jueves, 31 de mayo de 2012

NUEVOS DECOMISOS DE FAUNA SILVESTRE EN EL VALLE DEL CAUCA

LA POLICÍA DE CARRETERAS DECOMISÓ UNA GUACAMAYA QUE ERA TRASPORTADA EN UN BUS DE SERVICIO PÚBLICO


Autoridades de Policía se han convertido en principales aliados para contrarrestar el tráfico y comercialización de especies silvestres en la región. Vallecaucanos entre la conciencia y la desobediencia frente a la tenencia de fauna.

B- 162  Zarzal y Dagua, mayo 31 de 2012.

Una Tortuga, un Coclí y una Guacamaya, han sido las últimas especies silvestres entregadas por la Policía de Carreteras a la CVC Dirección Ambiental Regional Brut, las cuales fueron decomisadas mediante retenes y puestos de control realizados por los uniformados en diferentes sitios entre los municipios de Zarzal y Obando, a personas que de manera ilegal y al parecer con propósitos comerciales, llevaban los animales.

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, como autoridad ambiental en la región, continúa trabajando fuertemente y realizando campañas y capacitaciones para lograr la protección de los recursos naturales, la fauna y la flora silvestre siguen estando amenazadas y especies como las mencionadas, siguen siendo atractivas para el comercio, ya sea con fines domésticos o comerciales.

“Es preocupante ver cómo a pesar del trabajo se viene haciendo por concienciar a la población sobre el daño ambiental que se genera al sacar un animal de su hábitat, la gente insiste en querer tratar estos animales como cualquier especie doméstica comercial y buscan con ellos propósito económicos sin la más mínima consideración y algunos casos sin las condiciones adecuadas, generando en los animales maltrato físico y psicológico”,  manifestó el director de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña.

El director reiteró el llamado de atención a la comunidad en general para que tome conciencia sobre el gran daño ambiental que está ocasionando a la fauna silvestre con la caza indiscriminada de animales y recordó que la CVC continuará con las campañas educativas para prevenir esta situación y aumentará los operativos y retenes conjuntamente con la Policía Ambiental y de Carreteras, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre y se impondrán las medidas necesarias para acabar con este problema, las cuales van desde el decomiso, del animal, la captura de quien lo porte y judicialización por parte de la Fiscalía que podría dictar medida de aseguramiento por varios años a quien cometa el delito.

ENTREGA VOLUNTARIA DE TRES TORTUGAS DE LA ESPECIE JICOTEA EN DAGUA  

Entre tanto, en las últimas horas en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, se recibió de manos de la Policía Ambiental y Ecológica de Dagua, tres tortugas de la especie Jicotea(Trachemys scripta), las cuales se hallaban en la casa de un ciudadano que manifestó que se las encontró en el kilómetro 18 de la vía que conduce de a Cali - Dagua.

Esta entrega voluntaria se dio gracias a que el ciudadano escuchó el programa radial que tiene la Policía Ambiental cada semana, en el cual se estaba hablando del tema del tráfico ilegal de fauna silvestre. 

Inmediatamente, este hombre decidió entregar los especímenes, afirmando que se estaba encariñando con las tortugas; pero le pudo más su deber de buen ciudadano y de contribuir con el medio ambiente devolviendo a las autoridades ambientales estos tres reptiles.

En el momento de la entrega voluntaria, los reptiles fueron valorados y se hallaron en buenas condiciones, lo cual permitirá el traslado de estas tortugas hacía las instalaciones del hogar de paso de San Emigdio que tiene la CVC en el municipio de Palmira.

“Esta especie es reconocida como de agua dulce, su hábitat es variado que incluye lagunas, ciénagas, pozos artificiales, áreas inundables de ríos y riberas y en áreas cubiertas por vegetación acuática como el buchón de agua”, afirmó Armando Moreno Zúñiga, encargado de fauna CVC DAR Pacífico Este.

Cabe anotar que este tipo de tortugas Jicoteas (Trachemys scripta) a pesar de ser fauna silvestre es uno  de los mal llamados animales domésticos más populares debido a su pequeño tamaño y su facilidad de mantenimiento.

