viernes, 16 de marzo de 2012

OSO HORMIGUERO FUE ENTREGADO VOLUNTARIAMENTE

EL ESPÉCIMEN ENCONTRADO EN LA ZONA RURAL DE OBANDO FUE LLEVADO POR UN HABITANTE Y ENTREGADO A LA ALCALDESA DE LA LOCALIDAD


Con este ya son varios los casos que se han presentado en lo corrido de este año, en donde la comunidad ha demostrado su interés en proteger la naturaleza con la entrega voluntaria de animales, en especial de tortugas, iguanas, osos perezosos y hormigueros, micos y algunas aves que han sido llevadas hasta la oficina de la CVC.


B- 76 Obando, marzo 16 de 2012.
Las campañas educativas sobre la importancia de cuidado de los recursos naturales lideradas por la CVC en el Valle del Cauca, han venido arrojando favorables resultados en la reg

ión, lo cual se ha visto reflejado en la disminución del tráfico y comercialización de especies silvestres y en especial de animales que eran sacados de manera ilegal de su hábitat.


Así mismo, el trabajo educativo ha generado entre la comunidad en general una conciencia de conservación y de protección de los animales silvestres. Prueba de ello son las entregas voluntarias de varias especies que muchos ciudadanos han venido haciendo en cada uno de los municipios de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC.


En ese orden de ideas, esta semana un habitante del municipio de Obando entregó de manera voluntaria un oso hormiguero que al parecer estaba tirado sobre un zanjón en la zona rural de esta localidad, éste fue llevado hasta la Alcaldía con la intención de que fuera la primera autoridad, la que tomara la decisión de qué hacer con el mamífero.


Fue Jaime Adolfo Bedoya, un joven trabajador del municipio en mención, quien al notar la presencia del espécimen en un cultivo de caña, se acercó para observarlo, y al ver que su estado de salud no era muy bueno, procedió a atraparlo y trasladarlo de inmediato a la Umata de la localidad, que fue la que hizo el llamado a la Autoridad Ambiental que desplazó de inmediato funcionarios para su revisión y posterior traslado al hogar de paso de la CVC en San Emigdio del municipio de Palmira.


Como este caso, ya son varios lo que se han presentado en lo corrido de este año, en donde la comunidad ha demostrado su interés en proteger la naturaleza con la entrega voluntaria de animales, en especial de tortugas, iguanas, osos perezosos y hormigueros, micos y algunas aves que han sido llevadas hasta la oficina de la CVC, como muestra y resultado de las campañas educativas que la DAR Brut he emprendido en esta parte de la región.


Al respecto el director de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña, aplaudió el gesto del joven obandeño y reiteró el llamado de atención para que siga apoyando la labor de la Corporación con la entrega de animales que sólo pueden estar en un hábitat silvestre, que denuncien a quienes tienen en cautiverio estos animales y a la población en general, a que tome conciencia sobre el gran daño ambiental que está ocasionando a la fauna silvestre con la caza indiscriminada de animales.


De igual forma, recordó que la CVC, seguirá realizando campañas educativas para prevenir esta situación y continuará con los operativos y retenes conjuntamente con la Policía Ambiental, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Óscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA CONTINÚAN PROCESO DE FORTALECIMENTO EN LA REGIÓN

DESDE EL AÑO 2010 LA CVC ADELANTA ESTE PROCESO


El objetivo de la CVC con estas jornadas, es que la comunidad administre, maneje y haga uso eficiente del recurso hídrico.


B- 76 Buga, marzo 16 de 2012.


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, viene liderando en el municipio de Buga la reunión interinstitucional de Acueductos Comunitarios, con el propósito de articular acciones encaminadas al mejoramiento de la situación ambiental del conflicto por el uso del agua en las diferentes veredas y corregimientos.


En esta primera reunión del año se realizó la formulación de los estatutos para la administración de estos acueductos. Así mismo, se llevó a cabo la formulación del Plan de Acción 2012, el mismo que según profesionales de la CVC debe ir articulado al plan de desarrollo de cada Municipio.


