viernes, 13 de abril de 2012

MÁS DE $12.800 MILLONES DE PESOS APORTARÁ LA CVC EN EL 2012 PARA EL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN CALI

CVC OFICIALIZÓ CIFRAS PARA LA OBRA AMBIENTAL


La Gerente del Fondo Adaptación de Colombia Humanitaria recibió con agrado el anunció de inversión de la Corporación para reforzamiento y protección en el jarillón del río Cauca. La obra integral está avaluada en $1.3 billones de pesos e incluye componentes de estudios técnicos, obras de reforzamiento, vivienda, salud, educación, entre otros aspectos.


B-112 Cali, 12 de abril de 2012.

Según los datos del Fondo Adaptación del programa Colombia Humanitaria, en el Valle del Cauca se registraron 149.341 personas afectadas durante la ola invernal del año anterior.


Por esta razón, la Gerente Nacional del Fondo Adaptación, Cecilia Álvarez Correa, presentó en la CVC los proyectos para la recuperación ambiental del jarillón del río Cauca y las obras de reconstrucción para los 42 municipios del departamento.


Para la recuperación ambiental, el Fondo ratificó la viabilidad para el proyecto de adaptación del jarillón del río Cauca en Cali; obra prioritaria para la que la directora general de la CVC, María Jazmín Osorio oficializó hoy que “la CVC aportará contrapartidas por valor de 12.895 mil millones de pesos en recursos propios y 7.500 millones en estudios técnicos actualmente en ejecución, más la experticia técnica de nuestros profesionales”.


El anuncio de la CVC fue recibido con complacencia por la Gerente del Fondo, quien aclaró que las obras benefician a los vallecaucanos que fueron afectados hasta mayo de 2011 “el mandato de la Corte a raíz de la declaratoria de emergencia, dice que sólo se puede intervenir lo que se dañó en la ola invernal 2010-2011, que coincide con el Fenómeno de la Niña, pero no podemos ir más allá del 1 de junio de 2011” señaló.


Para el resto del departamento los representantes del Fondo Adaptación informaron que se adelantarán obras en 2363 viviendas dañadas de los 42 municipios y en sus zonas más impactadas, en especial en los seis más afectados como Bugalagrande, El Águila, El Cairo, Riofrío, Trujillo y Ulloa, donde se produjeron daños en estructuras de salud, educación, vivienda y acueducto.


La Gerente del Fondo aclaró que los particulares no hacen parte de este proyecto debido a que “los privados tienen sus propios mecanismos, los impuestos que pagan todos los colombianos son sagrados y son para financiar obras de carácter social y no de particulares”, puntualizó la Dra. Álvarez Correa.


Desde ya la CVC comenzó la integración con el Fondo Adaptación del programa Colombia Humanitaria para el cierre financiero del proyecto y avanzar en la revisión técnica que también contará con el apoyo del gobierno holandés.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro Jose Botero Y Wilson Garcia

EMBAJADA DE HOLANDA PIDE COMPROMISO DE TODOS PARA RECUPERAR RÍO CAUCA

COMISIÓN HOLANDESA Y CVC RECORRIERON TRAMO DEL RÍO

El reconocimiento visual del río hace parte del convenio firmado entre la Corporación y la Embajada del Reino de los Países Bajos que busca crear un modelo hidrológico que evite las inundaciones y permita un aprovechamiento sostenible del río.


B-111 Cali, 12 de abril de 2012


Luego de recorrer un tramo representativo del río Cauca, la embajadora de Holanda Marion Kappeyne van de Copello aseguró que para evitar nuevas inundaciones es imprescindible el trabajo de muchos actores.


“Es claro que la CVC debe trabajar con ayuda de la Alcaldía de Cali, de la Gobernación y de la Nación y que ellos también vean que el problema es muy serio y hay que hacer grandes cosas para cambiar todo eso”, afirmó la Embajadora.


Un sobrevuelo y un recorrido en lancha en el que participó un comisión de la embajada de Holanda, representantes de la alcaldía de Cali y de la CVC, sirvió para mostrar un tramo del río en que se reúnen algunos de los mayores impactos que afectan a esta corriente de agua, todo como parte del convenio firmado entre la Corporación y la embajada del Reino de los Países Bajos que busca crear un modelo hidrológico que evite las inundaciones y permita un aprovechamiento sostenible del río.



