viernes, 23 de marzo de 2012

“AHORRANDO AGUA PALMIRA… LA TIERRA TE ADMIRA”

EL 23 DE MARZO SE CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN PALMIRA

Es el lema del marco de la celebración del segundo carnaval del agua en La Villa de las Palmas.


B- 84 Palmira, 23 de marzo de 2012


El Comité Interinstitucional de Educación Ambienta-CIDEA de Palmira, del cual hace parte la CVC, está convocando a la segunda versión del carnaval del agua, conservando el lema “Ahorrando agua Palmira… la tierra te admira¨.


El Objetivo es generar un espacio de aprendizaje y reflexión frente al uso, manejo y cuidado del recurso hídrico, para fomentar la construcción colectiva de una cultura amigable con el agua y el ambiente en el municipio.


Este carnaval se realizará hoy 23 de marzo con el desfile de las comparsas organizadas por las instituciones educativas y grupos comunitarios que se inscribieron previamente.


Este año se contará con un número mayor de participantes que en la versión anterior. El recorrido iniciará a las 8 a.m desde el parque Obrero y culminará en el Bosque Municipal de Palmira, donde se realizará un compromiso ambiental por el agua y se finalizará con la premiación a la mejor comparsa.


El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, que está integrado por la Secretaria de Educación Municipal, la Secretaria de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, Acuaviva , EPSA, Palmaseo, Universidad Nacional, Policía Nacional, el Comité Ambiental de la Comuna 5, Confluencia de Mujeres y las instituciones educativas Paulo VI, Sagrada Familia de Potrerillo, Tablones, San Vicente y San José Bilingüe, invitan a la comunidad a disfrutar de este carnaval, el cual estará cargado de colorido, creatividad y conciencia ambiental.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Beatriz Eugenia Hincapié

Revisó: Wilson García y Álvaro José Botero

LA CVC CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

AGUA FUENTE DE VIDA

La CVC, en coordinación con La Epsa, la Fundación Río Ríofrio y Piedras, Asogorrores, entre otros, realizaron una jornada educativa para conmemorar el Día del Agua. La jornada contó con charlas alusivas al agua, además de la creatividad a cargo de los estudiantes en donde demostraron por medio de una actividad didáctica sus conocimientos acerca del preciado liquido.


B-86, Riofrío 23 de marzo de 2012


Con el propósito de sensibilizar a la comunidad vallecaucana, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, a través de su Regional Centro Norte realizó con estudiantes del Sena de Tuluá y Zarzal, la Institución Educativa Julia Robledo, Asogorrones, la fundación Río Riofrío y Piedras y la comunidad en general, una jornada en la cual funcionarios de la CVC presentaron por medio de diferentes actividades la importancia de este preciado líquido.


Al menos 90 personas entre jóvenes y adultos llegaron de manera puntual a la celebración que se realizó en el kiosco del Humedal Madrigal, ubicado entre los municipios de Riofrío y Trujillo.


Algunas de las conferencias y actividades que se realizaron fueron: los humedales y su importancia, ¿que son las especies invasoras?, dinámica sobre la conservación y uso eficiente del agua, entrega de obsequios a cargo de la Epsa, y así mismo se realizó una siembra de alevinos en el humedal.


“Queremos que la comunidad comprenda la enorme importancia de la conservación del agua en nuestro departamento, y qué mejor que sensibilizar por medio de conferencias y actividades lúdicas, a los jóvenes que son el futuro del planeta, para que tomen conciencia de su importancia y ayuden a su preservación” afirmó Diego Fernando Rivera Crespo funcionario de la CVC.


Viviana Andrea Varela aprendiz del Sena Tuluá agregó que “la experiencia de la celebración fue muy agradable, ya que se tuvo una interacción con el medio ambiente, y se extrajo información importante de las conferencias dictadas que nos dejaron mensajes claros de cómo hacer un uso eficiente del agua y demás recursos naturales”.


Finalmente, cabe destacar el éxito de la actividad, en donde estudiantes y comunidad en general, sorprendieron a los funcionarios por su grado de creatividad y profundidad de los mensajes en el tema de conservación del recurso hídrico.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala DAR Centro Norte

Revisó: ING. Diego Fernando Rivera Crespo.

DAGUA CELEBRÓ EL DÍA DEL AGUA

LA LIMPIEZA SE REALIZÓ EN VARIAS FRANJAS DEL RÍO TUTELAR

Con carteleras alusivas a la conservación del agua la comunidad estudiantil celebró un año más esta fecha ambiental.


B-85, Dagua 23 de marzo de 2012


Para los seres vivos en general, el agua es un elemento vital que está en muchos lugares tales como: las nubes; los ríos, la nieve y el mar; también está donde no la podemos ver, como en el aire, nuestro cuerpo y los alimentos.


Por eso, para resaltar su gran importancia, estudiantes de Dagua se sumaron a una jornada de limpieza del río y a un desfile por las principales calles del municipio en conmemoración del Día Mundial del Agua.


