jueves, 1 de marzo de 2012

LA CVC SE REUNIÓ CON EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALCALÁ

ASESORÍAS A MUNICIPIOS DEL NORTE DEL VALLE EN FORMULACIÓN DE SUS PLANES DE DESARROLLO


Para determinar los parámetros de su asesoría en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, la cual busca garantizar el cuidado y la conservación de los recursos naturales y la optimización de la calidad medioambiental en el municipio y la región. A la fecha ya han sido visitadas las administraciones de Ulloa, Ansermanuevo, Argelia y El Cairo en el Norte del Valle.


B-59 Alcalá, 1 de marzo de 2012.


Con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en los municipios que forman parte de su jurisdicción, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC ha determinado la realización de una serie de visitas que buscan generar espacios de acercamiento con las administraciones municipales en aras de asesorarles desde lo ambiental en la construcción de sus respectivos planes de desarrollo.


Es así como el pasado miércoles 22 de febrero el municipio de Alcalá fue el escenario de una importante reunión entre una comitiva de funcionarios de la DAR Norte y los miembros del Concejo Municipal, quienes estuvieron atentos a la ponencia de la CVC frente a la importancia de prestar una asesoría técnica para la formulación de los planes de desarrollo en el Valle del Cauca y la debida articulación de los diferentes instrumentos de planificación, tanto locales, como regionales y nacionales.


“Es importante acompañar a las administraciones municipales en la construcción de sus planes de desarrollo, ya que son éstos las cartas de navegación para la ejecución de sus respectivos planes de gobierno e inversiones”, sostuvo el administrador José Guillermo López Giraldo, director territorial de la DAR Norte, quien hizo énfasis en el trabajo que de la mano de Planeación Nacional se viene desarrollando por parte de la corporación en todos los municipios del Valle del Cauca.


El funcionario reiteró la necesidad de trabajar en equipo, tal cual lo señala la Ley 152 de 1994, que reglamenta todo lo relacionado con los planes de desarrollo, al determinar que éstos deben ser analizados por las autoridades ambientales antes de ser aprobados por los concejos municipales.


Al respecto, cabe destacar que la administradora ambiental Carolina Gómez García, de la DAR Norte, expuso las diferentes situaciones ambientales identificadas en el municipio de Alcalá, las cuales “deben estar contempladas en los instrumentos de planificación elaborados y/o modificados por la administración: Plan de Desarrollo, Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS, Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y Plan de Educación Ambiental Municipal, los cuales a su vez deben estar en perfecta sintonía con los instrumentos de orden regional, como el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, el Plan de Acción de la CVC y en el orden central, el Plan Nacional de Desarrollo”.


La idea, concluyó la directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, es continuar con este tipo de acercamientos, ya que es importante ejercer una plena gestión ambiental de la mano de los actores sociales del departamento y para el caso de Alcalá es necesario que temas tan apremiantes como la contaminación del recurso hídrico, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la falta de una escombrera municipal, la contaminación por ruido y la gestión del riesgo, entre otros, sean incluidos en la agenda de las diferentes dependencias de la Administración Municipal.



Síguenos también en Twitter @cvccorporacion y en Facebook CVC Valle del Cauca.


Proyectó: SAMUEL FERNANDO ESTRADA BURITICÁ – Comunicaciones DAR Norte.

samuel-fernando.estrada@cvc.gov.co. 3113506050 – BB 28FFD535.

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

PLAN INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENCIÓN, CONTROL Y MANEJO DEL CARACOL AFRICANO

ESTRATEGIA PARA CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO EN EL CENTRO DEL VALLE



En el Centro del Valle realizó un Plan de Acción con los diferentes actores municipales de Tuluá, Riofrio, Bugalagrande, Andalucía, Trujillo, Sevilla y Caicedonia. En Buga Policía y CVC adelantaron operativos en zonas rurales y urbanas con el fin de combatir la propagación de esta especie invasora.


B-58 , Buga y Tuluá 29 de febrero de 2012


Atendiendo la solicitud de varios municipios del Centro del Valle interesados en prevenir, controlar y manejar la plaga del Caracol Gigante Africano, la CVC en su regional Centro Norte, realizó una capacitación en donde se buscaba además de explicar la problemática que trae consigo este molusco, la realización de un plan interinstitucional para su control.


Asistieron a la capacitación Los Carabineros, la Escuela de Policía Simón Bolívar, la Secretaría de Salud de Tuluá, el ICA, el Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande, y representantes del Hospital San Bernabé, Salud Publica Bugalagrande, Salud Pública Riofrio y funcionarios de la CVC, entre otros.


Por su parte en la DAR Centro Sur de la CVC los ciclos de capacitaciones que viene realizando la CVC con la fuerza pública, respecto al manejo de esta especie invasora, se han logrado importantes avances en el control de este molusco, obteniendo la recolección de más de 5000 especímenes en los municipios de Guadalajara de Buga, Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Calima el Darién, Yotoco y San Pedro.


La última información por parte de la Policía, arrojó que personal de esta entidad recolectó 190 caracoles africanos en una sola vivienda del municipio de San Pedro, siguiendo las recomendaciones dadas por la CVC.