El recorrido también permitió reafirmar que la solución no está sólo en obras de ingeniería: “Esta mañana sobrevolamos la región y vimos que hay gente ubicada entre el río y el dique y también sobre él. Allí no hubo planeación, entonces, además del problema técnico contra las inundaciones, hay que dar espacio al río pero también a la gente, para que tenga otros lugares a donde ir”, manifestó la Embajadora.


“Es una lección que nosotros en Holanda aprendimos porque nosotros vivimos con el agua, gran parte de mi país está bajo el nivel del agua y hay que darle espacio al agua y es muy claro para mí que este río necesita más espacio”, agregó.


Según María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC, lo que se busca con el convenio con Holanda es una solución a largo plazo: “Estamos hablando que a un año tendremos información más aplicada y a partir del tercer año, diseños de las obras que se deberían desarrollar y la identificación de quiénes y con qué recursos se deberían desarrollar”.


La directora del CVC reiteró que paralelamente se seguirán realizando acciones inmediatas para mitigar los efectos del invierno: “Es un proceso a largo plazo que también tiene metas inmediatas y que conllevan la protección de la comunidad y del ecosistema, entendiendo al río como un ser vivo que busca cada vez más su cauce”.


La recuperación del río Cauca es uno de los cinco proyectos aprobados a nivel nacional dentro de la Alianza Colombia- Holanda por el Agua.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Hermann Bolaños

miércoles, 11 de abril de 2012

POR TENENCIA ILEGAL Y EXHIBICIÓN, CVC INCAUTA AVES SILVESTRES

POLICÍA PARTICIPÓ EN DECOMISO DE LOROS Y GUACAMAYAS

Funcionarios de la Corporación esperan que estos operativos sirvan de recordatorio para que la comunidad se abstenga de comercializar o tener especies silvestres.


B-110, Cali, Abril 10 del 2012


En un operativo conjunto entre la CVC y la policía ambiental se incautaron 14 aves como loros frentiamarillos, guamayas bandera y Ara Ararauna entre otras, en un establecimiento público en la vía Cali Jamundí. Además de la tenencia ilegal de animales silvestres, el agravante es que el infractor exhibía las aves.


“Las aves están en buen estado pero a pesar de las advertencias estaban a la vista del público y los visitantes que se acercan a este negocio van a querer tener animales también en sus fincas o en sus viviendas lo que es muy nocivo para la fauna” explicó Francisco Ordóñez Collazos, técnico operativo de la CVC quien coordinó el operativo.


Según el funcionario, este tipo de acciones de la CVC deben servir como recordatorio “para que los vallecaucanos y los colombianos en general nos abstengamos de tener fauna silvestre en cautiverio. Dejemos que la fauna silvestre viva en los bosques. Allá viven mucho mejor anidan, se reproducen y tienen un mejor hábitat para ellos”.


Con la colaboración de la Policía Ambiental los animales fueron puestos en jaulas transportables y fueron llevados al hogar de paso de la CVC en la hacienda San Emigdio. Tristemente lo más probable es que no puedan ser liberados.


“El problema es que la fauna silvestre cuando tiene este tipo de contacto con el ser humano se infesta de microorganismos patógenos en algunos casos mueren pero en otros sobreviven y si son liberados a los bosques, van a contaminar a los animales que se encuentran allá y a ellos si pueden ocasionarles la muerte”.


Mientras se decide su futuro, estas aves estarán al cuidado de médicos veterinarios y zootecnistas y una persona encargada de suministrar el alimento y los cuidados que estos animales necesitan.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Wilson G.

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS SE DISCUTE EN CALI

ACTUALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE RESPEL

Conferencistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CVC y el Centro Regional de Producción Más Limpia, se referirán a la normatividad y responsabilidades de los generadores y gestores de Residuos Peligrosos - RESPEL.


B- 109 Cali, abril 10 de 2012.


