viernes, 7 de septiembre de 2012

SE EXPLORAN SOLUCIONES PARA MANEJO DE BASURAS EN BUENAVENTURA


PARA LA 160 TONELADAS DIARIAS QUE PRODUCE EL PUERTO

SE EXPLORAN SOLUCIONES PARA MANEJO DE BASURAS EN BUENAVENTURA

CVC convocó a entidades de instancias nacionales para atender la situación del puerto. Municipio solicita autorización de ampliación del vaso 2 en el corregimiento de Córdoba.

B-258 Cali, 7 de septiembre de 2012

A una semana de vencerse el plazo concedido por la CVC al municipio de Buenaventura para el cierre definitivo del vertedero de Córdoba, la situación del manejo de residuos sólidos de la ciudad continua sin resolverse, pues aún no ha determinado el nuevo sitio de disposición final que lo reemplace.

Por eso, para encontrar una salida a esta situación en el primer puerto del país, el Director General de la CVC convocó a diferentes entidades para tratar el tema en instancias nacionales.

Delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Súper Intendencia de Servicios Públicos y la Aeronáutica Civil, llegaron a Cali para reunirse con el Alcalde de Buenaventura, la Procuradora Ambiental y Agraria y el Director General de la CVC, con el fin de encontrar una salida que evite que el Distrito Portuario llegue a enfrentar una emergencia sanitaria.

“No los vamos a dejar solos, yo como director de la CVC me comprometo a brindarle todo el acompañamiento técnico necesario para que el municipio pueda definir el lugar y las obras necesarias para dar solución al manejo de sus residuos”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, luego de recordar que esta problemática lleva ya más de 14 años en la modalidad de disposición transitoria.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, informó que su municipio estudia cuatro posibles predios en el Bajo Calima, de los cuales sólo uno ha presentado formalmente solicitud de licencia. Pero como a penas están en etapa de estudio solicitó a la CVC “nos conceda si las condiciones técnicas lo permiten, la  ampliación de la disposición en la celda dos que actualmente opera en Córdoba”.

El Director General de la CVC envió una comisión para estudiar esta posibilidad, pero insistió que una de las soluciones técnicas más viables es el proyecto del relleno sanitario de Zacarías, “infortunadamente por restricciones de la Aeronáutica no fue posible su construcción y hoy hemos vuelto a recoger esta opción de solución, vamos a hacer acercamientos con el acompañamiento del señor Gobernador para ver si el doctor Santiago Castro puede ayudarnos en esta alternativa como proyecto cierto para Buenaventura, de lo contrario habrá que seguir evaluando otras posibilidades”.

Mientras tanto se explorarán los predios propuestos por el municipio, la viabilidad del relleno sanitario de Zacarías, la posibilidad de un relleno regional y de ser necesario la disposición en el relleno sanitario de Yotoco mediante el traslado de los residuos sólidos hasta este lugar.

Al cierre de la reunión, la Procuradora Ambiental y Agraria, Lilia Stella Hincapié recalcó que esta solución no da más espera y las decisiones que deben tomarse son inmediatas para resolver el tema de basuras para Buenaventura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Sonia Collazos y Wilson García


I FORO INTERNACIONAL GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS SERVIDAS EN EL VALLE DEL CAUCA

ESTE LUNES 1O DE SEPTIEMBRE EN CALI I FORO INTERNACIONAL GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS SERVIDAS EN EL VALLE DEL CAUCA

EXPERTOS INTERNACIONALES EXPONEN EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Están convocadas
 entidades públicas y privadas que trabajan en la gestión integral de las aguas servidas en el Valle del Cauca. Expertos de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, DAM, expondrán a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio de la CVC su trabajo de más de 20 años en Europa y América Latina.

B-257 Cali, septiembre 07 de 2012.

El apropiado manejo de las aguas residuales o servidas, es un compromiso tanto de las empresas prestadoras de este tipo de servicios, como de quienes realizan el seguimiento a estas actividades.

“Para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es muy grato poder impulsar programas de asesoría y capacitación en nuestra región, que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos para una adecuada gestión ambiental”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.
Este lunes 10 de septiembre de 2012 a partir de las 8:30 a.m se dará inicio al I Foro Internacional de Gestión Integral de Aguas Servidas, a realizarse en el auditorio principal de la CVC en Cali, se tendrán como invitados especiales a la empresa española DMA, Depuración de Aguas del Mediterráneo, una compañía con más de 20 años de experiencia en el campo del uso, manejo y tratamiento de agua servidas.
La misión principal de Depuración de Aguas del Mediterráneo es la explotación y mantenimiento de sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales, actividad esencial para el conjunto de la sociedad.
“Por ello es fundamental que las instalaciones sean mantenidas en un estado óptimo de funcionamiento y en condiciones adecuadas de seguridad e higiene y protección ambiental. Los trabajos no se limitan a la explotación del sistema, sino que incluyen la recogida y caracterización de vertidos, red de colectores, gestión de residuos y fangos, etc., debiendo evitar los fallos que puedan ocasionar descargas contaminantes, en las adecuadas condiciones de seguridad y de acuerdo con los requisitos del cliente”, afirmó Alejandro Camarasa, representante legal de DAM Colombia.
Algunos de los aspectos a conocer en el Foro están relacionados con la reutilización de las aguas residuales, la gestión y aplicación de lodos, la normativa europea en la gestión de aguas servidas, entre otros tópicos.
Proyectó: Wilson García.
Comunicaciones CVC.

