viernes, 30 de marzo de 2012

EL VALLE DEL CAUCA VIVIRÁ UNA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA

SE REALIZARÁN OPERATIVOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN VARIOS SITIOS ESTRATÉGICOS

La Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, con el apoyo de la policía ambiental y los párrocos de las principales iglesias, realizan por estos días un exhaustivo trabajo de sensibilización y educación ambiental con toda la comunidad del occidente del departamento.


B-99, Dagua 30 de marzo de 2012


Cada año la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC a través de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales – DAR, lideran la campaña de la no utilización y extracción del cogollo de palma de cera en Semana Santa, además de la movilización de fauna silvestre. Para tal fin, la DAR Pacífico Este, diseñó una estrategia de trabajo para este Domingo de Ramos y los días de la Semana Mayor.


Las actividades de control y vigilancia que realizarán los funcionarios de esta regional en las zonas estratégicas de Dagua, La Cumbre y Restrepo tales como: plazas de mercado, reservas forestales entre otras, estarán acompañadas por el personal de la policía ambiental. Cabe anotar que el retén forestal de Loboguerrero, prestará igualmente el servicio de control las 24 horas del día.


Durante el Domingo de Ramos la Corporación estará entregando palmas arecas en las caberas municipales de estos tres municipios y en los corregimientos de Bitaco en La Cumbre y el Queremal en Dagua.


“A pocos días de iniciar la Semana Santa, es placentero decir que en estos tres municipios no se ha decomisado ningún tipo de especie forestal que se haya extraído del bosque, tanto la CVC como la policía ambiental, pero este indicador no hará que bajemos la guardia para los días de la Semana Mayor”, afirmó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial (c) CVC DAR Pacífico Este.


De igual forma la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, hace un llamado a la comunidad para seguir trabajando conjuntamente no solo en fechas especiales, si no durante todo el año y así ayudar a la conservación del medio ambiente.


Puestos de Control.


Este domingo 1 de abril durante la celebración del Domingo de Ramos, la CVC desplegará operativos para el control y entrega de palmas a lo largo y ancho del departamento con puestos de control en iglesias y carreteras. La directora general de la CVC, María Jazmín Osorio, apoyará la campaña en la Basílica del Señor de los Milagros; “para conmemorar el inicio de la Semana Mayor invitamos a utilizar en los templos y procesiones, alternativas ecológicas como la espigas, plantas cultivadas en sus materas, banderas, flores, pañuelos blancos o ramos y adornos elaborados con materiales reciclados” expresó.


Con el apoyo de la Policía Ambiental, la Arquidiócesis de Cali y las Diócesis de Palmira y Cartago, la corporación entregará en Cali y los diferentes municipios del Valle un total de 10 mil palmas cultivadas a todos los feligreses que se acerquen a los puestos de control de la corporación ubicados afuera de las iglesias.


En Cali los puntos entrega de palmas y material vegetal serán en la iglesia de San Francisco, La Catedral, el Divino Niño y La María.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

OBRAS DE CVC PROTEGIERON ACUEDUCTOS DE GINEBRA Y GUACARÍ DE LAS FUERTES LLUVIAS

ANTE LA LLEGADA DE LA PRIMERA TEMPORADA INVERNAL 2012


La Corporación ambiental y los organismos de socorro recomiendan a la comunidad estar alerta, sobre todo en las zonas de alto riesgo tanto en la zona urbana como rural.


B-98, Buga 30 de marzo de 2012


Luego de las fuertes lluvias que han azotado el Valle del Cauca en las últimas horas, profesionales de la CVC han realizaron diversas visitas técnicas en conjunto con los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres – Clopad, de los municipios de Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro y el sector del Castillo del Municipio de El Cerrito, con el fin de definir acciones de prevención e intervención para afrontar las arremetidas de la primera temporada invernal 2012.


El profesional especializado de la CVC, Diego Fernando Quintero expresó que “en el municipio de Ginebra los fuertes aguaceros lo que trajeron como consecuencia la destrucción de varias viviendas y la creciente del río Guabas y varios de sus afluentes con transporte de lodo y piedras, se pudo evidenciar que gracias a los trabajos adelantados por la Corporación en el cauce de dicho río, se evitaron mayores daños como la pérdida total del canal de conducción de los acueductos de Guacarí y Ginebra, así como la continuación del proceso de erosión lateral que se está corrigiendo en varios sectores especialmente en la margen izquierda”.


En este sentido, se hizo un recorrido por el sector con el acompañamiento del profesional experto en hidrología de la CVC, Óscar Ramírez Benjumea y los secretarios de Planeación y Obras Públicas del municipio de Guacarí, con el propósito de identificar las acciones a tomar para prevenir y mitigar posibles afectaciones.


Oscar Ramírez Benjumea profesional de la CVC indicó que “dado que hay poblaciones que están asentadas sobre la zona de protección del río Guabas, y que se encuentran amenazadas por crecientes futuras, se efectuarán estudios y análisis técnicos más detallados como topográficos, hidrológicos e hidráulicos, para advertir que clase de obra se realizaría en el sector y brindar así una solución definitiva a esta problemática”.


