jueves, 9 de agosto de 2012

CVC HACE 30 RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA EN CASA

SE REITERA CAMPAÑA “TOMA CONCIENCIA, CADA GOTA CUENTA”


Ya son cuatro meses con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.
Es imperativo que cada habitante contribuya a ahorrar agua para evitar que se generalicen los racionamientos.

B-236  Cali, 9 de agosto de 2012

Cuidar y proteger el agua y educar a la comunidad en este tema es una misión constante de la CVC, sin embargo, tras cuatro meses con déficit de lluvias, la cada vez más probable aparición del fenómeno de El Niño y la posibilidad de un racionamiento generalizado, es imperativo recordarle a cada habitante del Valle cómo puede contribuir.

Desde mediados de mayo los expertos de la Red de Hidroclimatología de la CVC advirtieron sobre el adelantamiento del verano, la posibilidad del Fenómeno de El Niño y la importancia de cuidar, más en esta época, el agua. A mediados de junio la Corporación emitió una resolución restringiendo el aprovechamiento de agua y dándole prioridad al consumo humano.

Hoy la CVC reitera los mensajes de su campaña “Toma Conciencia cada gota Cuenta” y presenta 30 sencillas recomendaciones para ahorrar agua en casa.

  1. Cierre la llave mientras se lava los dientes, o mejor use un vaso.
    Ahorro de agua estimado: 12 litros por minuto.

  1. Llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara, las manos o afeitarse.
    Ahorro de agua: 12 litros por minuto.

  1. No use el inodoro como cenicero o para tirar basura. ¡Use una papelera!
    Ahorro de agua: de 6 a 12 litros en cada vaciado.

  1. Repare los grifos o duchas que gotean. Cambie los empaques gastados. Es una medida barata y efectiva.
    Ahorro de agua: hasta 200 litros por día.

  1. Instale dispositivos de ahorro en los grifos y duchas. Su bolsillo también se beneficiará
    Ahorro de agua: hasta el 50% de consumo.

  1. Lave los platos llenando el lavaplatos para remojarlos, enjabone y abra la llave solo para enjuagar.
    Ahorro de agua: hasta 50 litros por cada lavado.

  1. Cierre la ducha mientras se enjabona.
    Ahorro de agua: 50 litros cada vez.

  1. Ponga una alarma en su celular y procure bañarse en cinco minutos o menos.

  1. Cambie su inodoro por uno de doble pulsador o reemplace los viejos de 16 litros por uno moderno de 6.
Ahorro de agua: 62% de consumo.

  1. Si no quiere cambiar el inodoro, recurra al viejo truco de meter una botella de gaseosa de dos litros llena en el tanque.
Ahorro de agua: 2 litros en cada uso.

  1. Lave el carro con dos baldes y una esponja en vez de una manguera. Un balde con el jabón y otro para el enjuague.
    Ahorro de agua: 500 litros.

  1. ¿Sabe que son aguas grises? Son las que provienen de duchas, lavamanos, lavaderos y lavadoras y pueden ser recogidas (poniendo un platón en la ducha mientras se baña por ejemplo).  Esta agua se puede reciclar llenando la cisterna del inodoro, lavando carros y pisos o regando jardines.
Ahorro de agua: hasta un 45%.

  1. Reutilice el agua con la que lavó las frutas y verduras para regar las plantas.
    Ahorro de agua: 1 litro por cada lavado.

  1. Riegue sus plantas con regadera y al atardecer, use agua reciclada. Si lo hace de día el calor evaporará el agua y esta se desperdiciará.
    Ahorro de agua: hasta 50% del agua usada para riego.

  1. Repare su inodoro si este pierde agua. 
Ahorro de agua: 150 litros de agua al año. 

  1. Cierre levemente la llave de paso de vivienda. No apreciará gran diferencia y ahorrará agua por montones.
Ahorro de agua: hasta un 50%.

  1. Procure usar la lavadora con la carga completa.

  1. Recoja el agua que gotea de los aparatos de aire acondicionado y úsela para regar plantas.

  1. Ponga atención a su recibo de servicios públicos, si los promedios suben y usted cree consumir lo mismo ¡Tiene una fuga, repárela!

  1. Use una escoba para limpiar el frente de su casa ¡Olvide la manguera! (O al menos use un balde con agua reciclada).

  1. Abra su ducha con un balde de 4 litros debajo, si este se llena en menos de 20 segundos debería instalar un dispositivo ahorrador.

  1. Si tiene un acuario y debe cambiar el agua, ¡Úsela para las plantas! Es rica en nutrientes, además de regar las plantas las estará abonando.

