viernes, 17 de febrero de 2012

MONO VOLADOR LLEGÓ A CUNDINAMARCA CON AYUDA DE CVC



Muerte de su cuidador le afectó y se convirtió en un problema de convivencia. Recibió cuidados medico veterinarios y estudios de comportamiento en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira. Funcionarios de la Corporación gestionaron un hogar definitivo para el animal.

B-40 Cali, 17 de febrero de 2012.

Saki es una hembra del llamado “mono volador”, nombre que le dan a su especie por la forma como se despliega su largo pelaje cuando salta de un árbol a otro, pero Saki casi nunca ha “volado” entre los árboles, hace 25 años fue sacada de su hogar en la selva amazónica y su vida cambió por completo.

“Por lo general los animales sacados de su hábitat son mal alimentados y al poco tiempo enferman y mueren pero en el caso de Saki los buenos cuidados le alcanzaron para vivir saludablemente un cuarto de siglo, se puede decir que corrió con suerte: su dueño la cuidó con esmero y le dio una dieta adecuada de verduras, frutas y pollo”, relata el técnico veterinario en fauna silvestre de la CVC Luis Enrique Villalba. “Es hermosa, mide unos 70 centímetros y en todos mis años en la CVC no había visto un animal así, es espectacular”, añade.

Pero la suerte de los animales sacados de la selva tarde o temprano termina y la de Saki se acabó hace unas semanas cuando su dueño murió. Al no tener los mismos cuidados y afecto que tenía hasta entonces, el animal empezó a lanzar chillidos estridentes que molestaron a los vecinos y lo convirtieron en todo un problema de convivencia.

Antes las quejas, funcionarios de la CVC en Palmira fueron hasta la vivienda y concertaron con la viuda del antiguo cuidador de Saki, logrando que la entregara de forma voluntaria.

La primate fue llevada al Centro de Atención para Fauna Silvestre, CAF, del Centro de Educación Ambiental San Emigdio de la CVC, allí fue revisada por un médico veterinario y además se le hicieron estudios de comportamiento. Como era de esperarse el animal estaba muy improntado, es decir, el contacto con los seres humanos había dejado huella. Desarrolló un gran apego hacia su dueño y es imposible que pueda sobrevivir por si misma en su hábitat natural. “Saki, nunca en esos años vio a otro de su especie, como consecuencia, Saki se creía a si misma un ser humano”, explica Villalba.

Siguiendo los protocolos del Ministerio del Medio Ambiente, la CVC empezó a buscar un sitio donde Saki pudiera continuar con su vida. La ingeniera Mónica Betancourt de la CVC logró ubicarle un hogar en la Fundación Zoológico Santacruz en Cundinamarca, donde se creó un nicho especial para ella.

El pasado lunes Saki inició su último viaje, fue llevada por Villalba con todos los cuidados desde San Emigdio hasta el aeropuerto. Al animal le fue dada una dosis controlada de alimento para que tuviera fuerzas para el viaje pero no tanta como para que vomitara por los movimientos y cambios de altura.

El martes a las dos de la mañana partió el vuelo y cinco horas después fue recibida por una veterinaria de la Fundación Zoológico Santacruz quien reportó que Saki estaba comiendo bien lo que es un indicativo de un buen estado de ánimo y de como se siente en su nuevo hogar.

“Su expectativa de vida puede llegar a los 40 o 50 años, ya que tiene al alimento asegurado y no la acechan sus depredadores naturales como águilas arpías y jaguares, en la selva amazónica no habría pasado de 14 o 15 años. Ahora vivirá más pero obviamente a costa de su libertad y del daño que se le hace al medio ambiente y cada vez que se saca un ejemplar de su hábitat”, concluye Luis Enrique Villalba.

