miércoles, 18 de abril de 2012

LA CVC INSPECCIONÓ ZONA DE EMERGENCIA EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

EMERGENCIA POR OLA INVERNAL. AUMENTO DE PRECIPITACIONES CONTINUARÁ HASTA EL MES DE MAYO

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC realizó la evaluación en los sectores afectados por la empalizada de la tarde de ayer, la cual afectó a 250 familias en la urbanización La Villa y el barrio Los Manguitos.


B-114 Tuluá, abril 17 de 2012


El municipio de Tuluá se vio afectado en las últimas horas por una creciente súbita en el sitio donde confluyen la quebrada La Rivera con el río Morales. Funcionarios de la CVC DAR Centro Norte, entre ellos un geólogo, un ingeniero civil y un ingeniero ambiental, inspeccionaron las zonas afectadas, en las que se pudo evidenciar daños en viviendas de los barrios La Villa y Los Manguitos.


Así mismo, en el corregimiento de Aguaclara en el sector conocido como Siete Vueltas, se presentó ruptura de un dique en una longitud de 22 metros lineales, sobre la margen izquierda del río Morales, en el predio de la familia Quintero, afectando cultivos y población en el callejón San Francisco, fueron aproximadamente 500 las familias afectadas en todo el municipio de Tuluá.


Hernán Hernández funcionario de la CVC para el municipio de Tuluá agregó que “se están evaluando las situaciones ambientales por la creciente súbita de la quebrada La Rivera y el río Morales, dado que se presentó un aumento de sus caudales, y a su vez una empalizada. En el momento se están identificando los puntos críticos para que primero se mitiguen los riesgos naturales en la zona ribereña y segundo convocar a los entes competentes para determinar las labores a ejecutarse”.


El Director de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC pide a la comunidad, que es necesario estar atentos a la información que sea emitida por los medios de comunicación o por los funcionarios de la Corporación, y de igual manera acatar las recomendaciones del Clopad Municipal.


Igualmente, se hace un llamado a los organismos de socorro y a la comunidad en general a estar alerta, y en especial a las personas que vivan en las riberas de los ríos y quebradas para tener en cuenta que:


  • De acuerdo al nivel del río, desalojar mientras vuelve su nivel de cauce normal.
  • Realizar sellamiento de grietas en las coronas de las cárcavas, para evitar su infiltración y prevenir movimientos de masa, que represarían quebradas y ríos, y afectarían la población en la parte baja.
  • Estar pendiente de la información oficial de entidades como la CVC, la Gobernación del Valle, Alcaldías Municipales e Ideam, a través de los medios de comunicación que son el principal aliado para la prevención de estas emergencias.
  • Dar aviso de manera inmediata al CLOPAD municipal.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Hernán Hernández y Wilson García.

lunes, 16 de abril de 2012

CVC ENTREGA KITS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN 100 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALI

PARA QUE EL TEMA DEL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES SE DIFUNDA EN LAS AULAS DE CLASE

Los kits educativos se entregaron a rectores y docentes de escuelas y colegios de la zona urbana y rural de Cali.


B- 113 Cali, abril 13 de 2012.


Con el objetivo de apoyar a los docentes de Cali con material técnico y didáctico que les sea útil para enseñar a los niños la temática ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca entregó 100 kits para facilitar el ejercicio de educación ambiental a igual número de instituciones educativas de la ciudad.


Estos kits escolares les facilitará a los profesores profundizar de una manera didáctica en sus actividades académicas para enseñar a sus alumnos temas como reciclaje, la riqueza del suelo, la conservación del agua y hasta cómo sembrar un árbol.


“En CVC nos la jugamos por los niños porque sabemos de sus ingeniosas capacidades y su sensibilidad por el medio ambiente, y además somos conscientes de que educando ambientalmente a nuestros niños y adolescentes le estamos garantizando más años de vida al planeta” señaló Gloria Suárez, coordinadora del proceso de fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental ciudadana de la CVC.


Estos kits de educación ambiental contienen material de apoyo como libros, juegos, afiches y material técnico elaborado con la experticia y respaldo de la CVC, que le permitirá a los docentes trasmitir el mensaje ambiental dentro de sus actividades curriculares.


El material entregado, está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de la zona urbana y rural de Cali, con los que la CVC llega a las aulas de más de 50 mil niños de la ciudad.


“Agradecemos a la CVC por este apoyo que nos da a nuestra actividad misional de educar los hombres del mañana”, expresó Ramón Atehortua, rector del colegio Santa Librada.


Este proyecto de educación ambiental nos da en la CVC la oportunidad de llegar con nuestro mensaje ambiental a las aulas de clase de 100 escuelas y colegios tanto públicos como privados de la ciudad.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Gloria Suárez y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More