viernes, 27 de abril de 2012

LA DAR SURORIENTE RENDIRÁ CUENTAS EN EL CERRITO

LA CVC AVANZA EN LA REALIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE RENDICION DE CUENTAS EN SUS  DIRECCIONES AMBIENTALES REGIONALES


El próximo lunes 30 de abril en el municipio de El Cerrito, la Dirección Ambiental Suroriente rendirá cuentas a la ciudadanía acerca de su gestión durante el año 2011.

B-126  El Cerrito, 27 de abril de 2012

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca cerrará su ciclo de audiencias públicas en el municipio de El Cerrito el próximo lunes 30 de abril a las 9:00 am, en el hotel Club El Paraíso, en dicha audiencia además de estar convocadas las autoridades municipales y sus gabinetes, se invita a la todos los actores sociales y la comunidad en general para que exprese sus inquietudes y se informen de primera mano del actuar de la corporación.

Dicho evento se realiza en cumplimiento del decreto 330 de 2007 en el que se reglamentan las audiencias públicas ambientales. En este espacio  se recibirán opiniones, informaciones y documentos, que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental. 

Los documentos e información sobre el estado de los proyectos, procesos y situaciones ambientales de la vigencia 2011, están disponibles para ser consultados por los interesados en la oficina de la Dirección Ambiental Regional Suroriente con sede en Palmira y en la también en las alcaldías de cada uno de los municipios de su jurisdicción o en la página Web de la Corporación: www.cvc.gov.co.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Beatriz Eugenia Hincapié
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 26 de abril de 2012

CVC SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL “SALVA A LAS RANAS”

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ANFIBIOS


El Valle del Cauca es uno de los departamentos más diversos del país en especies de ranas. Primer foro regional para la conservación de anfibios.

B- 125 Cali, abril 26 de 2012. 

Con la participación de expertos nacionales e internacionales concitados alrededor de los anfibios, este viernes 27 de abril se celebrará en Cali el Día Internacional de los Anfibios.

Este primer evento institucionaliza en el Valle del Cauca la celebración del día mundial de los anfibios, en el marco de la celebración mundial impulsada a través de “Save the Frogs”, querecoge las experiencias desarrolladas en diferentes países alrededor de estas coloridas y fascinantes especies.

El Valle del Cauca presenta una gran diversidad de especies de ranas, que al igual que otras regiones del planeta enfrentan la desaparición y diminución de sus poblaciones.

La experiencia de nuestro departamento se recoge en el Libro Rojo de Anfibios del Valle del Cauca y en el estudio sobre afectación de los anfibios por el hongo Quitridium, realizados en 2010 mediante un convenio entre la CVC, la Universidad del Valle y la Fundación Zoológica de Cali.

Por lo anterior, la corporación ha querido unirse a la campaña internacional para la conservación, investigación y difusión de la crítica situación que atraviesa este grupo de fauna silvestre, a través del primer foro para la conservación de anfibios que se realizará a partir de las 2:00 pm en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC.

En el foro participarán expertos vinculados a Wildlife Conservation Society (WCS), la Universidad del Valle y el Zoológico de Cali. También se van a exponer dos muestras educativas realizadas por estudiantes de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El evento está dirigido a estudiantes universitarios, investigadores de la región y público en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre este grupo de fauna, intercambiar experiencias y despertar el interés de los estudiantes por la investigación sobre las especies de anfibios y la necesidad de su conservación y protección.

Para obtener mayor información puede dirigirse a la CVC al teléfono 3181700 o al correo electrónico martha-cecilia.salazar@cvc.gov.co.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

LA CVC RINDIÓ CUENTAS EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO

RENDICIÓN DE CUENTAS AL SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN AJUSTADO 2007 A 2011


La Dirección Ambiental Regional Norte en 2011 atendió los requerimientos de la comunidad inscrita. Temas de interés ambiental, inversiones, compromiso ciudadano y demás, fueron abordados durante esta jornada en aras del control social y la promoción de la cultura de la legalidad por parte de las entidades estatales.

B-124, Ansermanuevo 26 de abril de 2012

El pasado miércoles 25 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC llevó a cabo la Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento y Evaluación al Plan de Acción Ajustado 2007 a 2011 y Rendición de Cuentas del año 2011, la cual se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Ansermanuevo.

