viernes, 27 de julio de 2012

CVC ATENDERÁ DESDE ROLDANILLO

LA DAR BRUT LLEVARÁ EL PROGRAMA “CVC EN LOS MUNICIPIOS” HASTA LA TIERRA DEL ALMA

Con la vinculación de la administración municipal de Roldanillo, la CVC desplazará todos sus servicios este viernes hasta esta localidad. Con éste, son siete municipios y cuatro corregimientos atendidos durante la jornada de descentralización en la región.

B-222, Roldanillo 27 de julio de 2012

El director territorial, técnicos, ingenieros, asistenciales, jurídico y todo un grupo interdisciplinario, se desplazará este viernes 27 de julio hasta el municipio de Roldanillo para atender de manera directa e inmediata, las solicitudes, realizar visitas y todos los servicios que presta la CVC a la comunidad de esta localidad del Norte del Valle, durante la celebración de una nueva versión del programa “CVC en los municipios”, liderada por la Dirección Ambiental Regional Brut en la región.

El programa de descentralización que se ha realizado en seis de los nueve municipios  y en cuatro corregimientos que hacen parte de la jurisdicción de la DAR Brut y que ha permitido un contacto más directo entre el usuario y la autoridad ambiental, se llevará a cabo en esta oportunidad en el barrio Los Llanitos, frente al puesto de salud a partir de las 9:00 am.

“El propósito es que durante todo el día se dedique la atención a la comunidad de Roldanillo, se evacuen todos los requerimientos  y se atiendan las solicitudes pendientes, así mismo con estas jornadas buscamos que la comunidad nos sienta más cerca de ellos, que sepan que esta es su corporación y que el trabajo que hacemos es para mejorar sus condiciones de vida mediante la protección de los recursos naturales,” expresó el director territorial Julián Ramiro Vargas.

Conjuntamente con la CVC, la administración municipal de Roldanillo, ha programado la atención a su comunidad rural y urbana desde este barrio hasta donde se desplazaran los funcionarios de cada una de las dependencias, como la Umata, las Secretarías de Planeación, Vivienda, Salud, Sisben y el mismo alcalde que despachará durante todo el día desde Los Llanitos.

El director recalcó la importancia de que la comunidad en general asista a este certamen y reitero la invitación para que todos lleguen hasta este barrio de Roldanillo desde las 9:00 am, conozcan más sobre la CVC y aclaren sus dudas sobre su actuación en esta parte de la región.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Julián Ramiro Vargas Daraviña – Director Territorial – Alejandro Rojas Giraldo

SE INICIA RECUPERACIÓN DEL ZANJÓN ROMERO

EN EL BARRIO EL JARDÍN DE PALMIRA


La comunidad está muy comprometida con este proyecto ambiental.

B-221, Palmira 27 de julio de 2012

Con el fin de vincular a la población en los procesos de gestión ambiental municipal y en el respeto y cuidado del ambiente, la CVC en conjunto con el Comité Ambiental de la Comuna Cinco-CA5 y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental–CIDEA de Palmira, inició un proceso comunitario para la recuperación ambiental del Zanjón Romero en este sector  en el municipio de Palmira.

Esta primera etapa de recuperación del zanjón, abordó el tramo comprendido entre la carrera primera  con calle 32 hasta la carrera sexta entre los barrios El Jardín y Urbanización el Bosque de la comuna cinco de Palmira.

Además contó con el apoyo del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y la Policía Nacional y la participación de líderes comunitarios y vecinos de los barrios El Jardín, Urbanización El Bosque, Popular Modelo, Prados de Oriente; Sauces III Etapa y Hacienda Buenos Aires.

Con jornadas de limpieza y capacitaciones a los habitantes y a los propietarios de restaurantes de la zona, la CVC y la administración municipal pretenden mitigar la problemática ambiental del sector y su posible afectación sobre la salud pública.

La próxima reunión quedó programada para el próximo 16 de agosto, fecha en que se va a trabajar con la urbanización El Bosque para continuar en la recuperación por tramos del zanjón que atraviesa nueve barrios de la ciudad y que en épocas de lluvia ayuda regular los niveles de agua evitando inundaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Hincapié
Revisó: Samir Chavarro, Wilson Parra, Alvaro Botero y Wilson García.

jueves, 26 de julio de 2012

GOLPE A TRAFICANTES DE MADERA EN BUENAVENTURA

SEIS PERSONAS CAPTURADAS POR LA SIJIN Y DOS EMBARCACIONES RETENIDAS


Es el tercer golpe que se les da a los comercializadores ilegales de madera en menos de un mes, los operativos de control continuarán.

