jueves, 14 de junio de 2012

AVISTAMIENTO DE BALLENAS: SU PROTECCIÓN ES LA PRIORIDAD

LLEGARON LAS MEJORES COLAS AL PACÍFICO


Lancheros y turistas deben cumplir las normas de avistamiento para seguirlas viendo.

Entre julio y octubre las ballenas yubarta o jorobadas se convierten en el centro de atracción de miles de turistas que no se quieren perder sus cantos, saltos y acrobacias.

La afluencia masiva de visitantes para presenciar el cortejo y los jugueteos, ha suscitado que las autoridades reglamenten sus avistamientos, en busca de salvaguardar la integridad de las ballenas, no sólo porque se trata de especies amenazadas, sino porque las aguas del pacífico vallecaucano son sala – cuna yubarta, el espacio que atestigua el nacimiento de los ballenatos.

Por tratarse de una especie migratoria, cada año la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- lidera acciones para velar por su cuidado y protección, en conjunto con las diversas instituciones, entre ellas, Capitanía de Puertos, Dimar, Base Naval, lancheros, hoteleros, nativos, guías y Fundación Yubarta.

Para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse mínimo a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas por espacio superior a los 15 minutos.

La reglamentación sobre cómo observar las ballenas incluye capacitación a hoteleros, guías y lancheros, así como, el establecimiento de deberes por parte de los turistas, entre los que se cuentan evitar la natación y el buceo cerca de las jorobadas, guardar los residuos que resulten durante el avistamiento en el maletín para disponerlos en canecas apropiadas y mantener limpia la playa y el mar.

El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal.

Entre las precauciones que entrega la CVC, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas y la distancia mínima entre la lancha y la Yubarta debe ser de 200 metros.

Las Yubartas, por lo general, son animales evasivos, por esta razón las ballenas no deben saber que están acompañadas, de allí la recomendación a los lancheros de mantener el motor de la motonave en neutro.

El trabajo se complementa con el acompañamiento de la Dirección Marítima (Dimar), quien exige a los lancheros el respectivo zarpe, radios, chalecos salvavidas y vigilancia en los embarcaderos de Buenaventura y Juanchaco.

La CVC te invita a ver las ballenas este año, por un ecoturismo responsable.
Síganos en Twitter@CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc

UN SUJETO SE ENCUENTRA DETENIDO POR CAZA ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

LA COMUNIDAD MOSTRÓ SU COMPROMISO CON LA VIDA


Gracias al llamado de la comunidad, la Policía Nacional capturó en las últimas horas a un individuo que llevaba dentro de una sábana un Chigüiro, el cual momentos antes había sido sacrificado con un arma blanca y de fuego.

B-185, Tuluá 14 de junio de 2012

La comunidad  del Centro del Departamento ha tomado conciencia sobre la protección del medio ambiente y  están denunciando frente a las autoridades competentes a personas inescrupulosas que realizan actividades de aprovechamiento ilegal de fauna silvestre.

El último caso se vivió en el municipio de Tuluá, allí personas de la comunidad denunciaron la presencia de un hombre el cual arrastraba una sábana que emanaba sangre a su paso.

De inmediato, la Policía Nacional intervino, dándose cuenta que movilizaba un animal de fauna silvestre de la especie Chigüiro (Hydrochoerus hudrochaeris)  el cual ya se encontraba muerto debido a una herida con arma blanca y de fuego.

El sujeto fue detenido y en este momento se encuentra en proceso de judicialización por parte de la Fiscalía seccional Tuluá. La Administradora Ambiental María Fernanda Mercado de la CVC DAR Centro Norte afirma que “es  importante que conozcan que toda persona que atente contra los recursos naturales y el medio ambiente, tendrá que pagar las consecuencias y más aún cuando el Código Penal  endureció las sanciones para los delitos ambientales”.

Así mismo, el ingeniero Ambiental de la CVC Andrés Mauricio Rojas agrega que “aunque la especie Chigüiro hace parte de los recursos naturales renovables fáunicos de la biodiversidad  Colombiana, este no se encuentra en la lista de especies silvestres declaradas como ´especies amenazadas´ en el territorio nacional, pero de igual forma se debe proteger y conservar”.

