viernes, 11 de mayo de 2012

EMPRESAS DEL VALLE DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE VERTIMIENTOS ANTE LA CVC

EL 10 DE JULIO VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES.


Todo usuario que realice vertimientos directos a los cuerpos de agua debe dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto 3100 de 2003 y 3440 de 2004 para el cobro de la tasa retributiva.

 B-140  Cali, 10 de mayo de 2012
                             
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca le recuerda a las industrias, empresas y usuarios que realicen vertimientos directos a las fuentes de agua superficiales, que deben presentar las auto declaraciones de vertimientos correspondiente al primer semestre del año 2012 a más tardar el próximo 10 de julio de 2012.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la caracterización de sus vertimientos por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam.

La presentación de las auto declaraciones con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de laCVC en el departamento.  
  
El cobro de la tasa retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes determinadas por la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y  la tarifa mínima establecida por el Ministerio.

Igualmente todo usuario que realice vertimientos a los cuerpos de agua superficiales debe adelantar el trámite de permiso de vertimiento ante la CVC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Wilson García, Edgar Cifuentes y Lucía Vargas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

REQUERIMIENTOS CON RESPECTO A LOS VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL ÁREA DE JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA - CVC

“REQUERIMIENTOS CON RESPECTO A LOS VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL ÁREA DE JURISDICCIÓN DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA - CVC”
  
Conforme con lo establecido en los Decretos 3100 de 2003, 3440 de 2004 expedidos por el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT, los usuarios que generan vertimientos líquidos directos a los cuerpos de agua superficiales deben presentar sus autodeclaraciones de los vertimientos, sustentada con una caracterización representativa de sus vertimientos cuyos análisis de laboratorios sean realizados por un laboratorio que se encuentre acreditado ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, tomando en consideración las cargas vertidas en el período enero - junio de 2012.

El cobro de las cargas contaminantes vertidas se realiza con base en la tarifa mínima establecida por el MAVDT, hasta tanto se culmine el proceso para el establecimiento de las metas de reducción.

El plazo máximo para la presentación de las autodeclaraciones de los vertimientos correspondiente al Primer Semestre de 2012, es hasta el día 10 de julio de 2012, la cual deberá ser presentada en las respectivas sedes de las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC.

Todo usuario que realice vertimientos a los cuerpos de agua superficiales debe adelantar el trámite de permiso de vertimiento ante la CVC, de acuerdo al artículo 41 del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010.

En cumplimiento con lo establecido en el Decreto 3100 de 2003 y en la Resolución 2145 de 2005, la CVC estableció los objetivos de calidad para la cuenca del Río Cauca mediante Resolución No. D.G. 0686 del 30 de noviembre de 2006. Dicha resolución puede ser consultada en la página Web: www.cvc.gov.co

CVC CAPACITÓ A CONCEJALES DE DAGUA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL

LOS EDILES QUEDARON COMPROMETIDOS EN SACAR ADELANTE ESTE TEMA


Con el fin de ajustar el acuerdo municipal que el saliente Consejo de Dagua adoptó para la implementación del comparendo ambiental, la CVC DAR Pacífico Este, realiza por estos días una nueva socialización sobre este tema, esta vez el turno fue para los 13 concejales de dicho municipio.

B-  139 Dagua, 8 de mayo de 2012

El municipio de Dagua está preparándose para adoptar el Comparendo Ambiental, se trata de una herramienta que permitirá sancionar a infractores que incurran en actos como  arrojar basuras y escombros a fuentes de aguas y bosques, lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas y sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora de servicio, entre otros.

Por tal fin, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional – DAR Pacífico Este, realiza por estos días una nueva socialización del tema a todos los entes territoriales municipales en este caso el Concejo Municipal de Dagua, dado que esta localidad, no ha logrado iniciar la implementación del Comparendo Ambiental.

“Dagua es un municipio donde en sus localidades rurales es muy turística, por ende en muchos casos hay problemas en el manejo de  los residuos sólidos, es por eso la importancia de iniciar con la implementación del comparendo ambiental”, afirmó Paola Andrea Arango, Profesional Especializada CVC DAR Pacífico Este.