Diversas actividades productivas, así como algunos residuos domésticos son considerados como Residuos Peligrosos-Respel, por esta razón de acuerdo a la normatividad ambiental requieren de un especial manejo desde su almacenamiento, transporte, hasta su disposición final.


Aunque lo hacen en mayor proporción, no sólo las industrias aportan residuos peligrosos, también cada uno de nosotros desde nuestros hogares generamos este tipo de residuos como lámparas incandescentes, pilas, tonners de impresoras, baterías de celulraes, etc.


Por los volúmenes de producción, el sector industrial genera la mayor cantidad de residuos peligrosos como lodos, baterías, escorias, químicos, disolventes, tintas, etc, los cuales están normatizados por una legislación especial que deben cumplir.


Por eso, para profundizar sobre el manejo de Respel en Colombia, el próximo viernes 13 de abril se celebrará en Cali en seminario Actualización en la Gestión de Residuos Peligrosos en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi.


Este evento donde se tratará la política ambiental de Residuos Peligrosos, así como la responsabilidad legal de los generadores y del intermediario que adelanta la gestión integral de los mismos, está dirigido a empresas generadoras de residuos peligrosos y contará con la participación de expositores del Ministerio de Ambiente, la CVC y el Centro Regional de Producción Más Limpia, entre otros.


Otros temas que se desarrollarán en el seminario serán el tratamiento y aprovechamiento de algunos residuos peligrosos y alternativas de transporte y disposición final.


Los interesados en asistir al seminario organizado por el Centro Regional de Producción Más Limpia, pueden comunicarse a los teléfonos 316 6155517 y 317 3825582 o realizar su inscripción a través del correo electrónico dataeventos@colombiaeventos.com. Valor de la inscripción $200.000.oo más IVA.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

martes, 10 de abril de 2012

FUNCIONARIOS DE CVC AUXILIAN A TURISTA QUE ESTABA A PUNTO DE AHOGARSE

EN OPERATIVO DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS PLAYA DEL PACÍFICO

Los técnicos y profesionales de la CVC, DAR Pacífico Oeste, demostraron sus dotes de salvavidas tras auxiliar a un turista que se estaba ahogando en la playa de La Barra a unos 20 minutos de Juanchaco.

B-108, Buenaventura, Abril 9 del 2012

En el operativo de control y vigilancia realizado por la CVC durante la Semana Santa en las diferentes playas por los funcionarios Gabriel Riscos, Betsy Sierra, German Rendón y Paola Díaz, al detectar el inconveniente de este turista natural de Cali tenía y la dificultad para alcanzar la orilla, sin pensarlo dos veces ordenaron el desplazamiento de la lancha y gracias a la agilidad de los conductores lograron alcanzar al turista subiéndolo a la misma para prestarle los primeros auxilios.

Una vez el bañista fue estabilizado por los funcionarios de la CVC, se trasladó a la localidad de Juanchaco donde fue evaluado por los galenos.


Luego de los chequeos médicos al turista se le dio de alta y agradeció la actitud de los funcionarios de la CVC, por haberle salvado la vida.


Síganos también en
Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Julio César Bonilla García

Revisó: Gabriel Riscos, Álvaro José Botero y Wilson García.

ALCALDES DEL VALLE DEL CAUCA APROBARON GESTIÓN DE LA CORPORACIÓN

ESTADOS FINANCIEROS Y LAS PRINCIPIALES ACCIONES DEL 2011 FUERON PRESENTADOS POR LA CVC. PLAN DE ACCIÓN AVANZÓ EN MÁS DE UN 93%

La Asamblea Corporativa contó con la participación de 30 Alcaldes, entre titulares y delegados además de la representación de la Gobernación del Valle del Cauca. Entre los aspectos destacados estuvo el nuevo llamado de la CVC a las administraciones municipales para que incorporen el componente de gestión del riesgo en sus respectivos Planes de desarrollo.


B-107, Cali 9 de abril de 2012


Con gran satisfacción recibieron los Alcaldes del Valle del Cauca el informe de gestión y los estados financieros presentados por la CVC en Asamblea Extraordinaria Corporativa del año 2012.