De esta forma la CVC sigue afianzando una vez más su trabajo interinstitucional con entidades como la Policía Ambiental.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectaron: Óscar Alonso Serna Bedoya y Karol Vivian Arango.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

EL MEDIO AMBIENTE EN COMICS

CVC TE INVITA A VIVIR UNA SEMANA AMBIENTAL DEL 4 AL 8 DE JUNIO

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: desde el cuatro de junio puedes traer tu fotografía aficionada sobre recursos naturales y participa en Ecoflash; el cinco ven y disfruta con nosotros la historia del Valle en comics; el seis cine foro en Unicentro con Apaporis y una nueva propuesta de Ecoturismo en Centros de Educación Ambiental; el siete desfile de moda reciclada con los Héroes Verdes y el 8 de junio la presentación de los libros de especies focales del departamento, además la premiación del concurso de fotografía ambiental juvenil.

B-161  Cali, 31 de mayo de 2012

Este 5 de Junio la CVC te invita a vivir una exposición ambiental en comics como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La exhibición estará liderada por José Campo reconocido por ser el creador y director de la Fundación Calicomix, con más de 20 años de trabajo promoviendo las historietas y caricaturas, como alternativa de expresión en la ciudad y medio de aprendizaje para la narración gráfica y visual.

La exposición de comics recreará la historia del Valle del Cauca y nos transportará en historietas a lo que podría ser la Cali del futuro.

La fundación Calicomix es una institución con sede en Cali Colombia, con altos niveles de producción gráfica que orienta la creación de espacios donde la producción gráfica, unida al humor, la literatura, la poesía y la investigación cualifican y favorecen los medios de comunicación.

La CVC y Calicomix se unen para hacer homenaje al medio ambiente y posibilitar alternativas culturales, sociales, ocupacionales en diferentes campos humanísticos, así como de difusión científica y tecnológica.

Además de caricaturas e historietas propias de José Campo el evento contará también con la obra de destacados artistas latinoamericanos y permanecerá abierta al público durante todo el mes de junio.

La exhibición abrirá al público el 5 de junio a las 8:00 AM en el Centro de Información y Documentación de la CVC ubicado en la carrera 56 No. 11 – 36 de la ciudad de Cali. La entrada es libre.

La actividad está enmarcada dentro de la Semana Ambiental que incluye además, concurso de fotografía aficionada, desfile de moda reciclada, lanzamiento de libros sobre especies de la región y propuesta ecoturística para el departamento a partir de los Centros de Educación Ambiental. 

Si deseas obtener más información sobre nuestra Semana Ambiental o inscribirte a alguno de nuestros eventos puedes hacerlo por los siguientes medios: (2) 620 66 00 ext. 428,cvcnoticias@cvc.gov.co o a través de nuestras redes sociales Twitter @CvcAmbiental y Facebook Cvc Ambiental.



Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval T.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

LA CVC EN SU REGIONAL SURORIENTE REALIZA ACTUALIZACIÓN DE USUARIOS

CON EL FIN DE OBTENER UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS


Esta actualización regula las concesiones de agua de los ríos Nima, Amaime, Párraga, Bolo y Frayle

B-160  Palmira, 30 de mayo de 2012

La Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle, con el apoyo de la Dirección Ambiental Regional Suroriente inició desde el mes de mayo y hasta agosto de este año, visitas de campo a los diferentes predios registrados en los cuadros de distribución de los ríos Nima, Amaime y Párraga como parte de la actualización de las reglamentaciones generales de fuentes hídricas.

Esta actualización se hace en cumplimiento del Artículo 107 del Decreto 1541 de 1978, que establece “…que con el fin de obtener una mejor distribución de las aguas de cada corriente o derivación, se reglamentará cuando lo estime conveniente, de oficio o a petición de parte, el aprovechamiento de cualquier corriente o depósito de aguas públicas, así como las derivaciones que beneficien varios predios”.

