viernes, 18 de mayo de 2012

BORRERO AYERBE, LE DIJO SÍ AL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CORREGIMIENTO Y LA CABECERA MUNICIPAL DE DAGUA ESTUVIERON PRESENTES EN LA JORNADA AMBIENTAL

 

Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, la CVC DAR Pacífico Este, la Policía Ambiental y Ecológica del Kilómetro 30 entre otros, lograron sensibilizar a estudiantes y a la comunidad en general  sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

B-147, Dagua 18 de mayo de 2012

Cada 17 de Mayo se celebra el “Día Mundial del Reciclaje” y por ende la CVC como primera autoridad ambiental del Valle del Cauca, y la Policía Ambiental lograron convocar a más de 200 personas que salieron a las calles del corregimiento de Borrero Ayerbe en el municipio de Dagua, a celebrar y sensibilizar a todos los actores sociales sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos a través de comparsas, carteleras y cantos que invitaban a reciclar, reutilizar y reducir.

Esta actividad estuvo acompañada por el compromiso de los estudiantes de las instituciones educativas Santa Isabel de Hungría, Borrero Ayerbe y Santa Teresita del niño Jesús, quienes se comprometieron a liderar campañas de reciclaje tanto al interior de sus centros educativos, así como en este corregimiento.

Cabe anotar que este corregimiento, por ser un lugar de alto tráfico de turistas en los fines de semana, maneja grandes cantidades de residuos sólidos, que muchas veces son arrojados a las calles.

“Para la CVC es gratificante ver cómo la comunidad acude a esta serie de actividades que se desarrollan en aras del fortalecimiento de la conciencia ecológica y por ende, del respeto por el medio ambiente y los recursos naturales”. Afirmó Paola Andrea Arango, Profesional Especializada CVC DAR Pacífico Este.

Por otro lado, en días anteriores la Corporación y la Policía Ambiental, realizaron en conjunto, una charla para los estudiantes de secundaria de la institución educativa Borrero Ayerbe, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y la implementación del comparendo ambiental.

La celebración culminó con la premiación de la mejor comparsa y disfraces en material reciclado que preparó cada institución educativa participante.

De esta manera la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, celebra sus fechas ambientales en todo el territorio Vallecaucano a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales.
  
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Paola Arango  Profesional Especializada Y Maribel Arango

ONG INTERNACIONAL SELECCIONÓ PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CVC EN EL VALLE DEL CAUCA

EN LA QUEBRADA LOS ÁNGELES EN LOS MUNICIPIOS DE ALCALÁ Y ULLOA


El Valle del Cauca y su riqueza natural salió a relucir en la convocatoria internacional realizada por la Organización RARE, con el proyecto postulado por CVC entre 40 campañas ambientales de ocho países.

B- 146 Cali, mayo 17 de 2012. 

La campaña para la conservación de la quebrada Los Ángeles en el norte del Valle postulada por el grupo de cooperación Internacional de la CVC para participar de la convocatoria internacional de la Organización RARE, fue seleccionada por esta ONG como experiencia para ser desarrolla en el Valle del Cauca.

La selección de la postulación vallecaucana viene acompañada de un aporte de 30 mil dólares, más recursos adicionales para financiación de servicios y apoyo técnico por parte de RARE Conservation. Para la ejecución del proyecto por los próximos dos años la CVC también aporta una contrapartida representada en recurso humano, estudios y apoyo técnico para desarrollar la campaña de conservación de la micro cuenca y de su biodiversidad con la participación de los actores sociales que habitan en la parte alta de la quebrada.

En representación de la corporación, la funcionaria Gina Julieta Marín Ospina trabajará con las comunidades aledañas a la quebrada Los Ángeles, que abastece a los acueductos rurales de los Municipios de Alcalá y Ulloa.

Bajo el esquema denominado Arreglos Recíprocos por el Agua-ARA impulsado por la organización RARE, la CVC implementará la campaña que “brindará apoyos o incentivos como capacitación permanente, insumos para mejorar sus sistemas productivos a través de prácticas sustentables para sus áreas sembradas y en ganadería, así como insumos para aislamiento de zonas protectoras y uniones de corredores biológicos, a manera de prueba piloto en el tema de pago por servicios ambientales”, señaló María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.

