jueves, 5 de julio de 2012

ARRANCÓ PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA CANDIDATOS A DIRECCIÓN DE LA CVC

PROCESO SE CUMPLIRÁ HASTA EL VIERNES 6 DE JULIO A LAS 5 PM


Ayer a las 8:00 a.m se dispuso una urna triclave que fue revisada y luego cerrada y sellada. El recinto se grabará en video de forma permanente durante todo el proceso. Procuraduría Regional del Valle del Cauca, garante del proceso.  

B-201 Cali, 5 de julio de 2012

Con la presencia de un representante de la Procuraduría Regional del Valle, la Oficina de Control Interno de las CVC, dos miembros del Consejo Directivo y en medio de estrictas medidas para garantizar la transparencia del proceso, se realizó ayer la apertura de la inscripción para la elección del director de la CVC para el periodo que arranca el 24 de julio del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

“El Consejo Directivo de la CVC dispuso la ubicación de una urna triclave que, como su nombre lo indica, tiene tres llaves que ahora tienen tres personas distintas. Esta urna fue cerrada y sellada luego de que los presentes comprobaran que estaba vacía. Adicionalmente, se tiene un reloj digital que, al igual que el reloj de registro de la ventanilla única, está sincronizado con la hora nacional”, explica Felipe Payan Berón, coordinador de Gestión Documental de la CVC.

Adicionalmente, se cuenta con una cámara que grabará el recinto y la urna de forma permanente desde las 8 de la mañana de ayer hasta el viernes a las 5 de la tarde cuando se cierre el proceso de inscripción.   

“Las medidas me parece que son importantes, creo que hay mucha transparencia y vigilancia y sobretodo que hay honestidad en este proceso y eso es lo que quiere el Departamento y la Procuraduría General de La Nación” dijo al respecto Gustavo Arboleda Delgado, asesor de la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, presente en el acto.

“La idea de esto es que lleguen varios concursantes, todos los que se puedan, y buscar que cumplan con los requisitos que requieren las normas y las leyes y a partir de allí, el Consejo podrá estudiar las hojas de vida de los candidatos”, dijo sobre el proceso Rodrigo Lloreda Mera, representante de los gremios al Consejo Directivo de la CVC.

Julián Rentería, miembro del consejo directivo de CVC, Henry González, Secretario General de la Corporación, Diana Lorena Vargas, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Daniel Edgardo Riascos de la Oficina de Control Interno fueron también testigos del acto.

El horario de acceso de los aspirantes permanecerá abierto en el horario de 8:00 a.m. a 12:00  M y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García

AGUAS RESIDUALES DE TULUÁ NO SERÁN MÁS UN PROBLEMA PARA EL RÍO CAUCA

INICIA II FASE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR


Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Tuluá y la CVC,  se logrará tratar el 100% de las aguas domésticas e industriales provenientes del municipio de Tuluá, reduciendo la carga contaminante del río Cauca.

B -200, Tuluá,  julio 5 de 2012

Hoy 5 de julio a las 3:00 de la tarde se firmará el convenio que protocoliza el inicio de la construcción de la segunda fase de la Planta de Tratamiento, PTAR del municipio de Tuluá, con la presencia del ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, la directora de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, el alcalde del municipio de Tulua, José Germán Gómez García, Centroaguas y Emtuluá. .

Con una inversión de $10 mil millones aportados por la CVC en $ 4.500 millones y por el Ministerio de Vivienda de $ 5.500, el Corazón del Valle contará con una PTAR capaz de tratar la totalidad de las aguas residuales domésticas e industriales del municipio hasta el 2042, convirtiéndose en modelo en el país.

El Convenio que será firmado por la CVC y Minvivienda, cuenta además con la participación del municipio de Tuluá y está enmarcado dentro del programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible queasegura recursos por $660 mil millones para intervenir ríos como el Magdalena, el Bogotá y por supuesto, el Cauca, así como 140 cuencas o puntos críticos por contaminación, ubicados en 21 departamentos.

En el presupuesto de la segunda fase se incluyó la realización de obras como la ampliación del filtro percolador, el clarificador secundario, los lechos de secado y los sistemas de bombeo, con el fin de lograr la capacidad de tratamiento de 500 kilogramos diarios de biosólidos, o lodos secos resultantes del proceso de tratamiento de las aguas residuales de la Villa de Céspedes y deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2012.