AGENDA DEL PRIMERO FORO INTERNACIONAL GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS SERVIDAS
AUDITORIO BERNARDO GARCÉS CÓDRDOBA CVC CALI
SEPTIEMBRE 10 DE 2012
8:30 A.M.

Conferencias: Santiago Amores (Gerente de Empresa DAM), Jose Antonio Andreu (Director Técnico Operaciones PTAR) Alejandro Camarasa (Representante Legal DAM Colombia) y Oscar Libardo Campo Velasco ( Director General de la CVC) las siguientes son las ponencias en el auditorio de la Corporación:
• 8:30 a.m. Instalación del Primer Foro Internacional de Gestión Integral de Aguas Servidas.
• 8:45 a.m. Presentación de la Empresa DAM, Depuración de Aguas del Mediterráneo. Valencia España.
• 9:00 a.m. Ponencia Reutilización de las aguas residuales
• 9:30 a.m. Ponencia Gestión de lodos, normativa europea y destino final: aplicación agrícola y otros usos.
• 10:00 a.m. Ponencia eficiencia energética de las instalaciones y optimización de Proceso. Proyectos de Investigación y Desarrollo.
• 10:30 a.m. Receso- Café
• 10:45 a.m. Breve descripción del funcionamiento de las Empresas Públicas de Servicios de Aguas en España. Ejemplo la EPSAR (Valencia)
• 11:15 Coloquio con los asistentes a la jornada y preguntas relacionas con los temas expuestos.
• 12:00 p.m. Cierre del evento.


CVC EN EL FORO DE ESCOMBROS PROGRAMADO POR LA CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA

CALI NECESITA UN SITIO DE DISPOSICIÓN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE ESCOMBROS

En su presentación el Director General de la CVC recalcó la necesidad de hacer cumplir la legislación en esta materia, en la responsabilidad social del sector de la construcción y en el aprovechamiento de la posibilidad de negocio que hay en la trasformación y re-uso de los escombros.

B- 256 Cali, 7 de septiembre de 2012

En el marco del Foro de Escombros impulsado por la seccional Valle de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, las autoridades ambientales de Cali y el Valle encontraron un espacio académico de encuentro con el gremio de la construcción alrededor del tema del manejo de residuos de demolición y construcción.

En su intervención, el director general de la CVC Óscar Libardo Campo, habló de la necesidad que tiene Cali y las ciudades del departamento de definir los sitios para la disposición final de escombros, “existen normas asociadas a buscar el óptimo manejo de escombros sin embargo sigue siendo un problema sin solución…en el caso de Cali el alcalde Rodrigo Guerrero está orientando las cosas por el camino correcto y hay que buscar es acompañarle para que las soluciones no se queden en el papel”.

Adicionalmente, Campo Velasco señaló la opción y oportunidad de negocio que hay en el aprovechamiento de los residuos de demolición, para transformarlos en nuevos materiales que puedan ser aprovechados, así como del impacto negativo que ejerce la presión de estos materiales que van a parar a las orillas de ríos, diques y canales.

“En el pasado se ha sido permisivos por ejemplo en la disposición de escombros sobre el jarillón del río Cauca que no está diseñado para resistir el peso de estos materiales,  al igual que el canal interceptor sur, donde se ha ido desarrollando una actividad que no debió ser permitida cuando sabemos que este es un canal que drena naturalmente hacia el río Cauca las aguas de los ríos Cañaveralejo, Lilí y Meléndez”.

Para el Director General de la CVC, para evitar que 1300 toneladas de escombros vayan a parar a zonas verdes y espacios públicos, se debe ejercer mayor control y el manejo de sitos de trasferencia y una escombrera regional debe ir acompañado de alianzas público privadas, por eso aplaude el compromiso del gremio de la construcción en este sentido.

