jueves, 8 de marzo de 2012

PARQUE CEMENTERIO CONVIRTIÓ RELLENO EN ESCOMBRERA

LA CVC SUSPENDIÓ LA ACTIVIDAD E INICIARÁ PROCESO INVESTIGATIVO Y SANCIONATORIO


La Corporación había otorgado un permiso para un relleno con tierra en un parque cementerio del sur de la ciudad pero en una visita de seguimiento encontró que se convirtió en una escombrera que afectó una zona boscosa.


B-67, Cali 8 de marzo de 2012

La suspensión inmediata de la actividad y el inicio de un proceso investigativo y sancionatorio fueron las medidas tomadas por la CVC luego de que funcionarios de esta autoridad ambiental encontraran una escombrera en un parque cementerio de Cali, donde sólo se había autorizado un relleno con tierra.


“Hicimos un recorrido en el sector del Parque Cementerio supervisando el permiso que se había entregado y encontramos que se está disponiendo tierra contaminada con escombros en el sector aledaño y se están llenando lugares afectando una zona boscosa”, aseguraron funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.


Concreto, tubos de PVC y toda clase de desechos de construcción se encuentran revueltos con la tierra y se aprecian a simple vista. Además, para abrirle acceso a las volquetas se derribaron árboles como tachuelos, yarumos y dragos afectando una zona boscosa con presencia de aves.


Además de una medida preventiva de suspensión de la actividad, se sigue el procedimiento que ordena la ley 373 del 2009, un proceso investigativo, se les formularán cargos y al final se tomará una decisión definitiva del tipo de sanción que se pueda aplicar.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Redactó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

CUENTOS VERDES, UN QUINCEAÑERO INSIGNE DE LA TELEVISIÓN REGIONAL

219 HISTORIAS DE LA NATURALEZA PARA ESTE 2012

Este 8 de marzo Cuentos Verdes cumple 15 años educando ambientalmente a los vallecaucanos del área urbana y rural.


B-66 Cali, 8 de marzo de 2012.


Cuentos Verdes nació hace 15 años como una propuesta educativa e
informativa de contenido ambiental, producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para ofrecer a la teleaudiencia regional una alternativa de televisión educativa, propositiva, didáctica y positiva sobre nuestros recursos naturales.


Y para alcanzar su propósito de fortalecer la educación ambiental en cada uno de los hogares vallecaucanos, durante los 365 días del año recorre los 42 municipios del departamento en busca de las mejores historias y experiencias que se convierten en Cuentos Verdes.


“Es gratificante para nosotros saber que este programa que en CVC hacemos con tanto amor, se haya convertido con el paso de los años en una herramienta de educación ambiental aprovechada por los docentes para enseñar a sus alumnos en escuelas y colegios del Valle del Cauca”, expresó María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.


Desde 1997 este programa institucional de la CVC es uno de los preferidos de los hogares vallecaucanos y tal es su aceptación que marca niveles de rating que oscilan entre los 7 y 8 puntos.


“El nombre de Cuentos Verdes ocupó el segundo lugar en una encuesta de recordación espontánea realizada en años anteriores por el Canal Regional Telepacífico, teniendo en cuenta que el primer lugar fue ocupado por el grupo de los noticieros regionales” señaló Alexander Méndez, director-presentador del programa.


Bajo la batuta y orientación de la oficina de comunicaciones de la CVC, el equipo realizador complementado por los comunicadores sociales Martha Cadena y Leonardo Villaquirán, trabajan para presentar a través de la pantalla chica, propuestas y experiencias ejemplares para el manejo, cuidado y conservación del medio ambiente.


Cuentos Verdes se emite de lunes a viernes en su doble horario habitual de 12:55 p.m. y 8:30 p.m. por Telepacífico para todo el suroccidente colombiano y a nivel nacional y mundial a través de Internet por el sistema Jump TV y canal 141 de Direct TV.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García

ESCOMBRERA A ORILLAS DEL RÍO CAUCA PONE EN RIESGO EL JARILLÓN

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONCEPTUÓ SOBRE AMENAZA SOBRE EL JARILLÓN

Escombros podrían deslizarse al río y provocar un represamiento.


B-65 , Cali 7 de marzo de 2012


Una comisión interinstitucional integrada por la CVC, el Clopad Cali, Emcali, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Alcaldía de Cali y el Dagma, visitó el jarillón del río Cauca para verificar las informaciones sobre supuestas filtraciones y aunque estas fueron prácticamente descartadas, la comisión alertó sobre el inminente riesgo de que la escombrera ilegal conocida como Los Misaeles se deslice al rio y lo represe generando afectaciones en la zona.


