jueves, 22 de diciembre de 2011

SE FIRMA CONVENIO INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUENCA ALTA DEL CAUCA


Este jueves 22 de diciembre a las 10:30 a.m. en la sala de juntas de la CVC en Cali, con la presencia de la Embajadora de Holanda en Colombia, Sra. Marion Kappeyne van de Coppello, la Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, la Directora de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, la Gobernación del Valle del Cauca, Asocars, la Universidad del Valle y la CRC, se llevará a cabo la protocolización del acuerdo internacional que busca enfrentar las causas de la actual ola invernal, con un proyecto piloto en la cuenca alta del rio Cauca, en los departamentos del Cauca y Valle, en el marco de la política nacional de gestión integrada del recurso hídrico.

B-337, Cali 21 de diciembre de 2011

El aumento significativo de los desastres por el incremento en niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones; son algunas de las causas que motivaron a proponer el proyecto de “Construcción del modelo conceptual para la restauración del corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca, en su valle alto, considerando escenarios de cambio climático”.

Con el cual se evaluará el sistema de protección contra inundaciones en el valle alto del río Cauca para la elaboración conjunta de un plan de acción detallado para corto, mediano y largo plazo, con la conceptualización del modelo de restauración del corredor sistema río Cauca. El área de estudio para este proyecto es de 35.000 hectáreas a lo largo del corredor del cauce del rio Cauca en su valle alto, entre el embalse de Salvajina y Cartago. La duración es de 29 meses con una inversión superior a los de 5.200 millones de pesos que son aportados por la Embajada de Holanda, la CVC y la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Asocars, la CRC y la Universidad del Valle.

Al finalizar se espera haber definido y socializado el modelo conceptual con todos los actores, lo cual incluye la definición de la ronda hídrica, las areas de protección de humedales, corredores de conservación en el plano inundable, la correspondiente línea de ubicación de los anillos de adecuación de tierras, aprovechamiento de aéreas en el corredor, la ubicación de opciones para regulación temporal de caudales en periodos de invierno críticos, además se espera el diseño de un documento guía con los lineamientos y directrices para la zonificación de amenazas por inundación en zonas hidrográficas de ríos aluviales.

El evento se realizará a partir de las 10:30 am en la sala de juntas de la Dirección General en Cali, y estará presidido por la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello, la Viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, la directora de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez y el Director Ejecutivo de Asocars, Ramón Leal Leal, quienes estarán acompañados por directores y funcionarios de algunas CAR del país y representantes de entidades del sector.

La Alianza Colombo-Holandesa por el Agua nació en junio de este año luego de que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos hiciera un llamado al gobierno de los Países Bajos para brindar a Colombia su experticia internacional en el manejo de los recursos hídricos. Una misión de expertos holandeses que visitó Colombia el pasado enero, fue el primer paso que concretaría este esfuerzo de más largo aliento en el que los sectores público, privado y la academia de ambos países, tienen un espacio para intercambio de conocimiento y experiencias en temas como gobernanza del agua, alertas tempranas, gestión integral de cuencas, entre otros.

Proyectó: Oficina de Comunicaciones CVC

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More