viernes, 3 de agosto de 2012

CVC VERIFICA INCONSISTECIAS EN DEPÓSITOS DE MADERA DEL CENTRO DEL VALLE

LAS JORNADAS INICIARON EN CALIMA EL DARIÉN Y BUGA


Los operativos a los establecimientos que trabajen y comercialicen madera y carbón, se llevarán a cabo en los diferentes municipios de la región.

B-233, Buga 3 de agosto de 2012

La pérdida del recurso bosque y la erradicación y tala indiscriminada de árboles en los municipios de Calima Darién y Guadalajara de Buga, son dos de los conflictos ambientales que más se presentan, según lo expresado por profesionales de la CVC.

Por esta razón, la Corporación a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, ha  diseñado un plan estratégico de trabajo dirigido a identificar el conflicto y levantar la línea base del estado de los depósitos de madera, ebanisterías y expendios de carbón entre otros. 

Gloria Patricia López Espinosa, directora territorial de la CVC, manifestó que “esta estrategia hace parte de unos trabajos que se vienen adelantando con las administraciones municipales, la Policía Nacional y la CVC, con el fin de llevar un control adecuado de cada establecimiento y que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transformada, transportada y comercializada provenga de fuentes legales”.

En los seguimientos realizados en el municipio de Calima Darién el resultado fue el decomiso de 283 unidades  entre  bloques de madera y macana de chonta, así como varias inconsistencias, entre ellas el no registro ante la autoridad ambiental  de los depósitos y el no diligenciamiento del libro de control de la madera que son de carácter obligatorio.

Entre tanto, en Buga los operativos se llevaron a cabo en 17 establecimientos y solo en uno no se encontró ninguna clase de registro, por lo que se le iniciará proceso sancionatorio.

De acuerdo a las debilidades encontradas en establecimientos de los dos municipios, como libros mal diligenciados, fotocopias de salvoconductos amparando productos y establecimientos sin registro, la CVC programará unas jornadas de capacitación en el mes de agosto, con los propietarios de depósitos, ebanisterías y aserradores, en la temática de normatividad, ley de seguridad ciudadana y manejo administrativo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera comunicadora DAR Centro Sur
Revisó: Gloria Patricia López, Álvaro José Botero y Wilson García.

PÁNICO EN FLORIDA VALLE POR PRESENCIA DE ENORME BABILLA

LA POLICÍA  DEJÓ LA BABILLA A DISPOSICIÓN DE CVC


El reptil de más de dos metros de longitud fue hallado merodeando por un barrio

En momentos en que deambulaba por las calles del barrio Pubenza despertando pánico y curiosidad entre el vecindario, unidades de la policía, del municipio de Florida encontraron una babilla Caimancrocodyilusfuscus, la cual puso a disposición de los funcionarios de la Regional Suroriente de la CVC.

Dicho animal se encontraba amenazado por una multitud de personas que lo querían cazar, fue rescatado y controlado por unos agentes de policía que atendieron el llamado de la comunidad alterada ante la presencia del enorme reptil.

Este espécimen que mide aproximadamente 2 metros y pesa 22 kilogramos fue recibido y valorado por técnicos de la CVC y de inmediato trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAVFS -  en donde, según el funcionario Jhon Luis Bonilla, entrará en cuarentena, con el fin de ser reubicado lo más pronto posible.

Lo más seguro es que se deba realizar un contacto con una corporación de la Costa Norte del país de donde son originarios estos animales y así regresarlo a su hábitat.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Hincapie
Revisó: Samir Chavarro y Jhon Luis Bonilla, Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 2 de agosto de 2012

MÁS PROTECCIÓN PARA EL EMBALSE SARA BRUT

LAS OBRAS DE PROTECCIÓN Y ESTABILIZACIÓN HACEN PARTE DEL CUMPLIMIENTO A LA LICENCIA AMBIENTAL

 

Con la ejecución de obras alrededor del embalse y la implementación de estrategias educativas, se garantiza el buen funcionamiento del sistema  y la calidad del agua para siete municipios del Norte del Valle.

B-230, La unión 2 de agosto de 2012

Reforestación, estabilización de suelos, cercos vivos, obras biomecánicas , aislamientos de bosques y zonas protectoras, manejo de aguas residuales, entre otras obras de protección, hacen parte de las labores que la CVC ha venido realizando en el área de influencia al embalse Sara Brut, construido en el corregimiento de Guacas del municipio de Bolívar y a través de las cuales se viene disminuyendo la carga contaminante que llega a la represa que surte de agua potable a siete municipios y cinco corregimientos del Norte del Valle.