B-220  Buenaventura, Julio 26 del 2012

Seis personas capturadas, dos embarcaciones inmovilizadas y más de 30 metros cúbicos de maderas incautadas, es el saldo arrojado en un operativo de control y vigilancia realizado por la CVC, conjuntamente con Guardacostas del Pacífico en la bahía de Buenaventura.

La madera procedente del San Juan en el departamento del Chocó y del río Naya, es de la especie cuangare y machare, madera que venían sin su respectivo salvoconducto.

Eduardo Niño, Coordinador del Proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, Arnut, dijo que la madera era transportada de forma ilegal en dos embarcaciones, una de nombre Rubí en la cual se hallaron 120  bloques de cuangare y en una lancha metrera sin nombre, donde se encontraron 100 tablones de machare.

La madera decomisada está a disposición de unidades de Guardacostas, mientras la CVC adelanta el proceso de judicialización.

Este es el tercer decomiso de madera que se hace en menos de un mes dentro del marco del convenio establecido entre la CVC, la Armada Nacional y la Policía Ambiental para mitigar, minimizar y controlar el tráfico ilegal de madera en el Pacifico vallecaucano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó. Hebert Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García.


ACEITES LUBRICANTES USADOS NO DEBEN SER UN PROBLEMA AMBIENTAL

PRÁCTICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE


El Fondo de Aceites Usados, con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, realizaron en el departamento dos jornadas de capacitación y divulgación sobre el correcto manejo de los aceites usados.

B- 219, Tuluá 25 de julio de 2012

En Cali y Tuluá se llevaron a cabo las dos capacitaciones sobre el correcto manejo del aceite lubricante usado, en donde participaron activamente representantes de estaciones de servicio de gasolina, talleres automotrices, empresas privadas, funcionarios de la Corporación y la Policía Nacional, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo del Gerente del Fondo de Aceites Usados, José Luis Ramírez, el cual afirma que “estas capacitaciones son de gran importancia para el ambiente, debido a que se considera que el aceite lubricado usado (con base mineral o sintética) a partir del momento en que deja de cumplir su función inicial, contiene impurezas de tipo físico-químico altamente contaminantes”.

Su manejo inadecuado puede afectar la salud humana, las fuentes hídricas, el suelo y el aire, por lo cual son considerados residuos peligrosos. La combustión de los aceites usados sin tratamiento está generando la degradación del ambiente particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como arsénico, cadmio, cromo, plomo y antimonio entre otros, que son emitidos a la atmósfera durante el proceso.

Dentro de la cadena de generación de aceites usados están los generadores, los acopiadores, los transportadores y quienes aprovechan, tratan y disponen.

Así mismo, Ramírez afirma que es necesario llegar de una manera efectiva  para comunicarles a los que son los integrantes de la cadena de gestión  en el área de generadores del aceite usado, para darles las mejores recomendaciones y hacer un manejo amigable con el ambiente. De igual forma, destaca la participación de la CVC, ya que ha sido una entidad líder en la promoción del manejo de residuos peligrosos.

Igualmente, Carolina Álvarez, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, socializó a los asistentes algunas pautas para el correcto diligenciamiento del registro de generadores de residuos peligrosos administrado por el Ideam,  así mismo, recordó  la obligación que tienen que cumplir todos los generadores de residuos peligrosos de registrar y actualizar cada año la información de dicho aplicativo, para así obtener indicadores reales sobre las cantidades de residuos peligrosos que se generan, aprovechan, tratan o disponen en el país.

La información del registro se encuentra en la página de la CVC en el link: (Información ambiental > Registro Respel), donde se ubica el formato para descargar, diligenciar y enviar a la CVC, así como manuales y normatividad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Carolina Álvarez, Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 25 de julio de 2012

ALIANZAS POR LA DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL PACÍFICO

CVC LIDERA ACUERDOS CON LAS CAR DEL PACÍFICO


Para combatir el tráfico ilegal de madera procedente de otros departamentos por Buenaventura, Corporaciones Autónomas Regionales articulan acciones conjuntas para ejercer mayor control sobre el comercio de productos forestales.