Sin embargo, la norma 1466 de 2011, especifica que sólo se debe sancionar en el tema de residuos sólidos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la CVC no impartirá ningún comparendo ambiental, esto solamente es obligación de la administración municipal, ya que la Corporación es un ente acompañador en todo este proceso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC ORIENTA PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

EN CINCO MUNICIPIOS DEL VALLE


Avanza  el proceso de orientación y asesoría a las Secretarias de Educación y fortalecimiento a los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE.

B- 138 Palmira, 8 de mayo de 2012.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en su Regional Suroriente, atendiendo   la necesidad de consolidar e implementar procesos de educación ambiental en el territorio viene adelantando la orientación y asesoría a las Secretarias de Educación Municipal y el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE- de Candelaria, El Cerrito, Florida, Palmira y Pradera.

En el 2012 avanza la tercera fase de trabajos con el personal docente e instituciones educativas de los cinco municipios, la cual está relacionada con la orientación para la formulación y reestructuración de los PRAE en contexto con las situaciones y problemas ambientales del territorio, la aplicación de la normatividad ambiental, la vinculación de la comunidad y otros actores sociales en la gestión de estos proyectos y la articulación con instancias de participación y planeación de los municipios.

Esta asesoría se lleva a cabo a través de la continuación de una estrategia de educación ambiental para la formación y actualización docente, que se formuló en julio del año 2010 e inició con una primera fase en la cual participaron 251 docentes de 49 instituciones educativas, donde se realizaron cuatro jornadas de trabajo, en cada municipio de la jurisdicción de la DAR Suroriente, relacionadas con normatividad ambiental, aspectos y estrategias de la política ambiental ciudadana, situaciones ambientales del municipio y departamento.

Durante el 2011 se ejecutó la segunda fase en la que se vincularon 216 docentes de 50 instituciones educativas y se trabajaron temas de estructuración de proyectos ambientales, participación comunitaria, agroecología, residuos sólidos y peligrosos, biodiversidad, suelo y gestión del recurso hídrico. Esta fase contó con la participación de funcionarios de diferentes áreas del conocimiento y procesos de la regional con el fin de socializar conceptos de normatividad, estrategias contextos y procesos realizados por la corporación.

Como resultado de esta fase se realizó el reconocimiento de las situaciones ambientales relevantes en los municipios, la orientación a los docentes para la lectura del contexto ambiental, la conceptualización y socialización de la normatividad en diferentes temas ambientales para su aplicación desde la dinámica de las comunidades educativas, reconocimiento de actividades para la vinculación de la comunidad en los procesos de educación ambiental y contribución a la gestión ambiental y recuperación de espacios ambientales en el territorio.

Se espera, conjuntamente con los Comités Técnicos de Educación Ambiental-CIDEA y la Secretarias de Educación, se construya e implemente una estrategia para el seguimiento y evaluación permanente de los PRAE en el municipio, con el fin de lograr la participación efectiva de la comunidad educativa en la gestión ambiental del territorio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Hincapié
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 8 de mayo de 2012

CVC CAPACITÓ A LAS FUERZAS ARMADAS EN IDENTIFICACIÓN Y CUBICACIÓN DE MADERA

PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


La CVC capacitó al Ejército, Policía Nacional y Funcionarios de la CVC, en identificación y cubicación de madera, en el marco de la propuesta de estandarización del Proyecto Gobernanza Forestal, el cual actualmente se encuentra estructurándose en la Corporación a partir del Comité de Control de Especies Silvestres.

B- 136 Tuluá 07 de mayo de 2012

El proyecto Gobernanza Forestal suscrito entre 11 Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas CVC, busca fortalecer las actividades de control y vigilancia forestal, por lo que la intención es estandarizar y unificar los procedimientos para hacer más ágil y eficaz el control tanto en el sitio de extracción como en carreteras. Por tal razón la Corporación capacitó a las entidades competentes para agilizar procedimientos referentes a la ilegalidad forestal.