“Tenemos una escombrera no autorizada cuya altura sobre el nivel del jarillón es preocupante y puede ocasionar un problema, en caso de un deslizamiento puede afectar el nivel del río” manifestó Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura de Cali.


La CVC considera que en esta escombrera ubicada en el barrio Alfonso López y conocida como “Los Misaeles” se han depositado alrededor de 200 mil metros cúbicos de escombros, “lo que genera un riesgo de que haya un deslizamiento o un movimiento masal que pueda generar un represamiento en el río y una afectación al jarillón”.


El pasado 5 de diciembre de 2011 la CVC emitió un acto administrativo de cierre, pero a pesar de la medida, a la fecha se siguen depositando escombros en este sector. “Hay que erradicar y bajarle el nivel a esta escombrera sobre el jarillón y así mitigar el riesgo en la zona”, puntualizó por su parte Meléndez.


La comisión conformada recorrió cuatro puntos sobre el jarillón del río Cauca en Cali donde se habían identificado presuntas filtraciones que estarían poniendo en riesgo el jarillón.


“Hasta ahora hay tres sitios donde prácticamente se han descartado las filtraciones porque ha sido evidente que son problemas básicamente asociados a conexiones fraudulentas de acueducto o alcantarillado”, indicó la CVC.


“Hay otras zonas donde hay humedades y pensamos que son debido a la ocupación del jarillón y no a debilidades en su estructura, sin embargo se hará un análisis más profundo para determinar a ciencia cierta cuáles son las causas”, dijo por su parte el Secretario de Infraestructura de Cali y añadió que se dispondrán recursos para atender vulnerabilidades en la Estación de Bombeo de Aguas Lluvias de Emcali afectada por las últimas crecientes del río Cauca.


La única filtración detectada en el jarillón hasta ahora corresponde a la ubicada en el sector brisas del Cauca que está siendo intervenida por la CVC y el Dagma.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Redactó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

miércoles, 7 de marzo de 2012

CALEÑOS PUEDEN ESTAR SEGUROS DE LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMEN

MUESTREOS DE LA CVC Y EMCALI DESCARTAN HASTA EL MOMENTO PRESENCIA DE CIANURO Y MERCURIO EN EL RÍO CALI



Rumores sobre contaminación en la bocatoma del río que circulan en redes sociales son infundados. Hay indicios de que la actividad minera persiste por lo que la CVC, insta a las autoridades para que materialicen el cierre definitivo de la actividad en la zona de Farallones.


B-64, Cali 7 de marzo de 2012


Los muestreos que ha realizado la CVC en el presente año al río Cali en la parte media y en el sector de la bocatoma de la Planta de Potabilización del río Cali, arrojaron como resultado que no existen trazas de elementos como Mercurio o Cianuro por lo que no hay, hasta el momento, riesgo alguno para los caleños cuyos hogares son surtidos con estas aguas.


La aclaración se hace para tranquilidad de los ciudadanos luego de que en redes sociales se lanzara una falsa voz de alerta relacionada con la contaminación de esta importante fuente de agua.

“No obstante, en la zona persiste la actividad minera y por tratarse se explotación ilegal de oro, es presumible que utilicen sustancias peligrosas por lo cual se requiere la materialización del cierre definitivo de esta actividad para evitar cualquier riesgo de contaminación”, aclaró María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.


Según explica la funcionaria dicha explotación minera se encuentra por fuera de la jurisdicción de la CVC por lo que es necesaria la coordinación de acciones por parte de la Unidad de Parques Naturales, la Fuerza Pública y la Alcaldía de Cali.


“Hemos notificado a las instituciones competentes en dicha problemática para que se tomen medidas de acuerdo a sus competencias, es necesario el cierre definitivo de la actividad de minería ilegal, además de la incautación, desmonte de la maquinaria e infraestructura que garantice que este delito ambiental no se repita y menos allí por ser un área prohibida para la explotación minera”, puntualizó la Directora de CVC.


La CVC cumple con la labor de acompañamiento al realizar los muestreos periódicos al agua en la parte media donde confluyen los ríos Pichindé y Felidia, que se convierten en el río Cali. Adicionalmente, la Corporación y Emcali realizan muestreos permanentes en la bocatoma del acueducto para su potabilización.


