martes, 3 de abril de 2012

LA CVC REALIZÓ PEDAGOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN EN AUDIENCIAS PÚBLICAS

DE FRENTE AL VALLE DEL CAUCA


En la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, se realizó un trabajo de socialización a la comunidad de los municipios de Tuluá, Ríofrío, Trujillo, Sevilla, Bugalagrande, Andalucía y Caicedonia, con el fin de explicar qué es una Audiencia Pública.


B- 103, Tuluá 3 de abril de 2012


La CVC en su Regional Centro Norte realizó pre-audiencias en todos los municipios de su jurisdicción. Este espacio estuvo liderado por el Director de la Regional, los coordinadores de los diferentes procesos y funcionarios, el cual se generó para que los asistentes a la Audiencia Pública Ambiental tengan claro el reglamento, tiempo, temas, espacio de participación, sitio, hora, marco legal, entre otros.


Posterior a esto, se realizarán las Audiencias Públicas ambientales del 23 al 30 de abril en las ocho Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, y tienen como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

En la Dirección Ambiental Centro Norte la Audiencia Pública se realizará el próximo 23 de abril en el parque Recreacional del municipio de Riofrío, de 3: 00 a 6:00 pm.


El Director (c) de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, licenciado Francisco Hernán Duque Giraldo afirma que “estos encuentros buscan consultar la opinión de la ciudadanía e intercambiar criterios de índole ambiental, económica, cultural y social, estableciendo mecanismos de acercamiento entre la comunidad y el Estado”.


La CVC DAR Centro Norte invita a las personas interesadas de los municipios de Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Sevilla, Caicedonia, Trujillo y Riofrío a participar de estos espacios, inscribiéndose hoy mismo en el teléfono 2257083 extensiones 800 y 807, ya que las inscripciones se cierran tres días antes de la Audiencia.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala. Revisó: zootecnista Virginia Olave, Álvaro José Botero y Wilson García.

CVC Y POLICÍA CONTRA EL TRÁFICO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

DAR BRUT CAPACITÓ A POLICÍA DEL CUARTO DISTRITO EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

Los policías asistentes de los municipios de Toro, La Unión, La Victoria, Versalles, El Dovio, Roldanillo, Zarzal, Bolívar y varios corregimientos de estas localidades, aprendieron no solo la taxonomía, el protocolo y el manejo de los animales, sino a construir herramientas para la captura de los especímenes con implementos de trabajo fáciles de conseguir y elaborar.


B-102, La Unión 3 de abril de 2012


Con una masiva participación de los coordinadores de Fauna y Flora del Cuarto Distrito de la Policía, se llevó a cabo esta semana en el municipio de Roldanillo, la jornada de capacitación sobre el manejo, protocolo y taxonomía de animales silvestres, así como el manejo y reconocimiento a la flora silvestre de esta parte de la región.


El evento organizado por la Dirección Territorial en cabeza del ingeniero Julián Ramiro Vargas Daraviña, se llevó a cabo en el salón Omar Rayo del Instituto de Educación Técnica Profesional INTEP, de la localidad, y en el mismo, los asistentes pudieron reconocer de manera práctica la forma como deben actuar de la mano de la CVC como autoridad ambiental, en el momento de realizar la captura o decomiso de cualquier especie silvestre.


La actividad que se inició a las 9:00 am, fue orientada por el veterinario Luis Enrique Villalba, experto de CVC en el manejo de especies silvestres y contó con el apoyo de los funcionarios de la DAR Brut, Mónica Rivera, Paola Espinosa, Luz Piedad Sánchez, Alejandro Rojas y el comunicador Óscar Alonso Serna, quienes hicieron sus respectivas intervenciones con temas relacionados con el empoderamiento y cuidado hacia los recursos naturales y en especial con evitar el tráfico, la comercialización o transporte de especies silvestres en el Valle del Cauca.


“Con la Policía hacemos continuamente operativos de control, retenes y actividades encaminadas a contrarrestar el tráfico de los animales y todas las especies de flora silvestre, ellos son nuestros principales aliados para la protección de los recursos naturales, por eso consideramos de suma importancia capacitarlos en el manejo, principalmente de los animales, cómo deben actuar y qué protocolos se deben seguir al momento de incautar una especie silvestre”, explicó el ingeniero Julián Ramiro Vargas.


Por su parte Alejandro Rojas, coordinador del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, recalcó el compromiso que las autoridades de policía ha venido demostrando con el cuidado de la naturaleza, e hizo énfasis en la importancia de incrementar este tipo de capacitaciones, no sólo a los coordinadores de fauna y flora, sino a todos los uniformados de cada una de las estaciones y subestaciones de policía de la región.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó:Oscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC

Reviso: Director Territorial: Julián Ramiro Vargas Daraviña

SEGUNDA CITACIÓN A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ALCALDES EN LA CVC

EL PRÓXIMO LUNES 9 DE ABRIL EN SEMANA DE PASCUA

La reunión servirá también como escenario para socializarles a los mandatarios locales la importancia de implementar y poner marcha los Planes de Emergencia y Contingencia en cada uno de sus municipios, presentar los estados contables de la Corporación a diciembre de 2011 y el Informe de Gestión del Plan de Acción año 2011.


B-101, Cali 2 de abril de 2012


Debido a que en la convocatoria a Asamblea Corporativa del día 26 de marzo de 2012 no hubo el quórum decisorio suficiente para cumplir con el objeto para el cual se citó, la Directora General de la CVC citó de nuevo a los mandatarios del Valle del Cauca a la Asamblea Corporativa de Alcaldes.


La Asamblea Corporativa de la CVC integrada por los alcaldes de los 42 municipios del departamento, es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.


Por eso, para presentar y aprobar los estados contables de la Corporación a diciembre 31 de 2011, el Informe de Revisoría Fiscal y el Informe de Gestión del Plan de Acción del año 2011, fue citada la Asamblea Corporativa Extraordinaria para el próximo lunes 9 de abril, a partir de las 10:00 am en el edificio principal de la CVC.


El evento también será aprovechado para socializarles por parte de CVC la importancia de incorporar el tema de gestión del riesgo en su planeación e implementar el Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC en cada uno de sus municipios.


Esta nueva convocatoria se hace de conformidad con lo establecido por en el artículo 20, Inciso tercero de los estatutos de la CVC, teniendo en cuenta que los temas a tratar corresponden a las funciones legales de la Asamblea, se le reitera la importancia de su asistencia y activa participación.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More