Dicha jornada contó con la limpieza de varias franjas del río Dagua que atraviesa la cabecera municipal, hallando residuos sólidos como botellas plásticas, papeles, envolturas, entre otros.


Al respecto, Paola Andrea Arango, profesional especializada de la CVC DAR Pacífico Este, comenta que “dicha celebración cuenta con el objetivo de generar conciencia en la comunidad acerca del manejo adecuado del recurso hídrico, además de contar con la participación conjunta de los diferentes actores de este territorio”.


El evento contó con la participación de diferentes organizaciones como lo son: Fundagua, Policía Ambiental, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Institución Educativa Santa Isabel de Hungría y el Hogar infantil Nuestra Señora de los Remedios, entre otros, quienes enfatizaron a todos los actores sociales participantes de la jornada la importancia de cuidar y ahorrar este preciado líquido.


Al finalizar la jornada, se realizó el concurso de carteleras, en el cual las instituciones educativas participantes, lograron con sus mensajes, sensibilizar a una gran parte de la comunidad dagueña.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

CONSEJO DIRECTIVO DE CVC CITÓ A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ALCALDES

EL PRÓXIMO LUNES 26 DE MARZO

La reunión servirá también como escenario para socializarles a los mandatarios locales la importancia de implementar y poner marcha los Planes de Emergencia y Contingencia en cada uno de sus municipios, presentar los estados contables de la Corporación a diciembre de 2011 y el informe de gestión del Plan de Acción año 2011.


B-, Cali 23 de marzo de 2012


En la última reunión del Consejo Directivo de la CVC celebrada el pasado 15 de marzo en la sala de juntas de la entidad ambiental, sus miembros determinaron convocar a una Asamblea Corporativa de alcaldes.


La Asamblea Corporativa de la CVC integrada por los alcaldes de los 42 municipios del departamento, es la máxima autoridad dentro de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.


Por eso, para presentar y aprobar los estados contables de la corporación a diciembre 31 de 2011, el informe de revisoría fiscal y el informe de gestión del Plan de Acción del año 2011, fue citada la Asamblea Corporativa Extraordinaria para el próximo lunes 26 de marzo, a partir de las 9:00 am en el edificio principal de la CVC.


Un punto relevante de esta reunión será la socialización que hará la CVC a los mandatarios locales del departamento de la importancia de implementar el Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC en cada uno de sus municipios.


En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Corporación y de conformidad con lo establecido por en el artículo 19 de los estatutos de la CVC, el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, convocó a los alcaldes del Valle del Cauca a sesión extraordinaria.


La última vez que se reunió la Asamblea Corporativa fue el pasado 22 de febrero en sesión ordinaria, donde asistieron 39 mandatarios locales para elegir al alcalde de Roldanillo Julián Cabrera y al alcalde de Jamundí Jhon Freddy Pimentel como sus representantes ante el Consejo Directivo de la CVC.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García.

ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR PRIMERA TEMPORADA INVERNAL DEL AÑO

CVC, CLOPAD Y ALCALDÍAS MUNICIPALES


La Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, inició la construcción de los planes de contingencia con los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo de cara a la primera temporada invernal del presente año.


B-82 Dagua, Marzo 22 de 2012


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y los Comités Locales de Prevención y Desastres – Clopad de los municipios de Dagua, La Cumbre y Restrepo, se están preparando para afrontar la primera temporada de lluvias, a través de reuniones con los principales organismos que conforman este comité, además de visitar las zonas de alta vulnerabilidad.


En estas reuniones la Corporación ha logrado identificar con las nuevas administraciones municipales las zonas críticas que en la pasada emergencia invernal hicieron estragos o que están en peligro latente, como es el caso del corregimiento de Bitaco, donde moradores del sector están asentados en cercanías al río que lleva el mismo nombre, en el cual la alcaldía de La Cumbre, ha realizado los pertinentes acercamientos con la comunidad para ser reubicados en una zona más segura.


En el caso del municipio de Dagua, la CVC en los recorridos de control y vigilancia, estará muy atenta al comportamiento del río Pepitas, donde el año pasado, tuvo un represamiento en su parte alta, además de las zonas vulnerables a deslizamientos en la parte del kilómetro 68 de la vía Buenaventura – Buga, mejor conocido como La Balastrera, entre otros lugares.


Para el director territorial (c) de la CVC DAR Pacífico Este, Rodrigo Mercado Sánchez, “es importante este tipo de trabajo interinstitucional que se está dando con los tres Clopad de los municipios de esta jurisdicción, esto nos lleva a construir las herramientas necesarias para estar preparados y de la misma manera saber afrontar cualquier emergencia que pueda suceder en esta primera temporada invernal del 2012”.


Este tipo de trabajos se seguirá realizando en los demás municipios del Valle del Cauca y de esta forma la CVC seguirá aunando esfuerzos en pro del beneficio del medio ambiente y de todos los vallecaucanos.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

LLUVIAS MODERADAS MARCAN EL INICIO DEL INVIERNO EN EL VALLE DEL CAUCA

ARRANCA EL PRIMER PERIODO DE LLUVIAS DEL AÑO

La CVC reitera aviso y llamado a los 42 municipios para que implementen su Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC.