El evento, presidido por la licenciada María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC, contó con la nutrida participación de múltiples representantes de la comunidad, dentro de los que se destacaron líderes cívicos y ambientalistas, ONG, medios de comunicación, comunidad en general y los alcaldes de los municipios de Ansermanuevo, José Luís Herrera Rendón y El Cairo, José Daniel Gómez Cruz.

Durante la jornada, que se extendió entre las 09:20 AM y las 12:30 M, se llevó cabo la socialización del informe de gestión 2011 de la DAR Norte por parte de su director territorial, el ingeniero forestal Henry Trujillo Avilés. Posteriormente, se abordaron, una a una, las inquietudes radicadas por la comunidad y se establecieron los respectivos compromisos por parte de la corporación.

“Mejorar constantemente ha sido nuestra principal intención desde que decidimos involucrarnos en la cultura de la calidad para evidenciar una gestión transparente, que permita la participación de todos los funcionarios y la comunidad en general. A todos gracias por estar aquí, por acoger esta convocatoria, por cumplir con la misión de hacer veeduría a nuestra gestión, pero sobre todo, gracias por creer que podemos construir un mejor Valle del Cauca en la parte ambiental, con muchos árboles, mejores cuencas, menores riesgos, abundante agua en calidad y mejor aire qué respirar”, sostuvo la directora general de la CVC.

Al respecto, el ingeniero forestal Henry Trujillo Avilés, director territorial de la DAR Norte, indicó que “el aprovechamiento de estos espacios por parte de la comunidad garantizará cada vez más la plena construcción de tejido ciudadano y por ende, la consolidación de una sociedad participativa, basada en la confianza y el trabajo en equipo”.

“La idea es seguir procediendo de manera adecuada frente a las necesidades de la comunidad con el fin de lograr un orden de las cosas donde prime el interés público y la tranquilidad hacia la gestión de la autoridad ambiental”, concluyó el funcionario, al tiempo que agradeció la participación de la comunidad y el apoyo de  los funcionarios y contratistas de la corporación,

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Fernando Estrada Buritica  – Comunicaciones CVC - DAR Norte.
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

CONTROLES A APROVECHAMIENTO ILEGAL DE LA MADERA EN EL PACÍFICO

PARA TALA, TRASPORTE Y COMERCIALIZACIÓN.


CVC y Consejo Comunitario de la cuenca del río Cajambre buscan alternativas para evitar el aprovechamiento ilegal de la madera.

B-123, Buenaventura, Abril 25 del 2012

Funcionarios y directivos de la CVC, DAR Pacífico Oeste y del Consejo Comunitario de Cajambre, se reunieron el pasado fin de semana para analizar y revisar la tala, movilización y comercialización de madera.

En la reunión que revistió vital importancia, se puso en claro las competencias que tienen cada organización en cuanto el aprovechamiento de los recursos naturales.

Así mismo, se acordó hacer la revisión y análisis  de los volúmenes de madera existente con permiso de aprovechamiento forestal existente en la cuenca, el los cuales se encuentran suspendidos, para mirar la viabilidad de reactivarlo.

Igualmente, se les recordó a los líderes del Consejo Comunitario de Cajambre las implicaciones que tiene el aprovechamiento de  especies vedadas como el mangle.

El Consejo Comunitario de Cajambre luego de escuchar las explicaciones dadas por funcionarios de la CVC, se comprometieron a acatar las normas y  velar por que estas se cumplan, pero también reclaman alternativas productivas que diversifiquen la economía en la región y que la mayoría de la población no dependa del corte de madera.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Julio César Bonilla García
Revisó: Melba Chalá, Daimer Arroyo, Álvaro José Botero y Wilson García.             

EN LOS MUNICIPIOS DE CALIMA EL DARIÉN Y DAGUA, CVC RINDIÓ CUENTAS A LA COMUNIDAD

CVC CONTINUA CON LAS  AUDIENCIAS PÚBLICAS EN LA REGIÓN


Con un buen balance de la gestión realizada en el año anterior en las regionales Centro Sur y Pacífico Este de la CVC, se llevó a cabo la tercera y cuarta audiencia pública ambiental y rendición de cuentas del año 2011 a la ciudadanía.

B-122  Dagua, abril 25 de 2012

Cerca de 80 personas, acudieron este martes 24 de abril al auditorio del hospital San Jorge en el municipio de Calima El Darién, para participar de la tercera rendición de cuentas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, que contó con la presencia de la Directora General de la Corporación María Jazmín Osorio Sánchez y delegados de las diferentes alcaldías que hacen parte de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur.

