viernes, 13 de julio de 2012

UBEIMAR DELGADO PRESIDIÓ CONSEJO DIRECTIVO DE CVC

PROPUSO TRABAJO CONJUNTO PARA TEMAS COMO LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL


El nuevo Gobernador del Valle del Cauca presentó su programa de gobierno en materia ambiental para que fuera estudiado por la Junta Directiva de la Corporación. Expresó que tiene confianza en la transparencia del proceso de elección para la Dirección de la CVC.

B-209  Cali, 12 de julio de 2012

El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, presidió esta mañana por primera vez el Consejo Directivo de la CVC y aseguró que hay un buen ambiente de trabajo para enfrentar de manera conjunta los problemas ambientales de la región como el de la minería ilegal en el sector de Zaragoza.

A este respecto, el mandatario aseguró que es necesario trabajar de manera interinstitucional para crear las herramientas que permitan una lucha más eficaz contra este flagelo “se debe estudiar jurídicamente y conjuntamente con la Gobernación y el Ministerio del Medio Ambiente las acciones a seguir para apoyar a la fuerza pública  y que esta pueda intervenir en la defensa de nuestros recursos naturales”.

Añadió el mandatario que presentó ante el Consejo Directivo de la Corporación su programa de gobierno en materia ambiental para que fuera analizado e implementado. “Ha sido de buen recibo el programa que hemos traído para defender nuestra región”, expresó.

Aspectos como la estructuración de mapas de riesgo y vulnerabilidad para evitar el daño en comunidades del Departamento, el impulso a nuevas obras de infraestructura para la mitigación de inundaciones y la producción de energía, así como la creación de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Gobernación, fueron algunos de los apartes del documento que fue leído y entregado al Consejo Directivo de la CVC.

Sobre el proceso de selección de hojas de vida de aspirantes a la dirección de la CVC dijo que confiaba en que se está llevando de manera transparente. Al final de la  intervención del Gobernador hubo espacio para la oración a  Dios, a quien se le encomendaron los esfuerzos de los presentes para que la vallecaucanidad se exprese en  decisiones y buenos resultados por el bienestar ambiental de la región. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

jueves, 12 de julio de 2012

COMUNIDAD DE YURUMANGUÍ Y CAJAMBRE DE FRENTE CONTRA EL CARACOL AFRICANO

PARA IMPEDIR SU PROPAGACIÓN POR EL PACÍFICO


B- 208, Buenaventura 10 de Julio de 2012

Una lucha frontal para la erradicación, control y vigilancia del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) emprendió la comunidad de Yurumanguí y Cajambre, ubicada a unas tres horas de la bahía de Buenaventura, tras recibir capacitación y entrenamiento para este proceso por parte de técnicos y profesionales de la CVC.

Durante la semana pasada expertos de la DAR Pacífico Oeste, visitaron  estos importantes corregimientos del Pacífico vallecaucano para instruir a sus habitantes  sobre el manejo de esta especie invasora.

Esto hace parte del proceso de capacitación y educación que viene adelantando la CVC en los diferentes corregimientos de la zona marítima de Buenaventura para evitar que el caracol africano llegue a estos sectores.

Más de 60 personas de estas localidades fueron capacitadas y concienciadas por los técnicos y profesionales de la corporación, sobre el peligro que se corre con la presencia de este molusco y las acciones que se deben adelantar para su control y erradicación.

Juan de Jesús Salazar, profesional especializado de la DAR Pacífico Oeste, dijo, que la idea es hacer que el grupo capacitado sirva de multiplicadores y facilitadores ante los más de tres mil habitantes de los dos corregimientos mencionados y se pueda formar un verdadero frente común, para evitar el ingreso del Caracol Gigante Africano  a Yurumangui y Cajambre.

“Esta labor ya la hemos desarrollado en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, donde en los dos primeros ya ha llegado el molusco, y hoy estamos en Yurumanguí y Cajambre para evitar que se expanda esta especie invasora”, expresó el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Juan de Jesús Salazar, Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 11 de julio de 2012

ACUERDOS DE USUARIOS DE 14 CUENCAS POR USO DEL AGUA

EN OCHO MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA


La CVC trabajó con 16 Juntas Administradoras de Agua en la resolución de situaciones ambientales asociadas al manejo y uso inadecuado del recurso hídrico.

B-207  Cali, julio 10 de 2012. 

