viernes, 4 de mayo de 2012

DESAFÍOS DE LA OLA INVERNAL EN EL VALLE DEL CAUCA

10 MAYO EN EL AUDITORIO DE LA CVC


Acodal y CVC invitan a abordar los temas de relocalización de población damnificada y restablecimiento de servicios de acueducto y alcantarillado.

B- 132 Cali, 4 de mayo de 2012. 

Para discutir temas concernientes al manejo y restablecimiento de las condiciones ambientales de las zonas afectadas por la ola invernal 2010-2011, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, realizarán la capacitación, ‘Desafíos de la Ola Invernal’.

Este evento dirigido a las alcaldías municipales, Secretarías de Gobierno, Clopad, departamentos de planeación y empresas de servicios públicos, se celebrará el próximo jueves 10 de mayo en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC.

 A través de este espacio se busca brindar a los mandatarios locales elementos conceptuales, normativos y técnicosque apoyen la gestión de planeación en sus municipiospartiendo de un diagnóstico de la situación producto de la ola invernal.

El énfasis del evento será el de considerar el restablecimiento de los servicios públicos  afectados y la relocalización de asentamientos humanos, teniendo en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales que se presentan.

Expertos de CVC y Acodal, dictarán diversas conferencias abordando tópicos como manejo de población damnificada, normativa alrededor de las responsabilidades de los entes territoriales en la atención (durante y después) de la situación de emergencia y el desarrollo sostenible soportado en la gestión del Riesgo (Planes de Emergencia y contingencia municipal) y su integración con los instrumentos de planificación territorial (PDM, POT-EOT, POMCH) y los planes de Acción de los Operadores de Acueducto y Alcantarillado.

La agenda del evento se desarrollará a partir de las 7:30 am y hasta las 5:00 pmLas personas a quien está dirigido el evento deben  inscribirse previamente diligenciando el formulario que pueden consultar y descargar del portal www.acodal.com/desafios.

Los interesados en asistir pueden comunicarse en Cali a los teléfonos 6671176 y 6611242 o formular sus inquietudes a través del correo electrónico seccionalocidente@acodal.com

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

ELEGIDOS LOS DOS ALCALDES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

EN ASAMBLEA CORPORATIVA EXTRAORDINARIA


Los alcaldes de Jamundí y Roldanillo repiten en el Consejo Directivo de la Corporación en representación de los 42 Alcaldes del Departamento.

 B-131 Cali 3 de mayo de 2012

Con la participación de los delegados de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, Luis Alberto Martínez y de la Registraduría Municipal, Linconl Contreras, así como el Procurador del Valle del Cauca, Javier Fernández Botero, se realizó hoy en la CVC la elección de los dos representantes de los Alcaldes ante el Consejo Directivo de la entidad ambiental.

Con un total de 39 votos, incluido el de la delegada de la Gobernación del Valle del Cauca Luz Elena Azcárate, se desarrollaron los comicios, que permitieron la elección de los alcaldes de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel y de Roldanillo, Julián Cabrera, como integrantes del Consejo  Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para el periodo 2012-2013.

El conteo de la votación de los alcaldes arrojó 0 votos en blanco, 20 votos a favor de Pimentel y 19 votos a favor de Cabrera. La elección de hoy ratifica el resultado obtenido en la Asamblea Corporativa del pasado 22 de febrero donde ganaron los mismos mandatarios.

Los dos alcaldes elegidos, renovaron de nuevo su compromiso por velar por el componente ambiental de los 42 municipios del departamento y coincidieron en manifestar que su prioridad durante este año será trabajar de la mano con la Corporación en Planes de Gestión de Riesgo y mitigación de ola invernal para los 42 municipios del Departamento.

Julián Cabrera y Jhon Freddy Pimentel representarán los entes territoriales en el Consejo Directivo de la CVC, del que también hacen parte el Presidente de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle, las comunidades negras y las comunidades indígenas, las Organizaciones No Gubernamentales y los representantes de los gremios, para completar los once miembros que componen el ente rector.

