jueves, 7 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN RARE ASESORA A CVC EN PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN EL NORTE DEL VALLE

EN LA QUEBRADA LOS ÁNGELES EN LOS MUNICIPIOS DE ALCALÁ Y ULLOA


La Organización Internacional RARE dicta en Cali el  taller para la construcción de la metodología de las campañas de conservación a los proyectos seleccionados de centro y Suramérica.

B- 176 Cali, junio 07 de 2012. 

Representantes de RARE International se encuentran en Cali desarrollando el taller de introducción a la metodología del Programa PRIDE que se aplicará a las campañas de conservación ambiental seleccionadas en la convocatoria entre países de centro y Suramérica, y entre las que se encuentra un proyecto de la CVC en el norte del Valle.

El proyecto de conservación de la quebrada Los Ángeles de Alcalá y Ulloa, fue escogido por esta ONGinternacional entre 130 proyectos postulados de ocho países.

 “Dentro la CVC se identificó a un líder que va a implementar el proyecto y vemos que CVC cuenta con una trayectoria muy interesante en manejo de cuencas que queremos apoyar”, sostuvo Osvaldo Contreras,  Gerente del Programa PRIDE

Para orientar la metodología de la campaña y asesorar a los coordinadores de los 13 proyectos seleccionados, representantes RARE están acompañando la formulación de las diferentes campañas de conservación.

“Estamos entrenado a los coordinadores y haciendo una especie de pre planeación para que llegan a punto a Guadalajara en México donde se completará la planeación de su campaña” comentó Claudia Quintanía,  directora de Entrenamiento RARE.

Por Colombia, la campaña escogida de la CVC intervendrá en la conservación sobre la cuenca que abastece a los acueductos rurales de los Municipios de Alcalá y Ulloa.

“Son alrededor de 3000 personas que se benefician de este proyecto en el Norte del Valle, además de logramos la proyección de bosque y la biodiversidad de la región”, puntualizó Gina Julieta Marín,  profesional especializada de la CVC, coordinadora del proyecto.

Bajo el esquema denominado Arreglos Recíprocos por el Agua, el Programa PRIDE también apoyará en el Valle del Cauca campañas en las cuencas de los ríos Guadalajara y Meléndez.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gina Julieta Marín y Wilson García

CVC PRESENTA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DOS LIBROS SOBRE CONSERVACIÓN

ESTE 8 DE JUNIO SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO

En el marco de la Semana Ambiental la CVC entregará libros sobre especies focales de fauna y flora del Valle del Cauca, una obra que reúne inventarios y estrategias de conservación.

B-175 Cali, 7 de junio de 2012

El 8 de junio la CVC realizará la presentación de dos libros de especies focales del Valle del Cauca, donde describe los planes de manejo para la conservación de 22 especies de plantas y de 16 especies de vertebrados propios de nuestra región.

La obra se convierte en una de las investigaciones en biodiversidad más completas de los últimos años en la que intervienen expertos de la CVC, con miras a establecer planes de manejo para especies de fauna y flora vallecaucana.

El lanzamiento de estas dos publicaciones reviste especial relevancia e importancia si se tiene en cuenta que el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor biodiversidad de especies y ecosistemas tanto terrestres como acuáticos del mundo.

Estas completas investigaciones describen detallada y científicamente las características de cada una de las 38 especies objeto de investigación, a través de datos, ilustraciones, cuadros  y reseñas históricas de su presencia en el territorio.

Los libros contienen datos sobre la distribución histórica y potencial, el estado de las poblaciones y densidades, así como las condiciones de conservación y amenaza de las especies ubicadas en el departamento, por lo que se convierte en una herramienta para la toma de decisiones sobre la conservación de especies amenazadas en el país.

Entre los asistentes al lanzamiento de estas publicaciones realizadas por CVC y Funagua, la corporación entregará un ejemplar de cada uno de los libros.

Biólogos, docentes, universitarios, investigadores y estudiantes del departamento pueden asistir a la jornada que incluye la presentación de conferencias sobre la biodiversidad en Colombia y el Valle del Cauca.

El evento de presentación se llevará a cabo en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC ubicado en la carrera 56 No. 11 – 36 de la ciudad de Cali a partir de las 4:00 PM. Los asistentes al evento obtendrán las publicaciones.