El abastecimiento de agua para el consumo humano no deja de generar conflictos por su uso entre usuarios, administradores y comunidades vecinas, por el acceso al vital líquido.

Es por eso que en apartadas zonas rurales de los municipios de Vijes, Candelaria, Tuluá, Buenaventura, Buga, El Cairo, La Unión y Restrepo, la CVC realizó acciones con la comunidad para la organización, legalización, capacitación y fortalecimiento de 16 Juntas Administradoras de Agua, de las que dependen 14 fuentes abastecedoras de acueductos rurales.

Para ello, la corporación trabajó durante ocho meses directamente con las comunidades involucradas en caracterizaciones ambientales, técnicas y organizativas, para la apropiación del territorio, el empoderamiento de procesos, la toma de decisiones y la concertación e identificación de soluciones, entre otros, como respuesta a las situaciones ambientales asociadas al manejo y uso inadecuado del recurso hídrico.

Es así como producto de este trabajo se obtuvieron importantes resultados como la recuperación de 14 microcuencas abastecedoras de acueductos rurales, el mejoramiento de la operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento, la recuperación de cartera morosa por el compromiso adquirido por los usuarios sobre pago oportuno de la tarifa del servicio, la legalización de seis juntas administradoras de agua y la reducción de consumos de agua, entre otros.

“Misionalmente en  la CVC tenemos como propósito de generar y fortalecer procesos socioeducativos, de organización y participación comunitaria orientados a la conservación y restauración de los recursos naturales y el ambiente dentro del concepto de Desarrollo Humano Sostenible” indicó Gloria Suárez, coordinadora del proceso de fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental ciudadana de la CVC.

Dentro de la implementación de estas acciones que redundan en un mejor manejo del agua, la capacitación dictada por la CVC y la Universidad Santiago de Cali logró certificar cerca de 75 personas, entre miembros de las juntas administradoras de agua y usuarios de dichos acueductos.

La clausura del proceso se llevó a cabo el sábado 30 de junio en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino ubicado en Guadalajara de Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gloria Suarez y Wilson García

LAS BALLENAS JOROBADAS LLEGAN A COLOMBIA

UN ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO



El lanzamiento de la temporada de avistamiento 2012 y la novedad de la ruta de la piangua, abren las puertas a turistas extranjeros y nacionales que gozan del turismo de naturaleza y optan por descubrir parajes agrestes, pero al mismo tiempo acogedores.

B-206, Cali 10 de julio de 2012

Este 13 de julio inicia la temporada de ballenas en el pacífico vallecaucano, con un dispositivo que involucra autoridades marítimas y ambientales, así como lancheros y hoteleros de la zona.


La jornada abre las puertas al avistamiento responsable de ballenas jorobadas o yubartas, para el 2012 y cuenta con el respaldo de Parques Nacionales Naturales, la Dimar, los Consejos Comunitarios, los habitantes de la región, la Alcaldía del Puerto y por supuesto la CVC.

Las ballenas jorobadas son los mamíferos más grandes del planeta y viajan entre 6 y 8 mil kilómetros desde la Patagonia chilena o la Antártida hasta las cálidas aguas costeras del pacifico vallecaucano para cantar, aparearse, parir y alimentar a sus ballenatos.

Los saltos de las yubartas y sus crías, así como sus cantos que pueden durar por horas y hasta días, son considerados algunos de los comportamientos más elaborados entre las especies animales, lo que aumenta el espectáculo que se produce durante su avistamiento.

Este operativo conjunto dará inicio también a la ruta de la piangua, actividad realizada en su mayoría por mujeres, que cada mañana salen a pianguar a los raiceros de la zona de La Plata en el Distrito de Manejo Integrado en la Bahía de Málaga. El oficio no solo les vale el sustento sino que les permite dar a degustar las delicias de la cocina marina a los visitantes del interior del país.

Las piangueras cambiaron la pesca y la extracción inadecuada de madera, por el cuidado del manglar, lo que además de ingresos le genera bienestar a su comunidad.

Bahía Málaga, la Sierpe, Juanchaco y Ladrilleros, son los puntos determinados por las autoridades para iniciar jornadas de avistamiento de yubartas en el Valle del Cauca.