En las visitas de campo se está recopilando la información relacionada con el uso del agua en el predio, la forma de captación, los sistemas de riego, tipos y áreas de los cultivos, nombres de los propietarios y domicilios de correspondencia.

En cuanto a los ríos Bolo y Frayle, su reglamentación se encuentra en su última etapa, resolviendo las objeciones presentadas por los usuarios al cuadro de distribución publicado por la CVC y una vez surtida esta etapa se espera que a finales de agosto del presente año  se emitan las Resoluciones Reglamentarias de estas fuentes y  para que posteriormente cada usuario de estas fuentes inicie el tramite individual de concesión de aguas superficiales en la CVC DAR Suroriente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Hincapié
Revisó: Wilson García y Álvaro Jose Botero

miércoles, 30 de mayo de 2012

CVC OBSEQUIA ENTRADAS PARA LA ÚLTIMA FUNCIÓN PÚBLICA DE “APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA”

HABRÁ CINE FORO AMBIENTAL CON EL DIRECTOR ANTONIO DORADO


La película documental se exhibirá el próximo 6 de junio. Es una oportunidad para los amantes del medio ambiente que no han podido apreciarla. Evento hará parte de la programación de la Semana del Medio Ambiente 2012.

B- 159, Cali  30 de mayo de 2012

Gracias al apoyo de CVC y como una oportunidad para todos aquellos que no pudieron verlo cuando estuvo en cartelera, el premiado documental Apaporis, Secretos de la Selva se proyectará en una última función pública el próximo 6 de junio como parte de la Semana del Medio Ambiente. Además se realizará un foro con la presencia del director Antonio Dorado quien revelará detalles de la producción del film.

Este documental, que ha ganado 13 premios nacionales e internacionales que le valieron el estreno en New York y Los Ángeles, también ganó en sus inicios con el nombre de “En busca del río” el primer puesto en la Categoría Profesional del Primer Festival de Video Ambiental CVC, frente a otros 29 documentales profesionales inscritos en el 2008.

Su música, que  fue preseleccionada para un premio Óscar, en la categoría de "Música Original" para documentales extranjeros, fue hecha en Cali, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Cali, un grupo de flautas, Los Coros de la Universidad del Valle y grabada en la Sala Beethoven de Bellas Artes.

Apaporis está relacionado con biología, geografía, historia, medio ambiente, antropología, protección de las lenguas y del Amazonas, así como de nuestros recursos naturales y conocimientos ancestrales.

El film cuenta con la participación de Wade Davis, prestigioso etnobotánico, autor del libro “El Río”, y quien además hace parte de los Exploradores Residentes de la National Geographic.

Los interesados en asistir a la proyección y al foro deben inscribirse previamente en el teléfono 620 66 00 extensión 427 y 428 o al correo electrónico cvcnoticias@cvc.gov.co  Los cupos son limitados.

La CVC invita al público a apreciar este documental y participar en los diferentes eventos que conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente y que incluyen un concurso de fotografía juvenil Ecoflash, un desfile de modas con material reciclable, muestra de comics, muestra de los Centros de Educación Ambiental de la CVC  y lanzamiento de libros de especies focales entre otros. Más información www.cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC DECOMISA MÁS DE 350 METROS CÚBICOS DE MADERA EN BUENAVENTURA

EN OPERATIVO DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS ÚLTIMAS HORAS


En dos acciones desarrolladas en alta mar y en zona de esteros. La madera venía procedente del departamento del Chocó.

B-158 Buenaventura, 30 de mayo de 2012

Un duro golpe a las bandas de traficantes ilegales de madera dio la Corporación el pasado fin de semana en la bahía de Buenaventura.

Durante operativos realizados entre viernes y sábado se logró decomisar más de 350 metros cúbicos de madera de diversas especies la cual era transportada en forma ilegal.

En el primer operativo los técnicos de la CVC recibieron el llamado de los guarda costas quienes habían detectado una embarcación  con 17 metros cúbicos de madera aserrada, discriminadas en 20 vigas de revoltura, 150 tablones  y 25 bloques de Sande, la madera era procedente de Nuquí en el departamento del Chocó.

