viernes, 29 de junio de 2012

POR EL BUEN MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO

LA CVC A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL BRUT AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA EN SU JURISDICCIÓN


La comunidad de Betania, uno de los corregimientos más apartados del municipio de Bolívar, conformó su Junta Administradora de Agua.

B-195, Bolívar 28 de junio de 2012

Con el propósito de orientar a las comunidades rurales de los nueve municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut,  sobre el manejo del recurso hídrico, y en especial sobre la gerencia de las juntas administradoras del agua, la CVC ha venido realizando una serie de capacitaciones a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana,  dirigidas a las Juntas de Acción Comunal y a las comunidades que han venido haciendo uso del agua en esta parte de la región.

Uno de los propósitos principales de esta actividad, es realizar con las comunidades un trabajo de motivación y sensibilización para que  actúen en forma organizada y así mismo busquen objetivos comunes, realicen su proceso de conformación y legalización, para que efectúen posteriormente la solicitud de la concesión de agua a la CVC y puedan realizar la respectiva inscripción en la superintendencia de servicio públicos.

Una de las comunidades más apartadas en jurisdicción del municipio de Bolívar es el corregimiento de Betania; allí gracias a un trabajo de sensibilización adelantado con anterioridad y liderado por la Corporación, se logró reunir en pleno a la totalidad de los usuarios del acueducto que surte del vital líquido a cada uno de sus hogares y se pudo elegir la Junta Administradora de Agua denominada “Manantiales de Betania”.

“Una comunidad organizada da mejor calidad de vida a los usuarios de los acueductos y con la conformación de las Juntas Administradoras de Agua se puede mejorar el entorno de las cuencas y microcuencas de donde abastecen su recurso hídrico, en Betania hemos venido haciendo un arduo trabajo en la legalización del acueducto, que llegó a un buen término durante esta semana con la elección de su junta directiva”, agregó el  profesional especializado de la CVC DAR Brut, Alejandro Rojas Giraldo.

El director territorial de la DAR Brut de la CVC, Julián Ramiro Vargas Daraviña, señaló que el propósito es lograr que cada una de las juntas que actualmente están conformadas en los distintos municipios para el manejo de sus aguas, se legalicen completamente y así se tenga un mayor control por parte de la Autoridad Ambiental sobre el manejo del recurso hídrico, y de igual forma, tengan ellos como juntas administradoras de agua legalmente constituidas mayores beneficios y posibilidades para el mejoramiento continúo de sus acueductos.

Por último el ingeniero Daraviña reiteró el llamado para que se logre una mayor organización en torno al manejo no solo del agua, sino de cada uno de los recursos naturales existentes en la región, así como un empoderamiento de la ciudadanía en general por lograr la conservación, protección y cuidado de la naturaleza. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Alejandro Rojas Giraldo, Álvaro José Botero y Wilson García

miércoles, 27 de junio de 2012

ALERTA Y RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

SEGÚN EL IDEAM AUMENTA A 65% LA PROBABILIDAD DEL FENÓMENO DEL NIÑO


17 municipios considerados en máxima y alta prioridad de protección. La Comisión Asesora Departamental para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales del Valle del Cauca,  recomienda a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades que impliquen el manejo de fuego. Continúa el llamado por parte de la CVC para realizar un uso racional del agua.

B- 194 Cali, 27 de junio de 2012.

Históricamente los meses de julio y agosto son considerados los meses más secos del año en nuestra región, razón por la cual, las condiciones de resequedad en la vegetación y el aumento de los vientos, pueden convertirse en agentes que faciliten la propagación del fuego.

Adicionalmente, de conformidad con los pronósticos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), del IDEAM y del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, se espera un aumento en las condiciones de vulnerabilidad climática de la región representadas en disminución de las lluvias y elevación de la temperatura promedio.

De acuerdo  a los análisis más recientes de los centros internacionales de Predicción Climática (Nooa) y a los propios del Ideam, se incrementa la probabilidad de desarrollo de un Fenómeno de El Niño, estimándose en un 65%; este evento podría iniciar su formación durante el mes de julio del presente año, consolidándose a partir del mes de agosto.

Por el momento se considera incierta la intensidad del eventual fenómeno (podría estar entre débil y moderada).  De llegar a consolidarse, el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre)  y comienzos del año 2013 (enero-febrero).

“Cabe aclarar que el calor por si solo no es factor desencadenante de los incendios forestales; es el descuido en algunas actividades humanas las que ocasionan o propician la ocurrencia de conflagraciones”, sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Por esta razón, la Comisión Asesora Departamental para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales del Valle del Cauca se reunió en la CVC y acordó alertar a los habitantes del departamento sobre la incidencia de dichas condiciones de vulnerabilidad y sugerir una serie de recomendaciones para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

COMUNIDAD EN GENERAL

La primera recomendación recae directamente sobre la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), para que durante los meses de junio a septiembre del presente año, se abstengan de realizar actividades de uso y manejo del fuego.

“Los incendios forestales no aparecen espontáneamente, por eso en esta temporada seca del año debe evitarse el encender hogueras, quemas abiertas agrícolas, rurales, agropecuarias y fogatas recreativas, para evitar cualquier conflagración” señaló Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

INSTITUCIONES RESPONSABLES

La segunda recomendación es para las entidades integrantes de los sistemas nacionales Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres, con jurisdicción en el departamento, para que dispongan los recursos y activen los operativos de alerta, control y atención de potenciales situaciones.