La temporada que inicia éste 13 de julio irá hasta mediados de octubre, cuando las ballenas parten con sus crías de nuevo a las heladas aguas del Sur del planeta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Canaval
Revisó: Wilson García

martes, 10 de julio de 2012

ALIANZA POR LA DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

ACCIONES COMBINADAS ENTRE CVC Y CRC


La articulación de acciones conjuntas pretende ejercer mayor control sobre el comercio de productos forestales. Seguimiento regional a los salvoconductos y permisos de aprovechamiento de madera.

B-205 Cali, julio 10 de 2012. 

En lo que va corrido del 2012, la CVC con el apoyo de Guardacostas del Pacífico, la Policía, la Fuerza Naval del Pacífico y la Brigada de Infantería de Marina ha incautado 1200 metros cúbicos de madera aproximadamente procedente de diferentes zonas del Pacifico Colombiano principalmente de Choco y Nariño.

A raíz de los recientes decomisos de cargamentos ilegales de madera realizados en Buenaventura, procedente de municipios de Chocó, Cauca y Nariño, laCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca viene desarrollando con las corporaciones vecinas alianzas para la protección del medio ambiente.

Es así como las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos de Valle y Cauca suscribieron compromisos institucionales para la prevención, seguimiento y control a la movilización y comercialización de madera en el suroccidente del país.

En reunión celebrada en Popayán, representantes de ambas Corporaciones Autónomas discutieron la problemática alrededor de la movilización de madera desde jurisdicción de otras corporaciones hacia el interior del país por la vía de Buenventura.

Por tratarse el puerto de un epicentro de comercialización de productos forestales, las entidades ambientales establecieron acuerdos para articular las acciones de control que faciliten el normal trascurrir de la comercialización legal y combatir el tráfico ilegal de madera.

Entre los acuerdos pactados por la CVC y la CRC se encuentran el de compartir la información de expedición de salvoconductos, habilitar una línea telefónica de contacto y verificación de los mismos, adelantar capacitaciones conjuntas a madereros, corteros y comunidad en el manejo de salvoconductos y movilización de maderas, permisos, realizar los acercamientos institucionales para la coordinación de acciones y operativos, realizar el envío a la CVC de los actos administrativos por los cuales se otorgan permisos de aprovechamientos forestales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

Complementariamente la CVC viene haciendo acercamientos con las demás CAR que tienen jurisdicción sobre el andén Pacífico e injerencia en la actividad de explotación maderera.

“Este es un importante avance para unificar criterios en las actuaciones entre las cuatro corporaciones del Pacifico que nos permita trabajar articuladamente para contrarrestar el transporte y comercialización ilegal de madera desde otros departamentos hacia Buenaventura” ademas es un insumo para el comité de gobernanza forestal que lidera la CVC a través de la dirección de Gestión de la Corporación, señaló Javier Espinosa, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC con sede en el puerto.

Este lunes 9 de julio, la CVC tuvo otra reunión de la misma naturaleza con Corponariño para continuar con las acciones programadas y para los próximos días espera concretar una reunión en Codechocó.

En junio en Buenaventura, las autoridades incautaron 450 metros cúbicos de madera procedente de Tumaco Nariño y en mayo decomisaron 350 metros cúbicos de madera que venía de Nuquí en el Chocó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Javier Espinosa y Wilson García

58 ASPIRANTES INSCRITOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA CVC

LAS HOJAS DE VIDA SERÁN REVISADAS POR UNA COMISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.


Este lunes 9 de julio se firmó el acta de apertura de la urna triclave que contenía las hojas de vida de los candidatos que se postulan al cargo para el periodo institucional 2012-2015.

B- 204 Cali, 9 de julio de 2012.

Con la presencia de integrantes del Consejo Directivo de la CVC, el delegado de la Gobernación del Valle, la delegada de Procuraduría Regional y algunos de los aspirantes que se inscribieron, este lunes 9 de julio se dio apertura a la urna que contenía las hojas de vida y anexos de los candidatos en el proceso de selección para el cargo de Director General de la CVC.

Un total de 58 personas se inscribieron para este proceso de convocatoria pública abierta, convocado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

A partir de hoy el comité encargado de estudiar y evaluar las hojas de vida de los candidatos, revisarán las 58 hojas de vida que fueron depositadas en una urna triclave debidamente cerrada y sellada.

En este proceso inicial, se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos y el comité designado tendrá cinco días hábiles (hasta el 13 de julio) para revisar la documentación y publicar su informe.

El proceso de revisión de los requisitos y la documentación proporcionada por los aspirantes se cumplirá de acuerdo a la normatividad vigente y conforme a lo establecido en el Artículo 21 del Decreto 1768 de 1994.