El sábado en un operativo realizado en el estero San Antonio de la Bahía de  Buenaventura, se logró el decomiso de 340 metros cúbicos de trozas, especie Otobo y Sande, procedente del municipio de Juradó en el departamento del Chocó, madera a la cual se le hizo decomiso preventivo puesto que los propietarios presentaron posteriormente salvoconducto y el producto fue dejado en custodia mientras se establece la respectiva sanción, entre tanto la primera mercancía se encuentra en el retén forestal de Los Pinos a espera del proceso judicial.

De esta forma la CVC, DAR Pacífico Oeste, continúa realizando control y vigilancia en toda la Costa Pacífica vallecaucana para evitar el tráfico ilegal de madera.    

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Heber Orejuela, Álvaro José Botero y Wilson García.

¡ NO! A LA COMERCIALIZACIÓN DE ARMADILLOS

EN EL CORREGIMIENTO DE COROZAL


En el municipio de Sevilla, nuevamente se está comercializando de manera inescrupulosa el Armadillo, el cual además de ser un animal silvestre, puede ser reservorio de la bacteria de la lepra.

B- 157, Sevilla 29 de mayo de 2012

En el corregimiento de Corozal del municipio de Sevilla se viene presentando desde hace un tiempo una problemática debido a  la comercialización de armadillos, los cuales son vendidos a la orilla de la carretera por personas inescrupulosas.

Existen dos fuertes razones por las cuales no se debe comercializar esta especie:

1.Estudios científicos han demostrado que el armadillo puede ser reservorio de la bacteria de la lepra. Esta enfermedad, de las más antiguas de la humanidad, es difícil de detectar porque tarda años en manifestarse; para entonces se han dañado varios nervios de la piel y el enfermo pierde la sensibilidad de su cuerpo, sufriendo daños irreversibles, por tal razón no se debe de consumir.

2.  Así mismo, tiene una relevancia al equilibrio ambiental debido a que su dieta incluye  a la hormiga arriera, insecto  generador de problemas  para los recursos naturales y  la comunidad. La actividad constante de la hormiga sobre los vegetales, trae problemas a nivel de producción agrícola, de igual forma afecta los jarillones ubicados junto a los ríos, ya que esta especie  hace túneles o galerías en ellos, debilitando la estructura y haciendo que el agua del río pase hasta los predios.

La comercialización había desaparecido del sector, pero nuevamente se están presentando casos de individuos que los venden en la carretera como si fueran animales domésticos.

La CVC fortalecerá con la Policía de Sevilla la vigilancia en este sector, por medio de puestos de control, rondas constantes, así mismo, con capacitaciones para que la comunidad comprenda que esta especie necesita condiciones nutricionales especiales, que no se deben de tener cargadas, como normalmente se puede hacer con un animal doméstico, por eso es necesario que estén en su hábitat, para que se desarrollen plenamente y puedan reproducir la especie.

La Policía Ambiental afirma que “con la modificación del código penal  de la policía en delitos ambientales, desde el artículo 29 al 39 de la nueva Ley de seguridad ciudadana 1453, se seguirá apoyando aún más a la Corporación en su deber ser como Autoridad Ambiental, y toda persona que se encuentre incurriendo en algunos de estos delitos ambientales, sin perjuicio se le dará las sanciones administrativas que hubiere lugar”.

Para finalizar se hace un llamado a la comunidad  a que denuncien en las líneas del 123 de la Policía Nacional  las cuales están las 24 horas disponibles, para que la ciudadanía colabore con la protección y conservación de los animales silvestres y del medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 29 de mayo de 2012

CVC LANZA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL JUVENIL

 “ECOFLASH 2012” SE REALIZARÁ EN SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Podrán participar jóvenes entre los 12 y 17 años  de todo el Valle del Cauca. El tema serán los recursos naturales del departamento vistos de una forma positiva. El ganador recibirá una cámara digital.

