jueves, 21 de junio de 2012

RESTRICCIONES AL USO DEL AGUA EN EL VALLE DEL CAUCA

TIENE PRIORIDAD EL CONSUMO HUMANO


La CVC expidió Resolución para regular el aprovechamiento del recurso hídrico en los ríos de la región por parte de la ciudadanía, industria, empresas de energía, acueducto y sector productivo del Departamento.

B-101  Cali, 21 de junio de 2012

Bajo las actuales condiciones de verano que atraviesa el Valle del Cauca, la Dirección General de la CVC expidió la Resolución 100-0443 de 2012 por medio de la cual se establecen medidas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica superficial por la ocurrencia del primer periodo seco del año 2012.

La CVC dictó estas medidas con el fin de disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua y deterioro en cantidad y calidad de las fuentes hídricas superficiales y  tomar las medidas necesarias para hacer cumplir las normas sobre protección y aprovechamiento de las aguas y sus cauces en el territorio vallecaucano. 

"Este acto administrativo busca incentivar el uso racional del agua en el departamento priorizando el consumo humano para necesidades domésticas y la captación de agua en las bocatomas de acueductos", puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

La Resolución tiene entre otras consideraciones las siguientes: 

1.    PROHÍBASE la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones. 

2.    ORDENAR la destrucción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizados por la CVC, que se encuentren sobre los cauces de uso público y que no permiten el normal discurrir de las aguas por los cauces o derivaciones. 

3.    PROHÍBASE la utilización de aguas superficiales para los siguientes usos: 

a) Llenado de piscinas.
b) Riego de jardines y zonas verdes.
c) Lavado de vehículos con mangueras. 

El sector agropecuario que cuente con la infraestructura de dotación de aguas subterráneas deberá prioritariamente recurrir a este  suministro de aguas que la de fuentes superficiales.

Para adelantar estos controles,  la CVC hace un llamado a la Policía Nacional y a las autoridades departamentales y municipales para que activen las funciones de control y vigilancia que les competen, velando por la conservación y utilización de las aguas, evitando el aprovechamiento ilegal de las mismas, velando por el cumplimiento de los deberes del Estado. 

Estas medidas inmediatas y de contingencia se tomaron debido a que durante el mes de mayo del 2012 se presentó un déficit del 48% de lluvias respecto al pronóstico histórico para este mes, y para lo que va corrido a la fecha del mes de junio del presente año se presenta el 31% del total de lluvias respecto al pronóstico del 70%  que debía de ir a la fecha, y se proyecta para este mes de junio un déficit de lluvias mayor, teniendo en cuenta que las probabilidades de lluvia para el resto del mes son muy bajas.

Según datos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, el caudal del río Cauca continúa bajo (30%), para este mes; en Juanchito, Mediacanoa y Anacaro, mientras que en La Victoria registra el caudal medio histórico para el mes de junio. 

Mayores informes: Jose Handemberg Prada, director de gestión ambiental CVC. Cel. 3153083014

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García y Diana Lorena Vanegas.

CVC PIDIÓ A LA COMUNIDAD MAYOR CUIDADO CON EL AGUA

LA DAR BRUT REALIZÓ FORO SOBRE PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE BOLÍVAR.


El coordinador del proyecto Verde que te quiero Verde de la Institución Educativa La Tulia, expresó su satisfacción por el trabajo adelantado de la mano con la CVC y reiteró el agradecimiento por el continuo acompañamiento de la autoridad ambiental en proyectos encaminados a la protección del río y del medio ambiente en su localidad.

B-190, Bolívar 20 de junio de 2012

Con la participación de los estudiantes de la Institución Educativa La Tulia del corregimiento con el mismo nombre, funcionarios de la administración municipal de Bolívar, representantes de los acueductos rurales, promotores ambientales y la CVC, se llevó a cabo el primer Foro del Agua, en el marco de la celebración del mes del medio ambiente en el caserío.