Duver Humberto Arredondo Marín profesional especializado de la DAR Norte afirma que “se realizó lo que corresponde al segundo taller de socialización sobre cubicación e identificación de maderas en el cual no solamente participan funcionarios de la CVC sino que se tienen como invitados a la fuerza pública, ya que son una pieza clave dentro de las actividades de control y vigilancia sobre el transporte y comercialización de madera ilegal en el Departamento”.

El Intendente Conrado Patiño Mejía , coordinador del Programa de Prevención y Educación Ambiental adscrito a la Policía Ambiental Ecológica de la Policia Metropolitana de Cali agrega que “es un gran aporte para nuestro trabajo diario, las labores que cumplimos nosotros como policía ambiental ecológica ya que la misma norma es clara, nosotros somos apoyo a las autoridades ambientales y somos los que ejercemos el control y vigilancia en todos los puntos de entrada a la ciudad de Santiago de Cali y todo el Departamento”.

A nivel nacional se estima de manera oficial que el 40% de la madera  que se comercializa y moviliza corresponde a madera ilegal, esto puede ser porque son aprovechamientos no autorizados o porque se realizan sin salvoconductos correspondientes para tal efecto.

Así mismo, el intendente Conrado resaltó la gran ventaja de tener pleno conocimiento y así poder identificar la madera, para que los inescrupulosos que conocen del tema no abusen de ello, y así poder referenciar a identificar la madera, y poder judicializar acompañado obviamente de un concepto técnico de la autoridad ambiental.

Cuando ocurre un decomiso de madera, lo que se procede es a diligenciar el acta única de control o de incautación, por  la policía o autoridades ambientales  y se inicia un proceso administrativo por parte de la CVC para resolver la situación final de esta madera decomisada, es decir,  se determina la legalidad o ilegalidad del producto y la gravedad del daño ambiental, y por parte de la policía se realiza todo lo concerniente a la judicialización a la persona como infractor a las normas ambientales.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca seguirá capacitando a Las fuerzas armadas ya que son el apoyo de las autoridades ambientales, por lo tanto es importante seguir impartiendo conocimientos y procedimientos con el fin de cumplir la función de seguimiento y control delegada por mandato de ley a las Corporaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones
Revisó: Administradora Ambiental Mónica Betancourt, Álvaro José Botero y Wilson García.

TERMINACIÓN DE “LA NIÑA” NO ES EL FIN DE LAS LLUVIAS

ASÍ LO RATIFICAN LAS PRECIPITACIONES DEL FIN DE SEMANA


La CVC recuerda que la región está atravesando por la primera temporada de lluvias del año y reitera el aviso a los 42 municipios para que activen con el Clopad el Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC, al igual que al Gobierno Departamental a través del Crepad.

B- 135 Cali, mayo 7 de 2012. 

El anuncio del Ideam  sobre la finalización  del fenómeno de “La Niña” no debe entenderse como la ausencia  de las lluvias en el Valle del Cauca, sostuvo el Sistema de Información Ambiental de la CVC.

“Lo que ha sucedido es que se ha disipado la influencia de un fenómeno atmosférico  que se presentaba en la superficie del Océano Pacífico, el cual ocasionaba la ocurrencia de precipitaciones por encima de lo normal” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Debido a que la región está atravesando por el primer periodo histórico de lluvias del año, en el Valle del Cauca se seguirán presentando precipitaciones generalizadas de mediana y fuerte intensidad.

En las últimas horas se registraron las lluvias más fuertes en las cuencas de los ríos del Norte y Centro del Valle, así como los ríos de la ciudad de Cali, ocasionando crecientes y deslizamientos.

Los datos de las estaciones de monitoreo de la CVC midieron las precipitaciones más fuertes en los ríos Guadalajara 72 mm, Riofrío 51 mm; San Juan 39 mm, Tuluá 36 mm, Lili 33 mm, Cauca 35 mm, Timba 20 mm, Cañaveralejo 18 mm y Pance 16 mm.