Para mayor información o confirmación de asistencia: (2) 620 66 00 ext. 428 y 427 o en el correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co.

Al finalizar la entrega de las publicaciones se realizará la premiación del concurso de fotografía aficionado Ecoflash 2012.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Canaval y Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES A COMUNIDAD EDUCATIVA

EN EL CORREGIMIENTO DE CEILÁN


Con el fin de sensibilizar a la comunidad, sobre todo de la zona rural en prevención de incendios forestales, la CVC realizó una capacitación en el corregimiento de Ceilán municipio de Bugalagrande, en donde participaron docentes, estudiantes y padres de familia.

A solicitud de un grupo de profesores encargados de la gestión del riesgo con respecto al tema de incendios forestales, debido a la incidencia que estos han tenido en la zona rural del municipio de Bugalagrande, se realizó una capacitación que ayudó a sensibilizar  y tomar medidas sobre todo, porque vienen temporadas intensas de calor en todo el país.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Fabio Calero, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, a la que asistieron más de 50 personas de la comunidad educativa interesadas en comprender como realizando actividades simples se pueden obtener excelentes resultados en el tema de prevención.

Edilberto Delgado funcionario de la CVC DAR Centro Norte afirma que “con esta capacitación se pretende además de sensibilizar a la comunidad, generar mecanismos de prevención que ayuden a proteger los recursos naturales y el ambiente. No juguemos con el medio ambiente, prevengamos los incendios que consumen material vegetal ubicado en áreas que cumplen una función ambiental”.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios forestales que se presentan en el Valle del Cauca son producto de las actividades humanas clasificadas en: intencionales, negligencia  o accidentales.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC,  hace un llamado a las administraciones municipales y a los ciudadanos del Valle del Cauca, para tener cuidado con nuestras prácticas, como por ejemplo: cuando se realicen fogatas en los paseos cerciorarse de que los carbones queden completamente apagados, no arrojar fósforos, ni cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetación, realizar periódicamente mantenimiento al equipo motorizado para evitar accidentes que pueden generar chispas.

En caso de detectar un incendio forestal de aviso inmediato a la autoridad más cercana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó : Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: ing. Edilberto Delgado, Álvaro José Botero y Wilson García.

EL CENTRO DEL VALLE LE DIJO SÍ AL MEDIO AMBIENTE

EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  


Diversas actividades ambientales  tuvieron como escenario los municipios de Buga, Guacarí, Yotoco, Calima El Darién y San Pedro, dirigidas a que las comunidades contribuyan a la conservación de los recursos naturales y preservación del ambiente.

 B-173,Buga 6 de junio de 2012

“Pintemos de ambiente por Yotoco” es el lema del concurso de exposición de pintura y dibujo ambiental, que lideró el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA del municipio de Yotoco con el sector educativo, para celebrar este martes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada con lo que se motivó fundamentalmente a los niños el amor por la naturaleza y el conocimiento en los temas ambientales.

Con un buen balance el concurso contó la participación de estudiantes de los centros educativos públicos y privados del municipio en 3 categorías: Preescolar-Grado 0 a Tercero, Grado Cuarto a Séptimo, Grado Octavo a Once.

Según lo expresado por la ingeniera ambiental Marlyrian Ossa funcionaria de la CVC, la técnica para realizar el dibujo o pintura fue libre y cada participante utilizó  materiales como lápiz, colores, tempera, óleo y acrílico, entre otros.

Así mismo se indicó que en una primera etapa cada institución educativa realizó un concurso interno para seleccionar un dibujo por cada una de las categorías previstas. Luego los dibujos seleccionados por cada Institución fueron expuestos el día martes 5 de junio en la Casa de la Cultura del municipio, y finalmente, los jurados designados seleccionaron la pintura ganadora por cada categoría bajo los criterios de conocimiento del tema ambiental de Yotoco, originalidad de la idea y creatividad para trasmitir el mensaje.

Por su parte en el municipio de Calima El Darién fueron diversas las actividades que se llevaron a cabo el martes 5 de junio. Bajo el lema: “El Día Mundial del Medio Ambiente es tuyo, es mío, es de todos”, la CVC, la administración municipal, la Epsa y Emcalima realizaron una jornada de limpieza y embellecimiento, un conversatorio de educación ambiental e instalaronstands informativos en el parque principal.