Según lo expresado por la ingeniera Ruth Nubia González Ramírez de la CVC, a nivel de la DAR Centro Sur se cuenta con 18 Juntas Administradoras de Acueducto, de las cuales 12 están en proceso de legalización con trámites administrativos y las demás ya se encuentran legalizadas.


En esta jornada participaron integrantes de las Juntas Administradoras de Agua, las Secretarías de Agricultura y Fomento, Planeación, Obras Públicas y Salud de Guadalajara de Buga, el Instituto Mayor Campesino - Imca, y la organización que maneja el acueducto y alcantarillado en el municipio Aguas de Buga.


La próxima mesa de trabajo está planteada para formular el reglamento interno y prestar la asesoría en las próximas asambleas, que elegirán las nuevas Juntas Administradoras de Agua en cada localidad.


En este sentido, con dos reuniones, una para niños y otra para adultos, funcionarios de la CVC con sede en Buga iniciaron un taller sobre el estado situacional del acueducto de la vereda Guadualejo, zona rural media del municipio de Buga. El objetivo es trabajar en los componentes organizativo, administrativo, técnico y ambiental en conjunto con la comunidad. Ante esto, el principal problema que se encontró en la jornada de trabajo es la escasez del recurso hídrico ante la cantidad de población que habita en el sector. Se acordó trabajar en este proceso una vez por semana.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: IDALY HERRERA BRIÑEZ

GRUPO COMUNICACIONES CVC

DAR CENTRO SUR – BUGA

CEL. 3176268157

Revisó: Ingeniera Ruth Nubia González, Álvaro José Botero y Wilson García.

jueves, 15 de marzo de 2012

CVC LEVANTA SUSPENSIÓN A CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RÍO NIMA

IMPUSÓ MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LA OBRA


El contratista presentó los diseños exigidos por la CVC DAR Suroriente para poder continuar con la construcción del puente vehicular.


B- 75 Palmira, marzo 15 de 2012.


Tras cumplir con las obligaciones impuestas por la autoridad ambiental en cuanto al trámite de permisos ambientales y presentación y aprobación de diseños, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca levantó la medida de suspensión a la construcción de un puente en zona rural de Palmira.


La situación se presentó en noviembre del año pasado, cuando la CVC DAR Suroriente mediante comunicación requirió al contratista y al municipio de Palmira la suspensión en forma inmediata de la construcción del puente vehicular sobre el río Nima ubicado en el corregimiento de Boyacá, sector Los Areneros.


La medida se hizo efectiva hasta tanto se tramitarán los permisos ambientales correspondientes, los cuales brindan la garantía de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos ambientales y técnicos que se generen por su construcción.


Dicha medida que afectaba a los habitantes de los corregimientos de Boyacá y La Pampa fue levantada en atención a que el contratista y el municipio de Palmira presentaron los diseños hidráulicos e hidrológicos de esta estructura el pasado 6 de marzo, y una vez evaluados, fueron aprobados por la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC.


Con la aprobación de los diseños la Corporación hizo el requerimiento de la construcción de obras complementarias como son: el recubrimiento en concreto ciclópeo del fondo del cauce del río Nima 20 metros aguas arriba y aguas abajo del puente para evitar fenómenos de socavación; obras de control de erosión de taludes en ambas márgenes y suspender por parte del municipio de Palmira en forma inmediata la explotación de material de río en las cercanías del puente, ya que esto ocasiona la erosión vertical y horizontal de las orillas del río en todo este sector.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Beatriz Eugenia Hincapié

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

COLOMBIANOS CONOCIERON GESTIÓN DE LA CVC Y COLOMBIA HUMANITARIA EN EL MARCO DE LA PASADA OLA INVERNAL

A TRAVÉS DEL CANAL INSTITUCIONAL DE TELEVISIÓN


Las nuevas intervenciones se están llevando a cabo en siete municipios priorizados por la CVC en el Valle del Cauca, la ejecución física de las obras avanza en más de un 50% pese a tener en algunos puntos menos de dos meses de trabajo como consecuencia de la ola invernal de finales de 2011 y principios de 2012.

