viernes, 21 de septiembre de 2012

Con la participación de cerca 80 personas, desde las 9:00 de la mañana en el centro recreativo Comfandi Buga, los profesionales de la CVC llevan a cabo la Socialización del Diagnostico Ambiental de la jurisdicción de la Corporacion.
Hoy la 
invitación se extendió a las organizaciones de base comunitaria, entre las que se encuentran: Juntas Administradoras de Agua - JAA, Juntas de Acción Comunal - JAC, consejos comunitarios afrodescendientes, ONGs ambientalistas, Cideas municipales, fundaciones y asociaciones. El objetivo de esta jornada es entregar propuestas de intervención, conforme a las situaciones ambientales de las cuencas hidrográficas de los municipios que conforman la Dirección Ambiental Regional Centro Sur (San Pedro, Buga, Guacari, Ginebra, el Castillo - Cerrito, Yotoco y Calima el Daríen

En el auditorio de la CVC en Tuluá se está llevando a cabo el taller con las organizaciones sociales y de base comunitaria para la formulación del Plan de Acción institucional y del Plan de Gestión Ambiental Regional, los cuales son instrum
entos de planificación de gran importancia para definir acciones en materia ambiental en el departamento.

Asistieron actores sociales representativos de las cuencas hidrográficas de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Ríofrio, Piedras y Morales de influencia en jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte. Este espacio de participación permitió la presentación del diagnostico ambiental actualizado de dichas cuencas así como la búsqueda de alternativas para la intervención de las diferentes situaciones ambientales.

SE APROXIMA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL AÑO



SE APROXIMA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL AÑO

LLEGADA DE LAS LLUVIAS NO SIGNIFICA LA DESAPARICIÓN DE LAS CONDICIONES DE ‘EL NIÑO’

Las precipitaciones que deben empezar a registrarse en los próximos días servirán para la recuperación de embalses y ríos, pero serán menos de las esperadas debido a la formación del fenómeno de ‘El Niño’ en el océano Pacífico.

B- 276  Cali, 21 de septiembre de 2012

Históricamente el mes de septiembre es considerado un mes de transición del segundo periodo seco junio-septiembre hacia la segunda temporada de lluvias del año que se extiende de septiembre-diciembre.

También los datos estadísticos registran que el mes de octubre es el más lluvioso del año y noviembre el segundo en nuestra región, “por esta razón se espera que las lluvias vayan apareciendo paulatinamente pues hemos observado a través de satélite las imágenes donde se observa un sistemas nuboso que se desplaza hacia la zona andina” señaló Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Cabe anotar que las precipitaciones que están próximas a llegar responden al ciclo natural de lluvias, sin embargo el pronóstico es que no sean tan abundantes como en años anteriores, debido a que estarán incididas por las anomalías de temperatura que se presentan el océano Pacífico.

En las últimas horas las estaciones de monitoreo de la Red Hidroclimatológica de la CVC ha registrado lluvias de poca intensidad en diferentes cuencas del departamento como Timba, Pance, La Vieja, Tuluá y Cali. Estas precipitaciones sumadas a las que están por llegar, contribuirán para la recuperación de embalses y ríos.

“Por el momento el abastecimiento de agua en los centros poblados más grandes del departamento que captan de los ríos Nima, Tuluá, Guadalajara, La Vieja y el Cauca para el caso de Cali, está garantizado, pero no podemos bajar la guardia, es innegable que la demanda de población ha crecido y este ejerce una fuerte presión sobre los ríos”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Aunque hasta el momento no se ha oficializado la declaratoria del fenómeno de ‘El Niño’, lo cierto es que de consolidarse, su mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012  y comienzos del año 2013 que conforma e primer periodo seco del año, donde se podría extremar las altas temperaturas, la reducción de las lluvias, los altos valores de radiación ultravioleta a causa de la poca nubosidad, ocasionando resequedad en la capa vegetal y la disminución en los niveles de los ríos.

“Desde la CVC quiero proponer la conformación de un Comité Hídrico Regional en el que participen las autoridades regionales, municipales y sus consejos de gestión del riesgo, las empresas de acueducto de la región y la CVC, para preparar a la región en épocas de lluvias extremas o de de estiaje como la actual” añadió Campo Velasco.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CVC Y PARQUES NACIONALES EVALÚAN ZONA AMORTIGUADORA DEL PARQUE TATAMÁ


ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN ARAS DE LA OPTIMIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE VALLECAUCANO

CVC Y PARQUES NACIONALES EVALÚAN ZONA AMORTIGUADORA DEL PARQUE TATAMÁ

B-275, El Águila 20 de septiembre de 2012

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, a través de la DAR Norte y la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales, viene liderando el ordenamiento de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá en el municipio de El Águila. Dicha labor busca la implementación de acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales de la región sin afectar el trabajo de la comunidad.