Se espera que en los próximos días aumente la frecuencia e intensidad de las lluvias.


B- 81 Cali, marzo 21 de 2012.


Un progresivo incremento de las precipitaciones en el departamento viene registrando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca a través de sus sistemas de información ambiental instalados a lo largo y ancho de la región.


Desde el pasado fin de semana y hasta hoy, en diferentes zonas del Valle del Cauca, se han registrado precipitaciones de diferente intensidad. “Con el aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias se ratifica el anuncio que lanzamos desde la CVC sobre el comienzo del primer periodo de lluvias en la región, por lo cual le hacemos de nuevo el llamado a la Gobernación, Alcaldías y organismos de socorro para que estén alerta en los sitios más vulnerables ante el incremento de las precipitaciones”, manifestó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.


El llamado que hace la corporación a los 42 municipios del Valle del Cauca es para queatiendan la importancia de implementar el Plan Local de Emergencia y Contingencia-PLEC en cada uno de sus municipios.


Según el informe hidrometeorológico de la CVC, en las últimas horas se presentaron lluvias entre ligeras y moderadas en gran parte del departamento. Las precipitaciones más fuetes se registraron en las cuencas de los ríos Aguacatal (tributario del río Cali) del orden de 34 mm, Timba 24mm y Riofrío 23mm.

Como consecuencia de la lluvias se pueden presentar deslizamientos en las zonas de ladera y aumento en el nivel de los ríos.


“Esperamos lluvias generalizadas en el Valle del Cauca y para hoy miércoles y mañana jueves se esperan lluvias en la tarde y en la noche en la zona andina y litoral pacífico” manifestó Harold Gonzalez, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.


La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle. En cuanto a crecientes súbitas cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Guabas, Riofrío y los de los Farallones de Cali (Pance y Cali).


También es muy probable el desbordamiento del río Cauca en Junachito, Mediacanoa y parte del Norte del Valle y el río La Vieja en Cartago por el aumento de las lluvias en abril y mayo.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Harold González y Wilson García.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA CVC PREVIENE EL USO DE PALMAS SILVESTRES EN VÍSPERAS DE SEMANA SANTA

LA CORPORACIÓN BUSCA QUE LOS VALLECAUCANOS VIVAMOS “UNA SEMANA SANTA EN PAZ CON LA NATURALEZA”



Múltiples operativos de seguimiento y control al uso indiscriminado de palmas silvestres en vísperas de Semana Santa viene realizando la CVC en el Valle del Cauca.


B- 79 Cartago, marzo 20 de 2012.


Con el fin de contrarrestar la utilización del cogollo de palma de cera y otras palmas silvestres, dada la inminencia de la Semana Mayor en el mundo cristiano, los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC vienen adelantando una serie de estrategias corporativas en sus respectivas jurisdicciones, en el marco de la campaña “Una Semana Santa en Paz con la Naturaleza”.


Éste ha sido un trabajo permanente y coordinado entre cada uno de los procesos corporativos en cada una de las Direcciones Ambientales Regionales - DAR, el cual se intensifica durante los primeros meses del año debido a que coincide en el calendario litúrgico con las épocas de Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua, respectivamente.


Desde el proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana se ejecuta un trabajo previo de sensibilización y concientización correspondiente a una serie de estrategias de educación ambiental, capacitaciones, visitas a medios de comunicación y articulación con la Iglesia Católica.


Por su parte, el proceso Mejoramiento de la Oferta Ambiental orienta sus acciones al ofrecimiento de diversas alternativas de conmemoración como el cogollo de palma de enea, las palmas ornamentales, la iraca y el follaje; todas éstas, especies de fácil reproducción.


De igual manera, cabe destacar la gestión del Proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio, el cual se encarga de realizar los operativos de vigilancia, como puestos de control ambiental y recorridos a lo largo de los principales centros urbanos y rutas críticas de acceso.


“Debemos ser responsables con los recursos naturales, especialmente durante la Semana Santa, donde se acostumbra a utilizar el cogollo de la palma de cera, árbol insignia de Colombia, en las celebraciones litúrgicas. La idea es utilizar otras alternativas que no atenten contra la calidad del medio ambiente y más teniendo en cuenta que la Santa Sede se pronunció censurando este tipo de acciones”, señaló la licenciada María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC invita a todos los vallecaucanos a que se aúnen a esta campaña de protección del medio ambiente, ya sea reemplazando la palma de cera por otras alternativas o absteniéndose de movilizar cualquier tipo de especie silvestre.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: SAMUEL FERNANDO ESTRADA BURITICÁ. Comunicaciones CVC - DAR Norte.samuel-fernando.estrada@cvc.gov.co. 3113506050 - BB 28FFD535

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More