La Policía del municipio de Tuluá afirma qué “seguiremos apoyando aún más a la Corporación en su deber como Autoridad Ambiental y toda persona que se encuentre incurriendo en algunos de estos delitos ambientales, sin perjuicio se le dará las sanciones administrativas que hubiere lugar”.

Gracias al trabajo de sensibilización de la CVC, la comunidad ya ha tomado conciencia del daño que se le hace al medio ambiente cuando intervienen de manera inescrupulosa y sacan de su hábitat a las especies catalogadas como silvestres, por tal razón, la CVC, agradece a la comunidad que colabora con las entidades encargadas del cuidado y conservación de las especies de flora y fauna.

Síganos en Twitter@CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala- Grupo de comunicaciones CVC
Revisó: ing. Mauricio Rojas, María Fernanda Mercado y Wilson García.

EMISIONES NO DEJAN DESCANSAR EN PAZ A LOS CALEÑOS

 CVC suspende tres hornos crematorios en Cali


La suspensión de la actividad crematoria en Cali, nace de una medida preventiva impuesta por la autoridad ambiental para evitar el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en los caleños, ya que las emisiones actuales de alguno superan en 12 veces los estándares internacionales. Actualmente,  en Cali sólo opera el horno crematorio del Cementerio Metropolitano del Norte.

B-184, Santiago de Cali 13 de junio de 2012

Tres hornos crematorios fueron suspendidos por la CVC a causa de la emisión de gases y material particulado contaminante que generó condiciones de riesgo para la salud pública, como la ocurrencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como la contaminación de alimentos y daños en el metabolismo de las plantas.

El Metropolitano del Sur y Jardines del Recuerdo en Cali, y la Ermita de Yumbo, fueron los hornos crematorios a los cuales la CVC les impuso una medida preventiva de suspensión de su actividad, los pasados 28 de febrero y 12 de abril, por incumplimiento de la normatividad ambiental vigente en lo que se refiere a emisiones atmosféricas.

Ninguno de los hornos mencionados entregaron a la autoridad ambiental los listados de cremados y tampoco adquirieron los equipos para el monitoreo continúo de emisiones exigidos en la normatividad ambiental vigente.

A esta situación se le suma que los certificados de emisión realizados a los hornos crematorios ubicados en Cali y Yumbo, y practicados por laboratorios certificados por el IDEAM, evidenciaron que mientras el estándar de emisión de material particulado (contaminación de aire y cenizas) permitido internacionalmente es de 50 miligramos por metro cúbico, los reportes de algunos hornos caleños superaban los 600 miligramos.

Es importante aclarar que, ante el requerimiento de la CVC Jardines del Recuerdo y Metropolitano del Sur ya están realizando las adecuaciones requeridas y se encuentran a la espera del informe de laboratorio indicando la reducción de emisiones para levantar la medida preventiva.

La Ermita por su parte, debe realizar sus adecuaciones y tiene plazo hasta el mes de agosto para la entrega de su informe de laboratorio respectivo. 

Las medidas preventivas se dictan para prevenir o impedir la continuación de actividades que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales o la salud humana.

De los 4 hornos crematorios que funcionan en Cali, 3 están bajo jurisdicción de la CVC y uno a cargo del DAGMA.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Carlos Navia y Wilson García.

miércoles, 13 de junio de 2012

CALI: UNA CIUDAD QUE LE APUESTA A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

HOY RUEDA DE PRENSA EN EL ALCALDÍA  DE CALI A PARTIR DE LAS 9:00 A.M.


la Alcaldía de Cali, el DAGMA, la CVC, el Parque Farallones, EMCALI y el Fondo Patrimonio Natural firmarán hoy miércoles 13 de junio el convenio marco de cooperación interinstitucional para la implementación de esquemas de incentivos por servicios ambientales, que contribuirá en la disminución de la contaminación del agua que reciben los caleños.

B-183, Cali 13 de junio de 2012

Este acontecimiento es un hito en el proceso que han adelantado el Fondo Patrimonio Natural y el Acueducto de Cali desde hace dos años y medio,  promoviendo en la cuenca del Río Cali la estrategia de incentivos por servicios ambientales a través del Proyecto Incentivos a la Conservación, considerando temas ambientales, técnicos, económicos, sociales, jurídicos y político/institucionales.