  1. Cuando pueda, recoja y aproveche el agua lluvia para llenar la cisterna del inodoro, lavar carros, pisos o regar jardines.

  1. Bañe a los niños pequeños juntos.

  1. Báñese en pareja… pero si va a hacer algo más que bañarse recuerde cerrar la llave.

  1. Cocine los alimentos con la menor cantidad de agua posible. Así además conservará mejor los nutrientes.

  1. Si debe bañar a su mascota ¡Pruebe hacerlo en una área que necesite riego!

  1. Reporte inmediatamente a las empresas de servicios públicos cualquier rotura o daño que vea en la calle.

  1.  Ponga la ropa más sucia en remojo, así podrá acortar el ciclo de la lavadora.

  1. Descongele los alimentos sacándolos con tiempo de la nevera. ¡No trate de hacerlo con el chorro de la llave! Ahorro de agua: hasta 15 litros por vez.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

SE AGUDIZA DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO

REDUCCIÓN EN LA OFERTA DE AGUA DE FUENTES SUPERFICIALES


Ya son cuatro meses con déficit de lluvias en el Valle del Cauca.
Implicaciones en los niveles de los ríos y captación en acueductos.
La CVC reitera la necesidad en el uso racional del recurso y emprendió campaña educativa denominada “Toma conciencia cada gota cuenta”.

B- 235 Cali, 8 de agosto de 2012

Los embates de la presente ola de calor continúan incidiendo en las condiciones adversas en los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, reservorios de agua y fuentes de aguas superficiales del Valle del Cauca.

Dichas condiciones se siguen manifestando en estos primeros días de agosto, un mes considerado tradicionalmente de pocas precipitaciones, y al que se extiende el acumulado de déficit de lluvias presentado en los meses de mayo, junio y julio.

Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el consolidado del mes de julio se mantuvo la marcada tendencia de escasez de precipitaciones en el departamento, completando el tercer mes consecutivo con déficit de lluvias.

Comparado con los registros históricos promedio de lluvias para cada mes del año, el déficit de lluvias en el mes de julio fue del 46%.

Esta cifra contribuye a agudizar el tema de descenso en el nivel, calidad y oferta de  las aguas superficiales del departamento, pues el déficit se viene presentado desde el mes de mayo con el 48% y en junio con el 50% menos de precipitaciones.

Esta situación enciende las alarmas frente al desabastecimiento de agua en la región de acuerdo con los datos suministrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, pues en el caso de Cali, en julio el río Cauca registró un nivel del 42% por debajo de su promedio de histórico para ese mes, al igual que en junio que fue del 38%; mientras que los acueductos que se abastecen de los ríos Cali y Meléndez continúan bajos de nivel.

“Aunque históricamente junio, julio y agosto conforman el segundo periodo seco de cada año, este 2012 el verano se adelantó un mes con el déficit de lluvias desde mediados de mayo” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

El llamado de la CVC está dirigido a reiterar el obligatorio cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial en el Valle del Cauca en viviendas, cultivos e industrias.

Para evitar racionamientos por desabastecimiento de agua es necesaria la decidida participación de la comunidad y el sector agrícola para hacer uso racional del agua y no desperdiciarla. En este sentido, la CVC emprendió en el Valle del Cauca una campaña educativa denominada “Toma conciencia cada gota cuenta”, una estrategia de educación ambiental que pretende entregar mensajes sucesivos  a través de programas de tv., página Web y redes sociales, con consejos sencillos para contribuir desde el hogar al cuidado del recurso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García

ÓSCAR LIBARDO CAMPO ASUMIÓ COMO DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

PARA EL PERIODO 2012-2015


Con la presencia del gobernador (e) del Valle del Cauca, sus familiares y amigos más cercanos, el ingeniero civil Campo Velasco se posesionó como nuevo Director General de la CVC, cargo que había desempeñado en dos ocasiones entre 1995 y 2000. La multiplicación de proyectos exitosos como el Sara Brut, la recuperación ambiental del río Cauca y el fortalecimiento del capital humano de la Corporación algunas de sus retos al frente de unos de las empresas más importantes de la región.  Esta mañana presidió la Asamblea Extraordinaria de Alcaldes para la designación de Revisor Fiscal

B-234 Cali,  agosto 08 de 2012.

Con la satisfacción de regresar a la empresa donde laboró por más de 24 años, a la que considera su hogar y donde lideró importantes proyectos para el Valle del Cauca, Oscar Libardo Campo Velasco se posesionó como director general en propiedad de la CVC ante el gobernador encargado del Valle Cauca, Jorge Homero Giraldo, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la CVC.  