Gloria Patricia López Espinosa Directora Territorial de la DAR Centro Sur, presentó detalladamente los proyectos e inversiones ejecutados durante el año 2011, destacando entre otros aspectos que se realizaron inversiones por valor de  $7.809’681.000. Entre las obras más relevantes se realizaron los mejoramientos de la capacidad hidráulica del zanjón Burriga y de diferentes Quebradas, construcción de diques y estabilización de huellas de remoción en masa, y que varias de las obras ejecutadas protegieron acueductos de cabeceras rurales como Ginebra y Guacarí y evitaron mayores inundaciones.

Así mismo se destacó que el 2011 fue un año exitoso para el Centro Hidrobiológico de Piscicultura de la CVC, dado que se llevó a cabo una producción de 450 mil alevinos de las especies Bocachico, Mojarra y Carpa. Se realizó la repoblación en humedales del departamento con 380 mil alevinos y se entregaron a las comunidades más de 30 mil individuos como parte del proceso de seguridad alimentaria.

Por otro lado, en horas de la tarde en el Polideportivo del municipio de Dagua, la directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, escuchó y atendió cada uno de las inquietudes de los ciudadanos de los municipios de Restrepo, La Cumbre y Dagua.

En el desarrollo de la audiencia, el director territorial (c) de esta jurisdicción Rodrigo Mercado Sánchez, expuso los proyectos y programas más relevantes ejecutados en el año 2011, en los cuales se pudo evidenciar el gran aporte económico que hizo la Corporación en estos tres municipios aproximadamente $1.000 millones de pesos, que fueron distribuidos en proyectos de aumento de cobertura boscosa, trabajos de atención de emergencia ambientales causadas por la ola invernal, planes de manejo en áreas protegidas entre otros.

Además el funcionario resaltó el trabajo realizado en el año anterior, frente a la problemática del caracol africano, la regional Pacífico Este de la CVC recolectó al 31 de Diciembre del 2011 un total de 26.320 caracoles entre adultos y juveniles. Estas actividades estuvieron acompañadas por el personal de la Policía Ambiental.  

Por otro lado, profesionales y técnicos de la regional Pacífico Este estuvieron atentos a darles acertadas respuestas a las innumerables inquietudes formuladas por los participantes, quiénes al final destacaron la labor realizada por la Corporación.

Por su parte, la directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, comenta “Este es un escenario propicio para que la comunidad conozca el trabajo en el territorio de los funcionarios de la CVC, además que conocemos las inquietudes que tiene la comunidad acerca nuestro trabajo”

La CVC seguirá rindiendo cuentas a la comunidad en los municipios de Ansermanuevo, Buenaventura, Jamundí y El Cerrito.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectaron: Idaly Herrera Briñez y Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 25 de abril de 2012

CIDEA LA CUMBRE VISITÓ RESERVA FORESTAL DE BITACO

MIEMBROS DE ESTE COMITÉ QUEDARON ASOMBRADOS DE LA BIODIVERSIDAD QUE TIENE ESTE SITIO


El propósito de este recorrido es dar a conocer la importancia que tiene este sitio para toda la ciudadanía del municipio de La Cumbre.

B-121, La Cumbre 24 de abril de 2012

Los principales actores sociales que lideran la educación ambiental en el municipio de La Cumbre tales como: CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea, realizaron  un recorrido por una parte de la reserva forestal de Bitaco, conociendo la amplia biodiversidad con la que cuenta este lugar y dar a conocer a los asistentes algunos de los proyectos que en la actualidad la Corporación ejecuta en este sitio.

Uno de esos proyectos es el vivero de especies vegetales amenazadas de la reserva forestal de Bitacodonde en la actualidad la CVC DAR Pacífico Este, adelanta la reproducción de cuatro mil plántulas de las especies: Candelo, Otobo, Cacao de Monte entre otros.

Posteriormente, los miembros del Cidea, lograron conocer uno de los acueductos que surte a la gran parte de la población de La Cumbre y Dagua.

“Muchos de las personas que participan del Cidea La Cumbre, no conocen la biodiversidad que tienen y la importancia de la misma, es por eso que nació esta estrategia liderada por la CVC, la cual busca que todos los actores sociales del municipio preserven esta zona rica en biodiversidad” afirmó Rodrigo Mercado Sánchez, director CVC DAR Pacífico Este.