Durante el acto que inició a las 9:00 am y que se extendió hasta el medio día, el coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana de la DAR Brut, Alejandro Rojas, realizó una charla acompañada de videos, a través de los cuales se invitó a los asistentes a trabajar continuamente por el mejoramiento del medio ambiente y en especial por el recurso hídrico que es el más afectado en esta parte del norte del Valle.

“El río Platanares, tutelar de la Tulia, es el principal aportante del Embalse  Sara Brut que surte de agua a siete municipios y cuatro corregimientos, por tal razón todo daño o impacto negativo que a éste se genere, afecta directamente a más de 170.000 personas que se benefician con el suministro del preciado líquido; por eso es necesario como ejercicio práctico de educación que nos ubiquemos en el lugar de las personas que  reciben el agua potable, poniéndonos en sus zapatos y reconociendo que si no lo cuidamos, o lo contaminamos estamos haciéndoles un gran daño, que no nos gustaría que no lo hicieran a nosotros”, expresó el licenciado Alejandro Rojas.

Por su parte, el profesor David González, coordinador del proyecto Verde que te quiero Verde de la institución, expresó su satisfacción por el trabajo adelantado hasta ahora de la mano con la CVC y reiteró el agradecimiento por el continuo acompañamiento de la autoridad ambiental en proyectos encaminados a la protección del río y del medio ambiente en su localidad.

Así como, en el corregimiento de la Tulia, la Dirección Ambiental Regional Brut, vienen adelantando acciones educativas mediante las cuales busca un empoderamiento por parte de la comunidad y los actores sociales en búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales, especialmente las que tienen que ver con la contaminación de las fuentes hídricas, la deforestación y la falta de cuidado del medio ambiente en general.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Alejandro Rojas Giraldo, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC CAPACITÓ A LA POLICÍA AMBIENTAL DE DAGUA

PROCESOS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL SE VIO REFLEJADA EN DICHA JORNADA


El  nuevo equipo de Policías Ambientales de Dagua, Cisneros, Loboguerrero y Borrero Ayerbe, se capacitaron en todo lo concerniente a la normatividad ambiental.

B-189 Dagua 20 de junio de 2012

Cumpliendo una de las estrategias de capacitación y asesoría para el buen uso y manejo de los recursos naturales, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, llevó a cabo una capacitación sobre normatividad ambiental a los nuevos Policías ambientales que han sido designados para llevar a cabo esta labor.

La jornada duro cuatro horas, donde profesionales de la CVC, desarrollaron el taller bajo las temáticas de: decomisos de madera, movilización de fauna, sanciones a infractores de delitos ambientales entre otros. Los Policías estuvieron muy receptivos y participando de manera activa en todo el desarrollo de la jornada.

“El objetivo de esta actividad es instruir al grupo de la Policía Ambiental del municipio de Dagua y sus alrededores en Normatividad Ambiental relacionados con el comercio ilegal de fauna y flora, conservación y protección del medio ambiente”. Puntualizó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial CVC DAR Pacífico Este.

Cabe anotar, que las campañas educativas contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que realiza tanto la CVC y la Policía Ambiental, enseñan a los Vallecaucanos el daño ecológico que ocasiona la tala de especies maderables en veda, al igual que el tráfico de fauna silvestre en vía de extinción.

Es un trabajo de todos donde lo importante es la coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer una vez más nuestra gestión ambiental en todo el Valle del Cauca”, afirmó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) CVC.

Este tipo de actividades se seguirán desarrollando en este segundo semestre del año 2012.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson Garcia Quintero

martes, 19 de junio de 2012

INCAUTAN 181 PIELES DE BABILLA

EN EL MUNICIPIO DE SEVILLA


Mediante acciones de control al tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre, la Policía Nacional realizó la incautación de 181 pieles de la especie babilla las cuales eran transportadas ilegalmente como encomienda en un bus intermunicipal. Las pieles quedaron a disposición de la CVC.