B-156, Cali 29 de mayo de 2012

Los jóvenes aficionados a la fotografía y amantes del medio ambiente podrán exponer y participar con sus trabajos en Ecoflash 2012, el nuevo concurso de fotografía ambiental que lanza la CVC y que se realizará en el marco de la Semana Ambiental entre el 4 y el 8 de junio.

“El objetivo del certamen es motivar a los jóvenes vallecaucanos para que dirijan sus ojos a la belleza de nuestros recursos naturales y premiar a los más talentosos de aquellos quienes se están iniciando en el arte de la fotografía”,  manifestó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Los participantes deberán tener edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, ser los dueños del trabajo fotográfico y no podrán participar fotomontajes. Los jurados premiarán la nitidez, la armonía y que el recurso natural registrado con la cámara pertenezca al Valle del Cauca, resaltándolo de una forma positiva.

Los interesados podrán encontrar las bases del concurso en la página web de la corporaciónwww.cvc.gov.co, allí mismo podrán imprimir y diligenciar el formulario que deberán enviar, junto a  la fotografía impresa en papel fotográfico y tamaño carta, a la CVC.

Los trabajos se recibirán entre el 4 y el 5 de junio de 2012, a la Carrera 57 No. 11 – 29 de la CVC ubicada en la ciudad de Cali. También podrán ser entregados en las oficinas de la CVC en todo el Valle del Cauca en las mismas fechas.

Las fotos que se reciban serán expuestas en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales de la Corporación y en el edificio  principal de la CVC como parte de los eventos de la Semana Ambiental. La premiación del concurso se realizará el viernes 8 de junio de 2012 en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba a las 4:00 de la tarde.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Wilson García.

CVC CONTROLA EL MAL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

SE BUSCA DAR FIN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GENERADA POR LA SUPERPOBLACIÓN DE ANIMALES EN SITIOS PÚBLICOS DE LA VILLA DE ROBLEDO

  
Funcionarios de la CVC visitaron la Plaza de Bolívar y el Ecoparque La Salud El Samán de Cartago donde capturaron decenas de iguanas y tortugas las cuales están causando múltiples  problemáticas ambientales y de salud pública debido a su superpoblación. Los animales fueron liberados en sitios de interés ambiental y se espera próximamente la culminación de estos operativos con el concurso de todas las entidades.

B-155,  Cartago 29 de mayo de 2012

Muchas han sido las problemáticas generadas por la sobrepoblación de especies de fauna silvestre en diferentes sectores del municipio de Cartago debido al mal manejo de las mismas por parte de algunas personas, quienes las compran a inescrupulosos que las extraen de su hábitat natural para traficar con ellas.

Tal es el caso de la Plaza de Bolívar donde se ha venido presentando un delicado conflicto ambiental por causa de las excretas de las iguanas que abundan en el lugar y del Ecoparque La Salud El Samán donde las tortugas provenientes de la Costa Norte han entrado a formar parte de los depredadores que se encuentran acabando con las especies nativas.

Consciente de ello y con el fin de dar respuesta a las múltiples quejas de la comunidad, la  Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, realizó un diagnóstico a estos sitios donde se corroboró la superpoblación de las especies y se culminó con una jornada de tres días durante la cual se capturaron decenas de ejemplares para liberarlas en sitios de interés ambiental y de esta manera comenzar a disminuir las cargas.

“Hemos capturado 20 tortugas Icoteas, provenientes de la Costa Norte del país, las cuales han sido abandonadas en el humedal del Ecoparque por personas que las han adquirido y luego se aburrieron con ellas. De igual manera, retiramos alrededor de 90 iguanas en la Plaza de Bolívar”, explicó Luís Enrique Villalba Klein, especialista en fauna silvestre de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, quien alertó a la comunidad para que se abstenga de entrar en contacto con alguno de estos reptiles pues son portadores de la salmonelosis, una grave infección sanguínea que puede poner en riesgo la vida humana.

Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Henry Trujillo Avilés, destacó la importancia de la jornada para la identificación de la problemática y actuar en su solución. De igual manera, hizo énfasis en que la segunda fase de la misma debe responder a una plena sinergia interinstitucional donde se garantice por lo menos una semana de operativos continuos para nivelar los animales, tanto de la plaza como del humedal, incluyendo la extracción de las dos babillas que se han avistando en este último lugar.