La riqueza de la quebrada está representada por la presencia de especies de flora y fauna que conviven allí. Aves como la guacharaca, la reinita, el colibrí cabecicastaño;  ejemplares de mamíferos como la marteja, oso hormiguero, la chucha  y el perro de monte, así como una especie de anfibios, hacen parte de la gran biodiversidad de esta micro cuenca.

La campaña propuesta por la CVC fue seleccionada en representación de Colombia, entre 40 postulaciones de ocho países de Centroamérica y Suramérica.

“El modelo ARA combina diversas técnicas de mercadotecnia social, movilización comunitaria, planeación participativa, comunicación, educación, entretenimiento, desarrollo comunitario, relaciones públicas y acompañamiento técnico, para brindar a los actores sociales herramientas, motivación y sentido de pertenencia para participar de la mano con autoridades en gestión del agua, protección y manejo de sus cuencas hidrográficas” sostuvo José Handemberg Prada, director de gestión ambiental de la CVC.

Al cabo del proyecto se espera haber formado a la comunidad en la conservación de relictos boscosos y corredores ribereños de la micro cuenca los Ángeles que también es el hábitat de especies como la pava caucana en peligro de extinción y otras especies del norte del Valle y el eje cafetero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: José Handemberg Prada y Gina Julieta Marín

ESTUDIANTES DE ROLDANILLO DAN MEJOR USO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL MUNICIPIO SE DIERON A LA TAREA DE APROVECHAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS QUE SE PRODUCEN EN LA LOCALIDAD


Para la CVC como máxima autoridad ambiental en al Valle del Cauca, estas actividades se convierten en el apoyo que se necesita para contribuir al cuidado del planeta fomentando en toda la región una conciencia más sana.

B-145, Roldanillo 17 de mayo de 2012

Más de 200 estudiantes de siete instituciones educativas del municipio de Roldanillo, se han dado a la tarea de darle el mejor valor posible al material de desecho, residuos sólidos o mal llamadas basuras de esta localidad, en el marco del concurso “Reciclando voy ganando”, liderado por la empresa de de Aseo  con la asesoría y acompañamiento de la Dirección Ambiental Regional Brut, en cabeza del director Julián Ramiro Vargas Dañaviña.

Son los estudiantes desde los grados primero hasta decimo de los colegios Rodrigo Lloreda, Santa Rosalía de Palermo, Gimnasio Norte del Valle, Francisco Ponce de León, y las Instituciones Normal Superior Jorge Isaacs, Belisario Peña Piñeiro y Nuestra Señora de Chiquinquirá, quienes todos los días en sus ratos de descanso, se dan a la tarea de recolectar los empaques desechables, papeles, cartón latas y todo los residuos que se generan para luego entregarlos a la empresa de Aseo Roldanillo que se encarga de acopiarlos y darle la destinación final.

“Para iniciar este proceso la CVC realizó una serie de talleres educativos dirigidos a los docentes y estudiantes explicándoles  como se podría reciclar y lo importante que podría ser para ellos empoderarse de este trabajo que además de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, les ha estado cambiando la actitud  frente al manejo de los residuos en sus casas y en los salones de clases, principalmente con el papel”, explicó Martha Lucía Valderrama, docente de la institución Belisario Peña Piñeiro.

“Es un trabajo conjunto liderado por nosotros como empresa de aseo, pero con la participación del sector educativo del municipio y la CVC que ha venido apoyándonos con capacitaciones por parte de sus funcionarios y en lo logístico para que todas estas actividades se fortalezcan en nuestro municipio”, agregó la ingeniera Yamileth Rosales, gerente de la empresa Aseo Roldanillo.

El director de la DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña manifestó que para la CVC como máxima autoridad ambiental en al Valle del Cauca, estas actividades se convierten en un gran apoyo para contribuir al cuidado del planeta fomentando en toda la región una conciencia más sana al momento de dar la disposición final a los residuos sólidos.