B 218, Cali 25 de julio de 2012

El más reciente decomiso de 50 toneladas de madera de Sande que era trasportado en una embarcación artesanal desde el municipio de Timbiquí en el Cauca hacia la bahía de Buenaventura, es uno más de los argumentos que tiene la CVC para impulsar la necesidad de conformar un frente común para combatir el comercio ilegal de productos del bosque por el puerto.

Como en ocasiones anteriores, quienes movilizaban estos troncos por inmediaciones del estero San Antonio no pudieron acreditar a las unidades de Guardacostas los debidos salvoconductos expedidos por la autoridad ambiental del departamento del Cauca, para su movilización hasta Buenaventura.

Casos como este en los que las autoridades incautan cargamentos de madera por no presentar permisos ambientales, hacen que las autoridades den apertura a investigaciones que generalmente concluyen que la madera decomisada fue talada de manera ilegal.

Para enfrentar esta situación, la CVC viene liderando el acercamiento con las demás corporaciones que tienen jurisdicción sobre el Pacífico, para conformar un frente común y articular acciones conjuntas para ejercer mayor control sobre el comercio de productos forestales.

“Este es un importante avance en la unificación de criterios entre las cuatro corporaciones del Pacifico referente al envío de los salvoconductos con las diferentes embarcaciones que traen madera a la zona de Buenaventura, sustentados en la misma normatividad que nos permita contrarrestar el aprovechamiento, transporte y comercialización ilegal de madera” señaló José Handemberg Prada, director de gestión ambiental de la CVC.

El primer acuerdo en este sentido se concretó entre las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Valle y Cauca, las cuales suscribieron compromisos institucionales para la prevención, seguimiento y control a la movilización y comercialización de madera, desde jurisdicción de otras corporaciones hacia el interior del país por la vía de Buenaventura.

Entre los acuerdos pactados por la CVC y la CRC se encuentran el de compartir la información de expedición de salvoconductos, habilitar una línea telefónica de contacto y verificación de los mismos, adelantar capacitaciones conjuntas a madereros, corteros y comunidad en el manejo de salvoconductos y movilización de maderas, permisos, etc. y el envío a la CVC de los actos administrativos por los cuales se otorgan permisos de aprovechamientos forestales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

La semana anterior representantes de la CVC tuvieron otra reunión de la misma naturaleza con funcionarios de Corponariño, sumando un nuevo aliado dentro de este frente común por la defensa de los bosques del Pacífico.

“Hemos definido por ejemplo, que las embarcaciones que vengan de Nariño deben portar salvoconductos en original y no copias, y que se realizará el diligenciamiento completo de estos documentos por parte de los operarios que los emiten, para mayor precisión a las autoridades que los soliciten” señaló Javier Espinosa, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC con sede en el puerto.

Los recientes decomisos de cargamentos ilegales de madera realizados por Policía, Armada Nacional y la CVC en Buenaventura, procedente de los municipios de Chocó, Cauca y Nariño, ponen sobre la mesa la necesidad de unirse para endurecer los controles.

De acuerdo a la información de los últimos decomisos en Buenaventura, en el mes de  junio, las autoridades incautaron 450 metros cúbicos de madera procedente de Tumaco Nariño y en mayo decomisaron 350 metros cúbicos de madera que venía de Nuquí en el Chocó. En lo corrido de julio las autoridades incautaron 10 toneladas de madera tipo Tangare.

“Por Buenaventura ingresa el 90% de la madera que proviene del Pacífico, lo que hace necesario facilitar el trabajo de quien tiene los documentos en regla y ejercer un mayor control a los traficantes ilegales”, añadió Espinosa.

Por tratarse el puerto de un epicentro de comercialización de productos forestales, las entidades ambientales suscribieron estos acuerdos para articular las acciones de control que faciliten el normal trascurrir de la comercialización legal y combatir el tráfico ilegal de madera, a los que se espera que próximamente se una Codechocó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Javier Espinosa y Wilson García

martes, 24 de julio de 2012

CON SIEMBRA DE ÁRBOLES SE OPONEN A LA INVASIÓN DE LA CHOCLONA

INVASORES QUEMAN Y TALAN PARA HACER CAMBUCHES


El 27 de julio a las 9:00 a.m. en el predio conocido como Acuarela se llevará a cabo la primera siembra de árboles en La Buitrera. La jornada se enmarca dentro del programa Siembra un Árbol Siembra Vida de la CVC, con el apoyo de la Policía y la comunidad. Una invasión en el sector conocido como La Choclona en La Buitrera afectaría la cantidad y calidad del recurso hídrico aguas abajo del acueducto de La Reforma.