Actualmente, se viene ejecutando un proyecto con el que se está logrando una estabilización de los sitios más degradados de la zona que han sido vulnerables a los cambios del clima y que por la presencia de animales, especialmente de ganado, se venían convirtiendo en grandes aportantes de sedimentos el sistema de abastecimiento de agua más importante de la región.

“En varios sitios alrededor del embalse se ha hecho la recuperación del terreno debido a que por el pisoteo del ganado se generaban unas cárcavas que causaban gran erosión y en días lluviosos, aumentaban el daño con el arrastre de barro y otros sedimentos que llegaban al espejo de agua,  además se ha adecuado con la instalación de unas pantallas de retención y trinchos vivos para que se recupere bien la zona. De igual forma, se le ha sembrado pasto y se hicieron unas zanjas de coronación que sirven de disipadores para evitar que se siga deteriorando el terreno”, explicó el ingeniero Freddy Antonio Muñoz Villafañe, Coordinador del Proceso Mejoramiento de la Oferta Ambiental de la CVC DAR Brut.

Adicional a esta obras  alrededor del embalse, la Dirección Ambiental Regional Brut, a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, viene implementando diferentes acciones educativas por medio de las cuales se está sensibilizando a la comunidad en general sobre la importancia de su participación en cada uno de los procesos ambientales y en la generación de una conciencia de conservación que redunde en la protección y cuidado de los recursos naturales y en especial del recurso hídrico.

Con la ejecución de estas obras en el área de influencia del embalse, complementadas con los procesos educativos implementados principalmente con las comunidades de los corregimientos de Primavera y La Tulia y las veredas de Guacas y Cabuyal, la CVC busca garantizar el buen funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y la calidad del preciado líquido que llega a las viviendas del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Freddy Antonio Muñoz Villafañe, Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 1 de agosto de 2012

PRIMER FORO MUNICIPAL DE BIODIVERSIDAD LOCAL Y JUVENTUDES

EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ


La CVC participó en el primer foro realizado en el marco del Día Nacional de la Juventud, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes tulueños conozcan la importancia de vivir en un país con tanta biodiversidad y el valor de su conservación.

B-229, Tuluá 1 de agosto de 2012

En alianza estratégica con la administración municipal y la oficina municipal de juventudes, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Cidea de Tuluá, conmemoró el Día Nacional de la Juventud con diferentes eventos de componente social, cultural, artístico, deportivo y ambiental.

Esta conmemoración inició con el primer foro municipal ambiental, denominado “Biodiversidad local y juventudes”, realizado para el bienestar del municipio de Tuluá y del planeta tierra, en el que participaron un promedio de 200 jóvenes lideres ambientalistas dedicados en el sector educativo a la acción de conservación ambiental.

Así mismo participaron ONG ambientalistas y grupos de jovenes ecológicos con iniciativa privada en la parte de gestión ambiental.

La CVC participó con una charla dictada por el Biólogo Pablo Emilio Flórez, en la cual demostró una vez más porque el Valle del Cauca es un departamento mega-diverso, así mismo explicó de manera detallada la problemática que se ha venido presentando con el Caracol Gigante Africano en el centro del Valle.

Alexander Hincapié Vega funcionario alcaldía de Tuluá y coordinador del Cidea, afirma qué “es importante resaltar la alianza estratégica con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, en cabeza de su equipo de educación ambiental, la secretaria técnica del Cidea, al igual que con la secretaria de educación y la Sedama y demás entidades que pertenecen al Cidea Municipal, ya que se ha logrado una excelente articulación con resultados como el del día de hoy, que ha tenido una participación masiva de los jóvenes tulueños”.

La Corporación hace un llamado a la comunidad para que comprenda la enorme importancia de la conservación del medio ambiente en nuestro departamento y tiene el compromiso se seguir sensibilizando por medio de ésta clase de actividades a los jóvenes que son  el futuro de la humanidad, para que se concienticen de la importancia y ayuden a su conservación.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 31 de julio de 2012

CVC Y ACUAVALLE TRABAJAN POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA DE LOS VALLECAUCANOS

ALIANZAS ESTRATÉGICAS


En la jornada se  conocieron y coordinaron acciones concretas con los planes de acción de las dos entidades, con el fin de optimizar el preciado líquido, sobre todo en periodos de escasez.

B-228 Tuluá, 31 de julio de2012

En las instalaciones de la CVC en Tuluá, se reunieron funcionarios de  Acuavalle y de la Corporación, con el fin de fortalecer un trabajo mancomunado por el agua del departamento.