De la misma forma, en el sector del Castillo se presentó una creciente torrencial de la quebrada la Honda que dejó gran cantidad de sedimentos en el cauce, afectando la capacidad hidráulica de la misma y amenazando en constituirse en la causa de inundaciones en futuros eventos torrenciales.


Ante esto el arquitecto de la CVC con sede en Buga Diego Fernando Quintero, declaró que“se identificó que existen por lo menos ocho huellas de remoción en masa que ante eventos de lluvias se activan y aumentan la sedimentación del cauce de la quebrada, con el constante incremento de la amenaza de que en futuros sucesos, la quebrada se desbordó afectando las viviendas del sector, por lo que se están dando las recomendaciones a nivel preventivo y acciones de intervención, por parte del Clopad”.


El río Guadalajara en el municipio de Buga, también presentó un importante incremento en los niveles de sus aguas, que afectó el acueducto de la ciudad por varias horas dados los altos niveles de turbiedad, estas mismas lluvias afectaron varios sectores al sur de la ciudad, tanto en viviendas como instituciones educativas.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Idaly Herrera

Revisó: Diego Fernando Quintero, profesional especializado CVC, Álvaro José Botero y Wilson García.

LA CVC APOYA LA HORA DEL PLANETA 2012

INICIATIVA GLOBAL BUSCA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


La campaña “La Hora del Planeta” se realizará este sábado 31 de marzo de 2012. La Corporación invita a todos los habitantes del Valle del Cauca a apagar las luces y a abstenerse de usar cualquier tipo de electrodoméstico entre las 8:30 y 9:30 de la noche.


B-97, Cali 30 de marzo de 2012


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se vincula e invita a los vallecaucanos a que participen de la campaña “La Hora del Planeta”, una estrategia ecológica promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por su sigla en inglés) para luchar contra el cambio climático y que es apoyada por más de 135 países alrededor del mundo.


Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos apaguen durante una hora las luces de sus casas y desconecten todos los electrodomésticos. Durante este tiempo se puede realizar algunas acciones entre ellas, ofrecer una fiesta verde, utilizando lámparas o linternas de baterías para alumbrar, hablar con los hijos sobre las consecuencias de no cuidar los recursos naturales, orar y reflexionar.


En esta campaña participan 4.500 ciudades de todos los continentes, quienes desde hace cinco años decidieron apagar sus luces y celebrar reuniones a la luz de las velas para mostrar que el mundo está unido por una buena causa.


La CVC hace un llamado a los vallecaucanos para que se sumen a esta campaña yendo más allá del ahorro de energía eléctrica y aplicándola en la vida cotidiana a través de acciones como cerrar la llave del agua cuando se estén cepillando, revisar periódicamente las tuberías de la casa, cambiar el sanitario por uno de bajo consumo, reciclar el agua de la lavadora y con ella, por ejemplo, regar las plantas o lavar los pisos.


“El cambio climático es una perturbación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, por lo anterior se hace necesario realizar este tipo de campañas que tocan la sensibilidad del hombre y generan conciencia ambiental”, afirmó María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.


En la Corporación se apagarán todas las luces y los computadores en cada una de sus ocho Direcciones Ambientales Regionales además de su sede principal en Cali. Con estas acciones se pretende contribuir a esta campaña que tiene como objetivo principal generar algunos cambios de actitud frente al uso descontrolado de la energía y de artículos que de una u otra manera afectan el medio ambiente.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Maribel Arango Ocampo.

Revisó: Wilson García

CAPACITACIÓN PARA MANEJO DEL CARACOL AFRICANO EN JAMUNDÍ

CVC Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL BUSCAN COMBATIR ESTA ESPECIE INVASORA

Este molusco es portador de un parásito que produce enfermedades graves como la meningitis. El caracol puede producir daños a la economía al afectar a la agricultura y destruye ecosistemas al desplazar las especies de la región. La charla se realizará este viernes 30 y está dirigida a las autoridades y también a la comunidad.


B-96, Cali 29 de marzo de 2012


La CVC y la Secretaría del Medio Ambiente de Jamundí convocan a las autoridades y comunidad en general a una charla sobre el manejo del caracol africano, especie invasora que puede resultar peligrosa para la salud humana y la economía y que a pesar de los operativos de control sigue proliferando en la región.


Aunque parece un animal inofensivo, pone en riesgo la salud porque es portador de un parasito que contamina los alimentos que son consumidos sin lavar y cuándo el parásito entra al cuerpo, produce irritaciones e inflamación de las membranas que cubren el sistema nervioso.


Para la agricultura es una plaga que destruye cultivos y para el medio ambiente, una especie invasora que desplaza a las especias autóctonas y destruye ecosistemas.


La CVC tiene un protocolo para el manejo del molusco y viene dándolo a conocer a las autoridades y comunidad en general, es por eso que para este viernes 30 de marzo se ha programado una charla con el ingeniero ambiental Francisco Ordoñez de la Dirección Regional Ambiental Suroccidente de la CVC.