“Es una problemática que requiere del concurso de todas las instituciones y de la comprensión de la comunidad, ya que estos animales están en todo el derecho de vivir en su respectivo hábitat y las personas de estar a salvo de cualquier tipo de enfermedad”, concluyó María Jazmín Osorio  Sánchez, directora general (e) de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: SAMUEL FERNANDO ESTRADA BURITICÁ – Comunicaciones CVC - DAR Norte. samuel-fernando.estrada@cvc.gov.co. 3113506050 – BB  279C02E5.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

POLICÍA DE CARRETEREAS ENTREGA BOA CONSTRICTOR A LA CVC

EL REPTIL SE HALLABA EN LA VÍA QUE CONDUCE DE CALI A BUENAVENTURA


Luego de una valoración exhaustiva por el personal encargado de fauna y flora de la CVC DAR Pacífico Este, quienes encontraron en óptimas condiciones al reptil, se dio paso a su liberación.

B-154 Dagua, 28 de mayo de 2012

En el sector del kilómetro 52 de la vía que comunica a Cali con el distrito de Buenaventura, funcionarios de la CVC Dirección Ambiental Regional Pacífico Este, recibieron de manos de la Policía de Carreteras una Boa Constrictor.

El reptil se hallaba en la margen derecha de la vía, estaba tratando de refugiarse en una de las rocas que se encuentran en dicha carretera. A la hora de recoger el animal, éste se encontraba en buenas condiciones físicas.

Antes de su liberación, la serpiente tuvo que ser valorada por el personal encargado de fauna y flora de la CVC, para así cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos de control y saneamiento físico veterinario y poder ser regresada a su medio natural.

La liberación se realizó en Cisneros en cercanías al municipio de Buenaventura, ya que este lugar está identificado como un hábitat apropiado para el normal desarrollo de la vida de los reptiles y lejos de la presencia humana.

Sin embargo, el director territorial de la CVC regional Pacífico Este Rodrigo Mercado Sánchez,  hace un llamado a la comunidad vallecaucana para que no duden en denunciar ante las autoridades competentes,  toda clase de irregularidades referentes al tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Hay que tener en cuenta que cualquier animal silvestre posee la característica de conservar instintivamente su agresividad”, concluyó Mercado Sánchez.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

lunes, 28 de mayo de 2012

LA CVC LANZA CUARTA VERSIÓN DEL RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL EMPRESARIAL

EL 1 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

El Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia en la Gestión Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca, tiene como objetivo distinguir las empresas que se destaquen por la adopción de estrategias de Producción Más Limpia, con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente de una manera sostenible.
B- 153 Cali, 28 de mayo de 2012

Para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es importante impulsar un reconocimiento ambiental a las empresas de la región que trabajen en prácticas amigables con el medio ambiente garantizando el crecimiento empresarial y el bienestar de los vallecaucanos.

Podrán participar las empresas micros, medianas y grandes, tanto del sector público como privado (que produzcan bienes y servicios), que acrediten el cumplimiento de requisitos tales como: haber trabajado en Producción Más Limpia (PML) en los últimos tres años, cumplir con la normatividad ambiental vigente exigida por la CVC, estar a paz y salvo con la Corporación, no haber sido sancionado por la Corporación en los últimos dos años, tener constituido el Departamento de Gestión Ambiental según decreto 1299 de 2008 y contar con usos del suelo acorde al POT, PBOT y  EOT.

Siempre teniendo en cuenta las excepciones que de tipo legal existen en el tema y con la presentación de las evidencias que así lo demuestren y verificación del Registro Único Ambiental – RUA, para las empresas del sector manufacturero en los casos que aplique. Para el presente año se incorporó al sector pecuario en el Programa, específicamente los subsectores avícola y porcìcola.