Según lo expresado por el ingeniero Eduardo Aníbal Morán, profesional de la CVC DAR Centro Sur, con sede en Buga: en dos predios donde se encontró la presencia de 23 caracoles criollos y 175 caracoles gigantes africanos, se practicó el protocolo y posteriormente se participó en un programa radial, dando respuesta a diversas inquietudes y preguntas reportadas por la comunidad.


Esta jornada se realizó en coordinación con la CVC, la Policía Ambiental, Secretarías de Salud Pública y Medio Ambiente, asistencia agropecuaria, grupo de Familias en Acción, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Presidentes de Juntas de Acción Comunal, indicó el funcionario.


En las capacitaciones se aclaró qué:


Cuando son pequeñas comunidades entre (1 y 50) individuos se puede realizar un manejo doméstico. La recolección se debe realizar con guantes de látex, tapabocas, bolsas plásticas de cierre o recogedor de basura y escoba. Lo importante es no manipularlo directamente con las manos.


El procedimiento siguiente es el de poner a hervir agua en recipiente y echar los caracoles, dejarlos hervir y una vez fríos, si se habita en casco urbano disponerlos en una bolsa plástica con cierre y depositarlos junto con los residuos orgánicos en su basura. Si está en el campo, después de hervirlos debe enterrarlos en un hueco en tierra de 50 cm de profundidad y encima poner ceniza o cal. El agua producto de la ebullición se vierte al sifón normal y el recipiente utilizado debe esterilizarse con límpido.


Si son grandes comunidades, más de (50) individuos, deben informar a las Secretarias de Salud Municipal y a la CVC para que hagan una visita técnica.


Como compromisos adquiridos en la reunión, están el de realizar en los municipios que se encuentran afectados con esta plaga, capacitación a los actores sociales interesados, así mismo jornadas de recolección para enseñar como es el adecuado manejo, y en los municipios que no han sido afectados aún, se realizarán campañas de prevención, para concienciar a la comunidad de que no vaya a ser introducido por el ser humano.


Síganos también en Twitter@cvccorporacion y en Facebook cvcvalledelcauca.


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala e Idaly Herrera Briñez

Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Álvaro José Botero y Wilson García.

miércoles, 29 de febrero de 2012

SESIONÓ LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

TRADICIONALMENTE EL LAPSO ENTRE ENERO Y MARZO ES CONSIDERADO EL PRIMER PERIODO SECO DEL AÑO


Esta comisión interinstitucional articula los procesos de prevención, control y mitigación de incendios forestales en el Valle del Cauca.


B-57 Cali, 29 de febrero de 2012.


Este martes 28 de febrero se realizó en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca la primera reunión del 2012 del la Comisión Departamental de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales.


Esta primera reunión ordinaria del año sirvió como escenario para que cada una de las entidades integrantes de la comisión rindiera informe de su gestión frente al tema, así como para trazar compromisos institucionales frente a la gestión del riesgo de ocurrencia de conflagraciones en áreas de cobertura vegetal de aptitud forestal.


El objetivo de esta comisión interinstitucional es el de acordar y articular las actividades y procesos de prevención, control y mitigación incendios forestales en el departamento y áreas protegidas del Valle del Cauca.


Adicionalmente, la Comisión Departamental presta asesoría técnica a otras entidades públicas y privadas en la implementación de planes de prevención y mitigación de incendios forestales.

La comisión está conformada por la CVC quien ejerce la secretaría técnica, la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Ambiente, la Gobernación, las secretarías de Gobierno y Agricultura Departamental, el Observatorio Nacional de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente, Smurfit-Kappa Cartón de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.


Esta Comisión Departamental tiene como área de influencia el departamento del Valle del Cauca incluidos los parque naturales Las Hermosas y Farallones.


Cabe recordar que el espacio entre los meses de enero y marzo es considerado el primer periodo seco del año, razón por la cual se incrementa el riesgo en la ocurrencia de incendios forestales.


La CVC hace el llamado a la comunidad para que tenga las precauciones necesarias y considere las condiciones de vulnerabilidad de los lugares cuando se enciendan quemas u hogueras recreativas.


Síguenos en Twitter @cvccorporacion y en el Facebook CVC Valle del Cauca.

Proyectó: Álvaro José Botero.

Revisó: Wilson García y Fabio Calero.

LA CVC HA DECOMISADO 600 METROS CÚBICOS DE MADERA EN LO CORRIDO DEL AÑO

EN OPERATIVOS CON LA ARMADA Y LA POLICÍA EN DIFERENTES SECTORES DE BUENAVENTURA.



En los operativos donde se han decomisado varias motosierras y combustible también resultaron varias personas retenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales.


B-56 Buenaventura, Febrero 28 del 2012


Duros golpes a los corteros y traficantes ilegales de madera han dado la CVC conjuntamente con la Armada Nacional y la Policía Ambiental en lo que va corrido del presente año.