El ingeniero Camilo Arturo Llano profesional de la CVC DAR Centro Sur, expresó que “Calima El Darién no debe ser ajeno a la temática ambiental por su potencial riqueza ecológica, su gran afluencia de visitantes y su futuro eco turístico. No podemos ser ajenos y dejar que este potencial ambiental sufra deterioro por falta de sentido de pertenencia y uso indiscriminado, de tal manera que se hace necesario que sus habitantes desarrollen actitudes, habilidades y capacidades que les permitan con conciencia y compromiso contribuir al cuidado, la prevención, mitigación de los impactos que afectan la conservación de nuestro planeta”.

El municipio de Guacarí también se unió a la celebración con la realización de la Semana Ambiental del 4 al 8 de junio, con actividades como el circuito ambiental (lecturas y videos), el día saludable, caminata y ciclo vía ecológica, desfile de comparsas elaboradas con materiales reciclables, olimpiadas del saber ambiental y la realización del seminario: “¿Cuenca o minería opción o destrucción?”  Este municipio vallecaucano motivó a grandes y chicos para que preserven y conserven los recursos naturales y conozcan un poco más de las situaciones ambientales de la localidad.

La CVC con sede en Buga brindó acompañamiento y lideró diversas charlas ambientales con la unidad móvil en las instituciones educativas del municipio de Guacarí.

La CVC DAR con sede en Buga, apoya activamente las actividades de la Semana Ambientalen Guadalajara de Buga, en el marco de la Celebración Día del Medio Ambiente en el SENA, con las conferencias Cambio Climático, Pago por Servicios y el Encuentro de Experiencias de la gestión ambiental empresarial.

El municipio de San Pedro a través de la secretaría de salud, adelanta  jornadas de recolección de inservibles, con el fin de promover la cultura del reciclaje y el aprovechamiento del mismo, para fomentar un ambiente sano.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicadora CVC
Revisó: Ruth Nubia Gonzalez, coord. Proceso Fecac

TULUÁ Y VERSALLES PALPITARON SU COMPROMISO CON LA VIDA

CELEBRACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


La CVC en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, participó en varias celebraciones con las cuales se contribuye de manera activa con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Las actividades ambientales se trasladan a Cali con el cine foro sobre Apaporis, el concurso de fotografía juvenil ambiental, exposición de comics ambientales, desfile con materiales reciclados y mucho más.

B- 172, Tuluá 5 de junio de 2012

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad  del centro del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca junto la Policía Ambiental y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, realizaron en el parque Bolívar de Tuluá una jornada educativa con la comunidad que transitaba por el stand corporativo.

Las personas recibieron una charla de la importancia del cuidado de los recursos naturales y así mismo se realizó el Juego del Agua, el cual se divide en preguntas y  actividades, en el que participaron niños, jóvenes y adultos.

“Queremos que la comunidad comprenda la enorme importancia de la conservación del medio ambiente en nuestro departamento y nada mejor que sensibilizar por medio de actividades lúdicas, a toda la comunidad tulueña, para que tomen conciencia de su importancia y ayuden a su conservación” afirmó Virginia Olave coordinadora del proceso de Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana en la CVC DAR Centro Norte.

Así mismo, en las instalaciones de la universidad UCEVA de Tuluá, la Corporación participó en el seminario “Adaptación al cambio climático y gestión del riesgo” con la ponencia del ingeniero civil de la CVC Ómar Chávez, el cual explicó que “al saldar el pasivo de la gestión del riesgo en el desarrollo de los instrumentos de planificación municipal desde la gobernabilidad y autoridad, se logra la adaptación al cambio climático”.

Al  seminario asistieron representantes de INCIVA, Cámara de Comercio de Tuluá,  funcionarios de la CVC, Cruz Roja, estudiantes y docentes de la Universidad UCEVA, entre otros.

Finalmente cabe destacar el éxito de las dos  actividades, en donde la comunidad nuevamente sorprende a los funcionarios de la Corporación por su grado de agilidad, creatividad y  profundidad en  los  mensajes, referentes a la conservación del medio ambiente.


