jueves, 19 de julio de 2012

REDUCCIÓN EN LA OFERTA DE AGUA DE FUENTES SUPERFICIALES

DISMINUCIÓN EN EL NIVEL DE ALGUNOS RÍOS TRIBUTARIOS DEL CAUCA QUE SON FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE ACUEDUCTOS


Aunque es prematuro hablar de desabastecimiento de agua, los datos indican que descenso del nivel histórico de los ríos en lo corrido de julio se suma a los ya presentados en mayo y junio, encendiendo las alertas.

B- 213  Cali, 19 de julio de 2012

El prolongado déficit de lluvias por el que atraviesa la región y las altas temperaturas presentadas en este periodo seco del año, continúan incidiendo en la disminución del nivel y la oferta de agua en las fuentes superficiales del departamento.

Dichas condiciones climáticas ocasionan que los niveles de ríos, quebradas, arroyos y reservorios de agua sean bajos, afectando las captaciones que surten a los acueductos.

Esta situación enciende las alarmas frente al desabastecimiento de agua en la región de acuerdo con los datos suministrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, en lo que va de corrido julio se tiene un déficit del  42% de las lluvias promedios totales del mes, mientras que en junio el déficit fue del 50% y en mayo del 48%.

El principal referente de esta situación en nuestro departamento es el río Cauca, el cual en este mes mantiene bajo su nivel, presentando en los puntos de medición de Juanchito un 42% por debajo del promedio de julio, así como un 20% y 38% menos en Mediacanoa y La Victoria respectivamente.

Recordemos que en junio el nivel del río Cauca registró un 38% por debajo de los nieles históricos de ese mes; factores que unidos acumulan los déficit de meses anteriores dando las primeras alertas de la magnitud de la situación.

Comportamiento similar al Cauca presentan los ríos Palo en Puerto tejada y La Vieja en Cartago.

Las esporádicas precipitaciones de la semana pasada en el centro del Valle y Cali y las presentadas ayer en el Pacífico, Riofrío y La Victoria, no son suficientes para remediar esta situación, razón por la cual es necesaria la decidida participación de la comunidad y el sector agrícola para hacer uso racional del agua.

“El llamado es al uso racional de agua en viviendas, cultivos e industrias para no desperdiciarla y disminuir el riesgo por desabastecimiento del vital líquido, así como su deterioro en cantidad y calidad de las fuentes hídricas superficiales” indicó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

El Comité Corporativo de la CVC conformando para promover las medidas preventivas ante la ocurrencia del evento climático de sequía, reitera las disposiciones dispuestas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial en el Valle del Cauca.

Para el caso de Cali, el gerente interventor de Emcali, Sabas Ramiro Tafur, recalcó que la situación de abastecimiento de agua para los acueductos de la capital vallecaucana se adelanta con normalidad en las captaciones de Río Cali y Río Cauca, pero hay preocupación con bajo nivel del río Meléndez que abastece al acueducto de La Reforma para suministrar agua a las comunas 18 y 20, para no tener que recurrir a la opción de bombear desde Río Cauca.

“En épocas de sequía el Cauca puede llevar hasta 300 m3/seg y Emcali solo necesita tomar 7 m3/seg del río, en el caso del río Cali solo tomamos 1,8 m3/seg con lo que cubrimos la zona hospitalaria”, puntualizó Tafur Reyes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero, Harold González y Wilson García

EN VERANO SE DEBE HACER MANTENIMIENTO A LAS OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES

PARTICULARES QUE TIENEN SUS PREDIOS EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE RIÓS Y CUERPOS DE AGUA


La CVC hace el llamado a propietarios de predios privados, alcaldías, empresas de acueducto y sector productivo, para que aprovechen el tiempo seco para hacerle mantenimiento a las obras que sirven de protección de inundaciones en temporadas de invierno.

B- 212 Cali, 18 de julio de 2012.

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos como el fuerte invierno que pasó, generalmente las inundaciones sobrevienen por fallas en las obras de protección levantadas para tal fin o por hacer caso omiso a las recomendaciones emanadas de las autoridades competentes en el marco de la gestión del riesgo.

Por esta razón, en este momento en que los terrenos no se encuentran anegados y es propicio el clima soleado para el desarrollo de obras, la CVC reitera el llamado a particulares, alcaldías y empresas prestadoras de servicios públicos, para que durante esta temporada de tiempo seco adelanten las obras preventivas necesarias o el mantenimiento de las obras existentes que sirven como protección ante inundaciones.