La actividad terminó con un compromiso de todos los miembros de este comité de educación ambiental, en primero replicar a todos los actores sociales la riqueza biológica que tiene este sitio y segundo seguir trabajando arduamente por un mejor medio ambiente del municipio de La Cumbre.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 24 de abril de 2012

CVC RINDIÓ CUENTAS EN ROLDANILLO Y RIOFRÍO

ALCALDES Y REPRESENTANTES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y ACTORES SOCIALES, ASISTIERON A LAS AUDIENCIAS.


Con éxito se llevó a cabo la primera jornada de audiencias públicas de rendición de cuentas y gestión ambiental de la CVC en los municipios de Roldanillo y Riofrío.

B -119, Riofrío 24 de abril de 2012

Con la asistencia de 68 usuarios, alcaldes y representantes de los diferentes actores sociales de la región se llevó a cabo en el auditorio Omar Rayo de Instituto Técnico Profesional INTEP del municipio de Roldanillo, la rendición de cuentas y gestión ambiental de la CVC y la Dirección Ambiental Regional BRUT, la cual contó con gran cooperación de entidades públicas y privadas, ONG y comunidad en general quienes participaron de manera activa durante el acto que inició a las 9:00 am y culminó a las 12:00 m.

La apertura de la audiencia estuvo a cargo de la directora general de la corporación María Jazmín Osorio Sánchez, quien agradeció la masiva asistencia de los mandatarios locales,  y de la comunidad en general al certamen a través del cual la autoridad ambiental muestra su gestión, trabajo e inversión de sus recursos en el Valle del Cauca.

“Tenemos un  gran reto, casi el 90% de nuestros municipios se han inundado y los que no, tienen problemas con deslizamientos, definitivamente así no hay plata que alcance y hoy en nombre de los demás alcaldes, queremos invitar a la CVC a que siga con ese trabajo decidido de acompañamiento y apoyo permanente como hasta ahora lo hemos tenido para lograr entre todos y con el apoyo del gobierno nacional, salir de las situaciones difíciles en las que nos ha puesto el invierno” manifestó el alcalde de Roldanillo Julián Alberto Cabrera.

Por su parte el director territorial de la Dirección Ambiental Regional BRUT, ingeniero Julián Ramiro Vargas Daraviña, presentó un detallado informe a través del cual se dieron a conocer los avances de los proyectos, las inversiones de la CVC y todo lo relacionado con el fortalecimiento de la educación en procura de una mejor calidad de vida de la comunidad en general mediante la protección de los recursos naturales y presentó el estado de cumplimiento al plan de acción 2007 a 2011 y rendición de cuentas del año 2011. 

Entre tanto en el municipio de Ríofrío el parque recreacional fue el escenario elegido para realizar la Audiencia Pública Ambiental, en donde el Director Territorial (c) Francisco Hernán Duque Giraldo socializó frente a la comunidad la gestión del Plan de Acción Trienal 2007- 2011, ajustado a junio 30 de 2012, y rendición de cuentas año 2011.
                                                    
Asistieron los representantes de las siete alcaldías de la jurisdicción, además de un nutrido grupo de actores sociales importantes, tales como  fundaciones, ONG, Instituciones Educativas, agricultores, Empresa Pública y Privada, entre otros, los cuales presenciaron un espacio abierto para la consulta de la opinión pública y además el intercambio de criterios de índole ambiental.

Al final de cada audiencia el jefe de control interno evaluó si se había cumplido o no el objetivo por el cual estaban reunidos, siendo muy satisfactorio primero la nutrida participación de la comunidad, segundo por la cantidad de preguntas y la buena actitud por parte de la comunidad, y tercero por la buena gestión que ha realizado en el 2011 la  CVC en su Dirección Ambiental Centro Norte  y BRUT.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectaron: Oscar Alonso Serna Bedoya  y Paola Andrea Holguin– Comunicaciones CVC
Reviso: Wilson Garcia y Álvaro Jose Botero

CVC SE TOMÓ EL CORREGIMIENTO DE NARANJAL

DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL BRUT CONTINUA CON  LAS JORNADAS DE DESCENTRALIZACIÓN


El propósito de la actividad es descentralizar la atención de la autoridad ambiental y atender de inmediato las solicitudes de la comunidad en este corregimiento del municipio de Bolívar.