El Parque Tatamá es uno de los reservorios naturales más importantes de Colombia debido a su oferta ambiental, traducida en una exuberante biodiversidad- florística y faunística- y la regulación del clima y el agua en la zona de confluencia entre el Eje Cafetero y el Pacífico biogeográfico, en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Chocó.

Dichas bondades hacen de esta un área protegida de alto interés científico que se destaca por el excelente estado de sus ecosistemas, tal cual ocurre en el Valle del Cauca donde los múltiples afluentes drenan las vertientes del río Cauca desde el municipio de El Águila.

Al respecto, cabe destacar que las acciones lideradas por la DAR Norte de la CVC y la Unidad de Parques Nacionales Naturales en este sector del departamento, apuntan hacia el establecimiento de una zona de amortiguación que garantice la conservación del parque mediante la implementación de prácticas productivas sostenibles, es decir, que hagan uso racional de los recursos naturales.  

“Desde 2008 hemos venido trabajando con la CVC en El Águila para promover el ordenamiento del territorio contiguo a Tatamá mediante acciones que garanticen su conservación y la disminución de prácticas que presionen el área protegida”, sostuvo Margarita Rodas, ingeniera ambiental de la  Unidad de Parques Nacionales Naturales.

La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando con la comunidad del sector para avanzar en el análisis biofísico y productivo, de tal manera que se puedan establecer acciones correctivas: “hemos analizado los ecosistemas y las presiones socioeconómicas, especialmente en los bosques, el recurso hídrico y los acueductos rurales, con el fin de trazar las líneas de acción”, agregó.

Finalmente, el ingeniero Henry Trujillo Avilés, director territorial de la DAR Norte, señaló que “lo importante es seguir trabajando en equipo para controlar el aprovechamiento de los recursos naturales, educar a la comunidad del sector y restaurar las áreas intervenidas; todo ello mediante el ordenamiento ambiental del territorio, con la ayuda de los entes territoriales, a través de los instrumentos de planificación como el Plan de Ordenamiento Territorial - POT”.

“Debemos procurar por un desarrollo sostenible que parta de la mitigación de las presiones sobre las áreas de interés ambiental sin afectar las prácticas productivas y la calidad de vida de los vallecaucanos”, concluyó Trujillo Avilés.




EL EMBALSE ESTÁ HOY EN EL 39,65% DE SU CAPACIDAD TOTAL

OPERACIÓN DE SALVAJINA REGULA NIVEL DEL CAUCA MIENTRAS LLEGAN LAS LLUVIAS

Aún al ritmo actual de descarga habría caudal suficiente para alimentar la Planta de Puerto Mallarino por 20 días más sin llegar a niveles críticos. Se espera que este fin de semana se presenten las primeras lluvias moderadas en la zona andina del Norte del Cauca donde se encuentra el embalse.

B- 274 Cali, septiembre 20 de 2012. 

La regulación que hace la CVC de los caudales del río Cauca, a través del embalse multipropósito de Salvajina, seguirá garantizando el suministro de agua para cerca de un 70% de los caleños quienes reciben agua de las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca.

Al día de hoy el embalse está en un 39,65% de su capacidad total de almacenamiento. Ayer entraron en promedio 35 metros cúbicos por segundo y se liberaron 109 metros cúbicos por segundo y aunque se está liberando más agua que la que entra los expertos de CVC confían en que las lluvias se presentarán antes de que el nivel del embalse llegue a un estado crítico.

“La nubosidad está apareciendo poco a poco en la Zona Andina y deben presentarse las lluvias a finales de esta semana o principios de la otra aunque serán moderadas. En las imágenes de satélite analizadas por el Grupo de Hidroclimatología de la CVC se observa que se están formando sistemas nubosos y estamos entrando a finales de septiembre que es cuando empiezan a aparecer las lluvias que deben intensificarse un poco en octubre y noviembre”, afirma Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC. 

Septiembre es un mes de transición entre los meses secos y el segundo periodo de lluvias que históricamente se presenta en octubre, noviembre y diciembre, como octubre es el mes más lluvioso del año en el Valle del Cauca el Director de CVC cree que no hay motivo de alarma.

“El caudal mínimo en Puerto Mallarino está garantizando entre 90 a 100 mts cúbicos por segundo, es decir que todavía tenemos un respiro con los caudales de río Cauca gracias al embalse de Salvajina que regula la CVC”, añade Campo Velasco.

Ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, municipio Suarez, norte del departamento del Cauca, Salvajina es un embalse cuya principal función es la regulación del río Cauca para evitar inundaciones en invierno y producir energía hidroeléctrica, pero además permite disminuir el nivel de contaminación para el uso del agua para la ciudad de Cali.

La Salvajina es propiedad de la Empresa de Energía del Pacifico, Epsa, sin embargo, la CVC es la encargada de definir los parámetros de la operación del embalse como las cantidades de agua que la represa libera en un momento dado.