“Hemos venido implementando acciones educativas apuntándole desde todo punto de vista, a generar una verdadera conciencia de conservación, involucrando todos los actores de la región, instituciones educativas, medios de comunicación, administraciones y comunidad en general, buscando con todos ellos generar un mejor ambiente y una verdadera cultura ciudadana”, concluyó Alejandro Rojas, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana.

La premiación del concurso de reciclaje se llevará a cabo el próximo 23 de mayo en el marco de la celebración de la feria ambiental del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Oscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Julian Ramiro Vargas Daraviña – Director Territorial

jueves, 17 de mayo de 2012

CVC ENTREGA OBRAS DE MITIGACIÓN DE INUNDACIONES EN CUATRO PUNTOS DEL VALLE

BIENESTAR PARA LAS COMUNIDADES DE CANDELARIA, JUANCHITO Y PALMIRA


Las obras de recuperación sirvieron de alivio para la comunidad contra las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos Frayle, Bolo, Palmira y el zanjón Tortugas, y fueron ejecutadas con recursos del Fondo Nacional de Calamidades.

B- 144 Cali, mayo 16 de 2012. 

Los estragos que causaron las inundaciones ocurridas en el Valle del Cauca en 2010 y 2011 fueron superados gracias a construcción de obras para mitigar los efectos dejados por la influencia de las lluvias causadas por el fenómeno de ‘La Niña’.

Con recursos del convenio suscrito con el Ministerio de Ambiente a través del Fondo Nacional de Calamidades, la CVC inició hace cinco meses la ejecución de las obras, de las cuales mañana 17 de mayo hace entrega del primer paquete de obras terminadas.

Entre las primeras obras construidas que se encuentran cuatro que le generan alivio a las poblaciones en la mitigación de inundaciones en inmediaciones de la vía Cali-Candelaria, Cali-Palmira y zona rural de Palmira.

En el municipio de Candelaria se realizó la recuperación de la capacidad hidráulica del zanjón Tortugas, que consiste en la construcción de diferentes obras hidráulicas y la remoción de sedimentos del cauce que generaron los represamientos y desbordamientos.

En el zanjón Tortugas se intervinieron 12 kilómetros de descolmatación y extracción de material con una inversión de $2600 millones de pesos, beneficiando a urbanizaciones como Poblado Campestre, Ciudad del Campo, vereda El Silencio, Juanchito y plantaciones agrícolas, entre otros.

“Lo más destacable es que logramos convocar a la comunidad y a los cultivadores del sector en torno a ser partícipes de una solución colectiva con la que están comprometidos, a tal punto, que las actividades productivas agrícolas y los ingenios quedaron con compromisos de mantenimiento de las obras y de intervención para mejorar los paso de agua” indicó María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.

En Palmira se entregarán las obras de recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Bolo y Frayle con una inversión de $3700 millones de pesos que benefician a la zona rural del municipio y la recuperación de un tramo del dique del río Palmira en el corregimiento de Palmaseca por valor de $400 millones de pesos, obras que impactan positivamente a productores agrícolas, sector industrial como la Zona Franca y comunidades asentadas en el sector como Piles y la vereda el Guanabanal.

Con estas obras se recuperó en un 35% la capacidad hidráulica de los cauces Frayle, Bolo, Palmira y el zanjón Tortugas, lo que les permite trasportar mayor cantidad de agua sin afectar su área de influencia con inundaciones, por un valor total que asciende a los $6700 millones de pesos.

Para los próximos días, la CVC anuncia la entrega del segundo paquete de obras ejecutadas con los recursos del Fondo Nacional de Calamidades del programa Colombia Humanitaria, entre las que se encuentran la recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Toro, Guabas y los zanjones Lavapatas-Obando y Mojahuevos en Cartago.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Claudia María Salazar y María Claudia Santacruz

martes, 15 de mayo de 2012

EN MESA NACIONAL SE DISCUTE PROBLEMÁTICA MINERA DEL VALLE

CVC, FISCALÍA Y LOS MINISTERIOS DE AMBIENTE, MINAS, INTERIOR Y DE JUSTICIA, ENTRE OTROS


Desde la minería legal hasta los casos de minería ilegal como los de Zaragoza y los Farallones de Cali, harán parte de la formulación de la estrategia para el manejo del conflicto minero en Valle del Cauca.