Para garantizar la calidad de los muestreos, la CVC, Emcali y la Universidad del Valle, realizarán nuevas tomas que permitan la confiabilidad y comparación de resultados. Cualquier anomalía será comunicada a las diferentes instituciones y a la opinión pública.


Cabe anotar, que los resultados del Laboratorio Ambiental de la CVC son altamente confiables pues éste fue acreditado en el año 2006 bajo la norma ISO-17025, de “Aseguramiento en la Calidad de los Laboratorios” y cuenta con equipos calibrados e intercalibrados que permiten desarrollar el respectivo análisis de las muestras.


Síguenos también en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales de youtube.com


Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Wilson García, Alvaro Botero y Hugo García.

CVC LIBERÓ SERPIENTE RESCATADA POR LA COMUNIDAD

FUE RECOGIDA PARA EVITAR SU MUERTE EN LA VÍA CALI JAMUNDÍ

Se trata de una especie no venenosa que se alimenta de insectos, huevos ypequeñas aves. Experto de CVC reconoce la iniciativa de quienes la recogieron pero advierte sobre el manejo de estos reptiles. Se recomienda permitir el regreso a su hábitat o llamar a la Policía o entidades ambientales.


B-63 , Cali 6 de marzo de 2012

La CVC liberó en las últimas horas una serpiente que en un hecho poco común fue recogida por la comunidad en la vía Cali -Jamundí para evitar que fuera atropellada por los automotores.

“Un par de patrulleros de la Policía Ambiental se acercaron al Centro de Atención para Fauna Silvestre Satélite que tiene la CVC en Cali y me entregaron el animal que habían recogido en la vía que conduce a Jamundí, unas personas la recogieron y la habían metido en una caja”, relató Luis Enrique Villalba, técnico veterinario CVC.


Se trata de una serpiente que se alimenta de insectos, aves pequeñas y huevos de lagartos. Es un animal que controla en el medio natural a otras especies que pueden ser dañinas, para el funcionario de CVC es un hecho valioso que la comunidad haya decidido rescatar este espécimen.

“Vale resaltar que las personas ya están tomando conciencia de que la fauna silvestre debe de ser entregada a las autoridades ambientales para que hagan una rehabilitación y una pronta liberación de un animal de estos”, manifestó Villalba.


Estas serpientes no venenosas se reconocen por tener una cabeza acorazonada, ojos grandes y sólo dos orificios nasales, sin embargo, aunque no tengan veneno también muerden por lo que no es conveniente que personas del común manipulen estos animales para evitar una mordida.


“Cuando una persona encuentra un animal de estos fuera de su hábitat es mejor que lo dejen quieto para que por sí mismos regresen a su hogar, si esto no es posible, se debe llamar a la entidad ambiental o a la policía ambiental que tienen técnicos especializados para que lo capturen y la devuelvan a su medio natural”, explicó el experto.


La serpiente fue liberada cerca del rio Jamundí cerca a un pequeño humedal donde el animal puede tener cobijo de un bosque de galería que es un hábitat propicio para que continúe con su vida natural.


Síganos también en Twitter @cvccorporacion, en Facebook cvcvalledelcauca y a través de nuestros canales de Youtube


Redactó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

martes, 6 de marzo de 2012

REGULACIONES SOBRE OPERACIÓN DE SALVAJINA PERMITIERON ALCANZAR EL NIVEL DESEADO DEL EMBALSE

DECISIONES DE CVC CONDUJERON AL DESCENSO EN FEBRERO DE MAS DEL 38% DEL NIVEL DEL EMBALSE ANTES DEL COMIENZO DE LAS LLUVIAS


Los ajustes y determinaciones en la operación de Salvajina obedecen a la prioridad de regulación del río Cauca que permitieron disminuir el nivel del embalse antes de que comience la próxima temporada invernal. Pasó de un 92.1% a un 54% de su capacidad del almacenamiento en febrero. A la fecha el embalse registra un almacenamiento del 51%.


B-62 Cali, 05 de marzo de 2012.


Dadas las actuales condiciones hidroclimatológicas que se presentan en el suroccidente del país y de acuerdo a las informaciones y pronósticos suministrados por el Sistema de Información Ambiental de la Corporación, la CVC tomó en el mes de febrero una serie de medidas tendientes a regular el río Cauca y preparar a Salvajina para la próxima temporada de lluvias.


Las medidas adoptadas por CVC en regulación, permitieron bajar del 1 de febrero cuando el embalse se encontraba en un 92,1% de su capacidad debido a las fuertes precipitaciones del mes de enero, a un 54% de agua almacenada al 29 de febrero.