La ingeniera Marta Landazábal del departamento Ambiental de Acuavalle,  expuso un plan de acción interinstitucional, que fue realizado con información de la oficina de recursos hídricos de la CVC y funcionarios de Acuavalle

Así mismo, la ingeniera Landazábal enfatizó en que es necesario trabajar conjuntamente en temas tales como; seguimiento a concesiones y permisos, condiciones de bocatomas y detección de las tomas ilegales, ya que en esta época de sequía, es mucho más evidente el impacto en todos los hogares de los vallecaucanos.

De igual forma, Acuavalle prioriza ciertos municipios, los cuales van a tener un trabajo de mayor impacto junto a la Corporación, realizando así un cronograma con los funcionarios de las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, para socializar y adelantar las acciones conjuntas pertinentes en seguimiento y control al uso y manejo eficientes del agua considerando como prioritario el consumo humano.

El cronograma quedó de la siguiente manera:

Agosto 2: Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, en la  Cumbre.
Agosto 8: Dirección Ambiental Regional Centro Norte, en Sevilla.
Agosto 16: Dirección Ambiental Regional Centro Sur, 9: am San Pedro, 2: pm Yotoco.
Agosto 17: Dirección Ambiental Regional Sur Occidente en El Cerrito.
Agosto 21: Dirección Ambiental Regional Centro Norte, en Caicedonia.
Agosto 28: Dirección Ambiental Regional Brut, en la Unión.

Por su parte, el ingeniero Fabio Calero delegado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC al Comité Corporativo para la Sequía,  explicó en la jornada de manera detallada, la resolución 0443 de 2012  que fue emitida por la CVC, en la que se establecen medidas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica, por la ocurrencia del primer periodo seco del año 2012.

La resolución tiene entre otras consideraciones las siguientes: 

 1.    PROHÍBASE la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.
 2.    ORDENAR la destrucción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizados por la CVC, que se encuentren sobre los cauces de uso público y que no permiten el normal discurrir de las aguas por los cauces o derivaciones.
  3.    PROHÍBASE la utilización de aguas superficiales para los siguientes usos:  a) Llenado de piscinas. b) Riego de jardines y zonas verdes. c) Lavado de vehículos con mangueras. 

El sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este  suministro de aguas que la de fuentes superficiales.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, invita a la comunidad vallecaucana a realizar prácticas de ahorro y uso eficiente de agua en sus hogares o empresas, ya que desde ellos se pueden realizar actividades simples para la conservación de este preciado líquido.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Ing. Fabio Calero, Álvaro José Botero y Wilson García.

ATUNCELA TENDRÁ TRAPICHE PANELERO COMUNITARIO

CON EL APORTE DEL LOTE Y FONDOS PROPIOS LA CVC IMPULSA ESTE PROYECTO DE BENEFICIO AMBIENTAL


Los quince productores de panela que alberga el corregimiento de Atuncela en el municipio de Dagua, se unieron para hacer de este oficio más rentable y sobre todo amigable con el medio ambiente.

B-227, Dagua 31 de julio de 2012

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, con el apoyo de la Gobernación del Valle, Ministerio de Agricultura, Ecopetrol, entre otros, iniciarán la construcción de un trapiche panelero comunitario, esto con el fin de agrupar a los 15 productores de panela que se encuentran en el sector y además realizar un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que muchos de estos trapiches utilizan técnicas inadecuadas para el medio ambiente como la quema de llantas.

El costo total del proyecto es de aproximadamente 950 millones de pesos, de los cuales la CVC aportará 40 millones de pesos que serán destinados así: 20 millones de pesos para trabajos de reconversión agroecológica en las 79 hectáreas de caña que existen y la segunda mitad de estos recursos en labores de biocomercio, es decir, en el apoyo a la construcción de la marca que llevará la panela que se produzca en este trapiche comunitario.

Cabe anotar, que la CVC además de dar recursos económicos a su vez entregará el lote en comodato donde se construirá el proyecto, este estará dentro del Distrito de Manejo Integrado – DMI.

Al respecto, la directora general (c) de la CVC, Martha Elena Arboleda Román afirma que “por ser este un Distrito de Manejo Integrado de conservación – DMI, aquí no se va a incrementar la frontera agrícola, solamente van a existir las 79 hectáreas de siembra de caña, las cuales se van producir de manera agroecológica”.

55 familias resultarán beneficiarias con el proyecto, ellas esperan con ansias el inicio de las obras de este trapiche comunitario, se espera que a mediados del primer semestre  2013 entre a funcionar.