El Proyecto es desarrollado por el Fondo, con recursos de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y mediante la alianza con instituciones y organizaciones desarrolla instrumentos económicos y financieros para la conservación de los servicios ambientales que están siendo implementados en diferentes regiones del país, siendo la cuenca del río Cali una de ellas.

El convenio de cooperación tiene como objetivo consolidar la unión de esfuerzos técnicos y administrativos, para la implementación de esquemas de incentivos por servicios ambientales en las cuencas del municipio de Santiago de Cali, con el fin de contribuir con la oferta de los servicios ambientales en las cuencas y generar condiciones de sostenibilidad de este instrumento y que su puesta en marcha y operación pueda servir de réplica a otros procesos o experiencias.

Los incentivos por Servicios Ambientales se definen, desde el proyecto Incentivos a la Conservación, como un instrumento “tipo-PSA” que posibilita la conservación y el mejoramiento de las condiciones ambientales en un territorio, se fundamenta, al igual que los PSA,  en reconocer que los ecosistemas generan una serie de bienes y servicios directos e indirectos, cuyos beneficios trascienden los predios en donde se encuentran dichos ecosistemas, siendo aprovechados por  numerosos actores para sus actividades productivas.  En este sentido su aplicación trata de establecer un mecanismo mediante el cual el beneficiario del servicio ambiental genera condiciones y aportes que se transmiten como incentivos a las personas que realizan actividades de mejoramiento ambiental o que conservan o restauran los ecosistemas en sus predios.

Los incentivos por servicios ambientales son una manera innovadora de propiciar procesos de conservación en las cuencas (de manera complementaria con los programas institucionales y el comando y control), para garantizar la oferta y calidad de los servicios ambientales; este  es  el reto que se ha propuesto la Institucionalidad y el Acueducto de la ciudad de Cali en alianza con el proyecto Incentivos a la conservación.

Lo que se espera con la firma de este convenio marco es dar inicio a las acciones técnicas en la cuenca del río Cali que contribuyan con la calidad de los servicios ambientales relacionados con el agua como son la disminución de los sedimentos, la disminución de contaminación microbiológica y mayor regulación de caudales.

En el diseño preliminar del esquema, realizado por la Fundación CIPAV, se ha estimado,  que dando desarrollo a la  primera fase de implementación,que considera la intervención de 208 hectáreas con procesos de restauración y corredores ribereños,  se obtendrá una disminución de105 toneladas de sedimentos/año. Esta primera fase es importante porque generará la información y el aprendizaje para escalar la iniciativa, tal que en las siguientes etapas se pueda alcanzar la disminución de 1.295 toneladas de sedimentos/año. Se han identificado hasta el momento alrededor de 250 predios potenciales para iniciar con la implementación del instrumento.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

martes, 12 de junio de 2012

CONVERSATORIO ¨DEFENSA DEL PARAMO VS AGRICULTURA EN CLIMA ALTOANDINO¨- VISIÓN Y PROSPECTIVA

EN EL MUNICIPIO DE EL CERRITO

El evento se realizará en el auditorio de Semillas Valle en El Cerrito. Organizado por la Fundación Territorio Andino y  la CVC

B-183, Cali 12 de junio de 2012

El próximo jueves 14 de junio se realizará el primer conversatorio ¨Defensa del páramo vs agricultura en clima altoandino¨, será el tema de educación que abordarán especialistas en las temáticas. El objetivo del  Conversatorio, es informar y conocer sobre las diferentes propuestas que se vienen dando sobre la conservación y manejo de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación Regional, gestionadas desde el sector privado, comunal y estatal. Para lo cual contaremos con especialistas y funcionarios que nos expondrán sus logros, impactos y resultados referentes a la gestión de sus ecosistemas naturales.

La idea es institucionalizar el conversatorio a celebrarse anualmente cada Junio,  en el municipio de El Cerrito, con el fin de brindar información y ayudar a analizar la mejor manera para conservar el páramo, donde las comunidades campesinas que cumplen un rol muy importante en la conservación, participen de la gestión del ecosistema.

