viernes, 24 de febrero de 2012

MONO AULLADOR VUELVE A LA LIBERTAD


C
ONTINÚA LA AMENAZA PARA LA FAUNA SILVESTRE EN EL VALLE DEL CAUCA

El espécimen permanecía encerrado en una jaula expuesta al sol y al agua sin las mínimas condiciones de salubridad para su subsistencia.

B- 49 Bolívar, 23 de febrero de 2012

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC ha estado trabajando fuertemente y realizando campañas y capacitaciones para lograr la protección de los recursos naturales, la fauna y la flora silvestres, siguen estando amenazadas y muchos animales aún continúan en peligro, especialmente los que fácilmente pueden llevar a las casas para exhibirlos como mascotas y en muchos de los casos para comercializarlos.

Así ha quedado evidenciado con algunos decomisos que la CVC con el apoyo de Policía Ambiental ha venido haciendo en los retenes de control que se han ubicado en diferentes lugares del Norte del Valle, de igual forma y gracias a las campañas educativas dirigidas a la comunidad en general, muchas personas han tomado conciencia y se han convertido en aliados de la autoridad ambiental y a través de ellos se ha logrado la entrega voluntaria de varios especímenes.

En ese orden de ideas durante recorrido de visita, control y vigilancia que los funcionarios de la CVC realizan a la zona rural, esta semana se logró el decomiso de un momo aullador que permanecía en cautiverio encerrado en una jaula de una vivienda en la zona montañosa del municipio de Bolívar.

El hecho tuvo lugar en la vereda San Isidro del corregimiento Cerro Azul de la localidad antes mencionada. Según información suministrada por la comunidad, el mono fue cazado en zona boscosa del predio la Delma. Durante el decomiso del mono hecho por las funcionarias de la CVC, la comunidad informó que el espécimen había sido capturado hace 15 días aproximadamente y lo tenían en una jaula en el patio de la casa el cual se veía desde la carretera.

“Los pobladores del lugar nos cuentan que hay presencia de esta especie en la zona y que en varias ocasiones algunos cazadores han atentando contra los animales. Esto nos genera gran preocupación porque uno de nuestros propósitos principales es la preservación y cuidado de todas las especies silvestres, por ello y aunque no lo teníamos programado porque el origen de nuestra visita era la revisión de los acueductos, realizamos una charla en la que les explicamos la importancia de cuidar las especies silvestres y el problema e implicaciones jurídicas legales en las que se podrían ver involucrados si atentan contra la naturaleza, posterior al decomiso y luego de una valoración del animal se procedió a la liberación del mono en un lugar adecuado”, explicó la funcionaria de CVC Carolina Aguirre.

Por su parte el director de la CVC DAR Brut, Julián Ramiro Vargas Daraviña, reiteró el llamado de atención a la comunidad en general para que tome conciencia sobre el gran daño ambiental que está ocasionando a la fauna silvestre con la caza indiscriminada de animales y recordó que la CVC, seguirá realizando campañas educativas para prevenir esta situación y continuará con los operativos y retenes conjuntamente con la policía ambiental, para contrarrestar la extracción, tráfico y comercialización de la fauna y la flora silvestre.

Síguenos en Twitter @cvccorporacion y en el Facebook CVC Valle del Cauca.

Proyectó: Oscar Alonso Serna Bedoya, Comunicaciones CVC

Revisó: Ing. Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García


Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More