viernes, 13 de abril de 2012

EMBAJADA DE HOLANDA PIDE COMPROMISO DE TODOS PARA RECUPERAR RÍO CAUCA

COMISIÓN HOLANDESA Y CVC RECORRIERON TRAMO DEL RÍO

El reconocimiento visual del río hace parte del convenio firmado entre la Corporación y la Embajada del Reino de los Países Bajos que busca crear un modelo hidrológico que evite las inundaciones y permita un aprovechamiento sostenible del río.


B-111 Cali, 12 de abril de 2012


Luego de recorrer un tramo representativo del río Cauca, la embajadora de Holanda Marion Kappeyne van de Copello aseguró que para evitar nuevas inundaciones es imprescindible el trabajo de muchos actores.


“Es claro que la CVC debe trabajar con ayuda de la Alcaldía de Cali, de la Gobernación y de la Nación y que ellos también vean que el problema es muy serio y hay que hacer grandes cosas para cambiar todo eso”, afirmó la Embajadora.


Un sobrevuelo y un recorrido en lancha en el que participó un comisión de la embajada de Holanda, representantes de la alcaldía de Cali y de la CVC, sirvió para mostrar un tramo del río en que se reúnen algunos de los mayores impactos que afectan a esta corriente de agua, todo como parte del convenio firmado entre la Corporación y la embajada del Reino de los Países Bajos que busca crear un modelo hidrológico que evite las inundaciones y permita un aprovechamiento sostenible del río.



El recorrido también permitió reafirmar que la solución no está sólo en obras de ingeniería: “Esta mañana sobrevolamos la región y vimos que hay gente ubicada entre el río y el dique y también sobre él. Allí no hubo planeación, entonces, además del problema técnico contra las inundaciones, hay que dar espacio al río pero también a la gente, para que tenga otros lugares a donde ir”, manifestó la Embajadora.


“Es una lección que nosotros en Holanda aprendimos porque nosotros vivimos con el agua, gran parte de mi país está bajo el nivel del agua y hay que darle espacio al agua y es muy claro para mí que este río necesita más espacio”, agregó.


Según María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC, lo que se busca con el convenio con Holanda es una solución a largo plazo: “Estamos hablando que a un año tendremos información más aplicada y a partir del tercer año, diseños de las obras que se deberían desarrollar y la identificación de quiénes y con qué recursos se deberían desarrollar”.


La directora del CVC reiteró que paralelamente se seguirán realizando acciones inmediatas para mitigar los efectos del invierno: “Es un proceso a largo plazo que también tiene metas inmediatas y que conllevan la protección de la comunidad y del ecosistema, entendiendo al río como un ser vivo que busca cada vez más su cauce”.


La recuperación del río Cauca es uno de los cinco proyectos aprobados a nivel nacional dentro de la Alianza Colombia- Holanda por el Agua.


Síganos también en Twitter @CvcCorporacion, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com


Proyectó: Hermann Bolaños

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More