B-74, Bogotá 15 de marzo de 2012

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, la Viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, el Coordinador del Sistema Nacional Ambiental, SINA, Aníbal Fernández de Soto, el Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Darío Maya, al igual que más de 30 representantes de Corporaciones Autónomas Regionales, Alcaldías y Gobernaciones de todo el país, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó en cabeza de su Directora General un completo informe sobre el avance de las obras de mitigación de la pasada emergencia invernal en el marco del convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades por el orden de $ 15.700 millones de pesos y gracias a las buenas condiciones climáticas se están llevando a cabo intervenciones que permiten, entre otras, la recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Frayle, Bolo, Palmira, Guabas, Toro, Zanjón Tortugas en Candelaria, Canal Obando, Zanjón Lavapatas y Mojahuevos en Cartago. Labores que complementan el esfuerzo hecho por la CVC durante el 2010 y 2011 donde se invirtieron recursos superiores a los $31.300 millones para todos los municipios del Valle del Cauca”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Con estas obras se pretende mejorar la circulación del agua retirando obstáculos y sedimentos, evitando represamientos e inundaciones e igualmente se han realizado levantamientos topobatimétricos, que consisten en la medición de las profundidades de un cuerpo de agua.

“Rendir cuentas es transparencia, estamos generando confianza gracias al esfuerzo de todos, es claro que éstas son obras de mitigación que nos ayudaron a superar la emergencia más generalizada que haya ocurrido en Colombia, pero también es claro que debemos adaptarnos a las realidades del cambio climático, Colombia es uno de los tres países más vulnerables a inundaciones y sequias, por ello debemos cambiar nuestros lentes para poder visualizar un territorio que es cambiante, pero dónde cada uno de nosotros también debe cambiar conductas y valores por un mejor ambiente” comentó Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre tanto, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Darío Maya, ponderó la importancia de rendir cuentas y fue enfático en afirmar que “las labores ambientales en Colombia no pueden estar únicamente en cabeza del Ministerio de Ambiente y de la Corporaciones Autónoma Regionales, el Sistema Nacional Ambiental lo conforman también las Alcaldías Municipales, los Institutos de Investigación y la comunidad organizada, el éxito en la gestión ambiental en nuestro país está en la acertada coordinación interinstitucional”

Finalmente, se presentaron la cifras oficiales de personas y áreas afectadas como consecuencia de la pasada ola invernal, las lluvias de finales del 2010 y el primer semestre del 2011 influenciadas por el fenómeno de La Niña, dejaron más de 2 millones 400 mil personas afectadas en 1,060 Municipios, sólo en el departamento como el Valle del Cauca se afectaron 34.880 personas y más de 41.000 hectáreas de tierras productivas.

La CVC ha ejecutado los recursos de Colombia Humanitaria interviniendo puntos importantes para mitigar los efectos del invierno, así mismo no ahorra esfuerzos para seguir trabajando por los vallecaucanos y tener un Departamento protegido contra futuras emergencias.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó:

Wilson García Quintero

Asesor Dirección General (Comunicaciones)

miércoles, 14 de marzo de 2012

CUENCA DE RÍO GUADALAJARA AMENAZADA POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE PRODUCTOS FORESTALES

LA CORPORACIÓN ACTÚA FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA

Defender los recursos naturales, minimizar el flagelo de la tala indiscriminada de árboles y dejar establecida una política de carácter ambiental en el municipio de Buga, fueron algunos de los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo entre CVC y autoridades de la región.

B- 72 Buga, marzo 12 de 2012.

La deforestación alrededor de la cuenca hidrográfica del río Guadalajara ha sido identificada como uno de los factores críticos que pone en riesgo la fuente del recurso hídrico más importante del municipio de Buga, así lo expusieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC ante autoridades como el Procurador Provincial, la Personería, el Batallón Palacé, la Policía Ambiental, el CTI, representantes del Ministerio Público, secretarios de despacho de la administración municipal y la organización Aguas de Buga.

La tala indiscriminada de árboles en la zona montañosa del municipio del centro del Valle ha causado complicaciones como la pérdida del recurso bosque y el aporte de sedimentos al cauce del río, lo que según profesionales de la Corporación, puede generar un mayor impacto ambiental para los bugueños.

