pasado miércoles a la Policía Ambiental y Ecológica del municipio nortevallecaucano cuando éste se acercó a sus instalaciones para entregar de manera voluntaria a un perro de monte que encontró en el barrio La Pobreza en horas de la  noche.

Luego de la entrega las autoridades se acercaron a las instalaciones de la DAR Norte de la CVC para poner el animal a disposición de la Corporación para el posterior traslado al Centro de Educación Ambiental y Hogar de Paso San Emigdio en la ciudad de Palmira.

“Hacia las 9:00 p.m del pasado miércoles recibimos en la estación a un ciudadano quien llevaba consigo a un perro de monte que había encontrado en su barrio. El día de hoy hacemos la entrega oficial del animal a la autoridad ambiental para su respectivo estudio y rehabilitación”, sostuvo el patrullero Gabriel Jaime Suescún Ruiz, coordinador del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago.

El uniformado aplaudió el proceder del ciudadano cartagüeño, al tiempo que hizo un enfático llamado a la comunidad para que se abstenga de comercializar y de comprar fauna silvestre, ya que según el Artículo 328 del Código Penal, quienes ejerzan dichas prácticas pueden incurrir en prisión, según sea la gravedad de las mismas.

Al respecto, el ingeniero Henry Trujillo Avilés, director territorial de la DAR Norte, anunció que “en estos momentos el animal se encuentra en observación y una vez se determine su situación se decidirá si se traslada a San Emigdio, en Palmira, donde se encuentra el hogar de paso de la CVC”.

“Es importante entender que no sólo se trafica con animales silvestres vivos para el lucro económico, sino que algunos inescrupulosos los asesinan para su consumo, tal cual hubiera podido ocurrir con el animal. La idea es que, como este cartagüeño, respetemos la fauna silvestre, ya que mucha de ella está en vías de extinción”, enfatizó Trujillo Avilés.


ALIANZA CVC Y GUARDAS DE TRÁNSITO CONTRA CONTAMINACIÓN AUDITIVA


EN BUENAVENTURA

ALIANZA CVC Y GUARDAS DE TRÁNSITO CONTRA CONTAMINACIÓN AUDITIVA

Se busca que los agentes de tránsito tengan herramientas para proceder conforme a las normas con vehículos de servicio público, uno de los mayores contaminantes auditivos en la ciudad.

B-278, Buenaventura septiembre 25 del 2012

Un proceso de capacitación en gestión ambiental con énfasis en contaminación auditiva adelanta el Comité Interinstitucional contra el Ruido a los guardas de tránsito de Buenaventura.

La idea es hacer que los guardas conozcan la normatividad ambiental en contaminación auditiva y el decreto contra el ruido a fin de que éste sea aplicado a los conductores de vehículos en especial a los de servicio público (colectivos), los cuales están catalogados como uno de los que más contribuyen en contaminación auditiva.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC y coordinador del Comité, dijo que el proceso de capacitación inició con un primer grupo de 36 guardas de tránsito de los 96 que serán capacitados, dentro de sus labores cotidianas le puedan dar cumplimiento al Decreto 361 del 2008 por el cual se establecen unas normas a las fuentes móviles  emisoras de altos decibeles.


Ya se han realizado dos capacitaciones y se espera que a finales del mes de octubre la totalidad de los agentes de tránsito estén completamente capacitados en gestión ambiental con énfasis en contaminación auditiva.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Mas de un centenar de vallecaucanos participaron hoy en la reunión de formulación del Plan de Acción 2012- 2015 y del PGAR 2012 – 2036 que se llevó a cabo en las instalaciones de la CVC DAR Suroccidente. Administraciones municipales, ong, Cidea, gremios, academia, sistema nacional ambiental, empresas prestadoras de servicios, gremios, administradoras de agua, juntas de acción comunal y la comunidad en general asentada en las cuencas de los municipios de Cali, Yumbo, Vijes y Jamundí cumplieron hoy la cita para construir el mapa de ruta de la gestión ambiental para los próximos años en el Valle del Cauca. Oscar Libardo Campo, director general de la CVC,  indicó que el proceso busca construir un Plan de Acción Ambiental participativo e incluyente para el Valle del Cauca, en el que los programas y proyectos con enfoque ambiental sean un aporte a la construcción de soluciones integrales para los efectos del deterioro de los recursos naturales que se evidencian en el suroccidente colombiano.  

Ingrese y participe en la construcción del Plan de Accion y del PGAR

Ingrese y participe en la construcción del Plan de Accion y del PGAR: Si usted quiere participar en la construcción del Plan de Acción de la CVC o del PGAR del Valle del Cauca y tiene soluciones para proponer relacionadas con los efectos ambientales que se presentan en el territorio, lo invitamos a participar activamente y a contarnos sus buenas ideas. Puede ingresar a nuestra página webwww.cvc.gov.co/participacion-ciudadana y hacer parte de nuestros foros, chatee con nosotros, conozca cómo avanza el proceso, un completo resumen del diagnostico ambiental del Valle del Cauca realizado por la CVC y lo que ha sucedido en las diferentes regionales. No lo dude usted también puede hacer parte del futuro ambiental de este departamento a un solo click.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More