 “Las lluvias van a continuar hasta  mediados del mes de junio, por esta razón reiteramos nuestro llamado a la Gobernación, Alcaldías  y organismos de socorro para que estén alerta en los sitios más vulnerables donde se pueden presentar deslizamientos en zonas de ladera y crecientes súbitas en el nivel de los ríos”, manifestó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

El llamado que hace la Corporación a los 42 mandatarios del Valle del Cauca es para activen el Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC en cada uno de sus municipios y a la Gobernación del Valle del Cauca para que el Crepad esté atento ante cualquier situación de riesgo causada por la actual temporada invernal.  

De acuerdo a los datos de la Red Hidroclimatológica de la CVC, prevalecerá el cielo cubierto y se prevén lluvias generalizadas en la zona andina y litoral pacífico en las próximas 36 horas.

Un llamado a la prudencia para los bañistas, habitantes de las riberas de los ríos y caminantes ecológicos que hacen sus recorridos por zonas de ladera y de restricción ambiental, advirtió Osorio Sánchez.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Harold González y Wilson García.

lunes, 7 de mayo de 2012

PUEBLOS INDÍGENAS DEL VALLE CONSTRUYEN ESTRATEGIA POR EL AGUA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA


Los pueblos indígenas Êbera Chami, Êperârâ Siapidâra, Inga, Nasa y Waunan Nonaam, participaron junto con la CVC en la construcción  de  una estrategia educativa para la conservación del recurso hídrico de la región. Este viernes 4 de mayo  a partir de las 2:00 p.m. en la Pontifica Universidad Javeriana de Cali  se realizará la clausura del proyecto que vinculó a los pueblos indígenas del Valle del Cauca y a funcionarios de la CVC.  

B-134, Cali 4 de mayo de 2012

Desde el año 2010 la CVC viene trabajando con los pueblos indígenas del departamento en la construcción de una estrategia educativa que tiene tres puntos relevantes; abastecimiento de agua, control de contaminación y aumento de cobertura boscosa.

Para darle continuidad a este trabajo,  a través de un proceso de formación  realizado con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en el 2011,  se construyeron conjuntamente  entre las comunidades indígenas y funcionarios de la CVC las herramientas metodológicas y pedagógicas para llevar a cabo la estrategia de conservación del  agua.

El desarrollo de los talleres para la construcción de la estrategia educativa del agua  se hizo con cinco pueblos indígenas cada uno de los cuales con su propia lengua por lo que fueron necesarios traductores al español y de esta manera se facilitó el logro de los objetivos propuestos.

En este proceso se tuvo la interlocución permanente y eficaz con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca Orivac y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifica Acivarp que permitió una construcción colectiva en medio de la diferencia y que hoy se presenta como una experiencia significativa para la Corporación y para los pueblos indígenas.

Los representantes de cada una de estos pueblos indígenas que participaron de la construcción de la estrategia educativa se convierten  ahora  en los facilitadores ambientales de sus comunidades, ellos serán los encargados de trasmitir a sus pueblos esta estrategia que se realizó desde su visión  y a su vez permite rescatar los saberes ancestrales orientados a la permanencia cultural y de la biodiversidad vallecaucana.

“Hablamos lenguas distintas, tenemos religiones, creencias y dioses que son propios de cada cultura, de cada etnia, de cada raza y sin embargo hemos construido un proyecto cultural juntos, en acción conjunta y armoniosa, buscando la paz, el crecimiento de los pueblos vallecaucanos y la conservación de los recursos naturales”, afirmó María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.

Este viernes a partir de las 2:00 pm, en el auditorio número uno del edificio de Educación Continua de la  Pontificia Universidad Javeriana, se llevará  cabo la  clausura de este proyecto, en el cual participaron 40 personas entre  miembros de las  comunidades indígenas y funcionarios de la Corporación. Esta clausura estará presidida por la Directora General de la Corporación, María Jazmín Osorio Sánchez, los representantes de los pueblos indígenas del Valle del Cauca y el Rector de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Maribel Arango Ocampo
Revisó: Gloria Suarez, Mesías Mestizo, Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More