TERMINÓ SEMANA AMBIENTAL EN VERSALLES


Con un taller educativo sobre el uso y abuso del suelo el director territorial de la CVC Dirección Ambiental Regional Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña, participó en la clausura de la Cuarta Semana Ambiental del municipio de Versalles, la cual contó con gran asistencia y participación de las instituciones educativas, actores sociales, entidades y comunidad en general.

El taller que tuvo como propósito principal generar una conciencia de conservación y cuidado de los recursos naturales, partiendo desde la importancia que le estamos dando a la tierra, como la estamos usando, que le estamos regresando y cómo podemos contribuir cada uno de nosotros para dar un buen uso sin causarle tanto daño como está pasando en mucho lugares del mundo, el evento se llevó a cabo en la Institución Educativa La Inmaculada, sitio donde se concentró durante varios días todas las actividades ambientales y culturales.

“Es importante que todos conozcamos qué es lo que realmente estamos haciendo con nuestros suelos, hoy en día hay una gran problemática y es el uso y abuso de nuestros recursos, y por eso la CVC como autoridad ambiental, viene  trabajando fuertemente en educar desde los niños, jóvenes y adultos en todos los temas que van direccionados a proteger y preservar cada uno de nuestros recursos”; indicó el director, Julián Ramiro Vargas.

Durante la celebración de la Semana Ambiental de Versalles, las diferentes entidades e instituciones participaron de talleres orientados por el Cidea, ambientalistas, la CVC, los docentes y la Empresa de Aseo que cada año busca a través de esta conmemoración, integrar a toda una comunidad en torno a la conservación de la madre naturaleza.

En la versión número cuatro de la Semana Ambiental, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de los concursos de dibujo y slogan, que llevaron precisamente el nombre de “Uso y Abuso del Suelo”, así como del ganador de la propuesta del Himno al Cidea de la localidad.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala y Oscar Alonso Serna
Revisó: Francisco Hernán Duque, Julian Ramiro Vargas, Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 5 de junio de 2012

REVERDECE EL VALLE EN EL 2012

ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION Y AUMENTO DE LA COBERTURA BOSCOSA EN EL VALLE DEL CAUCA


CVC combina la estrategia de Gobernanza Forestal de prevención, seguimiento, control y vigilancia con el aumento de cobertura en 1073 hectáreas en el trascurso del año. Buenas noticias en el Día Mundial del Medio Ambiente.

B- 171 Cali, junio 5 de 2012. 

Con el fin de disminuir la ilegalidad en el aprovechamiento y comercialización de los recursos forestales  y fomentar el consumo responsable para garantizar la conservación de los bosques y su sostenibilidad en el largo plazo, la CVC viene desarrollando proyectos en el marco de la Gobernanza Forestal.

La intervención de la CVC en el departamento le apunta a combinar la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal con el establecimiento de nuevas hectáreas de bosque, como medida de mitigación a los impactos negativos causados al bosque natural por el aprovechamiento ilegal de sus recursos.

En el tema de Gobernanza Forestal se viene capacitando a funcionarios de la CVC y a la Policía Ambiental en la identificación y cubicación de la madera, con el fin de apoyar en los retenes forestales y visitas a depósitos.

Desde el 30 de marzo de 2012, la CVC adoptó la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal, la cual le permitirá a la corporación luchar contra el comercio ilegal y procesar a través del delito tipificado en la legislación, a quienes atenten contra el recurso bosque dentro de su jurisdicción.

Entre 2007 y 2011 la CVC adelantó proyectos de reforestación para aumentar cobertura boscosa en el departamento, periodo en el cual se han establecido 3619 hectáreas distribuidas en las líneas de bosque protector productor (BPP), sistemas agroforestales (SAF), sistemas silvopastoriles (SSP), bosque protector-productor con la especie guadua y la construcción de aislamientos para la protección del bosque natural.

En cuanto  al aumento de cobertura, en este 2012, la Corporación ha programado el establecimiento de plantaciones bajo diferentes modalidades  de protección en 701 hectáreas y la construcción de 62 kilómetros de cerco para la protección de bosque natural, para un total de 1073 hectáreas forestales intervenidas  en el Valle del Cauca. Buenas noticias que entregamos justo cuando el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García, Jeimy Cecilia Rodríguez, Francy Andrés Gómez y Jorge Alejandro Arias.