La charla organizada por la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio se llevará cabo en el polideportivo del barrio La Pradera desde las 8:30 de la mañana y está dirigida a autoridades, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Secretaría de Salud Pública, Secretaria de Medio Ambiente, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Roberto Murillo y Wilson García.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CVC CAPACITÓ A NIÑOS CARABINERITOS Y CARBURITOS DE LA POLICÍA NACIONAL

EDUCACIÓN AMBIENTAL, PARA UN AMBIENTE EN ARMONÍA

La CVC a través de su regional Centro Norte realizó una capacitación a los niños Carabineritos y Carburitos de la Policía Nacional, con el fin de sensibilizarlos y que sean ellos multiplicadores de la información para la protección de los recursos naturales.

B-95,Tuluá Marzo 28 de 2012

La CVC realizó en las instalaciones de la Regional Centro Norte, una capacitación muy lúdica a los niños Carburitos del corregimiento de Tres Esquinas y a los niños Carabineritos del corregimiento de Agua Clara del municipio de Tuluá.

La jornada tuvo una duración de 4 horas, en donde profesionales de la CVC desarrollaron los temas de: campaña de Semana Santa, ruido, agua, residuos sólidos, fauna, humedales, caracol gigante africano, entre otros, en los cuales, los jóvenes estuvieron receptivos y participando de manera activa en todo el desarrollo de la jornada.

Complementariamente a la jornada se hizo un recorrido por las instalaciones de la CVC, explicando la misión, visión y los procesos que adelanta la Corporación. Así mismo con las especies que se encuentran en el momento por decomisos o entregas voluntarias, se les explicó la importancia de no tener especies en los hogares, ya que son criaturas que no desarrollan un afecto hacia los seres humanos, por el contrario tienden a huir, así mismo necesitan condiciones nutricionales especiales, no se deben tener cargadas, como normalmente se puede hacer con un perro o con un gato, por eso es necesario que estén en su hábitat, para que se desarrollen plenamente y puedan reproducir la especie.

“Estas capacitaciones de educación ambiental son de gran valor y se pretende que los jóvenes valoren los recursos naturales, además que por medio de ellos se logra generar un cambio de actitud con la comunidad, ya que son dinamizadores y multiplicadores de la información, posibilitando la conservación del medio ambiente” agregó Gloria Esperanza Restrepo funcionaria de la CVC.

“La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, seguirá realizando estas capacitaciones con el fin de fomentar procesos de sensibilización ambiental en la región, a partir de reflexiones sobre temáticas ambientales” afirmó Francisco Hernán Duque Giraldo, Director (c) de la CVC Dirección Ambiental Regional Centro Norte.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Ing. Gloria Esperanza Restrepo, Álvaro José Botero y Wilson García.

LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ YA TIENE SU PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCA

INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN REGIONAL

Este instrumento de planificación marcará la ruta de cómo se deben priorizar algunos aspectos técnicos, sociales y culturales para que la cuenca hidrográfica esté bien regulada y tenga un buen funcionamiento, asegurando el desarrollo sostenible de la región.


B- 94 Tuluá, marzo 28 de 2012


El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomch) del río Tuluá, fue formulado por Corpocuencas y aprobado de manera definitiva con las firmas de la comisión conjunta, compuesta por las autoridades ambientales que tienen jurisdicción en la cuenca hidrográfica del rio Tuluá; en este caso Parques Nacionales Naturales y la CVC.


Cabe resaltar que la elaboración y socialización del Pomch con la comunidad se realizó durante ocho talleres de los cuales cada uno tenía objetivos específicos en sus diferentes fases, en las que se extrajo información y se llevó como insumo para desarrollarlo. En los talleres participaron más de 320 personas de la zona alta, media y baja de la cuenca; además de entes territoriales, ONG, agricultores, asociaciones campesinas, veedores ambientales, empresas privadas, entre otros.


Por qué es tan importante el Pomch:


La ordenación de una cuenca hidrográfica tiene por objetivo principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener y restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.


El Plan es un documento guía, un instrumento de planificación que marcará la ruta de cómo se deben priorizar algunos aspectos técnicos, sociales y culturales para que la cuenca hidrográfica esté bien regulada y tenga un buen funcionamiento.


Así mismo, es una ruta para ver en el territorio, cómo deben estar enmarcados los proyectos o procesos necesarios para que haya un buen control ambiental, en temas como: uso del suelo, áreas protegidas, biodiversidad, control de erosión, gestión del riesgo, cambio climático, entre otros. Por tal razón, es importante que los nuevos Planes de Desarrollo Municipal y los Planes de Ordenamiento Territorial que entran en ajustes estén totalmente articulados con el Pomch.


Para tener más información sobre este documento, pueden hacerlo a través de la pagina web www.cvc.gov.co, o requerirlo a través de un oficio a la CVC Dirección Ambiental Centro Norte, el cual se daría a conocer de manera digital.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Paola Holguín

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More