Así como evitó mayores inundaciones en la pasada ola invernal, el embalse multipropósito de Salvajina está garantizando ahora el caudal suficiente en el río Cauca para preservar la vida en sus aguas y también para el suministro de agua en gran parte de la ciudad de Cali.

OPERACIÓN DE SALVAJINA REGULA NIVEL DEL CAUCA MIENTRAS LLEGAN LAS LLUVIAS


EL EMBALSE ESTÁ HOY EN EL 39,65% DE SU CAPACIDAD TOTAL

OPERACIÓN DE SALVAJINA REGULA NIVEL DEL CAUCA MIENTRAS LLEGAN LAS LLUVIAS

Aún al ritmo actual de descarga habría caudal suficiente para alimentar la Planta de Puerto Mallarino por 20 días más sin llegar a niveles críticos. Se espera que este fin de semana se presenten las primeras lluvias moderadas en la zona andina del Norte del Cauca donde se encuentra el embalse.

B- 274 Cali, septiembre 20 de 2012. 

La regulación que hace la CVC de los caudales del río Cauca, a través del embalse multipropósito de Salvajina, seguirá garantizando el suministro de agua para cerca de un 70% de los caleños quienes reciben agua de las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca.

Al día de hoy el embalse está en un 39,65% de su capacidad total de almacenamiento. Ayer entraron en promedio 35 metros cúbicos por segundo y se liberaron 109 metros cúbicos por segundo y aunque se está liberando más agua que la que entra los expertos de CVC confían en que las lluvias se presentarán antes de que el nivel del embalse llegue a un estado crítico.

“La nubosidad está apareciendo poco a poco en la Zona Andina y deben presentarse las lluvias a finales de esta semana o principios de la otra aunque serán moderadas. En las imágenes de satélite analizadas por el Grupo de Hidroclimatología de la CVC se observa que se están formando sistemas nubosos y estamos entrando a finales de septiembre que es cuando empiezan a aparecer las lluvias que deben intensificarse un poco en octubre y noviembre”, afirma Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC. 

Septiembre es un mes de transición entre los meses secos y el segundo periodo de lluvias que históricamente se presenta en octubre, noviembre y diciembre, como octubre es el mes más lluvioso del año en el Valle del Cauca el Director de CVC cree que no hay motivo de alarma.

“El caudal mínimo en Puerto Mallarino está garantizando entre 90 a 100 mts cúbicos por segundo, es decir que todavía tenemos un respiro con los caudales de río Cauca gracias al embalse de Salvajina que regula la CVC”, añade Campo Velasco.

Ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, municipio Suarez, norte del departamento del Cauca, Salvajina es un embalse cuya principal función es la regulación del río Cauca para evitar inundaciones en invierno y producir energía hidroeléctrica, pero además permite disminuir el nivel de contaminación para el uso del agua para la ciudad de Cali.

La Salvajina es propiedad de la Empresa de Energía del Pacifico, Epsa, sin embargo, la CVC es la encargada de definir los parámetros de la operación del embalse como las cantidades de agua que la represa libera en un momento dado.

Así como evitó mayores inundaciones en la pasada ola invernal, el embalse multipropósito de Salvajina está garantizando ahora el caudal suficiente en el río Cauca para preservar la vida en sus aguas y también para el suministro de agua en gran parte de la ciudad de Cali.

“EL DEL RÍO ANCHICAYÁ, ES UN FALLO TRASCENDENTAL PARA EL MEDIO AMBIENTE”


EL PATRIMONIO DE LOS VALLECAUCANOS EN LA CVC NO SE VIO AFECTADO

“EL DEL RÍO ANCHICAYÁ, ES UN FALLO TRASCENDENTAL PARA EL MEDIO AMBIENTE”

10 años lleva este pleito jurídico que hizo curso antes por diversas instancias judiciales, antes del fallo final emitido por la Sala Tercera de la Corte Constitucional.

B-273  Cali, 20 de septiembre de 2012

La Corte Constitucional se pronunció en las últimas horas sobre una acción de tutela promovida por la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. contra el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

En dicha tutela se solicitó a la Corte Constitucional la revisión de las actuaciones y decisiones judiciales adoptadas por el Tribunal Administrativo del Valle, que condenó a la Empresa de Energía del Pacífico y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, por una situación presentada en el año 2001 con la supuesta contaminación y muerte de peces en el río Anchicayá por el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

“Esta providencia de la Corte Constitucional representa un fallo trascendental para el medio ambiente ante las pretensiones de terceros y nos da la tranquilidad de que el patrimonio de los vallecaucanos no se vio afectado ni directamente en recursos de la CVC, ni a través de las acciones que tenemos en Epsa”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Mediante acción de grupo popular en el año 2002, los demandantes señalaron que esta situación estuvo relacionada con la operación de la hidroeléctrica de Anchicayá y demandaron al Ministerio de Ambiente,  la Epsa y la CVC por los perjuicios derivados del vertimiento de sedimentos por parte de Epsa.