El acto de apertura de la urna triclave, sirvió como espacio para despejar algunas dudas planteadas por los candidatos presentes sobre los criterios de revisión de la documentación adjuntada por ellos, a lo que la delegada del Ministerio de Ambiente, Silvia Pombo aclaró que “los títulos académicos y las certificaciones entregadas serán analizadas ceñido a lo estipulado en el Decreto 2772 de 2005, modificado por el Decreto 4476 de 2007”.

La fecha de la designación del Director General de la CVC por parte del Consejo Directivo, se llevará a cabo el 24 de julio de 2012, de acuerdo con el cronograma establecido.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Henry González, Silvia Pombo y Wilson García     

lunes, 9 de julio de 2012

“LE CUMPLIMOS CON CELERIDAD UNA VEZ MÁS A LOS VALLECAUCANOS”

ACCIONES SE CONOCIERON EN AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN


La afirmación fue de la directora general (e) de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, quien encabezó la presentación de lasintervenciones priorizadas por la CVC en el Valle del Cauca, con la cuales se logró la recuperación de la capacidad  hidráulica de 9 cauces en 7 Municipios de la región, con el fin de evitar represamientos e inundaciones en futuras temporadas de invierno.

B-203  Bogotá, julio 9 de 2012.

Con la presencia de Adriana Soto Carreño, Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Everardo Murillo, Gerente de Colombia Humanitaria, Carlos Mario Zuluaga, delegado de la Contraloría General de la Nación, al igual que más de 30 representantes de Corporaciones Autónomas Regionales, Alcaldías y Gobernaciones de todo el país, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó en cabeza de su Directora General (e) un completo informe sobre la terminación de las obras de mitigación de la pasada emergencia invernal en el marco del convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Nuevamente nos mostramos a nivel nacional como una entidad de gran gestión y compromiso por el desarrollo sostenible de la región, nos ubicamos entre las 12 entidades que logramos culminar las labores de mitigación en los tiempos establecidos pese a la compleja situación invernal vivida a finales del 2011 y principios del 2012, con estas intervenciones se logró en gran medida evitar nuevas inundaciones en el Valle del Cauca durante el 2012”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.
Con estas obras se mejoró la circulación del agua retirando obstáculos y sedimentos, evitando represamientos e inundaciones e igualmente se han realizadolevantamientos topobatimétricos, que consisten en la medición de las profundidades de un cuerpo de agua.
El  proyecto que presentó la CVC priorizó intervenciones  para la recuperación de la capacidad hidráulica de 9 cauces en diferentes sectores del departamento del Valle, el convenio fue suscrito con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por un monto de $15.709.974.000

Es importante resaltar que el inicio de muchas de las intervenciones en el marco del convenio sólo fue posible a finales de enero del presente año, puesto que  afectó considerablemente la ola invernal de finales del 2011 y comienzos del 2012, no obstante a lo anterior, todas las obras fueron entregadas a satisfacción. 

ANDALUCÍA Y TORO
En los municipios de de Andalucía y Toro se llevó a cabo la recuperación parcial de la capacidad hidráulica de los ríos Morales y Toro, intervención en la que se invirtió un total de  $1.415.492.094


CANDELARIA  ZANJÓN TORTUGAS
En el municipio de Candelaria se ejecutó la recuperación parcial de la capacidad hidráulica del Zanjón Tortugas, intervención en la que se invirtió $2.687.637.904,38 -Dragado mediante equipos especiales como palagrúas y retroexcavadoras, adecuación de la berma para ubicación de la maquinaria y adecuación del material excavación.

CARTAGO LAVAPATAS
Al Norte del Valle en el municipio de Cartago se realizó la recuperación parcial de la capacidad hidráulica del Cauce Lavapatas, con una inversión de $2.505.197.418

CARTAGO MOJAHUEVOS
También en Cartago, se adelantó la recuperación parcial de la capacidad hidráulica del Cauce Mojahuevos para lo cual se invirtió $2.508.468.379
                                                          
GINEBRA Y GUACARI (GUABAS ) Y EL CAUCE ACUEDUCTO
En Ginebra y Guacarí se realizó la recuperación parcial de la capacidad hidráulica del río Guabas y el cauce acueducto con una inversión de   $ 1.555.334.941. Igualmente se  trabajó en tres frentes.