La Directora Territorial de la CVC con sede en Buga, Gloria Patricia López Espinosa, indicó que “la idea es aunar esfuerzos y fortalecer el control a este flagelo que está causando tanto daño y pone en riesgo el abastecimiento de agua para la comunidad, ya que presenta una importante reducción del recurso hídrico”.

Esta problemática se suma a que la autoridad ambiental pudo identificar en dos ocasiones que los registros y salvoconductos para el transporte de la madera son falsificados, por lo que se adelantan las investigaciones para realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por falsedad en documento público.

La CVC también expuso a las autoridades que de esta actividad ilegal muchos lugareños devengan su sustento diario, por lo que la idea es que junto con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente local, se busquen alternativas para que esta población sea incluida en proyectos productivos y de seguridad alimentaria del orden departamental y nacional, pues el objetivo es no provocar un problema social con las personas de esta zona, que se ubica dentro de una Reserva Forestal Protectora Nacional.

Ante este diagnóstico tan preocupante, CVC y autoridades asumieron diversos compromisos y tareas para enfrentar en conjunto esta problemática, proteger la cuenca y minimizar la explotación forestal ilegal en la zona rural alta de Buga, de la misma forma generar alternativas de producción sustentable que sean compatibles con la Zona de Reserva Forestal.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó:

IDALY HERRERA BRIÑEZ

COMUNICADORA SOCIAL

DAR CENTRO SUR – BUGA

CEL 3176268157

Revisó: Ingeniero Juan Pablo Llano, Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 13 de marzo de 2012

VISITA TÉCNICA A SITIOS DE ALTO RIESGO EN PALMIRA

COMO PREPARACIÓN PARA LA OLA INVERNAL DE ABRIL


La Corporación hace requerimientos a los corregimientos de Amaime y Matapalo teniendo en cuenta que se avecina la nueva temporada de lluvias


B- 71 Cali, marzo 13 de 2012.


Funcionarios de la CVC a través de la DAR Suroriente y la Dirección Técnica Ambiental, en conjunto con el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres de Palmira y representantes de la comunidad, realizaron una visita técnica al sector de Barrio Azul –corregimiento de Amaime en Palmira, con el objetivo de definir acciones para mitigar los efectos de inundaciones del río Amaime en este sector, catalogado en el Plan de Ordenamiento Territorial como zona de alto riesgo.

Con base en la visita realizada, los funcionarios de la CVC establecieron la necesidad de suspender de forma inmediata la disposición de escombros en la margen izquierda del río Amaime, debido a que se está desviando el flujo de las aguas. Además se restringió la extracción de material de arrastre del río que está erosionando y desestabilizando las márgenes del mismo.

El Municipio y la CVC evaluarán el diseño y construcción de una obra de protección provisional para esta comunidad, teniendo en cuenta que se iniciaron las gestiones pertinentes por el municipio de Palmira para comprar un lote y reubicar las viviendas que están siendo afectadas en esta zona. Además que se avecina nuevamente la temporada de lluvias pronosticada para principios del mes de abril.

Dentro del mismo recorrido se visitó el corregimiento Matapalo en el predio La Argelia, sitio donde se presentado la rotura del dique de protección de la margen izquierda del Zanjón Tortugas y que en el mes de diciembre del año pasado ocasionó la inundación en esa área.

Se acordó con el propietario del predio y sus consultores hidráulicos, la construcción inmediata de un nuevo dique en el sitio donde se presentó la rotura, usando material extraído de la Hacienda y que permita su compactación, garantizando la resistencia de esta estructura.

En la misma Hacienda para el dique ubicado en la margen derecha río Cauca donde se han presentando filtraciones, se acordó ampliar el cuerpo del mismo con material de la berma del río, garantizando un metro de ancho en la corona y taludes, y se autorizó la erradicación de árboles que están en el cuerpo del dique y que pueden afectar su estabilidad.

En general es necesario realizar en este predio y en todos los que estén construidos diques con tierra el control de la hormiga arriera y proceder inmediatamente después a tapar las cavernas con lodos, con cemento o reconformar su cuerpo.

Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Beatriz Eugenia Hincapié

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More