viernes, 27 de enero de 2012

LA CVC REITERA ALERTAS AMBIENTALES POR PERIODO DE LLUVIAS

La CVC solicitó a las autoridades municipales, gobierno departamental, Clopad, fuerza pública, organismos de socorro y propietarios de predios riberanos extremar las medidas de control para evitar situaciones de riesgo en los ríos. El llamado se extiende a departamentos vecinos como Cauca y Risaralda.

B-09 Cali, 26 de enero de 2012

La Directora General de la Corporación, María Jazmín Osorio Sánchez, solicitó a las autoridades locales, departamentales y a los organismos de socorro especial atención y cuidado a todos los habitantes del departamento, invocando el principio de precaución para salvaguardar su integridad, dado que las fuertes lluvias podrían provocar crecientes súbitas o avalanchas en territorio vallecaucano.

Para ello reiteró a los entes territoriales que se debe realizar la zonificación de amenazas e identificación y divulgación de los sitios o rutas de evacuación para los diferentes riesgos y los sitios de concentración o reencuentro, albergues, etc.

La funcionaria recordó que en el uso de los ríos y afluentes, los bañistas deberán estar atentos al color del agua y a los incrementos súbitos de caudal para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas.

Durante su visita a Cali, en referencia a las inundaciones ocurridas en el departamento, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón expresó para el caso de Juanchito en Candelaria que “esta tragedia ha sido anunciada porque durante muchísimo tiempo le hemos invadido sus zonas al río Cauca”.

Por su parte, la Directora General de la CVC hizo la declaratoria de las áreas del departamento consideradas como sensibles y que pueden presentar restricciones por riesgo y/o vulnerabilidad debido a la temporada invernal.

“En las riberas de ríos como el Cauca, Timba, Jamunidí, La Paila, Dagua, Tuluá, Riofrio, Bolo, Frayle, Desbaratado, Pepitas, Pance, Cali, Meléndez, Aguacatal y Yumbo, entre muchos otros, podrían experimentar crecientes súbitas o desbordamientos que ponen en riesgo la integridad de los habitantes de algunos sectores vulnerables del departamento”, precisó.

Con la finalidad de salvaguardar la vida y bienes de las personas que se encuentran en territorio del Valle del Cauca, la CVC como autoridad ambiental del territorio en ejercicio de sus funciones Constitucionales y Legales, se permite realizar las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general, a los entes territoriales municipales y departamentales, a las autoridades viales y de policía, a los entes de socorro, a los Clopad, Crepad y a quienes se movilizan por vías en nuestra jurisdicción.

A continuación se presenta una relación de las áreas de interés ambiental consideradas de riesgo:

• VERSALLES, TORO, OBANDO, LA UNIÓN, LA VICTORIA, ROLDANILLO, ZARZAL, BOLIVAR Y EL DOVIO.
- Embalse Sara Brut, deslizamientos en las vías Bolívar – Primavera –La Tulia y Roldanillo.
- La vía La Tulia – Primavera, se encuentra en riesgo por deslizamientos en las carreteras y taponamientos en varios tramos.
- Posibles riesgos de deslizamientos en la vías Roldanillo – El Dovio, vía Versalles – La Unión
- Posibles riesgos por desbordamiento del río La Paila en el Corregimiento de La Paila.
- Posibles riesgos por crecientes en el cauce y posibles palizadas y avalanchas en el afluente de sitios turísticos como Los Choros y Cumba en el corregimiento de La Paila de Zarzal.
- Posibles riesgos de obstrucción en las vías de acceso a los corregimientos de Puerto Molina y Juan Días en el municipio de Obando.
- Municipio de La Victoria posibles riesgos por desbordamiento del río Cauca.
- Posibles riesgo sde obstrucción en las vías de acceso por deslizamientos en las vías Villa Rodas – San Isidro – el Chuso en el Municipio de Obando.
- Posibles riesgos de obstrucción en las vías de acceso en las vías San José – Taguales –Riveralta en el Municipio de La Victoria.
- Posibles crecientes en los afluentes que cruzan los centros poblados en los municipios de Toro, La Unión y Roldanillo por
- Posible riesgo de obstrucción en las vías de acceso a los corregimientos de Puerto Nuevo en Versalles y Lituania en el municipio de El Dovio.