Según los datos estadísticos, en el 2012 se han incautado cerca de 600 metros cúbicos de madera de diversas especies las cuales ha sido decomisadas en varios operativos en zona rural del distrito de Buenaventura.


Mangle, madera aserrada, Sajo, Nato, varas y trozas hacen parte del arsenal forestal incautado por la CVC, las cuales en todos los casos eran transportadas ilegalmente para su comercialización.

Además de la madera decomisada también hacen parte del decomiso cerca de seis motosierras, utilizadas para el corte de la madera, combustible y varias personas han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial.

El último caso se registró en días pasados cuando en el sector de Bahía Málaga la Armada Nacional conjuntamente con la CVC, lograron el decomiso de aproximadamente 70 metros cúbicos de madera ilegal y seis personas fueron retenidas entre ellos dos menores de edad, quienes estaban en la acción de corte de madera. Los retenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

La madera decomisada se encuentra en el retén forestal del sector de Los Pinos para proceso de judicialización. De esta forma la CVC DAR Pacifico Oeste, viene trabajando conjuntamente con la Armada Nacional y la Policía Ambiental para lograr desmantelar las bandas dedicadas al tráfico y comercialización ilegal de los recursos forestales.



Síguenos también en Twitter@ccorporacion y en Facebook Cvc Valle del Cauca


Proyectó: Julio César Bonilla García

Revisó: Henry Trujillo Director DAR Pacifico Oeste

PLAN PARA ESTIMULAR LA PROPAGACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS EN RESERVA FORESTAL DE BITACO

PARA LA REPRODUCCIÓN DE MÁS DE 4 MIL PLÁNTULAS DE ESPECIES FORESTALES AMENAZADAS EN EL TERRITORIO


Con la finalidad de armonizar los procesos de conservación y de educación ambiental con los diferentes actores sociales que habitan esta reserva forestal, la CVC DAR Pacífico Este, reactivó las actividades que se vienen desarrollando desde hace varios meses.


B-55 Dagua, 28 de febrero de 2012


El bosque de la Reserva de Bitaco es un sitio estratégico para la sobrevivencia de numerosas especies de plantas y animales, el cual se consolida como un ecosistema a conservar por parte de la CVC y los distintos actores sociales, puesto que en este sitio hay un gran número de especies de flora y fauna vallecaucana amenazadas.


Por tal razón, la Corporación viene desarrollando con la comunidad de este lugar un plan de trabajo que servirá para seguir conservando la biodiversidad, y sobre todo el recurso hídrico que abastece a gran parte de la comunidad cumbreña.


Hay que resaltar que además del objetivo principal de conservación de este plan de manejo, se aplicará el componente de educación ambiental, en el cual la CVC estará realizando con todos los actores sociales que habitan alrededor de esta reserva, un arduo trabajo para que estos sean dinamizadores y multiplicadores de este trabajo.


Al respecto, el coordinador del proceso mejoramiento de la oferta ambiental de la CVC DAR Pacífico Este, Jefferson Orejuela comenta que “este trabajo es una revisión de los avances obtenidos del plan de la reserva forestal de Bitaco, que a su vez permitirá ajustar y planificar la dinamización de los procesos de protección y conservación de este lugar”.


Adicionalmente, este plan de manejo tiene otra fase de implementación como es la labor de selección e identificación en campo de las especies amenazadas de la reserva forestal de Bitaco; este comité y la CVC adoptaron la estrategia de construcción de un vivero forestal temporal, donde realizarán la producción de cuatro mil plántulas de las especies Cándelo, Cacao de Monte, Otobo, Jigua Laurel entre otras.


De esta forma la CVC, sigue liderando los procesos de conservación de todas sus áreas protegidas.


Síguenos también en Twitter @CvcCorporacion y en Facebook CVC Valle del Cauca.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García

martes, 28 de febrero de 2012

INFORMATIVO CVC: EL PROGRAMA DONDE EL MEDIO AMBIENTE ES NOTICIA

ARRANCA LA TERCERA TEMPORADA POR TELEPACÍFICO

El Informativo CVC es una alternativa periodística para todos aquellos que buscan noticias ambientales de la región y de interés por los recursos naturales.


B-54 Cali, 27 de febrero de 2012.


A partir de este martes 28 de febrero regresa a la pantalla de Telepacífico el Informativo CVC, el primer programa periodístico especializado en temas del medio ambiente en el Valle del Cauca.


El Informativo CVC, es una propuesta informativa de contenido ambiental producida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para ofrecer a la teleaudiencia de esta región del país crónicas, noticias, reportajes, entrevistas e historias diferentes del departamento y sus recursos naturales.

En el horario de 7:30 de la noche por el canal regional Telepacífico, espere a partir de mañana 28 de febrero todos los martes la tercera temporada del Informativo CVC.


Dada la acogida de este espacio periodístico – ambiental, todas las emisiones del informativo también puede ser seguidas a través del canal Youtube ingresando por el enlace www.youtube.com/informativocvc.


Informativo CVC, el programa donde el medio ambiente es noticia.


Síguenos también en Twitter @cvccorporacion y en Facebook CVC Valle del Cauca.


Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Wilson García

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More