La unión de todas estas entidades hará de que la zona de importancia e interés ambiental de Atuncela se conserve como un lugar amigable con el medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Boteroy Wilson García.

lunes, 30 de julio de 2012

LA BASÍLICA DE BUGA ESTRENARÁ CORREDOR PAISAJÍSTICO

LA DIRECCIÓN AMBIENTAL CENTRO SUR DE LA CVC AUTORIZÓ LOS CAMBIOS

  
Con la coordinación técnica de los profesionales de la CVC, se realizó el traslado de palmas y la erradicación de árboles en este sector religioso, que es visitado por miles de turistas y feligreses anualmente.

B-226, Buga 30 de julio de 2012

Mucha inquietud en la comunidad ha causado la erradicación de diez árboles de la especie guayacán carrapo y el traslado de las 14 palmas botella que se encontraban plantadas sobre la plazoleta de Lourdes en la Basílica del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga.

Ante esto, profesionales de la CVC indicaron que se autorizó a la comunidad de padres redentoristas, la erradicación de los árboles con extracción de raíces, dado que se encontraban enfermos, sus raíces estaban superficiales las cuales ocasionaban daños al andén del sector y ya habían cumplido su vida útil. 

Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC Hilda Marina Obando Colonia, “el trasplante de las 12 palmas botella se realizó a dos metros de donde era su ubicación inicial, pues se encuentran en buen estado. Estas  labores se llevan a cabo, toda vez  que en este sitio se está adelantando un proyecto paisajístico y de remodelación desde hace más de un año, lo que ameritaba los cambios”.

Así mismo, los ingenieros de la obra y la comunidad de padres redentoristas de la Basílica, indicaron que dos palmas areca (Chrysalidocarpus lutescens) serán retiradas de la plazoleta para ubicarlas en un sitio público, específicamente en el conjunto residencial Portales del Río, lo que se coordinará con la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio.

Como forma de compensación por la erradicación de los árboles, la comunidad redentorista tendrá que realizar la siembra de 30 plántulas y 200 Durantas en la zona verde de una de las instituciones educativas del municipio y realizar el respectivo mantenimiento durante un año.

 “La CVC hará el seguimiento constante  para verificar el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Corporación”, puntualizó Gloria Patricia López Espinosa, directora territorial de la CVC en Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Revisó: Hilda Marina Obando C. Ing. Ambiental, Álvaro José Botero, Wilson García.
Proyectó: Idaly Herrera Bríñez, comunicadora social.

CVC ADVIERTE SOBRE RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES Y DESABASTECIMIENTO DE AGUA

SEGÚN EL IDEAM, DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO LA TEMPORADA SECA EN EL PAÍS SE INTENSIFICARÁ EN LAS REGIONES ANDINA, CARIBE Y AMAZONÍA


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC ha hecho un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que se adopten medidas inmediatas en aras de la prevención de incendios forestales y  el desabastecimiento de agua mediante la reducción del riesgo y un manejo adecuado del recurso hídrico.

B-225, Cartago 30 de julio de 2012

En alerta roja por amenaza alta de incendios de cobertura vegetal se encuentran algunas zonas puntuales de las regiones Andina, Caribe y Amazonía, tal cual lo determinan los últimos reportes técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Dicha alerta se debe a los efectos de la segunda temporada de intenso verano en 2012 consistente en el aumento de las temperaturas y la diminución de lluvias desde el mes de mayo y la intensificación de la temporada seca que se espera para el mes de agosto. 

Es por ello que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, mediante Resolución 0443 de 2012, ha determinado la implementación de una serie de acciones inmediatas y de contingencia para la reducción del riesgo de incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica, en especial para el consumo humano.

“La Corporación reitera la prohibición de realizar quemas abiertas de cualquier tipo, es decir, de desechos vegetales, domésticos, basuras, rastrojos, pastizales, desbroce de terrenos o fogatas, excepto las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras que cuenten con el respectivo permiso de emisiones”, sostuvo el ingeniero forestal Henry Trujillo Avilés, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

El funcionario señaló que “para la reducción del riesgo por desabastecimiento de agua y deterioro en la cantidad y calidad, se prohíbe la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleve al desvío, represamiento o embalse de aguas, impidiendo su normal discurrir por los cauces o derivaciones, al igual que se ordenará la destrucción de este tipo de obras que se encuentren sobre los cauces de uso público”.

De igual manera, agregó, “se prohíbe la utilización de aguas superficiales para el llenado de piscinas, el riego de jardines y zonas verdes y el lavado de vehículos con mangueras”.