• EL ÁGUILA, ANSERMANUEVO, EL CAIRO, ARGELIA, ALCALÁ, ULLOA Y CARTAGO
- Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en el municipio del Aguila: Vía Ansermanuevo - El Aguila, sector La Línea, La Libertad y La Quiebra de San Pablo y entrada casco urbano. Centro poblado del Corregimiento La María, Vía La Libertad – Arañales, sector Montebello entre El Embal y La María, sector Cancha de fútbol vereda San Luis, sector del Hospital y Dumbar en el casco urbano, ector Punta Brava en la cabecera municipal, Vía El Aguila - El Vergel sector La Mosquera y sector La Quiebra del Vergel, Barrio Castañeda del centro poblado de Villanueva , Puente en el corregimiento de Esparta, Diamante Bajo Sector Las Piscinas y Quebradagrande , Puente en la vía El Aguila - La Celia.
- Municipio de Ansermanuevo: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías, Vía- El Aguila sector La Pedrera, sector del barrio Vivienda Obrera y La Ceiba casco urbano, Quebrada Seca, sector La Quinta vía corregimiento El Billar, sector La Patria vía hacia el corregimiento El Roble. Márgenes del río Cauca posible riesgo inundaciones. Sector la Diamantina y quebrada La Cabaña.
- Municipio de Ulloa: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías, Banca de la vía Ulloa - El Placer sector La Plata, Laguna vía a Dinamarca, Construcciones en la zona de Calamonte Bajo, sector Dinamarca - El Río, Puente Los Angeles salida a Arabia, y barrio El Progreso 1.
- Municipio del Alcalá: Bocatomas de los acueductos El Congal posible riesgo de colapso de bocatoma. Derrumbes en las fincas Las Colinas y la Quinta en el sector de El Dinde Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en Laguna en la zona aledaña del Hospital, Vía Cartago - Alcalá sector El Dinde.
- Municipio de Argelia: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en la Quebrada Paraiso Verde, sector del barrio Monserrate, Vía a Maracaibo a la altura de la finca La Chiquita, Vía La Aurora - El Río sector los Corrales y La Siria, Puente de la vía Cajones - La Cucuaña.
- Municipio del Cairo: Posibles riesgos de deslizamientos y afectación de vías en la Vía Ansermanuevo - El Cairo sector las partidas de San Jose del Palmar y Jamaica, sector cárcava Tejares, Vía rural El Cairo - San José, Sector El Recreo, Carcava vía El Cairo – Vallecitos, Microcuenca quebrada La Vaca, por la vía principal , Vía Guadualito - Bellavista sector Miraflores, Vereda las Margaritas márgenes del río Las Vueltas.
- Cartago: Margenes de los canales Obando y Zanjón Mojahuevos posible riesgo de inundaciones. Margen izquierda del río La Vieja posible riesgo de inundaciones. Margenes del río Cauca posible riesgo de inundaciones. Canales de la zona urbana posible riesgo de inundaciones y avalanchas. Vía Cartago – Alcalá posible riesgo de remoción masal.

• TRUJILLO, RIOFRÍO, BUGALAGRANDE, ANDALUCÍA, TULUÁ, SEVILLA Y CAICEDONIA
- Municipio de Tulua: Riesgo por crecientes súbitas y posibles avalanchas en la Bocatoma acequia grande Río Tuluá, por creciente súbita, Jardín Botánico Mateguadua, , La Rochela por creciente súbita y posibles avalanchas de la quebrada la zorrilla, El Moralito , Brisas del Río Morales , Centro Recreacionales las Marías, Corregimiento San Rafael, río Bugalagrande. Vía Corregimiento de Barragán y por posibles deslizamientos.
- Municipio de Trujillo: Balneario Cuancua ubicado sobre la margen del Río Cuancua, por creciente súbita. Venecia deslizamientos y posible creciente súbita de la quebrada mediopañuelo.
- Municipio de Riofrío: Sector el castillo (zona urbana del municipio de Riofrío) creciente súbita del rio Riofrío. El tablazo creciente súbita del rio Riofrío y posibles deslizamientos. Salónica creciente súbita del rio Volcanes además de posibles deslizamientos.
- Municipio de Sevilla: Centro recreacional Comfandi por posible creciente súbita del río la Paila.
Barrios Monserrate y Cafeteros riesgos de deslizamientos y avalanchas.
Quebrada San José a su paso por el sector urbano de Sevilla, riesgos de inundación y avalanchas.
- Municipio de Bugalagrande: Sector Caramanta sector la Barca, por ruptura del dique del Rio Cauca. Sector Cosicoimpa a su paso por Nestle.
- Municipio de Andalucía: Sector las peñas por posible creciente súbita del río Bugalagrande. Sector la isla por posible creciente súbita del río Bugalagrande. El canal de conducción de agua del rio Riopaila.
- Municipio de Caicedonia: Vía que conduce al municipio de Caicedonia y Sevilla, debido a deslizamientos por fallas geológicas.

CALIMA-DARIÉN, YOTOCO, GUACARÍ, GINEBRA, BUGA Y SAN PEDRO

- Laguna Sonso, ciénaga Tiacuante el conchal y madreviejas asociadas al cauce del rio cauca. (Complejo de humedales asociados al valle geográfico del rio cauca pertenecientes a la jurisdicción de la Dar Centro Sur). Inundación por desbordamiento del Rio Cauca.
- Reserva Forestal Bosque de Yotoco, saturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento
- Reserva Natural Regional La Albania. Sobresaturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento
- Predio Tinajas Zona amortiguadora reserva forestal bosque de Yotoco, saturación de suelos con alto riesgo de deslizamiento.
- Cauces y corredor biológicos de los ríos Guadalajara y Calima. Riesgo por desbordamiento y avalanchas.