El Ministerio de Vivienda y la CVC aportan a la construcción de la segunda fase de la PTAR de Tuluá, apuntándole al cumplimiento de los objetivos del programa para el saneamiento, manejo y recuperación ambiental de la cuenca alta del Río Cauca, dado que los municipios de Jamundí, Pradera, Candelaria, Florida, Buga, Palmira, Tuluá y Yumbo sumados a la ciudad de Cali, son responsables de más del 90% de la carga orgánica arrojada al río Cauca a su paso por el departamento del Valle de Cauca, razón por la cual es indispensable priorizar sus obras en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Adicionalmente, con este nuevo impulso se logrará aportar en el nivel nacional un aumento del 0.30% de aguas tratadas. 

La PTAR del Corazón del Valle, se encuentra dentro del Programa de Saneamiento de Vertimientos –SAVER del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, como herramienta para el logro de los objetivos de la política sectorial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- (Conpes 091 de 2005).


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Wilson García.

miércoles, 4 de julio de 2012

CVC REITERA ALERTA EN USO RACIONAL DEL AGUA PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO


DEBIDO A LAS CONDICIONES DE VERANO EN EL VALLE DEL CAUCA


Déficit de lluvias, aumento en la temperatura, disminución en los caudales de los ríos, disminución en los embalses, altos valores de radiación ultravioleta a causa de la poca nubosidad y riesgo de incendios forestales caracterizan este período seco. Tiene prioridad el consumo humano.

B- 198 Cali, 4 de julio de 2012

De acuerdo con los datos registrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, el déficit de lluvias en la región aumentó en junio en un 50%, mientras que en mayo el déficit de precipitaciones fue del 48%.

Por su parte al término del mes de junio e inicio de julio, los niveles del río Cauca registraron un 38% por debajo de los nieles históricos del mes, presentando tendencia decreciente en la mayoría de los puntos de medición. El embalse de Salvajina se encuentra en un 62,61% de su capacidad.

Adicionalmente, la CVC tiene identificados los 17 municipios del departamento considerados de máxima y alta prioridad de protección ante incendios forestales. 

Por esta razón, el Comité Corporativo de la CVC conformando para promover las medidas preventivas ante la ocurrencia del evento climático de sequía, realizó este martes una reunión extraordinaria para estudiar las actuales condiciones y revisar la última circular emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el verano en el país; reiterando la necesidad de dar cabal cumplimiento de las disposiciones para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial, expedidas el pasado 19 de junio mediante resolución, así como las sanciones por el incumplimiento de la misma.

Estas medidas incentivan el uso racional del agua y apuntan a disminuir el riesgo por desabastecimiento del vital líquido, así como su deterioro en cantidad y calidad de las fuentes hídricas superficiales.

Bajo estas disposiciones la comunidad en general debe abstenerse de lavar fachadas y vehículos con manguera, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.

Por su parte el sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este  suministro de agua y se prohíbe la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones. 

Dadas la condiciones de resequedad en la capa vegetal y con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, la CVC recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), para que durante los próximos meses se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como encender hogueras, realizar quemas agrícolas abiertas, quemas rurales y fogatas recreativas.

De acuerdo a la extensión y densidad de población, a las actividades humanas en las zonas de ladera, a su cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas, entre otras características, los municipios considerados de máxima y alta prioridad de protección son: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Retrepo, Cali y Jamundí.

Para adelantar todos estos controles,  la CVC hace un llamado a la Policía Nacional y a las autoridades departamentales y municipales para que activen las funciones de control y vigilancia que les competen, velando por la conservación y utilización de las aguas, evitando el aprovechamiento ilegal de las mismas. 

Por últimoconsiderando que las probabilidades de lluvia para el mes de julio continuansiendo muy bajas y las actuales condiciones de verano que atraviesa el Valle del Cauca, María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) de la CVC, reitera las medidas restrictivas al uso de aguas superficiales e insiste en su obligatorio cumplimiento para la comunidad y sector productivo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Mayda Pilar Vanín, Fabio Calero, Héctor Fabio AristizábalWilson García y Harold González.