Hasta el 1 de junio del presente año las empresas interesadas en participar de la convocatoria de la CVC deberán realizar la preinscripción ante la Corporación descargando un sencillo formulario desde la página www.cvc.gov.co, el cual una vez diligenciado debe entregarse en el Centro de Correspondencia Carrera 57 No. 11 – 29 en Cali o en las oficinas de las Direcciones Ambientales Regionales, ubicadas en los municipios de Palmira, Dagua, Buenaventura, Buga, Tuluá, La Unión, Cali y Cartago.  No se aceptan preinscripciones a través del correo electrónico ni que sean realizadas por fuera del horario laboral de la CVC. Este trámite no tendrá ningún costo para las empresas interesadas.

El Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia en la Gestión Ambiental Empresarial del Valle del Cauca, tiene cuatro niveles de reconocimiento: 1. Excelencia Ambiental. 2. Hacía la Excelencia Ambiental y 3. Postulante
En las tres versiones anteriores del reconocimiento las empresas inscritas estuvieron acompañadas de técnicos de la CVC y auditores externos del Icontec, quienes evaluaron la gestión y el desempeño ambiental, en un proceso que les permitió ser seleccionadas para ser reconocidas.

“Hemos creado este reconocimiento anual para motivar a las empresas a incorporar dentro de sus respectivos esquemas operativos, aquellos elementos que propendan por el cuidado del medio ambiente, que además de cumplir con la normatividad ambiental impulsen programas de optimización de recursos y de gestión integral de los residuos que producen”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

La Ceremonia de premiación para las empresas que logren el reconocimiento  se llevará a cabo el 6 de diciembre del presente año. Estas empresas reciben algunos beneficios;certificado de reconocimiento entregado por la CVC, entrega de orientaciones para el mejoramiento de su gestión y desempeño ambiental y viabilizar su ascenso de nivel en el programa, reconocimiento público a través de la publicación en la página web de la Corporación, asesoría por parte de la entidad en la gestión para obtener incentivos y beneficios tributarios y responsabilidad social empresarial.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Maribel Arango Ocampo.
Revisó: Sandra Patricia Isaza, Álvaro José Botero y Wilson García.

ÚNETE A LA FIESTA CON MÁS AMBIENTE DEL PLANETA

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Del 4 al 8 de junio la CVC realizará la Semana Ambiental del Valle del Cauca.

B- 152 Cali, 28 de mayo de 2012.

El próximo 5 de junio en el mundo celebramos el Día del Medio Ambiente, por esta razón la CVC lanza toda una programación de actividades que le permitirá a la comunidad vallecaucana vincularse de alguna manera con la celebración de esta importante fecha ambiental.

El cronograma de actividades arrancará el lunes 4 y se prolongará hasta el viernes 8 de junio con la exhibición de comics, moda, libros, conferencias, cine y fotografía, entre otros.

La semana da rienda suelta espíritu ambiental a partir del 4 de junio con la instalación de la muestra fotográfica ‘Ecocflash’, que reunirá las mejores fotografías captadas por el lente de fotógrafos aficionados de la región.

Las emociones continúan el 5 de junio con la exposición de comics ambientales en la biblioteca de la CVC.

El 6 de junio los protagonistas serán los Centros de Educación Ambiental de la CVC y la presentación de la película Apaporis que dará cierre a la jornada con la realización de un cine foro ambiental en el Multiplex de Unicentro en Cali. La CVC regalará 25 pases dobles para los amantes del cine ambiental.

El glamour y la moda del reciclaje se toma las pasarelas el 7 de junio, con la realización del desfile de trajes confeccionados con materiales reciclados por los estudiantes del colegio Alfonso Bonilla Montaño de Jamundí.

El 8 de junio cierra la Semana Ambiental con la premiación del concurso de fotografía y el lanzamiento de los libros Especies Focales, que describen los planes de manejo para la conservación de 22 especies de plantas y 16 de invertebrados en el departamento.

“Con esta iniciativa pretendemos concientizar a través de actividades lúdicas a la comunidad vallecaucana sobre la importancia del cuidado, protección y conservación del medio ambiente”, sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More