RECICLAR ES LA MEJOR MODA

MODA Y MEDIO AMBIENTE EN LA SEMANA AMBIENTAL CVC 2012

Los Héroes Verdes son un grupo de jóvenes que trabajan por el mejor ambiente de su colegio y su comunidad en San Isidro, Jamundí.

B- 170, Cali 5 de junio de 2012

Este 7 de junio en el Centro de Información y Documentación de la CVC, ubicado en la carrera 56 No. 11 – 36 de Cali, el grupo ambiental Héroes Verdes realizará un desfile de ropa elaborada en materiales reciclados.

Este equipo de jóvenes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del corregimiento de San Isidro, ubicado a diez minutos del casco urbano de Jamundí, trabaja fuertemente en la elaboración de trabajos ambientales escolares y enfoca su formación hacia la construcción de valores de respeto por los recursos naturales y el entorno.

El desfile que se llevará a cabo a las 4:00 PM contará con modelos de primaria y bachillerato que han dado rienda suelta a la creación de prendas a partir de la reutilización y reparación de materiales encontrados en casa o dentro de los procesos pedagógicos del colegio.

La CVC apoya estas iniciativas, con el fin de promover entre los estudiantes y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas el desarrollo de cátedras relacionadas con el cuidado y el respeto de los recursos naturales. 

Pueden asistir familiares y amigos de los modelos, así como docentes y demás personas interesadas en encontrar alternativas de producción y formación amigables con el entorno.

La entrada al evento es completamente gratis, para mayor información o confirmación de asistencia: (2) 620 66 00 ext. 428 y 427 o en el correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co, o a través de nuestras redes sociales Twitter @CvcAmbiental y Facebook Cvc Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Canaval
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

COMISIÓN SUECA REVISA PROYECTOS AMBIENTALES ASESORADOS POR SU PAÍS EN EL VALLE DEL CAUCA

PARA CONOCER LOS APORTES AL MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA REGIÓN


Por CVC está el sistema AIRVIRO, el proyecto de monitoreo regional de muestreo y el aporte a la reglamentación nacional de Calidad de Aire.

B-169 Cali,4 de junio de 2012

Una delegación del Gobierno de Suecia llegó este lunes a Cali con el fin de recibir los informes de rendición de cuentas de los proyectos ambientales desarrollados en el Valle del Cauca con el acompañamiento de su país.

Los cursos aprendidos por profesionales de nuestra región con patrocinio del gobierno sueco, incluyen las temáticas de cambio climático y calidad de aire.

La comisión integrada por miembros de la Agencia de Cooperación Internacional y del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia, inició su agenda de trabajo con una reunión con la Directora General (e) de la CVC que sirvió para conocer los alcances derivados de la cooperación prestada por ellos para beneficio de la región.

“Las capacitaciones recibidas de otros gobiernos le ha permitido a la corporación fortalecer su talento humano y robustecer la solidez técnica de la  institución” señaló María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Seguidamente la integrantes de la comisión se reunieron en al auditorio de la CVC con los exbecarios del Valle del Cauca formados por instituciones suecas, quienes entregaron su correspondiente informe sobre la aplicación en el departamento de los conocimientos adquiridos en ese país europeo.

Por parte de la CVC intervino el funcionario Germán Restrepo en su calidad de exbecario, para exponer tres grandes proyectos ambientales que pudo poner en marcha en el Valle del Cauca.

Los proyectos AIRVIRO (Sistema integrado para la gestión de la calidad del aire) y el de monitoreo regional de muestreo atmosférico, se hicieron realidad gracias al aporte de la Corporación.

“AIRVIRO corresponde a un sistema de información geográfico que incluye módulos para la administración de fuentes de emisiones, aplicación de modelos de dispersión de contaminantes y captura y procesamiento de los datos de calidad de aire y meteorología” señaló Restrepo.

Adicionalmente, la documentación y la información levantada por la Dirección Técnica de la CVC, sirvió para retroalimentar la normatividad de calidad de aire emitida por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para todo el país.