“Hay deficiencia en la cantidad de estaciones de trasferencia de escombros y de una escombrera regional, pero creo que se están dando las condiciones y creo este empujón que está dando el sector privado de decir aquí estamos, vamos a ayudar, puede servir para la solución definitiva del manejo de residuos” expresó María Claudia Álvarez Hurtado,  directora Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LUCHA FRONTAL CONTRA EL RUIDO EN BUENAVENTURA


DIEZ ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS HAN SIDO SANCIONADOS

LUCHA FRONTAL CONTRA EL RUIDO EN BUENAVENTURA

Comité Interinstitucional trabaja unido para acabar con este flagelo en el puerto sobre el Pacífico. Los altos decibeles tienen saturada a la población.

B- 253 Buenaventura, septiembre 4  del 2012

Una verdadera cruzada contra el ruido en todo el territorio distrital emprendió el Comité Interinstitucional Contra el Ruido en Buenaventura.

Todos los organismos y entidades que conforman este comité encabezado por la CVC vienen adelantando diversas actividades de control contra este flagelo que tiene hondamente preocupado a las autoridades ambientales de Buenaventura.

Gabriel Riascos, funcionario de la CVC y coordinador del Comité, dijo que la tarea se inició con una serie de visitas a los diferentes establecimientos nocturnos de la zona céntrica de la ciudad como bares, discotecas, fuentes de soda, miradores, cantinas y similares, para la realización de la prueba con el sonómetro y verificar  los decibeles que registran.

Aseguró el funcionario que luego de un primer monitoreo se logró sancionar a más de diez establecimientos los cuales el nivel de ruido superaba lo permitido por la norma.

La tarea continuará con un conversatorio dirigido a los propietarios de algunos de estos establecimientos e iglesias Cristianas; sumado a esto el día viernes los Presidentes y Coordinadores Ambientales de las Juntas de Acción Comunal recibirán una capacitación frente al tema con un kit promocional.

Las actividades o estrategias que se realizarán durante lo que resta del presente año culminarán con las visitas a los barrios donde se ha detectado mayor inconformidad de la comunidad por el alto volumen en los equipos de sonido.

Síganos en Twitter@cvccorporacion y en Facebook cvc valledelcauca

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Gabriel Riascos, Álvaro José Botero y Wilson García.

EL COMPARENDO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO PARA GENERAR CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA


POR UN BUEN AMBIENTE Y LA SANA CONVIVENCIA

EL COMPARENDO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO PARA GENERAR CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA


 La CVC inició  un ciclo de asesorías  a  las administraciones municipales,  para apoyarlas en la implementación del comparendo ambiental, el cual tiene como fin educar a la comunidad vallecaucana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros que afectan el equilibrio ambiental.

B-255, Tuluá, 5 de septiembre de 2012

En cumplimiento a la ley 1466 de 2011, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, ha construido participativamente el programa corporativo de acompañamiento a los municipios de la jurisdicción en la aplicación del comparendo ambiental.

El comparendo, es un instrumento de cultura ciudadana para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientales.

Hasta el momento se está socializando a funcionarios municipales en cabeza de sus alcaldes, para realizar una construcción colectiva y así mismo se dará a conocer una estrategia comunicativa la cual contiene piezas divulgativas que son un aporte que la Corporación hace a los municipios para que sea puesta en marcha, si así lo deciden.

Es importante resaltar que todas las personas naturales y jurídicas del municipio que incurran en faltas contra el ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, mediante la mala disposición o mal manejo de los residuos sólidos o los escombros,  pueden ser sancionadas sin reparo alguno.

En el momento en que se le dé operatividad al comparendo, los únicos  autorizados para imponer el comparendo ambiental serán: la Policía Nacional, los agentes de tránsito, los Inspectores de Policía y los Corregidores.

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al Comparendo Ambiental, se destinarán a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, dirigidos a sensibilizar, educar, concienciar y capacitar a la comunidad y a las personas dedicadas a la actividad del reciclaje, sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos (basuras y escombros), como también a programas de limpieza de vías, caminos, parques, quebradas y ríos.


Cuáles son las infracciones por las cuales se puede sancionar

1. Sacar los residuos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar residuos y/o escombros a fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuo sólidos, una vez colocados para su recolección.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de los residuos y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de residuos y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.
11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de residuo sólidos.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de residuos.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.
15. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.
17. Arrojar residuos desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.
18. Fomentar el trasteo de residuos y escombros en medios no aptos ni adecuados.

Luz Marina Guerrero, profesional especializado de la CVC en Tuluá  afirma qué “los infractores recibirán educación ambiental en un tiempo de  4  cuatro horas y en caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de los residuos sólidos y multas dependiendo si es persona natural o jurídica”.

Las administraciones municipales deberán aplicar el comparendo ambiental en un plazo no mayor a tres meses, y así imponer las multas correspondientes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Lic. Luz Marina Guerrero, Álvaro José Botero y Wilson García.



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More