Para los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Constitucional que revisaron la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, dejó sin valor probatorio las pruebas aportadas que no logran dar certeza de que las aguas del río Anchicayá se hayan contaminado a causa de un mantenimiento realizado a la hidroeléctrica.

Refiriéndose a las pruebas, en un aparte del fallo el alto tribunal dice “no podrán ser materia de análisis en este proceso -no sólo por haber sido indebidamente recaudados y aportados sino por la falta de objetividad y rigurosidad de su contenido”.

Por esta razón, la de la Corte revocó el fallo del Tribunal Administrativo del Valle que en 2009 condenaba a la Epsa y a la CVC a pagar 166 mil millones de pesos a las comunidades ribereñas del río, y revocó la sentencia de tutela proferida por la Sección Quinta  de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado  de 9 de diciembre  de 2010 y, en su lugar, conceder la tutela solicitada por la Epsa por encontrar vulnerados sus derechos a la defensa, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.  

Adicionalmente, la CVC no debía ser condenada al indemnización alguna, primero porque desde el 1 de enero de 1995 la CVC no ejercía el control y operación de la hidroeléctrica y segundo que no era en el momento de los hechos la autoridad competente para ejercer el control, vigilancia  y seguimiento de las actividades ambientales.

Sin embargo en su momento “el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial tomó el manejo del caso, debido a que la Corporación tiene acciones en la Empresa de Energía y no le era posible jurídicamente tener la calidad de juez y parte en dicho proceso sancionatorio”, puntualizó Campo Velasco.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Diana Lorena Vanegas, Martha Elena, Arboleda y  Wilson García



miércoles, 19 de septiembre de 2012

INCENDIOS FORESTALES ESTÁN ASOCIADOS A MINERÍA Y EXPANSIÓN URBANA


CVC ASESORA A LOS MUNICIPIOS EN SU FUNCIÓN DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES ESTÁN ASOCIADOS A MINERÍA Y EXPANSIÓN URBANA

7 municipios son considerados de alta prioridad de protección. Son las acciones humanas y no el calor el factor desencadenante de incendios los forestales.

B- 272 Cali, 19 de septiembre de 2012.

Para la CVC las condiciones del clima como la resequedad en la capa vegetal, la acción de los vientos, las altas temperaturas y la mayor disponibilidad de material combustible, no son las únicas razones que están detrás de la proliferación de incendios forestales en la región.

“En el Valle del Cauca además de los factores de vulnerabilidad que propician la propagación de incendios forestales, estos están asociados a actividades mineras o de otros usos que buscan erradicar la capa vegetal; pero en Cali, principalmente están – al parecer - relacionados con el urbanismo que acondiciona predios para vivienda por fuera de la legalidad”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Aunque la región atraviesa por un periodo históricamente seco, son las acciones humanas las desencadenantes de los incendios forestales y no el calor, ni el aumento de la temperatura.

Después de dos años de intensas lluvias crece la vegetación, que al resecarse se convierte en material combustible disponible que, sumado a las condiciones de aumento de los vientos, se convierten en agentes que facilitan la propagación del fuego, pero cabe aclarar que “los incendios forestales no aparecen espontáneamente, por eso debe evitarse el encender hogueras, quemas abiertas agrícolas, rurales, agropecuarias y fogatas recreativas, para evitar cualquier conflagración”, sostuvo Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

La CVC en su calidad de entidad asesora ambiental, ejerce la secretaría técnica de la Comisión Asesora Departamental para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales del Valle del Cauca, y de conformidad con la Ley 1523 de 2012 apoya en lo correspondiente a la sostenibilidad ambiental, por lo que persiste en su labor de alertar a los habitantes del departamento sobre la incidencia de condiciones de vulnerabilidad e insiste en las recomendaciones previas, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales en los 42 municipios, pero en especial en Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, considerados de alta prioridad de protección.
El efecto adverso al medio ambiente no sólo es el evidente e inmediato, también es a largo plazo y siempre de forma desastrosa: muere microfauna como hongos, microorganismos, insectos, lombrices, moluscos, que sirven de alimento a anímales pequeños y estos a su vez son alimento de animales más grandes y todos terminan afectados. Pequeños mamíferos también quedan atrapados en las llamas, otros como reptiles y aves pueden escapar.
Además, los incendios al destruir la vegetación acaban con el mecanismo que almacena el agua en época de lluvias y regula la humedad en verano, y por ende afecta el caudal de ríos y nacimientos de agua. Adicionalmente, de los severos daños ambientales que causan los incendios a su paso, las personas que sean sorprendidas provocándolos incurren en un delito penal no excarcelable y en multas que pueden llegar a un monto de 30 millones de pesos.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García


martes, 18 de septiembre de 2012

LA CVC EVALÚA LA LABOR DEL MATADERO DE ANSERMANUEVO


SE BUSCA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DEL MUNICIPIO NORTEVALLECAUCANO

LA CVC EVALÚA LA LABOR DEL MATADERO DE ANSERMANUEVO

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, visitó en las últimas horas la planta de sacrifico animal de Ansermanuevo para verificar el cumplimiento de los requerimientos hechos desde el pasado mes de abril. A la fecha pocos han sido los avances y se esperan acciones inmediatas para no incurrir en sanciones legales que podrían incluso terminar con el cierre del establecimiento.