El siguiente es el orden del día:

8: 30 am. Lectura de la agenda del día
8:35 am. Palabras delegado CVC
8: 45 am. Instalación del conversatorio
9:00 am. “Parque Nacional Natural Las Hermosas: Importancia, Problemática y Acciones de Conservación” Ingeniera CLAUDIA ISABEL ACEVEDO BUENO. Jefe  Área Protegida Parque Nacional Natural Las Hermosas.
9:20 am. “La Importancia de la Conservación del Ecosistema Páramo”. Biólogo MILTON REYES Máster en Biología de la Conservación. Profesional Especializado, CVC.
9:40 am. Pausa. Café.
10:10 am -  Agricultura hidrológica.  Dr. Jairo Gómez Zambrano, Profesor Emérito Universidad Nacional de Colombia.
10:30 am. Propuesta Programa de Agrotécnia: Agronomía y Medicina Veterinaria en territorios altoandinos del departamento   del Valle.  Dr.  Diego Garcia  Zapata  y Dr. Pedro Pablo Aguilera -  Universidad Santiago de Cali 10:50 am. Plan de Educación Rural en Territorios Altoandinos del Valle del Cauca.  Lic. Carlos Humberto Cleves Balanta Cordinador G.A.G.EM. # 2  de  Secretaría de Educación  - Gobernación del Valle.
11: 20 am. Proyectos de desarrollo, Juan Fracier. Moreno Rivas Secretario de Planeación, Alcaldía de El Cerrito.
11: 40 am. El Parque Eco-turístico de Tablones. Dra. Jimena Lizarazo. EPSA.
12: 00 m. Frutales Andinos: De  la cornucopia al desarrollo rural armónico. Ing. Carlos Ernesto Arana Arana. Director Fundación Territorio Andino.
12:20 m. Mesa redonda: Visión y Prospectiva. Moderador Carlos Ernesto Arana Arana y  Jairo Gómez Zambrano 1:00 pm. Entrega de certificados

Información adicional podrá  ser consultada en : CVC www.paramo.org,;Fundación Territorio Andino - celular3117933704 y email:  carana@hotmail.com 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

SE REDUCE ACTIVIDAD PORCÍCOLA EN VERSALLES

LA CVC LIDERÓ PROCESO DE CAMBIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE VERSALLES


La propuesta de cambio de la actividad económica que se ha propuesto en el municipio de Versalles, busca optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general con menos emisiones contaminantes al aire y las fuentes hídricas.

B-182, Versalles 12 de junio de 2012

Una gran reducción en la carga contaminante de las aguas residuales generadas en el casco urbano del  municipio de Versalles, se ha venido registrando con la disminución de la cría de cerdos en la cabecera municipal, gracias a las campañas educativas que la CVC ha venido realizando en esta localidad del Norte del Valle y a las iniciativas por buscar soluciones a la contaminación de las fuentes hídricas en donde se ha contado con el apoyo de la administración municipal y la empresa de aseo.

El trabajo interdisciplinario adelantado por  la CVC, la Umata, la administración municipal y la empresa de servicio públicos Camino Verde, consistió inicialmente en buscar solución a la problemática ambiental por la presencia de gran cantidad de cocheras en el municipio de Versalles, motivando a la comunidad a implementar otras formas productivas que no alteraren la actividad económica de cada uno de los versallenses, como el cultivo de Orellana, de flores, hortalizas y verduras que ha dado resultados produciendo en la actualidad una disminución del 80% de las instalaciones donde funcionaban porcícolas en la zona urbana del municipio.

Este cambio de la actividad económica que se ha venido dando en el municipio de Versalles, optimiza el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general con menos emisiones contaminantes al aire y las fuentes de agua.

“Para  la CVC como autoridad ambiental en el territorio y como promotora del cuidado de la naturaleza este  resultado es importante porque por una parte, la PTAR está optimizado su operación y por otro lado los residuos de los cerdos han dejado en gran parte de ser un problema entre la comunidad por sus olores. Hoy se puede asegurar que trabajando de esta manera y educando a la comunidad se puede lograr una mejor calidad de vida  para la población en general”, dijo el director de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña.