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Luis Enrique Villalba, Álvaro José Botero y Wilson García.





jueves, 16 de febrero de 2012

CVC PONE EN FUNCIONAMIENTO SISTEMA PARA LA GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DEL CAUCA


EN CONVENIO CON EL INSTITUTO HIDROLÓLOGICO Y METEOROLÓGICO DE SUECIA

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Sistema Integrado para la Gestión de la Calidad del Aire en CVC – Airviro, permite verificar el estado de la calidad del aire en tiempo real y tener el inventario detallado de las fuentes que generan emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

B-37 Cali, 16 de febrero de 2012.

La Dirección Técnica Ambiental de la CVC puso en funcionamiento el sistema automático para la transmisión y procesamiento de datos de calidad de aire generados en las estaciones automáticas que conforman la red de monitoreo de la corporación.

El Sistema Integrado para la Gestión de la Calidad del Aire, AIirviro, corresponde a una técnica de información geográfica que incluye módulos para el almacenamiento de fuentes de emisiones (chimeneas, industrias, quemas agrícolas, ladrilleras, etc), modelos de dispersión de contaminantes y captura y procesamiento de los datos de calidad de aire y meteorología. Este sistema es utilizado por varios países europeos y suramericanos, incluidos El Reino Unido, Suecia, Chile y Brasil.

La comunicación con las estaciones desde un servidor instalado en el edificio principal de la CVC, se realiza vía transmisión de datos por celular usando la tecnología Gprs, que corresponde al sistema más moderno utilizado actualmente en redes de monitoreo. La consulta de la información se hace por internet o por la intranet.

Este proyecto hace parte de las metas institucionales de la CVC definidos en el Plan de Acción 2007-2011 y surgió como respuesta a la necesidad de optimizar la gestión de la Corporación en la calidad de aire. Se inició con la suscripción del Convenio de Asociación, con el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia – SMHI, con el objeto de instalar el sistema AIRVIRO.

La instalación y puesta en funcionamiento contó con la asesoría de expertos suecos del Smhi y Apertum, firma desarrolladora del software. La inversión total en este proyecto, incluidos el servidor y los módems telefónicos, no superó los $100 millones.

La base de datos de emisiones (módulo EDB), permite incorporar los inventarios de emisiones. El módulo “Dispersión” incluye varios modelos de dispersión de contaminantes emitidos a la atmósfera, tanto por fuentes fijas como chimeneas, fuentes de área como quemas agrícolas o zonas mineras, y fuentes móviles (vehículos, motos, etc), todo esto sobre los mapas digitales de la región y los mapas urbanos actualizados según los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios ubicados en el valle geográfico. Para la dispersión, el sistema utiliza la información meteorológica proporcionada por Cenicaña.

Adicionalmente, con los módulos “Administración” y “Presentación”, que corresponden al Centro de Control de las estaciones automáticas de monitoreo de calidad de aire, se tiene conocimiento en tiempo real del estado de calidad de aire en el territorio y se monitorea el funcionamiento de los equipos.

Actualmente, la comunidad puede acceder a la información mensual generada por las estaciones que conforman las redes de monitoreo del país a través del portal www.sisaire.gov.co administrado por el Ideam y en el que se incluyen los reportes de la Corporación. Se espera en los próximos meses facilitar el acceso al público a la información sobre el estado de la calidad del aire en la región a través del portal de la CVC.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CVC EXIGE VIGILANCIA QUE FRENE ACTIVIDAD EN ESCOMBRERA ILEGAL


FUERZA PÚBLICA DEBE IMPEDIR ENTRADA DE VOLQUETAS

Corporación sancionó a la Escuela de Caballería para Jinetes y Amazonas Ltda. Ubicada en el kilómetro 7 de la vía Cali Jamundí. La CVC compulsó copia de estos actos administrativos a la Secretaría de Gobierno de Cali y la Corregidora de Pance. A pesar de las medidas el depósito de escombros continúa.


B-35, Cali 15 de febrero de 2012

La Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC exigió a las autoridades impedir la entrada de volquetas a la Escuela de Caballería para Jinetes y Amazonas Ltda. Ubicada en el kilómetro 7 de la vía Cali Jamundí, sitio donde la Corporación ya ha impuesto medidas sancionatorias pero donde la actividad ilegal continúa.