PALMIRA, PRADERA, CANDELARIA, FLORIDA Y EL CERRITO
- Municipio de la Florida: Sector el Pedregal Balneario Tayrona riesgo por posible desbordamiento del río Frayle.
- Municpio de Candelaria, sector de Juanchito, Zona de discotecas y moteles y Domingo Largo por posibles crecientes en el cauce del río Cauca.
- Municipio de Pradera: Posibles deslizamientos en Potrerito, Corral de Piedar, El Oasis y Lucitania, posible inundación a causa del río Bolo.
- Municipio de Palmira: Puerto Amor, La Cascata, Aguaclara, posible inundación a causa del río Amaime
- Municipio El Cerrito: Centro Recreacional Auji, Los Ceibos, El Paraíso, El Puente y El Placer, posible inundación a causa del río Cerrito.

DAGUA, RESTREPO Y LA CUMBRE

- Municipio de Dagua: Corregimiento de Loboguerrero, al lado derecho de la carretera Cabal Pombo en dirección Cali –Buenaventura:
- Río Dagua, Río Anchicayá, Quebrada La Chapa, Rio Pepitas, Quebrada Los Indios y corregimiento de Cisneros: Posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
- Carretera Simon Bolivar – Queremal – Buenaventura en riesgo por deslizamientos o derrumbes.
- Corregimiento El Queremal - Rio San Juan, posible riesgo en toda su extensión y Balneario Sinai.
- La Cascada – Rio Digua Posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
- La Elsa – La Chorrera Los Caleños posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.
- Municipio La Cumbre: Rio Pavas – Charco El Diablo posibles riesgos de crecientes y torrenciales en toda su extensión.

BUENAVENTURA
- Reserva natural de San Cipriano y Escalerete: Crecientes del río Escalerete y San Cipriano, afectan los charcos de mayor afluencia de personas, este sector es susceptible por inundación del río San Cipriano.
- Sector del Puente de la Sardina, susceptible a inundación por río San Cipriano.
- Vía férrea, acceso desde el Corregimiento de Córdoba posible riesgo de deslizamientos.

RÍO ANCHICAYÁ
- Quebrada Potedo, San Marcos, Agua Clara, Sabaletas. Áreas susceptibles a la creciente del río Anchicaya
- En la vía se presentan algunas formaciones geológicas que pueden presentar deslizamientos; laderas con pendientes de mas del 90%, poca cobertura boscosa en el sitio.

AMENAZAS CUENCA DEL RÍO DAGUA
- Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada La Machaca (sitio turístico). Quebrada de buen caudal con buena cobertura boscosa que drena al río Agua.
- Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada el Salto, quebrada con una gran pendiente y longitud muy corta, Pero su geomorfología es muy inestable.
- Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada Pericos (sitio turístico).
- Riesgo por deslizamiento en la ladera, suelo arcilloso. ( incluye a los tubos ). Posible riesgo de desbordamiento.
- Posible riesgo de desbordamiento en la Quebrada Katanga (sitio turístico).
- Posible riesgo de desbordamiento en el Balneario La Delfina. Quebrada Limites Cisneros.
- Posible riesgo de desbordamiento y afectación de asentamientos humanos sobre los depósitos de material sobrantes de la actividad minera, quebrada Peñalisa kilómetro 40 de la vía Buenaventura – Loboguerrero, entre los corregimientos de Triana y Cisneros.

• IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS ZONA COSTERA
- El sector de correspondiente a la zona costera se puede ver afectada por inundaciones que generen las mareas altas; en este aspecto, de acuerdo con el pronóstico del IDEAM para la costa pacifica colombiano, año 2011, en esta temporada, no se presentaran mareas altas atípicas. De otro lado, se mantiene la vigilancia sobre otros eventos naturales que puedan ocurrir como los maremotos y consecuentemente los tsunami.

• MUNICIPIO DE CALI
- Riesgo de deslizamiento en los cerros de Las Tres Cruces, Los Cristales (monumento a Cristo Rey) y Yanaconas.
- Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en: Río Cali Ecoparque del río Cali, Pilas del Cabuyal, Piedra de Tarzán –Bocatoma del Acueducto de San Antonio. Quebrada Felidia: Río Meléndez, Balneario La Fonda, Balneario El Vínculo. Balneario La Castellana en el corregimiento de Villacarmelo.
- Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en Río Aguacatal: Quebrada El Aguacatal, Quebrada El chocho
- Riesgo de crecientes súbitas y avalanchas en: Río Pance, Balneario El Paso, Balnearios Alto Pance, Balneario San Francisco, Balneario La Chorrera del Indio, Balnearios de La Vorágine y Charcos del Parque de La Salud

• MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
- Riesgo de crecientes y avalanchas en el área de influencia de los rios Claro, puente de Vélez, Balneario Río Claro, Río Timba, sector El Llanito, Zanjones El Rosario, El medio, Barrancas y rio Jamundi

• MUNICIPIO DE YUMBO
- Riesgo de crecientes y avalanchas en: Río Arroyohondo, Sector de Arroyohondo, Pilas de Dapa y Zona de Acopi. Río Yumbo – balneario El Pedregal, Balneario de Manga Vieja y Río San Marcos

• MUNICIPIO DE VIJES
- Riesgo de crecientes y avalanchas en: Zanjón Cangrejo, Balneario de Malvinas

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More