 B-143 Cali, 15 de mayo de 2012.

Con el fin de profundizar en la prevención y control de las actividades de explotación minera ilegal que generan impacto sobre el medio ambiente y liderar la construcción participativa de políticas, estrategias, herramientas  y acciones para la prevención y resolución de conflictos minero ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca convocó a todos las instituciones nacionales relacionadas con el tema, a una mesa de trabajo en la CVC.

La reunión se celebrará el próximo viernes 25 de mayo con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Nacional de Minerales, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Dirección de Servicio Minero, la Dirección de Servicio Geológico, la Procuraduría General de la Nación, las Contralorías Delegadas y los Ministerios de Ambiente, Minas, Justicia y de Interior, entre otros.

En esta primera reunión sesionará la Mesa Nacional de Manejo de Conflictos Minero-Ambientales, con el fin de formular una estrategia interinstitucional para la prevención y manejo del conflicto minero.

La mesa dedicará un espacio especial para tratar el tema de la minería ilegal en el corregimiento de Zaragoza en Buenaventura, en la mesa temática nacional Río Dagua.

“Es un evento crucial porque nos permite hacer claridad en las competencias de cada una de las instituciones para intervenir en esta problemática, pero sobre todo porque nos permite posicionar al Valle del Cauca como departamento líder en la gestión minero-ambiental y responsabilidad social en Colombia” señaló María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

El evento que definirá mecanismos e instrumentos de control policivo e identificará temas ambientales, de planeación, de ordenamiento territorial y de responsabilidad social, se llevará a cabo en Cali, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC a partir de las 9:00am

“En la CVC conseguimos que por primera vez esta temática sea liderada por la autoridad ambiental en instancias nacionales” puntualizó Osorio Sánchez.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canalyoutube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Teresa Rojas y Diana Lorena Vanegas

CVC CONTROLA CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN EL NORTE DEL VALLE

DAR BRUT CONTINÚA HACIENDO CONTROL A LAS EMISIONES DE RUIDO EN LOS MUNICIPIOS DE SU JURISDICCIÓN


La regulación sobre ruido aplica a toda presión sonora que generada por fuentes móviles o fijas, afecte a zonas públicas o al medio ambiente.

B-142  La Unión, 14 de mayo

Ejercer la autoridad ambiental en la región es una de la tareas que cumple la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, en la búsqueda de la protección y cuidado de los recursos naturales, así como del mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad en general; y mediante campañas educativas, seguimientos, operativos de control y vigilancia, se proclama la importancia del cuidado de la naturaleza y de los daños que se pueden causar por las emisiones de ruido que se generan por diferentes causas en la región.

Y aunque esta es una tarea que debiera ser asumida por todos, resulta un poco difícil en algunas ocasiones la toma de conciencia por parte de muchas personas, y es entonces donde la CVC como máxima autoridad tiene que tomar determinaciones e imponer medidas preventivas y sancionatorias a quienes afectan la sana convivencia de los demás, con prácticas que atentan contra la salud humada y del medio ambiente.

En ese orden de ideas la Dirección Ambiental Regional Brut, en cabeza del director Julián Ramiro Vargas Daraviña, ha venido haciendo cumplir su autoridad en lo que tiene que ver con el ruido, y es así como se han venido haciendo operativos de medición en los municipios y al encontrarse inconsistencias que alteran la tranquilidad por los altos volúmenes, se han dictado medidas preventivas en las se exige a los propietarios de establecimientos públicos implementar acciones con las que disminuyan la contaminación auditiva que están generando.