B-118, Bolívar 24 de abril de 2012

Con el propósito de descentralizar el servicio de atención al usuario y tener un contacto más directo con la comunidad a fin de atender todas las inquietudes de manera inmediata, la dirección ambiental regional brut, continuó las jornadas de atención desde diferentes municipios de su jurisdicción, desplazándose este domingo 22 de abril al corregimiento de naranjal en el  municipio de bolívar.

Bajo el lema “la cvc se toma los municipios”, la dar brut desplaza a un gran número de funcionarios conformados por técnicos, ingenieros, administrativos, sustanciadores, abogado,  secretarias y el comunicador, con quienes la corporación busca solucionar de manera personalizada cada una de las inquietudes o solicitudes que tengan las comunidades de esta parte del norte del valle.

“Durante todo el día, nos dedicamos a la atención de la comunidad de este sector  de bolívar, evacuando todos los requerimientos  y  atendiendo las solicitudes pendientes.  Con estas jornadas buscamos que la comunidad nos sienta más cerca de ellos, que sepan que esta es su corporación y que el trabajo que hacemos es para mejorar sus condiciones de vida mediante la protección de los recursos naturales,” indicó el director territorial Julián Ramiro Vargas.

Como se recordará en el año anterior el programa de cvc en los municipios arrojó excelentes resultados, los cuales se vieron reflejados en la satisfacción de los usuarios de los municipios de Obando, la Victoria, Versalles, el Dovio y el corregimiento de Miravalles en la Victoria.

El funcionario enfatizó en que las jornadas de descentralización se realizarán en los nueve municipios que hacen parte  de su jurisdicción como una estrategia de acercamiento con las administraciones locales, las ong, las instituciones y la comunidad en general.

La jornada en este corregimiento inició a las 9:00am con la instalación de una carpa, denominada la “carpa ambiental”, en  la que se situaron los funcionarios de la cvc para atender a los usuarios.

Cabe indicar que este mismo día se realizaron las visitas y seguimientos que la comunidad de la zona rural de bolívar solicite.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Oscar Alonso  Serna Bedoya – comunicaciones cvc
Reviso: alejandro rojas, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC REITERA ALERTAS AMBIENTALES POR PRIMER PERIODO DE LLUVIAS

CIRCULAR DE AVISO CON LOS SITIOS MÁS VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO


Riesgo de crecientes súbitas en ríos y deslizamiento en zonas de ladera. La CVC solicitó a las autoridades municipales, gobierno departamental, Clopad, fuerza pública, organismos de socorro y propietarios de predios riberanos extremar las medidas de control para evitar situaciones de riesgo en los ríos.

B- 117 Cali, 23 de abril de 2012

Un llamado a la prudencia para los bañistas y caminantes ecológicos que hacen sus recorridos por zonas de ladera y de restricción ambiental, lanzó la Directora General de la Corporación, María Jazmín Osorio Sánchez.

“En esta época no es conveniente irse en familia a paseos en los ríos, pues a causa de las fuertes lluvias en la parte alta, las corrientes de agua pueden presentar crecientes súbitas que puedan ocasionar tragedias” sostuvo Osorio Sánchez.

La funcionaria recordó que en los ríos y afluentes, los bañistas deberán estar atentos a cambios en el color del agua y a los incrementos súbitos de caudal para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas.

Debido a las recomendaciones que se deben tener en esta primera temporada de lluvias, la CVC reiteró una circular de aviso a las autoridades locales y a los organismos de socorro, señalando las zonas de especial atención y cuidado a todos los habitantes del departamento, invocando el principio de precaución para salvaguardar su integridad, dado que las fuertes lluvias podrían provocar crecientes súbitas o avalanchas en territorio vallecaucano.

Para ello reiteró a los entes territoriales que se debe realizar la zonificación de amenazas e identificación y divulgación a la comunidad de los sitios o rutas de evacuación para los diferentes riesgos y los sitios de concentración o reencuentro, albergues, etc.

Las estaciones de monitoreo de la CVC registraron en las últimas horas lluvias de variada intensidad en todo el departamento, siendo las más fuertes las presentadas en la cuenca del río Riofrío con 29 mm y Cañaveralejo y Timba con 11 mm en cada uno.

“En Mediacanoa tenemos el sector más crítico pues el río Cauca está a 30 cms de la cota de desbordamiento, en Juanchito estamos a casi tres metros de la cota de desbordamiento y en La Victoria a 1, 53 cms” señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Mediante acto administrativo, la autoridad ambiental reiteró la alerta ambiental en el Valle del Cauca, donde se declaran las áreas del departamento consideradas como sensibles y que pueden presentar restricciones por riesgo y/o vulnerabilidad debido a la temporada invernal.