“Este no es un compromiso sólo con el Consejo Directivo y la Gobernación, este es un compromiso con todos y cada uno de los vallecaucanos que habitan una región como la nuestra. Ya la naturaleza nos empezó a reclamar más y mejores acciones frente al impacto que hemos generado durante años, necesitamos mirar retrospectivamente para mejorar, no para criticar, requerimos una visión de futuro que responda a las verdaderas necesidades de nuestra región” comentó el actual Director General de la CVC.

Como se recordará el Ingeniero Campo Velasco había solicitado un plazo de 15 días al Consejo Directivo de la CVC para asumir su nombramiento mientras culminaban sus labores en la gerencia de Acuavalle.

“El nombramiento de Oscar Libardo Campo es una clara muestra que esta administración quiere hacer las cosas bien, tenemos que recuperar la categoría especial de nuestro departamento y de la mano de instituciones como la CVC lo vamos a lograr. La divina providencia ha iluminado a los miembros del Consejo Directivo de la Corporación y por ello hoy tengo el honor de posesionar una persona del nivel del Dr. Campo, no sólo por sus cualidades personales sino profesionales”, puntualizó Jorge Homero Giraldo, gobernador (e) del Valle del Cauca.

Oscar Libardo Campo fue el primer director en la historia de la CVC que fue elegido por el Consejo Directivo de la entidad para el periodo 1995-1998, toda vez que siempre había sido designado por el Presidente de la República. En 1998 fue reelegido por el Consejo Directivo para el período 1998 -2000.

“El haber firmado por tercera vez en mi vida el acta de posesión como Director de la CVC me ratifica una vez más en el timón de un barco gigantesco que debe navegar por el mejor rumbo, el  Valle del Cauca es un departamento rico y por ello vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para ascender en este propósito, el medio ambiente es una variable de importancia no sólo regional sino internacional, hoy los Tratados de Libre Comercio exigen mayor responsabilidad en este sentido y por ello jugaremos un papel determinante” afirmó Campo Velasco. 

El actual Director de CVC es Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, con varias especializaciones en hidrología y recursos hidráulicos en Italia y en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Además de haberse desempeñado durante casi dos décadas en la CVC, fue también Gerente de Energía de las Empresas Municipales de Cali, Subdirector Técnico del ICEL y Gerente de Acuavalle.

En su paso por la CVC, le correspondió liderar el proceso de transición de la entidad en el marco de la Ley 99 de 1993, toda vez que el inicio de su administración coincidió también con el inicio de actividades dentro del nuevo marco legal que la definió como autoridad ambiental, el más grande reto inicial fue consolidar financieramente la CVC, pues al asumir encontró que no estaban claras las perspectivas de ingresos que tendría la entidad en el futuro.

“Hoy regreso con mucha más experiencia a una entidad como la CVC donde con agrado recuerdo proyectos tan importantes como el Sara Brut, un ejemplo de soluciones a largo plazo para el abastecimiento de agua en condiciones extremas como las vividas por los fenómenos climáticos, estas soluciones deberán multiplicarse, la relación costo beneficio juega a favor del desarrollo, debemos multiplicar eficientemente los recursos públicos de una entidad como la CVC, las empresas públicas son de la gente y lo que es de la gente hay que respetarlo, hay que consolidarlo”, afirmó el Director de CVC. 

Otro proyecto que es prioridad para Campo Velasco está relacionado con la recuperación ambiental del río Cauca, “debemos retomar el proyecto de regulación que se inició hace más de 30 años y que se quedó a medio camino, además de recuperar la calidad hídrica de esta importante fuente de vida, se necesita manejar las aguas residuales, industriales y agropecuarias de manera sostenible. Ya en Estados Unidos hay ejemplos de ríos más contaminados que el río Cauca, hoy son trasparentes y puros, esto sin duda implica recursos económicos y compromiso pero debemos hacerlo y la entidad llamada a liderarlo es la Corporación”, manifestó el Director de CVC.

Finalmente, el funcionario se refirió al capital humano con el que cuenta una entidad como la CVC, el cual considera de mucho valor, “esta es sin duda una de sus fortalezas, hay que mirarlo y evaluarlo y fortalecer las acciones para el logro de los objetivos de la CVC, ahora entramos a formular un Plan de Gestión Ambiental a 12 años, pero requerimos ver proyectada a la CVC a 25 o 50 años, para ello debemos consolidar acciones en la visión de futuro que nos tracemos, la CVC es la líder pero el compromiso es de todos”, puntualizó el Ingeniero Civil que arrancó esta semana su gestión al frente de la entidad reuniéndose con la Asamblea Corporativa de Alcaldes, donde se designó al nuevo Revisor Fiscal de la corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More