B-271,  Ansermanuevo, septiembre 18 de 2012.

Con el fin de optimizar la calidad medioambiental del municipio de Ansermanuevo, la DAR Norte de la CVC, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, visitó en las últimas horas la planta de sacrifico animal para verificar el cumplimiento de una serie de requerimientos hechos en el mes de abril por parte de un equipo de profesionales de la Corporación.

Durante un lapso de tres horas los funcionarios recorrieron las instalaciones de la planta para determinar los avances alcanzados y confirmar la disminución de las irregularidades presentadas con los vertimientos de sangre y excretas animales, al igual que con las emisiones atmosféricas.

“Encontramos algunas mejoras como la construcción de los corrales y el área de recolección de sangre, al igual que el cambio del sistema de combustión de la caldera de ACPM a gas natural. Sin embargo, vemos que se ha avanzado poco en la implementación de la planta de tratamiento de las aguas residuales, el área  de compostaje, los desarenadores de los corrales y la adecuación de la chimenea”, sostuvo Henry Trujillo Avilés, director territorial de la CVC DAR Norte.

El funcionario hizo énfasis además en la necesidad de contar con las constancias de recolección y disposición final de residuos: sangre, pieles y decomisos, por parte de las empresas avaladas para ello por la autoridad ambiental… “Éste es un requerimiento de inmediato cumplimiento”, agregó.

Al respecto, cabe destacar que el cumplimiento del resto de tareas asignadas por la CVC, además de necesario, es imprescindible para que la planta continúe con sus labores cotidianas sin perjuicio de procesos sancionatorios. No obstante y con el ánimo de no afectar ni al empresario, ni a la economía del municipio, se darán 30 días hábiles para que la Ptar esté en funcionamiento y dos meses más para la implementación del área de compostaje y la adecuación de los desarenadores de los corrales y la chimenea de la caldera.

Por su parte, Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC, hizo un llamado al sector para que cumpla con los requerimientos de la Corporación en aras de la optimización del medio ambiente y de la calidad de los productos, al tiempo que anunció las visitas de verificación al resto de plantas de la jurisdicción del Valle del Cauca.

Proyectó: Samuel Estrada



lunes, 17 de septiembre de 2012

TRÁFICO SILVESTRE, UN DELITO QUE PUEDE LLEVAR A PRISIÓN


TENENCIA DE ANIMALES SILVESTRES EN LA REGIÓN MANTIENEN ENCENDIDAS LAS ALARMAS DE LAS AUTORIDADES

 

TRÁFICO SILVESTRE, UN DELITO QUE PUEDE LLEVAR A PRISIÓN


Dos nuevas especies silvestres llegaron a la DAR Brut para acompañar los tres Búhos, un Loro, una Guacamaya, una Tortuga y un Halcón, que se recuperan poco a poco después de ser decomisados o entregados voluntariamente a la CVC.

B-270, La unión 17 de septiembre de 2012

Uno mono araña de aproximadamente cinco años y un Coclí polluelo, fueron las nuevas especies silvestres entregadas a la Dirección Ambiental Regional Brut, por pate de ciudadanos del municipio de Bolívar quienes de manera voluntaria optaron por llamar a la autoridad ambiental para que procediera a hacer la “adopción” de los animales que permanecían en los patios de sus casas.

El primer caso se presentó en la finca El Olimpo del corregimiento de Guare, donde según la versión  del administrador del predio, la decisión de la entrega del animal se originó porque el espécimen al alcanzar su madurez sexual comenzó un comportamiento agresivo que generaba amenaza en el hogar.

Entre tanto, la entrega del ave fue producto de la presión de una vecina quien recomendó a los captores entregarlo a la autoridad ambiental, ya que en el lugar donde estaba no contaba con las condiciones de su hábitat natural.

En ambos casos dada la versión en el momento de la entrega de los animales, quedó de nuevo al descubierto la poca conciencia que muchas personas tienen al pretender adaptar animales completamente silvestres, a una vida casera, despertando con esto de nuevo las alarmar por el daño ambiental que se genera y con el crimen que se comete al tener estas especies en los hogares.

“Es importante que la comunidad en general comprenda y tenga presente, que la tenencia de cualquier animal silvestre en los hogares es un delito grave, que será castigado por las respectivas autoridades con penas económicas y hasta con cárcel;  vamos a seguir trabajando muy fuertemente para contrarrestar el tráfico, comercialización o posesión de la fauna silvestre en nuestra región”, indicó el director de la DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña.