      FRENTE 1: SECTOR PUENTE ROJO
-   Remoción y relocalización de las barreras en el río Guabas para recuperar la capacidad hidráulicadel cauce.

-       Excavación sobre el lecho y bermas del Rio Guabas en el Sector Las Brisas

-       FRENTE 2: SECTOR MOSOCO
-   En el segundo se realizó la localización y replanteo y validación de estudios de topobatimetría. Se elaboraron gaviones de acuerdo con ajustes a diseño realizado, para la reconstrucción del barranco afectado y que afecta los predios vecinos aguas abajo y la carretera Mosoco-Guabitas

-       FRENTE 3: SECTOR ACEQUIA LA CHAMBA
-       En el tercero se realizó la localización y replanteo del trazado modelado.

PALMIRA - RÍOS FRAYLE, BOLO Y PALMIRA
En el municipio de Palmira  se adelantó la recuperación parcial de la capacidad hidráulica de los ríos Frayle, Bolo y Palmira. Para esta intervención se invirtieron $ 3.712.627.313 en localización y replanteo, excavación a máquina para conformación de berma y repaleo.

PALMIRA  DIQUE RIO PALMIRA
Por último y también en el municipio de Palmira se llevó a cabo  la recuperación de un tramo del dique del río tutelar Palmira, antes de su desembocadura al río Frayle, en el corregimiento de Palmaseca por valor de $ 399.843.687.

En levantamientos topobatimétricos e interventoría técnica se invirtieron recursos cercanos a los $922.000.000.oo

“La CVC ejecutó los recursos de Colombia Humanitaria interviniendo puntos estratégicos para mitigar los efectos de invierno y de esta forma complementa las inversiones realizadas con recursos propios con todo lo cual se espera enfrentar las consecuencias de los fenómenos climáticos cuyos efectos ponen en peligros vidas humanas y bienes de los vallecaucanos,” afirmó la directora (e) de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

OCÉANO PACÍFICO REFLEJA PROGRESO HACIA EL NIÑO

DATOS CONSOLIDADOS POR LA NOAA


El último boletín del servicio de meteorología indica que aumenta la probabilidad de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’.  La CVC estudiará si se mantienen o se amplían las medidas preventivas y restrictivas frente al uso del agua en el Valle del Cauca.

B-202 Cali, 6 de julio de 2012

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), envió a la CVC su último reporte meteorológico donde informa sobre el aumento en las probabilidades de que comience formalmente El Niño entre los meses de julio a septiembre de 2012.

De acuerdo a la información del último boletín de la NOAA, al término del mes de junio latemperatura promedio en los 300 metros superiores del océano aumentó.

Los análisis más recientes indican que esta variación en la temperatura en la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial se incrementó en medio grado centígrado (+0.5°C). 

Para Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, “en lo que va recorrido del mes de julio, la tendencia de déficit de lluvia y de caudales de los ríos en el departamento va a continuar hasta el mes de septiembre, pero esta situación se puede prolongar hasta finales de año si se consolida el Fenómeno de El Niño”. En cuanto a su intensidad, es incierto anticiparse a decir si su presencia será débil o moderada, sin embargo, de llegar a fortalecerse, el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre)  y comienzos del año 2013 (enero-febrero), añadió González.

De conformidad con los pronósticos climáticos de la NOAA y del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, los impactos de este evento se manifestarán a partir de julio y continuarán en agosto de este año en las regiones Andina y Pacífica del departamento, con la reducción de lluvias, aumento de temperaturas, niveles bajos de los ríos, altos valores de radiación ultravioleta a causa de la poca nubosidad y riesgo de incendios forestales, como principales caracterizan de este período seco.

Estos datos suministrados por la NOAA serán analizados por el Comité Corporativo de Sequía de la CVC en una mesa de trabajo el próximo 10 de julio, para determinar si se mantienen o se amplían las medidas preventivas ante la ocurrencia del evento climático de sequía.

Para la Directora General quien lidera este comité, la CVC continuará con la tarea de advertir en nuestra región, sobre la alta probabilidad de afectación por incendios forestales y sequías sobre todo en la zona andina y persistir en la vigilancia de las reservas de agua,  planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses.

Históricamente el periodo comprendido entre los meses de julio y agosto son considerados los meses más secos del año en nuestra región, razón por la cual, al presentarse  el fenómeno atmosférico, la CVC deberá tomas disposiciones para garantizar la oferta hídrica en el departamento y prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More