Para la administración municipal es satisfactorio ver como un trabajo educativo iniciado por la CVC se está convirtiendo en un alivio para el medio ambiente en Versalles, así lo resaltó el director de la Umata de la localidad Rogelio Giraldo, quien precisó que con la comunidad se ha venido haciendo un trabajo de sensibilización, de  propuestas  de cambio de actividad en el sentido de que cambien sus patios donde tienen los cerdos por lo que han denominado patios productivos, con hortalizas, flores, plantas medicinales,  comestibles y otras alternativas que permitan  que la gente deje esa actividad y la cambien por algo mucho más sano.

La CVC a través de la DAR Brut continuará liderando estos procesos educativos de cambio en la búsqueda de un ambiente más sano en la región y así mismo en ejercicio de la autoridad ambiental se impondrán las medidas y sanciones necesarias a quienes con la actividad porcícola u otras que contaminen, afectan los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Julián Ramiro Vargas Daraviña, Álvaro José Botero y Wilson García.

LOS ANIMALES SILVESTRES, NO SON MASCOTAS

SIGUE LA SENSIBILIZACIÓN EN EL CENTRO DEL VALLE


Los animales fueron trasladados a las instalaciones de la CVC en Tuluá, en  donde fueron evaluados por un equipo de profesionales, quienes decidieron si serían liberados o dejados en cautiverio.

B- 181, Tuluá 12 de junio de 2012

Uno de los principales trabajos de la CVC, es sensibilizar  a la comunidad para el debido cuidado y manejo de los recursos naturales, ya que  son ellos los ejes principales para ayudar a que el medio ambiente este en armonía; y eso es exactamente lo que se ha visto reflejado en el último mes en el centro norte del departamento.

La comunidad ha tomado conciencia sobre la protección del medio ambiente, y  están denunciando frente a las autoridades competentes a personas inescrupulosas que en condiciones no aptas tienen en su poder fauna silvestre.

Es así como tres casos se han presentado en el municipio de Tuluá en estos últimos días, uno de ellos se dio por el llamado de la comunidad, en donde acudieron funcionarios de la CVC a un canal municipal, encontrando  4 individuos de la especie Tortuga Bache (Chelydra serpentina), las cuales fueron trasladadas a las oficinas de laCorporación para identificarlas y evaluar su condición, y posteriormente liberarlas en el humedal Bocas de Tuluá y enriquecer así ese ecosistema estratégico.

Así mismo, por el llamado también de la comunidad se recuperó a Maxweel, un Mono Lanudo (Cebus apella) que se encontraba bajo condiciones de tenencia inapropiadas; como las dimensiones de la jaula y una dieta desbalanceada. Funcionarios de la CVC procederán a ubicar en un mejor sitio el espécimen, ya que no se puede liberar debido a que ha creado dependencia  hacia el hombre.

Por otro lado,  la Policía decomisó una Cotorra Frentiazul (Pionuus mestruus) en la terminal de transportes municipal, la cual iba a ser trasladada al municipio de Ríofrio. Este decomiso se da, porque la persona que la transportaba no contaba con los permisos de tenencia de fauna silvestre, y por esa razón la policía proced de acuerdo al nuevo código penal, el cual ha endurecido las medias de los crímenes ambientales, entre ellas la tenencia ilegal de fauna.

Nuevamente se le hace un llamado a la comunidad, para que denuncien ante las autoridades  competentes ésta clase de tráfico de fauna silvestre y así mismo se contribuya a la conservación del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala- Grupo de comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado, Álvaro José Botero y Wilson García

EN BUSCA DE ALIANZAS PARA LA PRODUCCIÓN LIMPIA DE ARROZ: UN RETO PARA EL FUTURO

AGRICULTURA ECOLÓGICA MUESTRA RESULTADOS


El próximo 14 de junio en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en Cali se reunirán integrantes de diferentes organizaciones y entidades para discutir y compartir experiencias alrededor de la producción de arroz ecológico, retos, dificultades y oportunidades tanto de mercado, como de estrategias para la conservación de la biodiversidad.

El arroz, es uno de los cultivos con mayor extensión en el mundo, es el alimento base de cientos de países y manejado de forma adecuada contribuye con la conservación de la biodiversidad.