La repetición de esta jornada electoral se realizó por la CVC acatando la instrucción de laProcuraduría General de la Nación que recomendó a las CAR del país repetir el proceso de elección de los alcaldes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García

jueves, 3 de mayo de 2012

ALCALDES DEL VALLE ELEGIRÁN DE NUEVO SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CVC

ESTE JUEVES 3 DE MAYO


Acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación de convocar a nuevas elecciones de alcaldes.

 B-130, Cali 2 de mayo de 2012

Acatando la instrucción de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación que recomendó a todas las CAR del país repetir el proceso de elección de los alcaldes, el Consejo Directivo de la CVC convocó nuevamente a Asamblea Corporativa para elegir los dos alcaldes que representarán a los 42 municipios en el Consejo Directivo de la CVC.

El gobernador del Valle del Cauca, Aurelio Iragorri Valencia, en su calidad de presidente del Consejo Directivo, citó para mañana jueves 3 de mayo, a los mandatarios locales de los 42 municipios del departamento, para que se reúnan a partir de las 10:00 am  en el edificio principal de la CVC en Cali.

Acogiendo la recomendación de la Procuraduría de tener en consideración la opción del voto en blanco dentro de este ejercicio democrático, la entidad ambiental celebrará su Asamblea Corporativa de alcaldes teniendo como único punto del día la “Elección de Alcaldes a Consejo Directivo de la CVC”.

La Asamblea Corporativa de la CVC integrada por los alcaldes de los 42 municipios del departamento, es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

La Asamblea anterior en que fueron elegidos los alcaldes de Jamundí y Roldanillo como los representantes de los municipios ante el Consejo Directivo, se llevó a cabo el pasado lunes 9 de abril en la Sala de Juntas de la Corporación.

Esta nueva convocatoria se hace de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de los Estatutos de la CVC y teniendo en cuenta que los temas a tratar corresponden a las funciones legales de la Asamblea, se les reitera la importancia de su asistencia y activa participación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¨LA CORPORACIÓN ES MOTIVO DE ORGULLO VALLECAUCANO¨

EXCELENTE CIERRE DEL CICLO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS


Con la presencia de representantes de las alcaldías municipales, juntas de acción comunal, organizaciones no gubernamentales y distintos actores sociales, la Regional Suroriente realizó la última de las audiencias públicas ambientales.

B- 129  El Cerrito, 30 de abril de 2012.

En un recorrido por las ocho regionales que cobija nuestro departamento la corporación realizó la rendición de cuentas correspondiente al año 2011, explicando su actuar sobre el territorio, recibiendo palabras de agradecimiento y adquiriendo compromisos para su futura gestión.

La última audiencia que se realizó tuvo lugar en el municipio de El Cerrito, en donde con la participación de 67 actores de distintas comunidades, se expuso el balance de la gestión realizada y se resolvieron con eficacia las dudas y preguntas realizadas.

Durante la apertura de la audiencia, el secretario de gobierno del municipio El Cerrito, Rafael Rojas, en representación del Alcalde, elogió a la CVC argumentando que ¨la corporación es motivo de orgullo vallecaucano¨  y el ingeniero Samir Chavarro, director regional Suroriente, realizó una invitación para aumentar la participación en dichos espacios especiales para escuchar a la ciudadanía.

Un punto para destacar en las audiencias fue el trabajo y la inversión realizada por la corporación en cuanto a la ola invernal, ¨la importancia de trabajar coordinados con el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, CLOPAD, de cada uno de los municipios¨ explicó la Directora General de la CVC.

El balance final de las audiencias es positivo ya que la comunidad avaló la gestión de la corporación y se pactaron importantes compromisos con el fin de beneficiar a nuestro departamento.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Eugenia Hincapié
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

lunes, 30 de abril de 2012

CVC REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN JAMUNDÍ

ES LA QUE HA TENIDO MÁS AMPLIA PARTICIPACIÓN HASTA AHORA


La convocatoria fue un éxito, el auditorio de la Casa de la Cultura de Jamundí tuvo lleno total. Funcionarios de la CVC, la comunidad y representantes de los municipios de Vijes, Yumbo y Jamundí.