Finalmente, Trujillo Avilés, en nombre de la Dirección General de la Corporación, hizo un enfático llamado a las Administraciones Municipales y la  Policía Nacional para que desde sus respectivas competencias apoyen la iniciativa de propender por un ambiente sano mediante el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Fernando Estrada – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García.

RÍO BITACO SERÁ REGLAMENTADO

SE BUSCA EL USO RACIONAL DEL AGUA


El grupo de Recursos Hídricos de la CVC, socializó el proyecto con las juntas administradoras de acueducto del municipio de La Cumbre.

B-224, La cumbre 30 de julio de 2012

La reglamentación del uso del agua es el proceso administrativo por el cual se realiza la distribución del recurso hídrico.   Con su aplicación, se busca garantizar una entrega  equitativa, eficiente, confiable y suficiente del agua de acuerdo a la oferta, según las necesidades básicas y productivas de la población.

Por tal razón la CVC, a través de su grupo de Recursos Hídricos, socializó este proyecto, el cual busca de una u otra manera acabar con el conflicto del uso del agua, que en muchas veces se ocasiona por la distribución de la misma.

Cabe señalar que el río Bitaco es la principal fuente de abastecimiento de agua para gran parte del municipio de La Cumbre.

“Es importante este tipo de socializaciones de proyectos con la comunidad, ya que son ellos los principales actores sociales que se van a beneficiar en la reglamentación del caudal que se capta en este importante afluente de La Cumbre”,  afirmó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial CVC DAR Pacífico Este.

Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos se apoya en dos procesos uno jurídico y técnico.    El jurídico establece las directrices para el aprovechamiento del agua y el técnico permite la caracterización y distribución de la demanda del recurso hídrico.

Es importante resaltar, que esta reglamentación está amparada ante el decreto 1541 de 1978, el cual busca darle un manejo sostenible a las fuentes hídricas de Colombia.

Al finalizar la reunión, los funcionarios de la CVC, recordaron a los asistentes, en realizar un óptimo uso del agua en esta época de verano, dado que hay pronósticos de la llegada del Fenómeno del Niño, y este municipio en la anterior temporada seca, padeció de cortes del suministro de agua.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

SE CONFORMA MESA REGIONAL PARA EL CONTROL DE LA MINERÍA ILÍCITA

ESTE VIERNES 27 DE JULIO EN LA CVC


Entidades nacionales vinculadas con el tema minero capacitan a 70 funcionarios de CVC y otras instituciones en los protocolos para combatir la minería ilegal.

B-223  Cali, 27 de julio de 2012

Delegados de los Ministerios de Minas y Ambiente, la Agencia Nacional Minera y la Unidad Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, llegaron a Cali para capacitar a los funcionarios de distintas instituciones (Alcaldías, CVC, Policía Nacional, CTI,) encargados de acompañar los operativos en contra de la minería ilegal.

La capacitación dictada a este grupo de 70 funcionarios de diferentes municipios del departamento, profundizó en la aplicación de los protocolos de actuación y en las competencias de cada una de las entidades que intervienen en la lucha contra este flagelo.

Esta actualización en políticas, normatividad vigente y protocolos también sirve para articular y organizar las actuaciones de las diferentes instituciones y para que cada funcionario de cada institución comprenda el papel que desempeña en el control de la explotación minera ilegal.

“Dentro de este proceso de capacitación dos funcionarios de la CVC también están siendo capacitados por parte el Ideam en métodos de análisis para peritajes técnicos que sirvan como prueba en el control de contaminación generada por actividades mineras”, indicó María Teresa Rojas, coordinadora del programa prevención y manejo de conflictos minero ambientales de la CVC.

La conformación este viernes 27 de julio de la Mesa Institucional para el Control de la Minería Ilícita, es  uno de los avances más importantes que sale de este foro convocado por la CVC para el manejo del conflicto minero ambiental en el departamento y posiciona a la autoridad ambiental del Valle como la CAR líder en manejo y control de la actividad minera.

“La idea es que la Mesa Regional esté conformada por todos los actores de la situación, para que avancemos en la búsqueda de soluciones que en Valle del Cauca, no son distintas a las del resto del país pero si tienen sus propias complejidades de orden cultural y social” señaló Carlos Andrés Cante, director de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía.

La conformación de esta mesa interinstitucional en la que participan alcaldías, policía, ejército, fiscalía y CVC, entra a fortalecer el trabajo de prevención y control contra la minería ilegal en el Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: María Teresa Rojas y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More