Con la finalidad de salvaguardar la vida y bienes de las personas que se encuentran en territorio del Valle del Cauca, la CVC como autoridad ambiental del territorio en ejercicio de sus funciones Constitucionales y Legales, se permite realizar las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general, a los entes territoriales municipales y departamentales, a las autoridades viales y de policía, a los entes de socorro, a los Clopad, Crepad y a quienes se movilizan por vías en nuestra jurisdicción.

A continuación se presenta una relación de las áreas de interés ambiental y zonas de reserva del Valle del Cauca que son frecuentadas comúnmente durante esta temporada, que presentan restricciones por riesgo y/o vulnerabilidad debido a la fuerte temporada invernal que se presenta en el territorio vallecaucano.

·         VERSALLES, TORO, OBANDO, LA UNIÓN, LA VICTORIA, ROLDANILLO, ZARZAL, BOLIVAR Y EL DOVIO.
-       Embalse Sara Brut, deslizamientos en las vías Bolívar – Primavera –La Tulia y Roldanillo.
-       La vía La Tulia – Primavera, se encuentra en riesgo por deslizamientos en las carreteras y taponamientos en varios tramos.
-       Posibles riesgos de deslizamientos en la vías Roldanillo – El Dovio, vía Versalles – La Unión
-       Posibles riesgos por desbordamiento  del río La Paila en el Corregimiento de La Paila.
-       Posibles riesgos por crecientes en el cauce y posibles palizadas y avalanchas en el afluente de sitios turísticos como Los Choros y Cumba en el corregimiento de La Paila de Zarzal.
-       Posibles riesgos de obstrucción en las vías de acceso a los corregimientos de Puerto Molina y Juan Días en el municipio de Obando.
-       Municipio de La Victoria posibles riesgos por desbordamiento del río Cauca.
-       Posibles riesgo sde obstrucción en las vías de acceso por deslizamientos en las vías Villa Rodas – San Isidro – el Chuso en el Municipio de Obando.
-       Posibles riesgos de obstrucción en las vías de acceso en las vías San José – Taguales –Riveralta en el Municipio de La Victoria.
-       Posibles crecientes en los afluentes que cruzan los centros poblados en los municipios de Toro, La Unión y Roldanillo por
-       Posible riesgo de obstrucción en las vías de acceso a los corregimientos de Puerto Nuevo en Versalles y Lituania en el municipio de El Dovio.

·         EL ÁGUILA, ANSERMANUEVO, EL CAIRO, ARGELIA, ALCALÁ, ULLOA Y CARTAGO
-       Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en el municipio del Aguila: Vía Ansermanuevo - El Aguila, sector La Línea, La Libertad y La Quiebra de San Pablo y entrada casco urbano. Centro poblado del Corregimiento La María, Vía La Libertad – Arañales, sector Montebello entre El Embal y La María, sector Cancha de fútbol vereda San Luis, sector del Hospital y Dumbar en el casco urbano, ector Punta Brava en la cabecera municipal,  Vía El Aguila - El Vergel sector La Mosquera y sector La Quiebra del Vergel, Barrio Castañeda del centro poblado de Villanueva , Puente en el corregimiento de Esparta, Diamante Bajo Sector Las Piscinas y Quebradagrande , Puente en la vía El Aguila - La Celia.
-       Municipio de Ansermanuevo: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías, Vía- El Aguila sector La Pedrera, sector del barrio Vivienda Obrera y La Ceiba casco urbano, Quebrada Seca, sector La Quinta vía corregimiento El Billar, sector La Patria vía hacia el corregimiento El Roble. Márgenes del río Cauca posible riesgo inundaciones. Sector la Diamantina y quebrada La Cabaña.
-       Municipio de Ulloa: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías, Banca de la vía Ulloa - El Placer sector La Plata, Laguna vía a Dinamarca, Construcciones en la zona de Calamonte Bajo, sector Dinamarca - El Río, Puente Los Angeles salida a Arabia, y barrio El Progreso 1.
-       Municipio del Alcalá: Bocatomas de los acueductos El Congal posible riesgo de colapso de bocatoma. Derrumbes en las fincas Las Colinas y la Quinta en el sector de El Dinde Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en Laguna en la zona aledaña del Hospital, Vía Cartago - Alcalá sector El Dinde.
-       Municipio de Argelia: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en la Quebrada Paraiso Verde, sector del barrio Monserrate, Vía a Maracaibo a la altura de la finca La Chiquita, Vía La Aurora - El Río sector los Corrales y La Siria, Puente de la vía Cajones - La Cucuaña.
-       Municipio del Cairo: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en la Vía Ansermanuevo - El Cairo sector las partidas de San Jose del Palmar y Jamaica, sector cárcava Tejares,  Vía rural El Cairo - San José, Sector El Recreo, Carcava vía El Cairo – Vallecitos, Microcuenca quebrada La Vaca, por la vía principal , Vía Guadualito - Bellavista sector Miraflores, Vereda las Margaritas márgenes del río Las Vueltas.
-       Cartago: Margenes de los canales Obando y Zanjón Mojahuevos posible riesgo de inundaciones. Margen izquierda del río La Vieja posible riesgo de inundaciones. Margenes del río Cauca posible riesgo de inundaciones. Canales de la zona urbana posible riesgo de inundaciones y avalanchas. Vía Cartago – Alcalá posible riesgo de remoción masal.