INVASIÓN EN LA CHOCLONA PODRÍA SER UN DESASTRE AMBIENTAL: CVC

HAY  INCENDIOS, TALAS Y RIESGO DE REPRESAMIENTOS


A pesar del esfuerzo de las autoridades, invasores ya han provocado incendios forestales, talado bosques y afectando la franja protectora forestal del río Meléndez, que podría incluso sufrir represamientos.

B-197 Cali, 3 de julio de 2012

Todo un desastre ambiental podrían provocar quienes pretenden invadir un predio en el sector La Choclona, zona rural al sur de Cali, advirtieron funcionarios de la CVC quienes presenciaron cómo incluso prendían fuego a la vegetación buscando provocar a la Policía.

“A pesar de la presencia del Ejército, la Policía del cuadrante y del Esmad, los manifestantes continúan en el sector y vimos como encendían la vegetación en varios puntos buscando provocar a las autoridades”, manifestó Gerson Rivera, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, quien resaltó la labor de la Policía, dos de cuyos miembros trataban de apagar los incendios con ramas.

“Lo preocupante es que debido al clima imperante la vegetación está reseca. Un incendio aquí es grave porque además de poner el peligro a propiedades y habitantes de la zona, afectaría a bosques naturales en proceso de regeneración que han tardado años para crecer y resultarían destruidos en segundos”, añade y explica que esta es una franja forestal protectora del río Meléndez y su destrucción puede ocasionar deslizamientos y represamientos en invierno y en verano afectar significativamente el caudal del río.

Cuando llegaron las autoridades, los invasores ya habían dividido el predio en lotes con estacas y talado la vegetación iniciando procesos erosivos en un terreno con pendientes tan pronunciadas que pensar en habitarlas es imposible.

“Es una zona de bastante inestabilidad  de alta pendiente y susceptible a erosión, que por sus mismas características topográficas no permite una asentamiento”, manifestó el funcionario.

La CVC hizo un llamado a las autoridades para que continúen con la vigilancia del sector, pues la invasión de este predio además de ser ilegal traería consecuencias irremediables para el medio ambiente de la región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Herman Bolaños Caro
Revisó: Gerson Rivera y Wilson García 

DAGUA, LA CUMBRE Y RESTREPO: MUNICIPIOS VULNERABLES A INCENDIOS FORESTALES

LLAMADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL DE NO HACER FOGATAS


Tras las altas temperaturas que está atravesando gran parte del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, hace un llamado a todos los comités locales de emergencia a estar atentos sobre cualquier indicio de incendios forestales.

B-196, Dagua 3 de julio de 2012

Así como lo pronosticó la red de hidroclimatología de la CVC, las temperaturas de  últimos días han sido altas en gran parte del departamento en especial la zona occidental, comprendido puntualmente en los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo.

Estos municipios según estudios realizados por profesionales de la CVC, están categorizados como vulnerables en el tema de incendios forestales, por tal razón el director territorial de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, Rodrigo Mercado Sánchez, prende las alarmas a todos los ciudadanos en especial a los comités locales de emergencia – Clopad, a estar atentos sobre cualquier incendio que pueda generarse en estas tres localidades.

Sin embargo, en las reuniones de los Clopad que participa la CVC, el principal tema a tocar va ser este, ya que en la pasada temporada del fenómeno de niño, el municipio de Dagua sufrió varios incendios forestales, tales como el ocurrido en cercanías del corregimiento de Atuncela, donde se encuentra el enclave subxerofítico, puntualizó Mercado Sánchez.

“Aunque en el momento no se ha presentado el primer caso de incendio forestal en estos tres municipios, la Corporación está atenta y al frente con campañas pedagógicas de prevención en todas las localidades del Valle del Cauca” afirmó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) CVC.

Por tal razón, la CVC hace un llamado a toda la comunidad que habita en las zonas de laderas, en abstenerse de realizar cualquier tipo fogata, quemas de materiales vegetales, residuos sólidos entre otros; ya que muchos de estos incendios forestales son provocados.

De esta forma, la CVC se compromete con todos los vallecaucanos, para seguir trabajando por un departamento líder en el tema ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More