B-128, Jamundí 27 de abril de 2012

Con la más amplia participación hasta ahora y con auditorio lleno se cumplió en la mañana de este viernes la Audiencia Pública Ambiental de la CVC en el municipio de Jamundí. Más de 30 personas, entre líderes comunitarios, funcionarios de las administraciones municipales y habitantes de Vijes, Yumbo y Jamundí, fueron atendidas por funcionarios de la corporación que dieron respuestas inmediatas y se comprometieron a revisar los casos presentados. 

La audiencia se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Jamundí, arrancó a las 9:30 de la mañana y se extendió a hasta poco más de las dos de la tarde.

El evento fue presidido por la directora general de la CVC María Jazmín Osorio Sánchez y contó con la participación del alcalde de Jamundí,  Freddy Pimentel Murillo, así como de delegados de las administraciones municipales de Vijes y Yumbo. Además participaron concejales, líderes cívicos y ambientalistas, ONG, medios de comunicación y comunidad en general.

Pese a que el año 2011 fue un periodo atípico, la CVC no abandonó su misión de ser entidad promotora de desarrollo sostenible, e invirtió recursos por más de 130 mil millones de pesos a través de diferentes programas y proyectos, a los largo y ancho del departamento”, resaltó durante la apertura, la directora general de la CVC.

El alcalde de Jamundí destacó que “es un compromiso apoyar temas como la cultura ciudadana, el reciclaje, la reforestación” y que “a la CVC no se la puede dejar sola en el tema ambiental”.  Reconoció además el acompañamiento y apoyo técnico de la corporación en el tema de las licencias ambientales  en la búsqueda de un desarrollo sostenible del municipio.

La audiencia permitió dar a conocer el informe de gestión 2011 de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente que fue presentada por su director Carlos Hernando Navia quien explicó las acciones adelantadas en cuanto a seguimiento y control, mejoramiento de la oferta ambiental y fomento de la educación y cultura ambiental en los municipios de su jurisdicción: Jamundi, Vijes, Yumbo y la zona rural del Cali.

Esta fue la penúltima de las audiencias ambientales. La última, correspondiente a la Dirección Ambiental Regional Suroriente se llevará a cabo este lunes 30 de abril en el Hotel Club Paraíso del municipio de El Cerrito a partir de las 9 de la mañana.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Hermann Bolaños Caro  – Comunicaciones CVC - DAR Suroccidente

CVC RINDIÓ CUENTAS EN BUENAVENTURA

UN ESPACIO PARA ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA

La comunidad avaló las inversiones ejecutadas por la CVC, más de 138 personas entre líderes y organizaciones participaron del evento.

B-127 Buenaventura 27 de abril del 2012

En las instalaciones del auditorio Heriberto Correa Yépez, se dieron cita dirigentes comunales, representantes de las ONG, consejos comunitarios y funcionarios  de la CVC, con el fin de rendir cuenta a la ciudadanía de los proyectos ejecutados en el Plan de Acción del 2011.

El evento que revistió vital interés  estuvo presidido por la directora general de la corporación María Jazmín Osorio, quien aplaudió las acciones y compromisos que tiene cada uno de los funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste encabeza de su director regional biólogo Javier Ovidio Espinosa para con la corporación.

La comunidad exteriorizó su preocupación sobre diversos temas los cuales al parecer no estaban muy claro pero los profesionales de la CVC con argumentos técnicos dieron respuestas claras  a cada una de las inquietudes.

Fueron 138 participantes de los cuales 31 plantearon sus inquietudes las cuales  los funcionarios de la corporación dieron las respectivas respuestas dejando a satisfacción a  los asistentes y adquiriendo algunos compromisos.


Por su parte la directora general de la corporación María Jazmín Osorio, no ocultó su complacencia por la asistencia masiva a la misma y aseguró que con ello se demuestra que la Corporación Ambiental y particularmente la DAR Pacífico Oeste está cumpliendo a cabalidad el Plan de Acción 2011.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More