·         TRUJILLO, RIOFRÍO, BUGALAGRANDE, ANDALUCÍA, TULUÁ, SEVILLA Y CAICEDONIA
-       Municipio de Tulua: Riesgo por crecientes súbitas y  posibles avalanchas  en la Bocatoma acequia grande Río Tuluá, por creciente súbita, Jardín Botánico Mateguadua, , La Rochela por creciente súbita y  posibles avalanchas  de la quebrada la zorrilla, El Moralito , Brisas del Río Morales  , Centro Recreacionales las Marías, Corregimiento San Rafael, río Bugalagrande. Vía Corregimiento de Barragán y  por  posibles deslizamientos.
-       Municipio de Trujillo: Balneario Cuancua ubicado  sobre la margen del Río Cuancua, por creciente súbita. Venecia deslizamientos y posible creciente súbita de la quebrada mediopañuelo.
-       Municipio de Riofrío: Sector el castillo (zona urbana del municipio de Riofrío) creciente súbita del rio Riofrío. El tablazo creciente súbita del rio Riofrío y posibles deslizamientos. Salónica  creciente súbita del rio Volcanes  además de posibles deslizamientos.
-       Municipio de Sevilla: Centro recreacional Comfandi por posible creciente súbita del río  la Paila.
Barrios Monserrate y Cafeteros riesgos de deslizamientos y avalanchas.
 Quebrada San José a su paso por el sector urbano de Sevilla, riesgos de inundación y avalanchas.
-       Municipio de Bugalagrande: Sector Caramanta sector la Barca, por ruptura del dique del Rio Cauca. Sector Cosicoimpa a su paso por Nestle.
-       Municipio de Andalucía: Sector las peñas por posible creciente súbita del río Bugalagrande. Sector la isla por posible creciente súbita del río Bugalagrande. El canal de conducción de agua del rio Riopaila.
-       Municipio de Caicedonia: Vía que conduce al municipio de Caicedonia y Sevilla, debido a deslizamientos por fallas geológicas.

CALIMA-DARIÉN, YOTOCO, GUACARÍ, GINEBRA, BUGA Y SAN PEDRO

-       Laguna Sonso, ciénaga Tiacuante el conchal y madreviejas asociadas al cauce del rio cauca. (Complejo de humedales asociados al valle geográfico del rio cauca pertenecientes a la jurisdicción de la Dar Centro Sur). Inundación por desbordamiento del Rio Cauca.
-       Reserva Forestal Bosque de Yotoco, saturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento
-       Reserva Natural Regional La Albania. Sobresaturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento
-       Predio Tinajas Zona amortiguadora reserva forestal bosque de Yotoco, saturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento.
-       Cauces y corredor biológicos de los ríos Guadalajara y Calima. Riesgo por desbordamiento y avalanchas.

PALMIRA, PRADERA, CANDELARIA, FLORIDA Y EL CERRITO
-       Municipio de la Florida: Sector el Pedregal Balneario Tayrona riesgo por posible desbordamiento del río Frayle.
-       Municpio de Candelaria, sector de Juanchito, Zona de discotecas y moteles y Domingo Largo por posibles crecientes en el cauce del río Cauca.
-       Municipio de Pradera: Posibles deslizamientos en Potrerito, Corral de Piedar, El Oasis y Lucitania, posible inundación a causa del río Bolo.
-       Municipio de Palmira: Puerto Amor, La Cascata, Aguaclara, posible inundación a causa del río Amaime
-       Municipio El Cerrito: Centro Recreacional Auji, Los Ceibos, El Paraíso, El Puente y El Placer, posible inundación a causa del río Cerrito.

