lunes, 9 de abril de 2012

INSTRUMENTO PARA LUCHAR CONTRA LA ILEGALIDAD FORESTAL EN EL VALLE DEL CAUCA

SANCIONES A INFRACTORES FORESTALES


Estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal. La estrategia contempla el uso de recompensas para capturar a quien cometa delitos ambientales contra el recurso bosque.


B- 105 Cali, abril 4 de 2012.

A partir de abril el Valle del Cauca cuenta con una nueva herramienta para combatir el tráfico ilegal de productos del bosque y sancionar a quienes no cumplan con las disposiciones para su comercialización dentro de la legalidad ambiental.


Se trata de la resolución emitida por la CVC, por la cual se adopta la Estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal, la cual le permitirá a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca luchar contra el comercio ilegal y procesar a través del delito tipificado en la legislación, a quienes atenten contra el recurso bosque dentro de su jurisdicción.


Esta estrategia nacional, contempla el accionar coordinado de las autoridades para el control y vigilancia del las actividades de aprovechamiento forestal desde el manejo, trasporte, movilización, almacenamiento y transformación de los productos del bosque.


Para ello, la estrategia establece medidas especiales para enfrentar el comercio ilegal en los puntos estratégicos de la cadena productiva y de comercialización. Incluso además de las sanciones a los infractores, también se utilizará el mecanismo de las recompensas para capturar a quien cometa delitos forestales.


La nueva estrategia permitirá orientar el trabajo de la Corporación hacia el logro de la sostenibilidad en el manejo de los bosques naturales.


Esta construcción colectiva liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las CAR y el proyecto Gobernanza Forestal Bosques auspiciado por la Unión Europea, instrumenta la Política Nacional de Biodiversidad y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.


Además de regular el aprovechamiento del recurso bosque, tiene como fortaleza que unifica los trámites en relación a las tasas, permisos y concesiones entre las corporaciones y las unidades ambientales urbanas.


El Ministerio diseñará y establecerá un sistema de información sobre permisos, concesiones, cupos, áreas adjudicadas y vedas, apoyado por la CVC y las demás corporaciones ambientales del país.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Álvaro José Botero

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More