Al respecto los mandatarios municipales se mostraron complacidos con la información suministrada por la CVC, el alcalde de Roldanillo Julián Cabrera, manifestó que “el informe de gestión que nos presentó la CVC fue claro y objetivo. Otros de los temas a destacar en este espacio fue la gestión del riesgo, el cual es importante incorporar en los planes de desarrollo y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”.


En este mismo sentido, el alcalde de Cartago Álvaro Carillo afirmó que” los estados financieros son favorables y reflejan el buen manejo de la Corporación por parte de la actual administración”.


En esta asamblea se les explicó a los alcaldes que el Valle del Cauca durante los años 2010 y 2011 padeció el invierno más crudo del último siglo en el Departamento. Por lo anterior se hizo necesario hacer énfasis en su gestión durante el último año, en la función de evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo ecológico y adelantó dentro de sus competencias y en coordinación con las demás autoridades y entidades, las acciones tendientes a prevenir la emergencia o a impedir la extensión de sus efectos.


De acuerdo a lo anterior, para enfrentar la emergencia invernal la CVC invirtió durante el 2010 y gran parte del 2011 recursos propios superiores a los $31.300 millones de pesos para realzar y recuperar diques, retirar sedimentos del cauce de los ríos, remover deslizamientos y recuperar acueductos en los 42 Municipios del Departamento.


Otra de las acciones importantes fue la recuperación del jarillón del río Cauca en el sector conocido como “Brisas de un Nuevo Amanecer”, el cual resultó afectado por el asentamiento ilegal levantado allí; de igual manera, se tuvo un avance del 78% en las obras de estabilización de laderas en las comunas 1,18,19 y 20 en el área urbana en Cali. El total de recursos de la sobretasa ambiental aportados por la CVC al municipio de Cali ascendió a la suma de $10.715.005.020.


Igualmente, el informe contempla otros aspectos importantes como las obras ejecutadas en el 2011, los ingresos, los gastos de funcionamiento y gastos de inversión de la Corporación.


Las acciones desarrolladas hasta el año 2011 le permitieron avanzar a la Corporación en el cumplimiento del 93.3% de las metas físicas programadas y del 93.5% del plan financiero del Plan de Acción 2007-2011 ajustado a junio de 2012. Así, la CVC ejecuta los recursos de los vallecaucanos interviniendo en temas estratégicos por un mejor ambiente en la región.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Maribel Arango Ocampo

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson Garcia

lunes, 9 de abril de 2012

DESPLOME DE VIVIENDAS EN ALTO MENGA OBEDECIÓ A UN ERRADO PRODECIMIENTO DE DEMOLICIÓN

EN ZONA DE LADERA DE CALI

Aunque el hecho no dejó víctimas ni personas heridas, las autoridades hacen un llamado para que las personas que realizan procedimientos de demolición lo hagan de forma controlada y con la supervisión de las autoridades encargadas de dichas actividades.

B-106 Cali, abril 04 de 2012

La información fue corroborada por el ingeniero Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, quien manifestó que lo ocurrido en el sector “no fue por un problema de minería, ni de lluvias, era una casa en pésimo estado estructural, la estaban demoliendo y se derrumbó encima de otras dos viviendas, lo que evidentemente no es tema natural”.La minería ilegal, los deslizamientos y las lluvias torrenciales, no fueron las causas que afectaron las dos viviendas en la madrugada de este miércoles en el sector de Alto Menga, zona de ladera de Cali.

La zona afectada está ubicada en el perímetro urbano de Cali, comuna 2 Altos de Menga, un barrio con desarrollo informal con múltiples inconvenientes como todos los de su clase y en ladera.


"Es importante que los propietarios de predios se asesoren muy bien con los entes competentes para realizar cualquier tipo de demolición y más en zonas de ladera donde se corre el riesgo de afectar otras viviendas, las personas que realicen este tipo de procedimientos deberán hacerlo del techo hacia los cimientos con el fin de quitarle peso a las estructura”, puntualizó el Ingeniero Navia Parodi.

A esta hora los organismos de socorro hacen el respectivo inventario del área afectada y los damnificados en la zona.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Wilson G.
Revisó: Carlos Navia.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More