De igual manera, se debe tener en cuenta que las nuevas obras que se levanten deben cumplir con el rigor tanto en la etapa de diseño, como en las especificaciones para su construcción, así mismo,  les recuerda la responsabilidad constitucional en cuanto al mantenimiento, reparación, mejoramiento o corrección de las obras existentes, las cuales deben respetar las consideraciones técnicas de la Corporación.

“Insistimos en que el verano es el momento ideal para hacerle mantenimiento a diques, drenajes, redes, bocatomas, estaciones de bombeo, canales interceptores, motobombas, limpieza de acequias y jarillones, con el fin de que estén en perfectas condiciones en el evento de que se presenten fuertes precipitaciones”, indicó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

PROPIETARIOS Y TENEDORES DE PREDIOS

La Constitución Política de Colombia en su Artículo 58 define que la propiedad privada tiene una función social que implica obligaciones, así como una función ecológica inherente. Esta función ecológica le confiere al propietario de cada predio la responsabilidad de garantizar el cuidado de los recursos naturales dentro de su propiedad y de ser necesario realizar las obras de protección que garanticen su estabilidad  y sostenibilidad ante fenómenos naturales extremos, con la finalidad de garantizar el interés general que debe primar sobre el particular.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le reitera a los propietarios que tienen sus predios en áreas de influencia de los ríos, que la construcción de jarillones o  diques deben cumplir con las especificaciones técnicas, para las cuales la CVC ofrece su asesoría técnica.

“Los diques deben obedecer a una solución integral y no convertirse en simples arrumes de tierra dispuesta a las orillas de los ríos. Igualmente,  se deben monitorear permanente las obras e intervenciones preventivas, así como blindarlos de la acción de la hormiga arriera” indicó Ómar Alberto Chaves, ingeniero civil de la CVC.

Para la comunidad y sector agrícola continúan vigentes la disposiciones contempladas en la Resolución 100-0443 de 2012 expedida por la corporación, referentes a la prohibición en la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

ALCALDÍAS MUNICIPALES, CUERPOS DE SOCORRO Y CONCEJOS MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL RIESGO

Este llamado se hace extensivo a los mandatarios de los entes territoriales en quienes recae la responsabilidad frente a la gestión del riesgo en el departamento y en cada uno de los municipios, identificando las amenazas y las vulnerabilidades, así como determinando las acciones a ejecutar en el contexto de su ordenamiento territorial.

La CVC viene socializando en los 42 municipios del departamento la importancia que tienen los mandatarios locales y la Gobernación del Valle de implementar los Planes Locales de Emergencia y Contingencia-PLEC, los cuales consideran en los municipios la planeación y gestión del riesgo, así como que todas las obras de intervención en inundaciones y drenaje sean desarrolladas de acuerdo con las consideraciones y especificaciones técnicas que ofrezcan mayor estabilidad, sostenibilidad y minimicen el riesgo.

“Estas consideraciones deben contemplar la reubicación de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de acuerdo con el inventario entregado por la CVC a los municipios, así como la acciones preventivas y de emergencia para reducir los riesgo por incendios forestales o desabastecimiento de agua” señaló José Prada, director técnico ambiental (e) de la CVC.

Gran parte de las inundaciones presentadas  durante la pasada  temporada de lluvias ocurrieron debido al levantamiento de asentamientos humanos invadiendo zonas inundables y ribereñas, o a que muchos municipios no construyeron en su territorio  la integralidad de las obras de protección requeridas y en el peor de los casos lo más preocupante es que algunas obras  han sido ejecutadas de manera anti técnica.

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

De igual forma, el llamado también es para las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, riego y drenaje, de producción hidroeléctrica, y los demás usuarios del recurso hídrico, que esta es la época propicia para hacer mantenimiento a redes, bocatomas, sumideros y acueductos.

Todas estas recomendaciones tienen en cuenta las consideraciones contenidas en la última circular emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el verano en el país y los informes del Ideam y la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Es deber de la comunidad en general atender estas recomendaciones y contribuir absteniéndose de arrojar residuos y basura que obstruye los canales, sumideros y cuerpos de agua, no habitar en zonas de riesgo, así como también de informar oportunamente a las autoridades municipales de cualquier situación de riesgo que se observe.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García, Diana Lorena Vanegas, José Prada.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ALCALDES EN CVC PARA DESIGNAR REVISORÍA FISCAL

EL PRÓXIMO JUEVES 26 DE JULIO


Para el periodo 2012 a abril de 2013.