B-216 Cali, julio 23 de 2012. 

Cansados de los hostigamientos, las asonadas nocturnas y los actos vandálicos con los que invasores quieren adueñarse de terrenos forestales en La Buitrera, habitantes de las veredas de La Esperanza, Cuatro Esquinas, La Choclona, La Reforma, Cantaclaro, La Trinidad y La Luisa, decidieron responder con árboles y música a la violencia. 

Con una siembra masiva de árboles, habitantes de estas veredas manifiestan pacíficamente su posición frente a la invasión ilegal de predios en el sector de La Choclona, terrenos hasta ahora dedicados a la protección forestal y a la conservación del cauce del río Meléndez.

El 27 de julio a las 9:00 am en el predio conocido como Acuarela, se llevará a cabo la siembra masiva de árboles, entre la que se encuentran especies como el balso tambor, carbonero gigante, chiminangos, guayacanes, trupillos y guadua. La actividad hace parte de la primera jornada de reforestación, que se realizará en la zona, dentro del programa Siembra un Árbol Siembra Vida de la CVC, que cuenta con el apoyo de la Policía y la comunidad de La Buitrera.

La tala de cobertura naturales y la ocurrencia de dos incendios forestales en la zona, uno en La Trinidad y otro en La Luisa, fueron los detonantes para que la comunidad alertara la presencia de 16 familias invasoras, que pretenden instalar cambuches y viviendas subnormales al sur de la sultana del Valle.

Las invasiones ilegales traen consigo la destrucción de los bosques, el deterioro de los ríos y en la mayoría de los casos el desorden social que genera violencia, representada en aumento de robos y el deterioro del paisaje, esto sin contar con la depreciación de los predios vecinos.

En Cali se presentan constantemente intentos de invasiones en predios privados, que en su mayoría terminan en desalojos por la fuerza en el mejor de los casos y en el peor, en tragedias humanas causadas por deslizamientos o derrumbes como en el caso del sector de Bendiciones de la vía al mar o el desalojo del jarillón del rio Cauca. 

“La zona de La Buitrera tiene en su gran mayoría, terrenos con gran pendiente y es protectora del río Melendez, por lo tanto, no se puede densificar y menos de forma irregular, como sucede en el caso de las invasiones que carecen de planes de manejo de residuos sólidos, aguas servidas y construcciones responsables”, afirmó Carlos Hernando Navia director territorial suroccidente de la CVC. 

Los habitantes de La Buitrera somos amantes por excelencia de la naturaleza y de la convivencia en armonía con el entorno, por lo que nos hemos unido a la CVC para restaurar la zona y destinar de nuestros predios el área necesaria para iniciar el proceso de recuperación de la franja forestal protectora del río Meléndez - afirmaron habitantes de la zona, representantes de la comunidad que prefieren omitir su nombre. 

Si se llegara a materializar la invasión de predios en La Buitrera,  se pondría en riesgo el abastecimiento de agua doméstica para el 30% de los caleños, es decir 3 comunas de la capital del Valle y las viviendas construidas allí estarían en permanente riesgo por deslizamientos o derrumbes debido a la inestabilidad y pendiente del lugar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

AVANZA INVESTIGACIÓN PARA REPRODUCIR SABALETAS EN CAUTIVERIO

LA DIRECCIÓN AMBIENTAL CENTRO SUR EN BUGA LIDERA EL PROCESO


 La Sabaleta (Brycon henny) es una especie muy apetecida por piscicultores, tanto para cría en estanques como para pescadores deportivos y lo que se pretende es perfeccionar la técnica dado que este proceso se hace mediante la aplicación de hormonas.

B-215 Buga, julio 23 de 2012.

El área de piscicultura de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, que cuenta con su laboratorio en la sede de Guadalajara de Buga, avanza en un importante proceso de beneficio ambiental para toda la región.

Desde hace cinco años mediante ensayos y pruebas técnicas se trata de realizar la reproducción de sabaletas en cautiverio, una especie de peces nativa especialmente de los ríos del Valle del Cauca.