En este negocio, se realiza un relleno con escombros afectando recursos hídricos, el suelo de la zona y el paisaje.

Ya se han hecho dos diligencias para cerrar definitivamente el sitio, la última el pasado 6 de diciembre cuando funcionarios de CVC, la Procuradora Ambiental del Valle, la corregidora de Pance, la Personería y la Sijín y la Policía Metropolitana llegaron hasta la Escuela pero el propietario telefónicamente les impidió el ingreso. En esa ocasión el delegado de la Personería Municipal de Cali manifestó que no se podía ingresar al predio, así fuera este un establecimiento público si se encontraba cerrado y que se debían buscar herramientas jurídicas para proceder aún con la ausencia del infractor.

En esa misma visita funcionarios de CVC, manifestaron que la decisión del cierre definitivo de la actividad de disposición final estaba notificada y ejecutoriada pero que el infractor continúa con la actividad según informes de la estación de Policía de La María lo que constituye un flagrante desacato a la resolución administrativa de la Corporación y solicitó vigilancia policiva para impedir el ingreso de volquetas con material de tierra escombros y agregados.

Las medidas contra esta actividad vienen desde noviembre del 2006 cuando la CVC abrió una investigación y se formularon cargos y en junio del 2010 la Corporación sancionó e impuso unas obligaciones a la Escuela. La empresa interpuso un recurso de reposición que fue resuelto por la corporación el 30 de diciembre de ese mismo año. Asimismo, el 14 de abril del 2011 resolvió un nuevo recurso de apelación también interpuesto por La Escuela.

De estos actos administrativos se ha compulsado copia a la secretaría de Gobierno de Cali y a la corregidora el corregimiento de Pance, con el fin de ejecutar lo ordenado por la Corporación con el apoyo de la fuerza pública.

Síguenos en Twitter @cvccorporacion y en el Facebook CVC Valle del Cauca.

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Carlos Navia, Alvaro Botero y Wilson García.

CVC LANZA ALERTA POR EROSION ACELERADA DEL RÍO CAUCA EN PILES


CONVOCAN REUNIÓNN MAÑANA PARA DEFINIR MITIGACIÓN

De no tomar las medidas necesarias, las próximas crecientes del río Cauca podrían afectar la población del corregimiento de Piles y parte del sector industrial de Yumbo y Palmira. A partir de mañana a las 8:00 a. m. la CVC, los Comités Locales para la Atención y Prevención de Desastres, de Yumbo y Palmira, y el Crepad del Valle, definirán acciones frente a la situación.

B-29 Cali, 13 de febrero de 2012.

Las dos últimas crecientes del río Cauca han acelerado desproporcionalmente el proceso de erosión marginal en la denominada curva de Piles, razón por la cual la infraestructura de protección (diques) en ambos costados se encuentra amenazada, poniendo en riesgo a la población del corregimiento como al sector industrial de Yumbo y Palmira, por el gran caudal que podría llegar a ingresar a estos sectores.

Invocando el principio de precaución y prevención, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC está emitiendo este nuevo llamado de alerta a las administraciones municipales de Yumbo y Palmira para que dentro de sus responsabilidades y competencias realicen las gestiones tendientes a la atención de la situación.

El acelerado proceso de erosión marginal fue evidenciado durante un sobrevuelo realizado en las últimas horas con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en éste técnicos de la Corporación lograron identificar el fenómeno que ya está afectando el dique de la margen derecha del río Cauca costado de Palmira y que afectará el dique de la margen izquierda sector Yumbo.

Ante este panorama la CVC convocó a una reunión urgente a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, Clopad de Palmira y Yumbo y al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Crepad, para definir las acciones que permitan mitigar este riesgo. La reunión se llevará a cabo este martes 14 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana en el edificio central de la CVC en Cali.

Síguenos en Twitter @cvccorporacion y en el Facebook CVC Valle del Cauca.

Proyectó: Herman Bolaños

Revisó: Wilson García y Oscar Ramírez

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More