Colombia es el tercer país en América del Sur en producción de arroz, lo que ha conllevado en algunos casos a la destrucción o conversión de humedales naturales en cultivos de este importante grano. Contrario a esto, en los últimos años, a nivel mundial, se ha avanzado en iniciativas que buscan hacer un manejo adecuado de este cultivo: disminuyendo el uso de químicos, promoviendo las cercas y barreras vivas y evitando la contaminación de suelos y agua, entre otros; favoreciendo de esta forma la flora y fauna nativa.

En Colombia existen algunas experiencias de producción de arroz que buscan esto: equilibrar el manejo adecuado del cultivo con la seguridad alimentaria, sin embargo, es importante recopilar esta información y buscar alianzas de trabajo para así lograr acciones efectivas.

En este Foro estarán representantes de la CVC, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Asociación para el Desarrollo Agropecuario El Renacer de La Bertha, la Asociación Regional para el desarrollo campesino del Norte Caucano (Ardecan), la Arrocera La Esmeralda S.A. y la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia, Calidris.

Notas de Interés:

-Los cultivos manejados de forma amigable con el medio ambiente son refugio de al menos 100 especies de aves, en el Valle del Cauca. Además de ser sitios ideales para la anidación de especies residentes y el refugio de 12 especies migratorias, procedentes de Norte América.

-El arroz ecológico es una iniciativa relativamente reciente, en el departamento del Valle del Cauca, algunos campesinos del sur de Jamundí son pioneros en la iniciativa con el arroz ecológico El Renacer de la Bertha.

-Nuevas alternativas de manejo en el control de plagas y de plantas acompañantes, pueden ser herramientas valiosas en la conservación de la Biodiversidad, en la economía familiar y en el mercado de productos orgánicos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Mayores informes:
Yanira Cifuentes-Sarmiento, Msc (c)
Asociación Calidris
comunicaciones@calidris.org.co
5560455- 317-4384356

CALI CONSTRUYE AGENDA AMBIENTAL PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE CALI


De la mano de CVC y DAGMA con la participación de más de 100 líderes ambientales de las diferentes comunas de Cali.

B-179  Cali, 8 de junio de 2012

Con la participación de líderes de las comisiones y comités ambientales de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca viene impulsando la construcción de las Agendas Ambientales para el área urbana de la capital vallecaucana.

 

En este proceso de desarrollo colectivo están trabajando articuladamente Universidades, Planeación Municipal, el DAGMA  y  la CVC, para unificar propósitos comunes que buscan la conservación de los recursos naturales de la ciudad.

 

En esta segunda fase del proyecto de construcción de las agendas, las autoridades ambientales de Cali y el Valle del Cauca tienen como propósito propiciar un ejercicio de participación con la comunidad y otros actores relevantes de la ciudad con el fin de consolidar lineamientos, estrategias y medios para lograr el mejoramiento ambiental de Cali.

 

“Estas agendas constituyen un instrumento de planificación urbana donde se recopile toda la información relacionada a los recursos naturales de la ciudad, teniendo en cuenta su estado de conservación o deterioro y abordando las posibles soluciones” señaló María Jazmín Osorio, directora general (e) de la CVC.

 

Con la información levantada y la visión de la comunidad sobre su inventario ambiental y sus problemáticas ambientales, se pretende plantear posibles soluciones mediante un Plan de Acción Ambiental Local o Banco de Proyectos. Este plan orientaría las metas hacia el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad en los próximos seis años.

 

El 15 y 23 de mayo se realizaron los más recientes ejercicios participativos en plenaria con los actores sociales y expertos de la CVC, el DAGMA, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Libre, Planeación Municipal y representantes del Plan de Desarrollo, PGIRS y Ordenamiento Territorial de Cali.

 

Estos encuentros permitieron socializar los avances que cada sector lleva en la formulación de la Agenda Ambiental y levantar hasta el momento mapas de problemáticas ambientales por zona, un banco de iniciativas de proyectos propuesto por los líderes y la prospectiva del futuro deseado para la ciudad en los próximos años.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Para mayor información sobre este proyecto pueden visitar http://agendasambientalescali.blogspot.com/
Informes a prensa:
Fundación RH Positivo Tel 556 3263 - 316 677 5411

FORTALEZCAMOS LOS PROGRAMAS DE RECICLAJE: CVC

EL EVENTO SE LLEVÓ A CABO EN LA CVC CON SEDE EN BUGA

 

Con la participación de cerca de 80 personas, los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CVC DAR Centro Sur expusieron las experiencias que se realizan en sus comunidades.

