jueves, 24 de mayo de 2012

PROBLEMÁTICA MINERA DEL VALLE SE DISCUTE EN INSTANCIAS NACIONALES

PRIMER FORO INTERINSTITUCIONAL: MANEJO DE CONFLICTOS MINERO AMBIENTALES


Se realizará en Cali con la participación de CVC, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y los Ministerios de Ambiente, Interior, Minas y de Justicia, entre otros.

 B-150 Cali, 23 de mayo de 2012.

Tanto la actividad minera legal como los casos de explotación ilegal identificados en Zaragoza y los Farallones de Cali, entre otros, se discutirán el próximo 25 de mayo en la CVC, con la concurrencia de todas las entidades públicas del orden nacional y regional que tienen injerencia en el tema.

Por eso para la formulación de la estrategia para el manejo del conflicto minero en Valle del Cauca se realizará este viernes en Cali el Primer Foro Interinstitucional Manejo de Conflictos Minero Ambientales.

En esta mesa nacional de trabajo confluirán la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la CVC, la Agencia Nacional de Minerales, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Dirección de Servicio Minero, la Dirección de Servicio Geológico y los Ministerios de Ambiente, Minas, Justicia y de Interior, entre otros.

Convocadas por la CVC, estas entidades se unen con el fin de profundizar en la prevención y control de las actividades de explotación minera ilegal que generan impacto sobre el medio ambiente y liderar la construcción participativa de políticas, estrategias, herramientas  y acciones para la prevención y resolución de conflictos minero ambientales.

Este primer foro minero-ambiental  dedicará un espacio especial para tratar el tema de la minería ilegal en el corregimiento de Zaragoza en Buenaventura, en la mesa temática nacional Río Dagua.

“El conflicto minero tiene repercusiones ambientales, económicas y sociales, lo que hace necesario que la estrategia para atenderlo aclare competencias y atienda integralmente la problemática con las instituciones especializadas en cada uno de los ámbitos impactados” sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Este evento realizado por primera vez en Colombia posiciona al Valle del Cauca como líder en la gestión minero-ambiental y en la responsabilidad social en Colombia.

El foro que definirá mecanismos e instrumentos de control policivo e identificará temas ambientales, de planeación, de ordenamiento territorial y de responsabilidad social, se llevará a cabo en Cali, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC a partir de las 9:00am.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Teresa Rojas, Diana Lorena Vanegas y Wilson García.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES (APAM) SERÁ TRASLADADA DEFINITIVAMENTE

FALLO DE TRIBUNAL DETERMINA QUE COMPETENCIA ES DEL MUNICIPIO DE BUGA


Mediante acto administrativo la CVC impuso obligaciones tendientes a la reducción de los impactos ambientales generados por la APAM y a la Alcaldía para que se impulse una política pública en torno al fenómeno de animales abandonados en la Ciudad Señora.

B-149, Buga 23 de mayo de 2012

Dada la necesidad de reglamentar el manejo y tenencia de fauna doméstica en el refugio animal ubicado en el municipio de Buga, la CVC impuso algunas obligaciones a la Asociación Protectora de Animales - APAM y a la Alcaldía Municipal, con el fin de mitigar y controlar los impactos generados por la operación de la mal llamada perrera municipal.

La problemática en la Ciudad Señora se genera  debido a que son constantes las quejas y denuncias presentadas por parte de la comunidad en general y en especial por estudiantes del centro educativo Manuel Antonio Sanclemente, en torno a la localización de la Asociación Protectora. Según ellos los malos olores y el ruido a consecuencia de la tenencia de más de 160 perros y cerca de 60 gatos en este sitio, les ha ocasionado diversos problemas de salud y perturba su ambiente académico.

Ante esta situación la Directora Territorial de la CVC en Buga, Gloria Patricia López expresó “la idea no es ocasionar una situación de tipo sanitario en la ciudad, dado que actualmente no existe un lugar acondicionado para el traslado inmediato de la población canina y felina que hoy se alberga en estas instalaciones. Es tan importante para nosotros el respeto por la vida animal, que no es viable ni el sacrifico, ni su liberación en las calles”.

Luego de varias visitas técnicas, los profesionales de la CVC indicaron que las limitaciones de espacio y ubicación del predio no son las más apropiadas para la tenencia de los animales. Por lo tanto la Corporación impuso obligaciones a la Asociación y a la Alcaldía Municipal,  instando a la APAM a:

. Establecer un censo de la población actual de caninos y felinos.
. Suspender el ingreso de nuevos animales y llevar registro de mortalidad.
. Suspender de manera inmediata y definitiva la práctica de entierros en el predio y los animales muertos deberán ser manejados por medio de una empresa prestadora del servicio.
. Así mismo se debe realizar el lavado de las instalaciones 2 veces por día y las excretas y demás residuos recogidos en seco deberán ser entregados a la empresa de aseo 2 veces por semana.

Entre las obligaciones impuestas a la Alcaldía Municipal:

.Ubicar y destinar un predio localizado por fuera del perímetro urbano del municipio para la reubicación de las instalaciones de la APAM.
.Manejar el tema de residuos peligrosos para la mortalidad de los animales.
.Realizar campañas encaminadas a la esterilización de la totalidad de caninos y felinos que se albergan en las instalaciones de la Asociación y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores para la APAM.

Según lo expresado por el ingeniero de la CVC Juan Pablo Llano, el plazo máximo para el traslado de la Asociación Protectora de Animales será de dos años y en caso de presentarse incumplimiento de estas obligaciones, los profesionales de la Corporación indicaron que se deberá proceder con la medida preventiva de suspensión de las actividades y con el proceso sancionatorio en contra del municipio de Buga y los representantes de la APAM.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Revisó: Ing. Juan Pablo Llano profesional CVC, Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More