“La norma transcrita consigna, el reconocimiento de la libertad de la actividad económica y la iniciativa privada; pero dicha libertad no es absoluta porque su ejercicio puede ser limitado por la ley en aras del bien común, esto es del interés público o social, dentro del cual la preservación del ambiente ocupa una posición privilegiada, por ser un elemento vital para la supervivencia de la humanidad”, explicó el director territorial.

El funcionario agregó que las normas ambientales contenidas en diferentes estatutos, respetan la libertad de la actividad económica que desarrollan los particulares, pero le imponen una serie de limitaciones y condicionamientos a su ejercicio  tendientes a hacer compatibles el desarrollo económico  con la necesidad de preservar y mantener un ambiente sano.

“En el momento de realizar las mediciones del nivel sonoro emitido por las actividades del establecimientos públicos en varios municipios y siguiendo los procedimientos establecidos en la Resolución 0627 de 2006, se  encontró que muchos de ellos sobrepasan los niveles permitidos en el Artículo 9 de la citada Resolución, lo que nos ha obligado a emitir resoluciones de cierre para los sitios donde se esté emitiendo el ruido”, agregó por su parte el ingeniero Carlos Vásquez, encargado de hacer las mediciones de ruido en la regional.

Por último es importante recalcar que la CVC, viene haciendo continua vigilancia y permanentes acciones que propenden por el cuidado y protección de los recursos naturales y la calidad de vida de las personas en relación con el medio ambiente en toda su jurisdicción.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Oscar Alonso Serna Bedoya – Comunicador CVC - DAR Brut
Revisó: Julian Ramiro Vargas Daraviña – Director Territorial

lunes, 14 de mayo de 2012

VULNERABILIDAD DE MATERIALES PELIGROSOS POR INUNDACIÓN EN COMPLEJOS INDUSTRIALES

EL 17 MAYO EN EL AUDITORIO DE LA CVC


Dado el impacto causado por la ola invernal al sector productivo del Valle del Cauca, la CVC y Acodal invitan al seminario titulado ‘Prevención y Control de Contingencias por Materiales Peligrosos frente a una inundación’.

B- 141 Cali, 14 de mayo de 2012. 

Las afectaciones sufridas por los complejos industriales de Yumbo, Palmira y Candelaria durante la temporada invernal 2010-2011, expusieron de manera dramática la vulnerabilidad de estas infraestructuras a inundaciones y el grado de efectividad y pertinencia de los mecanismos de respuesta previstos desde la normatividad de contingencia y los instrumentos de articulación con las autoridades locales y ambientales.

Por eso, para discutir las lecciones aprendidas en el manejo de materiales peligrosos bajo condiciones de inundación, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, invitan a las conferencias sobre ‘Prevención y Control de Contingencias por Materiales Peligrosos frente a una inundación’.

De acuerdo a la característica del tema, el evento está dirigido a empresarios, industriales, gerentes, jefes y supervisores de producción de empresas que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos y que fueron afectadas por la ola invernal 2010-2011, jefes del área y/o encargados de la Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

A través de este espacio se busca brindar al sector productivo del departamento conceptos básicos sobre gestión de los riesgos naturales, químicos y biológicos derivados de la interacción con materiales peligrosos, así como requisitos ambientales y de almacenamiento, elementos conceptuales normativos y técnicos y formulación de  Planes de Emergencia y Contingencia – PLEC, en el manejo de materiales peligrosos.

Dada la naturaleza de la actividad productiva de las empresas afectadas, resulta más que necesario identificar y valorar los impactos reales o potenciales suscitados por la generación de materiales peligrosos, a raíz de las inundaciones prolongadas en las instalaciones de acopio o transformación. .

Expertos de CVC, Acodal y Minambiente, dictarán diversas conferencias el próximo jueves 17 de mayo en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC.

La agenda del evento se desarrollará a partir de las 7:30 am y hasta las 5:00 pm. Las personas a quien está dirigido el evento deben inscribirse previamente diligenciando el formulario que pueden consultar y descargar del portal www.acodal.com/prevencion.

Los interesados en asistir pueden comunicarse en Cali a los teléfonos 6671176 y 6611242 o formular sus inquietudes a través del correo electrónico seccionalocidente@acodal.com

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More