La sabaleta es una especie que sólo se reproduce en la parte media alta de quebradas y cuencas de los ríos y no en cautiverio, por ello la idea es que en el laboratorio de piscicultura, se puedan llevar a cabo las reproducciones artificiales.
         
Uriel Romero funcionario de la CVC indicó “el propósito es poder acceder a los alevinos de la sabaleta para engordarlos en estanques y liberarlos en las aguas libres, dado que en los últimos tiempos se ha evidenciado la disminución de las poblaciones de esta especie”.

La investigación va encaminada a encontrar el tipo de hormona especial que de los resultados esperados y lograr optimizar la reproducción de esta especie con un buen número de alevinos, gracias a la hormona que le inyectan a la hembra para que logre madurar sus ovarios y desove. Pero en cautiverio se hace más difícil el proceso llegando solo a la cuarta etapa de maduración,  puntualizó Romero.

Esta es una investigación que lideran los profesionales de la CVC, quienes aseguran que Colombia posee una gran riqueza íctica y la sabaleta es una  especie que se identifica por la calidad de su carne y su combatividad para la pesca deportiva, dos características  por las que tal vez se encuentra amenazada debido a su captura indiscriminada.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Uriel Romero, Álvaro José Botero y Wilson García.

SIEMBRA DE ÁRBOLES EN BOLÍVAR VALLE

CON UN PLAN DE ARBORIZACIÓN LA CVC APOYÓ PROYECTO DE LABOR SOCIAL DE ESTUDIANTES


En los últimos cuatro años la CVC ha liderado la siembra de árboles en más de 4.000 hectáreas y ha promovido el mantenimiento de al menos 10 mil has de bosque en el todo el Valle del Cauca. Nuevas siembra de árboles en la jurisdicción de la CVC DAR Brut, busca evitar la pérdida del recurso hídrico y la migración de la fauna silvestre.

B-214, Bolívar 19 de julio de 2012

150 árboles de diferentes especies fueron sembrados en la parte alta de la finca donde se encuentra construida la Institución Educativa La Primavera, en el municipio de Bolívar,  con lo cual se busca recuperar la zona boscosa de este sector y devolver la tranquilidad a los animales silvestres que se han ido alejando por la falta espacios adecuados para su permanencia, principalmente de aves y roedores.

Esta siembra de árboles se suma a la gran meta de la Corporación para todo el Valle del Cauca, en los últimos cuatro años la CVC ha promovido la reforestación de más de 4.000 hectáreas y el mantenimiento a más de 10 mil has. en toda la región. Sistemas agroforestales, silvopastoriles, bosque protector productor, además del trabajo en cercos vivos y obras biomecánicas, son las estrategias de la entidad ambiental para tener un mejor aire que respirar. 

La última actividad de siembra de árboles se llevó a cabo a través del proyecto de arborización, liderado por los estudiantes del grado 11 y asesorado por la CVC quien hizo la entrega de las plántulas y los acompañó en la siembra de las mismas, hace parte de las 80 horas de labor social que cada alumno debe cumplir para culminar sus estudios de educación básica secundaria en una institución donde la modalidad es agropecuaria.

Para la ejecución de este proyecto, la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, inició un proceso educativo, dirigido a cada uno de los estudiantes y docentes del plantel, a través del cual se buscó concienciar a la comunidad estudiantil sobre la necesidad de implementar acciones mediante las cuales se contribuyera a la preservación y cuidado de los recursos naturales,  y en especial, como a través de la siembra de un árbol se puede aportar a la vida del planeta.

“Es un trabajo que hemos venido haciendo, no sólo en Primavera, sino con otras Instituciones Educativas y en general en el Valle del Cauca, con quienes se han implementando acciones  correctivas para evitar que el deterioro de los recursos naturales y en especial para que la deforestación no nos siga causando tantos daños, reflejados principalmente en la disminución del recurso hídrico y la migración de la fauna silvestre”, explicó el director de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña.

Los estudiantes son los encargados conjuntamente con las directivas y profesores de los colegios, de velar por que las plántulas puedan lograr el desarrollo de unos árboles fuertes y la comunidad en general de evitar que éstos puedan ser talados.

Finalmente, el funcionario hace un llamado a la comunidad en general del Valle del Cauca, para que tomen como ejemplo estas acciones y desde sus fincas, viviendas o parcelas comiencen a implementar siembras de árboles que contribuyan al aumento del oxigeno y el buen ambiente en la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More