DAGUA, RESTREPO Y LA CUMBRE

-       Municipio de Dagua: Corregimiento de Loboguerrero, al lado derecho de  la carretera Cabal Pombo en dirección Cali –Buenaventura:
-       Río Dagua, Río Anchicayá, Quebrada La Chapa, Rio Pepitas, Quebrada Los Indios y corregimiento de Cisneros: Posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
-       Carretera Simon Bolivar – Queremal – Buenaventura en riesgo por deslizamientos o derrumbes.
-       Corregimiento El Queremal - Rio San Juan, posible riesgo en toda su extensión y Balneario Sinai.
-       La Cascada – Rio Digua Posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
-       La Elsa – La Chorrera Los Caleños posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
-       Municipio La Cumbre: Rio Pavas – Charco El Diablo posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.

BUENAVENTURA
-       Reserva natural de San Cipriano y Escalerete: Crecientes del río  Escalerete y  San Cipriano, afectan  los charcos de mayor afluencia de personas, este sector es susceptible por inundación del río San Cipriano.
-       Sector del Puente de  la Sardina,  susceptible a inundación por río San Cipriano.
-       Vía férrea, acceso desde  el Corregimiento de Córdoba posible riesgo de deslizamientos.

RÍO ANCHICAYÁ
-       Quebrada Potedo, San Marcos, Agua Clara, Sabaletas.   Áreas susceptibles a  la creciente del río Anchicaya
-       En la vía se presentan algunas formaciones geológicas  que pueden presentar deslizamientos;    laderas con pendientes de mas del 90%, poca cobertura boscosa en el sitio.

AMENAZAS CUENCA DEL RÍO DAGUA
-       Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada La Machaca (sitio turístico). Quebrada de buen caudal con buena cobertura boscosa que drena al río Agua.
-       Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada el Salto,   quebrada con una gran pendiente y  longitud muy corta,  Pero su geomorfología es  muy inestable.
-       Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada Pericos (sitio turístico).
-       Riesgo por deslizamiento en la ladera, suelo arcilloso.  ( incluye a los tubos ). Posible riesgo de desbordamiento.
-       Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada Katanga (sitio turístico).
-       Posible riesgo de desbordamiento en el Balneario La Delfina. Quebrada Limites Cisneros.
-       Posible riesgo de desbordamiento y  afectación de asentamientos  humanos  sobre  los  depósitos de material sobrantes de la actividad minera, quebrada Peñalisa kilómetro 40 de la vía Buenaventura – Loboguerrero, entre los corregimientos de Triana y Cisneros. 

·         MUNICIPIO DE CALI
-       Riesgo de deslizamiento en los cerros de Las Tres Cruces, Los Cristales (monumento a Cristo Rey) y Yanaconas.
-       Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en: Río Cali Ecoparque del río Cali, Pilas del Cabuyal, Piedra de Tarzán –Bocatoma del Acueducto de San Antonio. Quebrada Felidia: Río Meléndez, Balneario La Fonda, Balneario El Vínculo. Balneario La Castellana en el corregimiento de Villacarmelo.
-       Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en Río Aguacatal: Quebrada El Aguacatal, Quebrada El chocho
-       Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en: Río Pance, Balneario El Paso, Balnearios Alto Pance, Balneario San Francisco, Balneario La Chorrera del Indio, Balnearios de La Vorágine y Charcos del Parque de La Salud

·         MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
-       Riesgo de crecientes y avalanchas en el área de influencia de los rios Claro, puente de Vélez, Balneario Río Claro, Río Timba, sector El Llanito, Zanjones El Rosario, El medio, Barrancas y rio Jamundi

·         MUNICIPIO DE YUMBO
-       Riesgo de crecientes y avalanchas en: Río Arroyohondo, Sector de Arroyohondo, Pilas de Dapa y Zona de Acopi. Río Yumbo – balneario El Pedregal, Balneario de Manga Vieja y Río San Marcos

·         MUNICIPIO DE VIJES
-       Riesgo de crecientes y avalanchas en: Zanjón Cangrejo, Balneario de Malvinas

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More