B-178, Buga 8 de junio de 2012

En el marco de la celebración del Día del Reciclaje y con el objetivo de conocer y socializar las experiencias que los municipios de Buga, San Pedro, Guacarí, Ginebra, Yotoco y Calima El Darién están realizando sobre tema, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, realizó el I Encuentro Regional Centro Sur de experiencias sobre Reciclaje en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS.

La CVC hizo el llamado a los actores sociales de estos municipios  centro vallecaucanos para que identificaran las diferentes experiencias y seleccionaran una para compartirla en el evento.

Este encuentro regional contó con la participación de  representantes de las alcaldías municipales, Policía Ambiental, empresas de aseo, organizaciones de recuperadores, ONG’s ambientalistas e instituciones educativas, entre otros.

La situación actual del manejo de los residuos sólidos en el Valle del Cauca con énfasis en el reciclaje, fue el tema de apertura del evento a cargo de la bióloga de CVC Ana Cristina Perilla. Así mismo se presentó la experiencia significativa sobre reciclaje “Señales de vida” que realiza la CVC.

Posteriormente, se expuso la experiencia que cada municipio viene desarrollando sobre reciclaje, lo cual evidenció que a pesar de los esfuerzos que hacen los actores sociales en el tema, se presenta desarticulación con los PGIRS adoptados en cada municipio, falta de continuidad de los programas por cambios en las administraciones municipales y poco apoyo a nivel institucional, entre otros.

El ingeniero Gabriel Fernández, profesional del proceso Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana de la CVC en Buga, manifestó que uno de los objetivos con este evento es hacer un llamado de atención a los actores sociales, pero muy especialmente a las administraciones municipales como líderes del proceso, para que se reorienten y fortalezcan los programas de aprovechamiento y reciclaje en el marco del PGIRS, lo cual permitirá dignificar el trabajo que realizan los recuperadores ambientales, aumentar la cantidad de materiales que se reincorporan al ciclo productivo y por ende se disminuyan los residuos sólidos que se disponen actualmente en los rellenos sanitarios.

Así mismo, indicó que la CVC está muy interesada en que esta clase de jornadas continúen, por lo que espera que para el próximo año se puedan compartir otras experiencias en torno al tema del reciclaje.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera B. Comunicadora CVC
Revisó: Ing. Gabriel Fernández CVC

CVC TRABAJA DE LA MANO CON LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE COMUNIDADES NEGRAS EN DAGUA

OCHO DE LOS ONCE CONSEJOS COMUNITARIOS PARTICIPAN DEL PROCESO


El reconocimiento de las situaciones ambientales que aquejan a esta comunidad es de vital importancia en este proceso de trabajo.

B-177, Dagua 8 de junio de 2012

El Valle del Cauca es un departamento de múltiples regiones con expresiones culturales propias, surgiendo la necesidad de fortalecer estrategias que permitan investigar, reconocer y afianzar la diversidad cultural del pueblo afrodescendiente. 

Es por eso, que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este con sede en Dagua, inició  trabajo de reconocimiento ambiental y social del territorio con ocho de los once consejos comunitarios de comunidades negras asentadas en este municipio.

Una de las fases de este proceso comprende en que los líderes identifiquen las principales problemáticas ambientales que los están aquejando; este trabajo de caracterización servirá para realizar acciones concretas en el territorio de estas comunidades.

Cabe anotar, que este trabajo se está realizando a través de una petición que realizaron dichos consejos en la pasada rendición de cuentas que realizó la CVC el pasado 24 de Abril del 2012 en el municipio de Dagua.

Sobre este territorio del occidente vallecaucano, se encuentran asentados los consejos de comunidades negras de Alto Anchicayá, Loboguerrero, El Piñal, El Queremal, La Guinea entre otros.

“Es de suma importancia el acercamiento que estamos obteniendo con todos estos consejos comunitarios, la CVC empezará a priorizar algunos proyectos en beneficio de toda esta comunidad” puntualizó Paola Andrea Arango, Profesional Especializada CVC DAR Pacífico Este.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More