B, 187  Sevilla, junio 15 de 2012.

Las pieles eran transportadas como encomienda en un bus intermunicipal de la empresa Transipiales S.A., los traficantes de fauna fueron sorprendidos por miembros de la Policía Nacional en un operativo de vigilancia y control, en el momento de realizar las requisas pertinentes encontraron una caja de gran tamaño, la cual emanaba un fuerte olor, en el interior de la misma encontraron lo que para mucho es un atentado contra la fauna silvestre.

Las 181 pieles de Babilla común fueron dejadas a disposición de la CVC en Tuluá, por no tener permisos de movilización, el operativo de incautación se llevó a cabo en la vía Panorama, kilometro 20,  corregimiento de Corozal.

Al respecto, Francisco Hernán Duque, director de la CVC DAR Centro Norte agrega qué “a pesar de los controles diarios, y las fuertes campañas que se adelantan junto con la Policía Nacional, todavía se encuentran situaciones que mantienen a las autoridades ambientales muy preocupadas, como este caso que demuestra una comercialización clandestina de pieles de babilla de no más de 15 centímetros”.

El destino final de las pieles incautadas se determinará una vez haya terminado el proceso sancionatorio iniciado contra el presunto responsable de conformidad con lo establecido en la ley 1333 del 21 de julio de 2009.

“Las pieles en el mercado negro pueden tener un valor comercial cercano a los 150 dólares y son utilizadas para la confección de zapatos, apliques de bolsos, billeteras, correas, entre otros artículos”, comento Luis Enrique Villalba Klein, especialista en fauna silvestre de la CVC. 

Cabe resaltar, que toda persona que deba transportar individuos, especímenes o productos de la fauna silvestre debe proveerse del respectivo salvoconducto de movilización, amparando  únicamente los individuos indicados en el documento oficial.

Los puestos de control seguirán realizándose durante todo el año, en sitios estratégicos del departamento, como son las entradas y salidas de los municipios y galerías,  trabajando de manera mancomunada con  la Policía y la comunidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Francisco Hernán Duque Director DAR Centro Norte y Wilson Garcia

CVC SUSPENDE OBRA EN FRANJA FORESTAL DEL RÍO DAGUA

EN LOS RECORRIDOS DE CONTROL Y VIGILANCIA A LOS RECURSOS NATURALES

  
La Corporación a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, iniciará el proceso de medida preventiva contra el infractor. Viviendas no deben ubicarse en la orillas de los ríos.
B-186 Dagua, junio 14 de 2012.

Una franja protectora forestal es un área formada por bosques, donde el objetivo principal es la protección del suelo, y la conservación de las cuencas hidrográficas.  Es por eso que funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este en los recorridos de control y vigilancia a los recursos naturales, suspendieron de manera inmediata la construcción de una vivienda en una de las franjas protectoras del río Dagua, en el corregimiento de Atuncela.

En el momento de la visita de inspección, se observó el inicio de una obra tipo casa en madera de tres metros de largo y dos de largo en forma de L, ubicada a 21 metros de distancia del cauce del río Dagua en su margen izquierda.

Al respecto, Luis Fernando Nieto, profesional especializado de la CVC comenta que “se deben proteger todas las orillas de los ríos dado que ellas cumplen una función importante de regulación para el agua. Ya la Corporación inició con todos los trámites de una medida preventiva e informamos al Municipio sobre la obligación del propietario de mantener en cobertura boscosa esta orilla”

Cabe recordar, que el decreto 1449 de 1977 habla de la obligación de los propietarios de predios cercanos a ríos y quebradas, de mantener como mínimo una protección de treinta metros de franja protectora forestal desde la fuente de agua, esto con el fin de evitar inundaciones en tiempo de invierno.
La CVC continuará realizando las respectivas visitas de seguimiento a las obligaciones que se impartirán en esta medida preventiva. De no cumplirse, esta entidad ambiental iniciará un proceso sancionatorio al infractor.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More