miércoles, 27 de junio de 2012

ALERTA Y RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

SEGÚN EL IDEAM AUMENTA A 65% LA PROBABILIDAD DEL FENÓMENO DEL NIÑO


17 municipios considerados en máxima y alta prioridad de protección. La Comisión Asesora Departamental para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales del Valle del Cauca,  recomienda a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades que impliquen el manejo de fuego. Continúa el llamado por parte de la CVC para realizar un uso racional del agua.

B- 194 Cali, 27 de junio de 2012.

Históricamente los meses de julio y agosto son considerados los meses más secos del año en nuestra región, razón por la cual, las condiciones de resequedad en la vegetación y el aumento de los vientos, pueden convertirse en agentes que faciliten la propagación del fuego.

Adicionalmente, de conformidad con los pronósticos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), del IDEAM y del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, se espera un aumento en las condiciones de vulnerabilidad climática de la región representadas en disminución de las lluvias y elevación de la temperatura promedio.

De acuerdo  a los análisis más recientes de los centros internacionales de Predicción Climática (Nooa) y a los propios del Ideam, se incrementa la probabilidad de desarrollo de un Fenómeno de El Niño, estimándose en un 65%; este evento podría iniciar su formación durante el mes de julio del presente año, consolidándose a partir del mes de agosto.

Por el momento se considera incierta la intensidad del eventual fenómeno (podría estar entre débil y moderada).  De llegar a consolidarse, el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre)  y comienzos del año 2013 (enero-febrero).

“Cabe aclarar que el calor por si solo no es factor desencadenante de los incendios forestales; es el descuido en algunas actividades humanas las que ocasionan o propician la ocurrencia de conflagraciones”, sostuvo María Jazmín Osorio Sánchez, directora general (e) de la CVC.

Por esta razón, la Comisión Asesora Departamental para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales del Valle del Cauca se reunió en la CVC y acordó alertar a los habitantes del departamento sobre la incidencia de dichas condiciones de vulnerabilidad y sugerir una serie de recomendaciones para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

COMUNIDAD EN GENERAL

La primera recomendación recae directamente sobre la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales, (paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera), para que durante los meses de junio a septiembre del presente año, se abstengan de realizar actividades de uso y manejo del fuego.

“Los incendios forestales no aparecen espontáneamente, por eso en esta temporada seca del año debe evitarse el encender hogueras, quemas abiertas agrícolas, rurales, agropecuarias y fogatas recreativas, para evitar cualquier conflagración” señaló Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC.

INSTITUCIONES RESPONSABLES

La segunda recomendación es para las entidades integrantes de los sistemas nacionales Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres, con jurisdicción en el departamento, para que dispongan los recursos y activen los operativos de alerta, control y atención de potenciales situaciones.

En este sentido, la CVC entre otras actividades ha entregado a los municipios del departamento considerados de máxima y alta prioridad de protección, los mapas correspondientes para la identificación y ubicación de los corregimientos en alto riesgo, como asesoría e instrumento técnico, para el desarrollo de las actividades de  prevención de incendios forestales. 

Los municipios considerados de máxima y alta prioridad de protección son: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Retrepo, Cali y Jamundí.

Se consideran así por la densidad de población y las actividades humanas en las zonas de ladera, la extensión de estas, su cobertura vegetal dominante y pendientes pronunciadas, entre otras características.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Fabio Calero y Wilson García

1 comentarios:

Siempre cuando haya algún incendio hay que estar preparado, en este caso son los bosques los que sufren de las catástrofes causadas por los incendios forestales por eso es muy importante contar con equipos contra incendios como los extintores o mangueras para poder controlar el incendio ya que el incendio forestal no solo afecta a los bosques sino también al medio ambiente.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More