El escenario también sirvió para que la Corporación presentará los avances del convenio con la Embajada de Holanda, que pretende la construcción del nuevo modelo para la mitigación de inundaciones y adaptación al cambio climático en la cuenca del río Cauca.

Entre los exbecarios formados con el por gobierno sueco procedentes del Valle del Cauca se encuentran funcionarios de la CVC, Univalle, Acuavalle y Acodal.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García y Germán Restrepo

CONVOCADO PROCESO DE SELECCIÓN DE DIRECTOR GENERAL DE LA CVC

PARA EL PERIODO 2012-2015
Con un mes de antelación el Consejo Directivo de la Corporación definió el cronograma de elección del Director General en propiedad quien desempeñará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015. El 24 de julio se realizará la designación del mismo.

B-168  Cali, 4 de junio de 2012

A partir del miércoles 4 y hasta el viernes 6 de julio, las personas interesadas en participar en el proceso de elección del Director General de la CVC pueden acercarse a la corporación para realizar su inscripción en horario de oficina entre las 8:00 a.m. y las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m. hasta las 5:30 p.m.

Los aspirantes deben radicar la documentación requerida, aportando la hoja de vida y los documentos de soporte  que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos.

La documentación se recibirá en el edificio principal de la CVC ubicado en la carrera 56 No. 11-36, hasta el día límite a las 5:00 pm debidamente foliada y deberá ser realizada personalmente o a través de apoderado.

Quienes deseen optar al cargo, deberán acreditar al momento de la inscripción los siguientes requisitos exigidos por el artículo 21 del decreto 1768 de 1994:

a.    Título profesional Universitario
b.    Título de formación avanzada o de postgrado, o, tres (3) años de experiencia profesional.
c.    Experiencia profesional  de cuatro (4) años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior, de los cuales por lo menos uno (1) debe ser en actividades relacionas con el medio ambiente y  los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de Director General  de Corporación.
d.    Tarjeta profesional en los casos reglamentados  para la ley.

Los documentos recibidos serán depositados en una urna triclave dispuesta para tal efecto en la Secretaría General de la Corporación.

Con la inscripción y presentación de la hoja de vida, se entiende que el candidato manifiesta, bajo la gravedad del juramento, no hallarse incurso en ninguna causal de inhabilidad o prohibición para desempeñar el cargo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

lunes, 4 de junio de 2012

ARRANCA SEMANA AMBIENTAL DE LOS VALLECAUCANOS

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 4 al 8 de junio la CVC realizará la Semana Ambiental del Valle del Cauca.

B-167 Cali, 4 de junio de 2012.

El próximo 5 de junio en el mundo celebramos el Día del Medio Ambiente, por esta razón la CVC lanza toda una programación de actividades que le permitirá a la comunidad vallecaucana vincularse de alguna manera con la celebración de esta importante fecha ambiental.

El cronograma de actividades arrancará el lunes 4 y se prolongará hasta el viernes 8 de junio con la exhibición de comics, moda, libros, conferencias, cine y fotografía, entre otros.

La semana da rienda suelta espíritu ambiental a partir del 4 de junio con la instalación de la muestra fotográfica ‘Ecocflash’, que reunirá las mejores fotografías captadas por el lente de fotógrafos aficionados de la región.

Las emociones continúan el 5 de junio con la exposición de comics ambientales en la biblioteca de la CVC.

El 6 de junio los protagonistas serán Centros de Educación Ambiental de la CVC y la presentación de la película Apaporis que dará cierre a la jornada con la realización de un cine foro ambiental en el Multiplex de Unicentro en Cali. La CVC regalará 25 pases dobles para los amantes del cine ambiental.

El glamour y la moda del reciclaje se toma las pasarelas el 7 de junio, con la realización del desfile de trajes confeccionados con materiales reciclados por los estudiantes del colegio Alfonso Bonilla Montaño de Jamundí.

El 8 de junio cierra la Semana Ambiental con la premiación del concurso de fotografía y el lanzamiento de los libros Especies Focales, que describen los planes de manejo para la conservación de 22 especies de plantas y 16 de invertebrados en el departamento.

“Con esta iniciativa pretendemos concientizar a través de actividades lúdicas a la comunidad vallecaucana sobre la importancia del cuidado, protección y conservación del medio ambiente”, sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More