Por su parte, el técnico veterinario Jorge Posso señaló que el estado de salud de los animales es aceptable, sin embargo, en el caso del Coclí, precisó que éste llego con  las alas cortadas y una pata lastimada, mientras que el mono hembra a quien sus captores llamaron por dos años Oliva, no muestra ningún signo de tortura, pero su regreso a la naturaleza podría ser difícil por el tiempo que llevaba como animal doméstico.

El Mono araña y el Coclí, permanecerán en las instalaciones de la DAR Brut por unos días, mientras son trasladados al hogar de paso San Emigdio en el municipio de Palmira. Con estos son nueve los animales silvestres que permanecen en la regional, producto de decomisos y entregas voluntarias en la región en los últimos días.

LA CVC PROMUEVE EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA CALENTADEROS DE ARGELIA


ACOMPAÑAMIENTO A LA INFANCIA DEL SECTOR EN ARAS DE UNA PLENA GESTIÓN AMBIENTAL

LA CVC PROMUEVE EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA CALENTADEROS DE ARGELIA

Con el fin de optimizar la calidad del agua, la DAR Norte de la CVC lideró una interesante capacitación sobre la protección de las cuencas hidrográficas y el uso eficiente del preciado líquido en la sede Ligia Ramírez Hoyos de la Institución Educativa Santiago Gutiérrez Ángel. La jornada contó con la participación del Comité de Cafeteros y la junta directiva del acueducto rural de La Palma que abastece la vereda Calentaderos.

B-269, Argelia 17 de septiembre de 2012

Con éxito avanzan las acciones de la CVC para promover el cuidado del agua en el Valle del Cauca, tal cual ocurrió en la jurisdicción de la DAR Norte, donde un grupo de funcionarios del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana lideró este fin de semana una interesante capacitación sobre la protección de las cuencas hidrográficas y el uso eficiente del agua en la vereda Calentaderos de Argelia.

La jornada que se desarrolló durante todo un día, contó con la participación de los estudiantes del sector quienes se destacaron por su interés y compromiso ante las ponencias de los funcionarios y los posteriores ejercicios prácticos desarrollados como complemento de las mismas.

Al respecto, cabe destacar que esta importante actividad marca el inicio de una interesante campaña de educación ambiental liderada por el proceso social de la DAR Norte, en alianza con el grupo de comunicaciones, para ejercer una plena ecopedagogía de la mano de los medios de comunicación y los actores sociales de la jurisdicción.

“Son aliados estratégicos”, sostuvo Julio Andrés Ospina Giraldo, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, al tiempo que reconoció las grandes bondades del trabajo interinstitucional en aras de una gestión ambiental que redunde en beneficios del medio ambiente. 

El funcionario, quien destacó la labor del periodista Aldemar Buriticá, director de la emisora comunitaria Radio Viva FM de Argelia, agradeció el apoyo de la ingeniera ambiental Miryam Jaimes Monsalve, del docente Nelson de Jesús Orozco Salazar y aplaudió la participación del ingeniero agrónomo del Comité de Cafeteros, Ariel Valencia Agudelo y de los miembros de la junta directiva del acueducto rural de La Palma, Cecilia Hoyos de Acosta y David López Rojas.   

“Éste es el inicio de una nueva fase en nuestra gestión ambiental la cual le apunta al trabajo mancomunado con los líderes de opinión de nuestra jurisdicción y con la comunidad en general… El día de hoy tuvimos la oportunidad de abordar uno de los temas más apremiantes de la temporada como lo es el cuidado del agua y más adelante trataremos otros de igual importancia“,  afirmó el ingeniero Henry Trujillo Avilés, director territorial de la DAR Norte.

Finalmente, Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC, reconoció la importancia de la jornada al “propender por la conservación de uno de los recursos más importantes dada su calidad de eje articulador de las regiones”. 

CAPACITACIONES CON MILITARES Y MADEREROS DEL CENTRO DEL VALLE


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA



CAPACITACIONES CON MILITARES Y MADEREROS DEL CENTRO DEL VALLE

Atendiendo la solicitud del batallón Palacé de Buga, la CVC realizó una capacitación a cerca de 30 militares sobre temas ambientales y simultáneamente llevó a cabo otra dirigida a propietarios de depósitos de madera y carbón.

B-268, Buga 17 de septiembre de 2012

Como resultado de las falencias encontradas en dos operativos sorpresa efectuados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Policía Nacional en los depósitos de madera, ebanisterías y expendios de carbón, en los municipios de Buga y Calima el Darién, la CVC realizó una capacitación con los propietarios de estos establecimientos en normatividad ambiental.

Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Ruth Nubia González “lo primero fue identificar las situaciones ambientales que son la pérdida del recurso bosque y la erradicación y tala indiscriminada de árboles, para luego diseñar la estrategia y de esta forma neutralizar esta situación”.

Ley de seguridad ciudadana y manejo administrativo fueron algunos de los puntos desarrollados en la capacitación, pues en muchos de los establecimientos se encontró que no existía el correspondiente registro ante la CVC  y que no se llevaba a cabo el diligenciamiento del libro de control de la madera, dos aspectos que son de carácter obligatorio, puntualizó la ingeniera ambiental.