En este sentido, la CVC entre otras actividades ha entregado a los municipios del departamento considerados de máxima y alta prioridad de protección, los mapas correspondientes para la identificación y ubicación de los corregimientos en alto riesgo, como asesoría e instrumento técnico, para el desarrollo de las actividades de  prevención de incendios forestales. 

Los municipios considerados de máxima y alta prioridad de protección son: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Retrepo, Cali y Jamundí.

Se consideran así por la densidad de población y las actividades humanas en las zonas de ladera, la extensión de estas, su cobertura vegetal dominante y pendientes pronunciadas, entre otras características.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García

martes, 26 de junio de 2012

OCHO ESTACIONES DE MONITOREO DE AIRE PARA EL VALLE

CONECTADAS AL SISTEMA DE INFORMACIÓN AIRVIRO


El Sistema Integrado para la Gestión de la Calidad del Aire-AIRVIRO permite verificar el estado de la calidad del aire en tiempo real dentro de la geografía vallecaucana.

B- 193  Cali,  26 de junio de 2012.

Con la activación de las primeras estaciones automáticas de monitoreo en el Valle, la CVC viene haciendo seguimiento y actualizando en tiempo real, al inventario de fuentes contaminantes que lanzan emisiones hacia la atmósfera en nuestro Departamento.

Las primeras estaciones automáticas fueron instaladas en Palmira, Buenaventura, Candelaria y Yumbo, considerados importantes centros industriales y agrícolas de nuestra región.

Para el resto del 2012 se proyecta la activación de la estación Tuluá y la estación móvil, además se instalarán monitores PM10 (para medir material particulado en el aire menor a 10 micras) en Buga y Cartago, para ampliar la red actualmente en operación.

Estas estaciones reportarán información de contaminantes emitidos a la atmósfera tanto por fuentes fijas (chimeneas, industrias, ladrilleras, etc), como fuentes de área como quemas agrícolas o zonas mineras, y fuentes móviles (vehículos, motos, etc), sobre los mapas digitales de la región y los mapas urbanos actualizados según los planes o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios ubicados en el Valle del Cauca.

Cuando se detecta alguna fuente de contaminación en el aire, las estaciones envían automáticamente la información al sistema AIRVIRO instalado en el edificio principal de la CVC, donde se encuentran ubicados los módulos para el procesamiento de los datos de calidad de aire y meteorología. Este sistema fue instalado con la asesoría del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia.

Adicionalmente, el sistema AIRVIRO almacena el inventario de fuentes de emisiones y corre los modelos de dispersión de contaminantes que permiten tener una idea de acuerdo a las condiciones climáticas y la dirección de los vientos, de cómo se comportará y dispersará la contaminación detectada.

El sistema de transmisión de datos vía celular desde las estaciones al AIRVIRO se realiza con tecnología GPRS, el cual corresponde al sistema más moderno utilizado actualmente en redes de monitoreo.

La base de datos de emisiones permiten su actualización y consulta de fuentes existentes en un área bien sea por combustibles, proceso o contaminantes específicos, facilitando la gestión adelantada por las Regionales de la CVC en el territorio.

A principios de junio una delegación sueca visitó la CVC para conocer el avance y beneficio de este proyecto desarrollado dentro de un convenio de asociación, donde el gobierno sueco capacitó en esta temática al profesional de CVC Germán Restrepo y acompañó la implementación del mismo.

El sistema Integrado para la Gestión de la Calidad del Aire-AIRVIRO es utilizado por varios países europeos y suramericanos, incluidos El Reino Unido, Suecia, Chile y Brasil.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Preparó: Álvaro José Botero
Revisó: Germán Restrepo L. y Wilson García

LA ENCICLOPEDIA AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA LLEGA A TELEPACÍFICO

LA NUEVA SECCIÓN DEL INFORMATIVO CVC

Únete a un fabuloso viaje al interior de los tesoros ambientales del Valle del Cauca. No  te pierdas la sección Ecopedia todos los martes con el Informativo CVC a las 7:30 de la noche y conoce una hermosa especie de la región.

B-192, Cali 26 de junio de 2012

Ecopedia es la nueva enciclopedia ambiental realizada por la CVC, que llega a través del canal regional a todos los hogares vallecaucanos con fascinante información sobre los tesoros naturales de nuestro departamento.

Disfrute de esta nueva sección del Informativo CVC que pretende dar a conocer y a la vez sensibilizar a la comunidad sobre las especies de fauna y flora de nuestra región, especialmente aquellas en vía de extinción.

Este espacio permite a los vallecaucanos apreciar de una forma fresca y entretenida, la riqueza natural de la región y llegar a través de la magia de la televisión a conocer aspectos sobre el hábitat, alimentación y vida de especies vallecaucanas como el coclí, el oso de anteojos, la rana dorada, el mono aullador rojo, el caracolí, las orquídeas, entre muchos otros.

Únete a Ecopedia y acompáñanos todos los martes en un viaje lleno de increíbles tomas por la vida de cada uno de nuestros personajes, comentados por expertos de la CVC y de otras instituciones del Valle del Cauca.

La enciclopedia pretende forjar la conciencia ambiental de los ciudadanos, especialmente sobre los daños causados por el tráfico de fauna y flora, mediante datos curiosos, hábitos, nivel de amenaza e información sobre la importancia de la especie para el ecosistema y el ser humano.

La sección Ecopedia es transmitida cada martes en el Informativo CVC que entrega las noticias ambientales más importantes de la región a partir de las 7:30 de la noche por el canal Telepacífico.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alejandra Arteaga Osorio
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More