“Preparándonos para afrontar la próxima temporada de lluvias nuestra meta en CVC fue la de terminar el mes de febrero con el embalse mínimo al 60% de su capacidad total, pero los significativos resultados obtenidos en la regulación que aplicamos nos permitió llegar el día de hoy a las 6:00 a.m. al 51% de volumen de agua almacenada” sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.


Expertos de la Corporación hacen permanentemente un seguimiento del estado del embalse y la regulación del río Cauca pensando en mantener el equilibrio ambiental del río y el bienestar de las comunidades y centros poblados aguas abajo.


“Adoptamos las medidas ordenadas con el fin de bajar el nivel del embalse hasta lograr la meta de disminución que nos hemos trazado. Nuestro objetivo es tener a Salvajina entre un 45% y 50% de su capacidad total para que nos de maniobrabilidad para afrontar la próxima temporada invernal que inicia a finales de marzo” indicó Sonia Collazos Aldana, directora técnica ambiental de la CVC.


Este lunes 5 de marzo a las 6:00 a.m. el nivel del embalse se encontraba en los 1132,38msnm, lo que equivale a un volumen total de agua almacenada del 51% de su capacidad.


Síguenos también en Twitter @cvccorporacion y en Facebook CVC Valle del Cauca.


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Sonia Collazos y Wilson García

lunes, 5 de marzo de 2012

AVANZAN ACCIONES DE CVC Y COLOMBIA HUMANITARIA, INTERVENCIONES SUPERAN LOS $15.700 MILLONES

DURANTE EL 2010 Y 2011 LA CVC EJECUTÓ RECURSOS SUPERIOES A LOS $31.300 MILLONES PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA


Las nuevas intervenciones se están llevando a cabo en siete municipios priorizados por la CVC en el Valle del Cauca, se busca recuperar la capacidad hidráulica de diferentes ríos en la región, con el fin de evitar represamientos e inundaciones en futuras temporadas de invierno.


B-61, Cali 05 de marzo de 2012


La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, no cesa su trabajo de la mano de distintos actores para mitigar los efectos dejados por la emergencia invernal más intensa del último siglo en la región.


A buen ritmo avanzan los trabajos con recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades por el orden de $ 15.700 millones de pesos, en este proyecto se priorizaron
las obras más importantes para mitigar los efectos dejados por la ola invernal del 2010 y que podrían afectar algunos sectores que son vulnerables a inundaciones y en donde existen comunidades asentadas en zonas de riesgo.


Actualmente y gracias a las buenas condiciones climáticas se están llevando a cabo obras que permiten, entre otras, la recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos Frayle, Bolo, Palmira, Guabas, Toro, Zanjón Tortugas en Candelaria, Canal Obando, Zanjón Lavapatas y Mojahuevos en Cartago.


Con estas obras se pretende mejorar la circulación del agua retirando obstáculos y sedimentos, evitando represamientos e inundaciones e igualmente se han realizado levantamientos topobatimétricos, que consisten en la medición de las profundidades de un cuerpo de agua.


Otras de las actividades destacadas son: construcción de carreteables para acceso de volquetas, descolmatación o extracción de sedimentos, construcción de gaviones que son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre que contribuyen a mantener el río en su cauce.


Igualmente, se realiza el dragado mediante equipos especiales como palagrúas y retroexcavadoras de brazo, con las cuales se extrae el material de los ríos, además de la adecuación de la berma para ubicación de la maquinaria y el material de excavación.


En el municipio de Palmira se realizará la recuperación de un tramo del dique del río tutelar, antes de su desembocadura al Río Frayle en el corregimiento de Palmaseca. Esta intervención está dependiendo de que el nivel de las aguas dentro de los predios descienda y permita la operación de la maquinaria.


La CVC ha ejecutado los recursos de Colombia Humanitaria interviniendo puntos importantes para mitigar los efectos del invierno, así mismo no ahorra esfuerzos para seguir trabajando por los vallecaucanos y tener un Departamento protegido contra futuras emergencias.


Es importante recordar, que la Corporación destinó durante el 2010 y 2011 recursos propios del orden de los $31.300 millones, para la intervención losmunicipios del Departamento, realizando obras de realce y recuperación de diques estratégicos, así como la descolmatación de ríos, la remoción de deslizamientos, la recuperación de acueductos y obras de estabilización.


Síganos también en Twitter@cvccorporacion y en Facebook cvcvalledelcauca.


Proyectó: Maribel Arango Ocampo

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More