Dentro de las mesas de trabajo, los funcionarios de la Corporación identificaron que muchos de los comerciantes de madera no conocían esta reglamentación y por ello no la cumplían, de ahí la importancia de esta jornada, en la cual se recordó que la no asistencia a la convocatoria servirá como antecedente para el inicio de los trámites de ley por el incumplimiento a las obligaciones establecidas.

Esta es una jornada piloto que se piensa implementar en toda la región y va dirigida finalmente para que  los establecimientos que comercializan madera y carbón, cumplan con todos los requisitos exigidos para su buen funcionamiento.

SOLDADOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE.
De la misma forma, los soldados pertenecientes al Batallón Palacé de Buga recibieron una completa capacitación ambiental por profesionales de la CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur.

El ingeniero ambiental Edgar Alfonso Largacha funcionario del proceso fortalecimiento para la educación y cultura ambiental ciudadana manifestó que “el objetivo era que los soldados conocieran cuáles son los problemas ambientales de mayor impacto que se presentan en el municipio de Guadalajara de Buga”.

Así mismo, se mencionó la competencia de las fuerzas armadas hacia la protección y conservación del medio ambiente, según los artículos 102 y 103 de la ley 99 de 1993, pues esta institución es un actor importante dentro de la gestión ambiental del departamento y del municipio, por tanto, a solicitud de ellos se realizó esta jornada y se espera que los militares repliquen estos conocimientos con sus compañeros y la comunidad.


La CVC adelanta este tipo de capacitaciones con entidades oficiales y empresas de la jurisdicción buscando promover y propiciar una cultura de recuperación y preservación del entorno y concienciar a la población sobre la importancia de nuestros recursos naturales. 

AVANCE SEMANAL DE CUENTOS VERDES


AVANCE SEMANAL DE CUENTOS VERDES

SEPTIEMBRE 17 AL 21 DE  2012

El programa televisivo de educación ambiental de la CVC, producido con Telepacífico, presentará esta semana:

LUNES 17

CIDEA CERRITO
Algunos de los integrantes del comité técnico interinstitucional del Cerrito visitaron las instalaciones del  centro de educación ambiental y tecnologías alternativas de San Emigdio con el objetivo de conocer estrategias que sean posibles de replicar en su localidad para plantearlas dentro de su plan de educación ambiental
Más información 275 81 53 Palmira  Ing. Fernando Parra – Com. Soc. Beatriz Hincapié

MARTES 18

CONFLICTO ASERRADORES CALIMA EL DARIÉN
Uno de los actores dentro de la extracción de los recursos maderables son los aserradores, en Calima El Darién, un grupo se asoció y está trabajando de la mano con la CVC para encontrar alternativas productivas que permitan mermar presión al bosque de esta zona. Conozca hoy de qué se trata.
Más información 2282492. Prof. Comunicadora Idaly Herrera

MIÈRCOLES 19

RESERVA DE LA SOCIEDAD CIVIL TENJO
Conociendo los impactos negativos que ha sufrido la cuenca hidrográfica del río Nima, un habitante del corregimiento de Tenjo, en Palmira, decidió de forma voluntaria convertir su predio en una zona de reserva y contribuir al mejoramiento de la oferta hídrica de la zona.
Más información 275 81 53 Palmira  Prof. Esp. Milton Reyes – Com. Soc. Beatriz Hincapié


JUEVES 20
ARBOLES SEMILLEROS
La CVC tiene un programa de árboles semilleros que funciona desde el vivero San Emigdio en Palmira, en el cuento de hoy conoceremos cuales deben ser las características de un árbol semillero y que árboles están georeferenciados en el valle del cauca
Más información 275 81 53 Palmira  Ing. Adriana Rodríguez / Com. Soc. Hermann Bolaños


VIERNES 21

PRAES MI AMIGO EL BOSQUE
Cuando las instituciones educativas y sus estudiantes se comprometen en la conservación de los recursos naturales es resultado es muy significativo. En la Verdea La Florida, un grupo de estudiantes está utilizando un sendero como medio de sensibilización de su comunidad, vea hoy cómo lo hacen…
Más información 2282492. Prof. Comunicadora Idaly Herrera

A LAS 12:50 DEL MEDIODÍA Y 8:30 DE LA NOCHE... POR EL CANAL DEL SOL
“De la naturaleza salen historias que se convierten en Cuentos Verdes”

“EN EL VALLE DEL CAUCA NO EXISTEN YACIMIENTOS DE COLTÁN”


SESIONÓ LA MESA REGIONAL MINERA ESTE VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE EN LA CVC

“EN EL VALLE DEL CAUCA NO EXISTEN YACIMIENTOS DE COLTÁN”

Los avances en esta materia requieren del trabajo articulado de las instituciones vinculadas al manejo del conflicto minero ambiental y combate a la explotación ilegal de minerales.