 B-211, Cali 18 de julio de 2012

Con el fin de adelantar el proceso de designación de Revisor Fiscal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,  el Consejo Directivo de la CVC acordó en su última sesión convocar la Asamblea Corporativa de Alcaldes.

De conformidad con lo establecido en los Acuerdos 03 y 05 de 2010 del Consejo Directivo de la CVC, Luis Hernando Pérez Montoya delegado del Gobernador del Valle del Cauca, en su calidad de presidente del Consejo Directivo, convocó a los alcaldes del departamento a sesión extraordinaria.

La Asamblea Corporativa de la CVC integrada por los alcaldes de los 42 municipios del departamento, es la máxima autoridad dentro de la entidad ambiental.

La Asamblea que se llevará a cabo el 26 de julio a partir de las 10:00 am, tendrá como único objetivo escuchar el informe del comité evaluador del proceso de contratación del revisor Fiscal para el periodo 2012 a abril de 2013.

Una vez conocido el informe, los alcaldes procederán a designar la nueva revisoría fiscal como último punto del orden del día de la Asamblea Corporativa Extraordinaria que se llevará a cabo en las instalaciones del edificio principal de la CVC en Cali.

La última vez que se reunió la Asamblea Corporativa fue el pasado 3 de mayo cuando los mandatarios locales se reunieron para elegir sus dos representantes ante el Consejo Directivo de la CVC.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Diana Lorena Vanegas y Wilson García.

lunes, 16 de julio de 2012

UNA ALIANZA POR EL RECURSO HÍDRICO

LA CVC SIGUE APOYANDO LA LEGALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DEL AGUA EN EL NORTE DEL VALLE


La falta de agua para los cultivos de sus fincas y la escasez para el consumo humano fue el motor que los impulsó a tomar la decisión de trabajar entre las dos veredas y unirse en un solo propósito.

B-210, Bolívar 16 de julio de 2012

Con el propósito de orientar a las comunidades sobre el manejo del recurso hídrico y en especial sobre la gerencia de las juntas administradoras del agua, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Brut, ha venido capacitando a las Juntas Administradoras de Agua y a las comunidades que hacen uso del recurso hídrico en esta parte de la región.

Tal es el caso de las comunidades de las veredas Cabuyal  y Guacas del municipio de Bolívar, en donde se viene haciendo un trabajo de  acompañamiento para lograr su organización y posterior asociación de usuarios de la micro cuenca abastecedora del agua del sector, en donde según la comunidad, además del acueducto se requiere un sistema adicional para el riego de los cultivos. 

“En este sector la necesidad de organizarse en torno al cuidado y conservación del recurso hídrico que llega hasta cada una de sus viviendas, fue el motivo para que las comunidades se unieran e iniciaran el proceso de organización y legalización, ellos tienen una necesidad sentida de abastecimiento para poder producir en sus tierras y en esa medida quieren lograr un beneficio mutuo. Aquí lo más importante es que las comunidades se han puesto de acuerdo para gestionar un proyecto para el beneficio de todos”, explicó Julián Ramiro Vargas Daraviña, director regional de la CVC  DAR Brut.

Al respecto el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cabuyal, Marino Mesa Ramírez, recalcó que la falta de agua para sus tierras fue el motor que los impulsó a tomar la decisión de trabajar entre las dos veredas por el mismo bien común.

“La comunidad vio la necesidad  de liderar un proyecto por mejorar las condiciones de suministro de agua que tenga un doble propósito, uno para el consumo humano y otro para el riego de nuestras parcelas, porque paradójicamente estas dos veredas a pesar de estar al lado del embalse, son demasiado secas, lo que obliga a nuestros campesinos a desplazarse a ganarse sus jornales a otras veredas teniendo sus propias fincas, afortunadamente contamos con entidades como la CVC, que nos está orientando y nos ha ayudado en la solución a esta problemática.” agregó el señor Mesa Ramírez, Presidente de la JAC.

Es importante resaltar que la CVC a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana ha venido acompañando, no sólo estas comunidades, sino todas las de jurisdicción de la DAR  Brut, en donde se hace necesario la conformación de la Juntas Administradoras de Agua, en lo que tiene que ver con sus estatutos y registros, logrando  una mayor organización en torno al manejo no solo del agua, sino de cada uno de los recursos naturales existentes en la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Julian Ramiro Vargas Daraviña , Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More