B- 266 Cali, 14 de septiembre de 2012

Dos hechos preocupantes se discutieron hoy en el seno de la Mesa Regional Minera del Valle, conformada por todas las entidades que tiene que ver con el manejo del conflicto minero ambiental en la región.

El primero, tiene que ver con las informaciones que anuncian falsos yacimientos de minerales en la región, y el segundo, con la insatisfacción manifestada por secretario de gobierno departamental,  Jorge Homero Giraldo, que considera que desde Bogotá no se deben otorgar licencias mineras sin involucrar en el proceso a los alcaldes, gobernación y las entidades del departamento, pues se desconocen los impactos sociales y de orden público que se generan en los municipios.

Adicional a los problemas sociales y de de orden público se suman los impactos negativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad; por esta razón en el marco de la reunión el Director General de la CVC ratificó que en el Valle del Cauca no existen yacimientos de coltán.

“No tenemos porque despertar esa fiebre por la minería del coltán, pero hay gente ingenua que cree en esa posibilidad y ha empezado a desarrollar actividades que pueden generar deterioro ambiental”,  sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

La reunión de la Mesa Regional Minera también sirvió para capacitar a las instituciones involucradas en el seguimiento y el control de la extracción ilícita de minerales.

La reunión que contó con representantes la Gobernación del Valle, la CVC, la Unidad de Parques Nacionales, la Policía Nacional, el municipio de Ginebra y la Procuradora Ambiental y Agraria del Valle del Cauca, profundizó en la aplicación de los protocolos de actuación y en las competencias de cada una de las entidades que intervienen en la lucha contra este flagelo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: María Teresa Rojas y Wilson García.


CONFORMADO EQUIPO COLOMBO-HOLANDÉS PARA EL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA


CVC DESIGNÓ A SUS FUNCIONARIOS QUE INTERACTUARÁN CON LA MISIÓN HOLANDESA

CONFORMADO EQUIPO COLOMBO-HOLANDÉS PARA EL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA

El Fondo de Adaptación ejerce la dirección general del proyecto en el que la CVC aporta apoyo técnico y hará una inversión de más de 12 mil millones de pesos para el reforzamiento y protección en el jarillón del río Cauca a su paso por Cali.

B- 267 Cali, 14 de septiembre de 2012.

Con la intención de empezar los trabajos sobre el dique que protege a más de 800 mil caleños de inundaciones como las ocurridas en diferentes municipios durante la pasada ola invernal, se conformó el equipo binacional de expertos que presentará el informe diagnóstico de las obras prioritarias para el jarillón del río Cauca.

Por eso, esta semana llegó a Cali procedente de Holanda la comisión de especialistas en temas hidráulicos, geotécnicos y de gestión del riesgo que trabajarán en equipo con profesionales vallecaucanos.

La solicitud de la embajada de Holanda al Fondo de Adaptación fue que por parte del municipio y del departamento se designara un equipo de equivalentes colombianos de los cuales hacen parte expertos de la CVC.

Este proyecto postulado por la Gobernación y CVC, fue seleccionado por el Fondo de Adaptación para hacer una inversión nacional de 1,3 billones de pesos, gracias a la confianza que despierta la Corporación con sus conocimientos técnicos en la materia.

“Le hemos solicitado formalmente a la comisión técnica del proyecto en Cali que queremos liderar las obras y trabajos que se desarrollen en este dique que fue construido por la CVC a partir de 1958 con tal calidad que hoy resiste los excesos de intervención  y usos inadecuados, pero que es prioritario su revisión y mantenimiento como toda obra de ingeniería” sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Durante dos meses el equipo binacional trabajará en el jarillón, al cabo del cual presentará un informe técnico de las necesarias y priorizadas.

“En mi país los diques son considerados casi un santuario que no es tocado y menos invadido, sobre el que cada familia paga un impuesto de gestión del agua para que le hagan mantenimiento” señaló Hans Leenen, experto holandés en gestión del agua, integrante del equipo técnico.

Al final de la reunión de presentación del equipo colombo-holandés, el Director General de la CVC ratificó la vinculación de la Corporación con su talento humano y con la contrapartida por valor de 12.895 mil millones de pesos en recursos propios.

Entre las acciones adelantadas por la CVC, cuya información fue presentada y quedará a disposición de los expertos holandeses, están estudios de geofísica que van a identificar anomalías tales como: hormigueros, cavernas abandonadas, tuberías, nivel freático y estructuras del subsuelo que puedan favorecer la filtración ó fenómenos de tubificación en el cuerpo del dique, así como estudios de geotécnica para la susceptibilidad de incidencia del fenómeno de corrimiento lateral del dique y la formulación de soluciones para la margen izquierda del río Cauca a lo largo de los aproximadamente 17 kilómetros comprendidos entre la entrega del Canal Interceptor Sur hasta la desembocadura del río Cali.


Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More