jueves, 1 de diciembre de 2011

RED DE HIDROCLIMATOLOGÍA DE LA CVC ENTRE LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA

EN EL MARCO DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN EL CICLO DEL AGUA EN CARTAGENA

Ante la presencia de más 70 científicos de 15 países en las áreas de climatología y oceanografía, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó su moderna Red Hidrometeorológica que incluye 209 estaciones de monitoreo acelerográficas, de clima, precipitación, temperatura, caudales, evaporación, calidad de aire, entre otros parámetros. En el 2012 la CVC hará inversiones superiores a los $700 millones para el fortalecimiento de la Red.

B-318, Cartagena 30 de noviembre de 2011

En la actualidad la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, opera una moderna Red Hidrometeorológica compuesta por 209 estaciones entre convencionales y automáticas de diferentes categorías, de las cuales 44 son automáticas con transmisión de información procedente del satélite Goes y con registro automático o RAN (Registradores Automáticos de Nivel).

El conjunto de estaciones de diferentes categorías que han sido instaladas por la CVC desde su creación hasta la fecha, han buscado la recolección de información hidroclimatológica con fines de cuantificación del recurso para el balance hídrico regional y por cuencas, para la obtención de niveles de referencia del río Cauca y sus principales tributarios, además de la cuenca del Pacífico, siempre apuntando a la caracterización de las diferentes variables que componen el ciclo hidrológico del departamento del Valle del Cauca.

“Tenemos información de más de 50 años muy valiosa para la toma de decisiones y para la planificación del territorio, es un orgullo para la CVC recibir de parte de importantes científicos del mundo, una ponderación al trabajo que se hace desde una región de Colombia”, comentó Jorge Alberto Soto, de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Al respecto Jorge Humberto Núñez, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, Cazalac de Chile y representantes de la Escuela Naval Almirante Padilla de León manifestaron que “lo que tiene la CVC en el Valle del Cauca es sólo comparable con países europeos, por el número de estaciones y la calidad de la información. La infraestructura que tienen es muy similar a la que posee un país como Venezuela y acá estamos hablando de una sola región”.

Las estaciones que controla la CVC no sólo se ubican en el departamento del Valle del Cauca, un número importante están en el departamento del Cauca por fuera de su jurisdicción, las cuales se operan para obtener información para la implementación de modelos de operación HBO, para generación y regulación del río Cauca y la simulación de zonas inundables.

Modelos que ha resultado exitosos en la regulación del río Cauca, si se tiene en cuenta por ejemplo los datos históricos del invierno más crudo del último siglo no sólo en Colombia sino en muchos países de América Latina, el embalse de Salvajina, ubicado en el departamento del Cauca, almacenó 299 Mm3 de agua durante los meses de abril y mayo de 2011 en la etapa más crítica de la ola invernal, de no ser así se hubieran ocupan más de 30 mil hectáreas con agua a un metro de altura, algo catastrófico para comunidades y la economía regional.

Finalmente, en el marco del evento y con el objetivo de seguir fortaleciendo la Red durante el año 2011, la CVC presentó el plan de mejoramiento del próximo año que pretende la instalación de 12 estaciones automatizadas que permitirán seguir trabajando en alertas tempranas con sensores de radar, presión sumergible, PVM, TX bidireccional con sistema modem GPRS, que permiten lecturas dobles a través de dispositivos móviles como los celulares.

“Este proyecto tendrá un inversión superior a los $700 millones y nos permitirá seguir a la vanguardia mundial, con una de las mejores redes de monitoreo ambiental en América Latina”, puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Proyectó: Wilson García.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

JÓVENES DEL VALLE DEL CAUCA LE ESCRIBEN A NUESTROS RÍOS

LA CVC SE VINCULA AL II ENCUENTRO DE POESÍA AMBIENTAL

La Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Dagma y Parques Nacionales Naturales, invitan a los niños y jóvenes de la región a expresar sus pensamientos, con referencia al cuidado y conservación de los recursos naturales en especial los ríos

B- 316, Cali 29 de noviembre de 2011

Los niños y jóvenes vallecaucanos a través de la poesía podrán describir la forma cómo perciben el estado actual de los ríos de cada uno de sus municipios y a su vez los motivará para que se preparen íntegramente y actúen de una forma responsable en el manejo de su entorno.

El II Encuentro de Poesía Ambiental tiene como propósito seleccionar los mejores poemas, en este concurso existen dos categorías; infantiles desde los 7 a los 11 años y juvenil que va desde los 12 hasta los 17 años, los poemas se pueden postular hasta el 20 de febrero de 2012. La premiación se realizará el 22 de febrero de 2012 en el marco del natalicio del poeta Aurelio Arturo, en el auditorio principal del Área Cultural del Banco de la República de la ciudad de Cali.

Los poemas postulados puede ser inscritos a través de Internet a los correos electrónicos:alejoastor@yahoo.com,casadepoesiaaurelioarturo@hotmail.com o entregarlos en las sedes de Comfenalco Valle en Cali, Biblioteca Escolar, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura, en la Biblioteca Departamental: Sala del maestro o en la sede de la Asociación Cultural Casa de Poesía Aurelio Arturo en Cali: Calle 50 No 12-38 Barrio Villacolombia.

Requisitos del concurso:

  • Cada participante puede enviar un poema.
  • Los poemas deben estar escritos en una hoja tamaño carta, a mano, con letra legible, a máquina o computador y una extensión de una cuartilla o 20 versos y hasta 2 cuartillas (40 versos a doble espacio).
  • En una hoja anexa enviar los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, edad, dirección, número telefónico de la residencia y municipio. Nombre de la Institución Educativa donde esté matriculado (a) y grado de escolaridad. En el sobre debe escribir el remitente con los datos solicitados y el nivel de la categoría en la que participa.

La directora de la CVC María Jazmín Osorio puntualizó, “es importante que a través de este II Encuentro de Poesía Ambiental, los jóvenes vallecaucanos participen expresando su opinión sobre los ríos de la región y a su vez generar en ellos actitud de respeto por los recursos naturales.”

Proyectó: Maribel Arango- Oficina de Comunicaciones.

martes, 29 de noviembre de 2011

ARRANCÓ CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN EL CICLO DEL AGUA

DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE EN CARTAGENA

El certamen reúne a 75 científicos internacionales y directores de programas en las áreas de agua dulce y de océanos a nivel mundial. La NASA y la NOOA hacen parte del certamen, Colombia es representada por entidades como la CVC, el Ideam y la Escuela Naval Almirante Padilla

Con el concenso mundial sobre la nueva dinamica hidrológica y de riesgo en paises como USA, Canadá, Suiza, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Jamaica, Mexico, Perú y Colombia arrancó en Cartagena el Congreso Internacional de Creación de Capacidades en el Ciclo del Agua.


El evento es organizado por entidades como GEO, el Centro de Pronósticos Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC-Brasil), La NOAA, la NASA y por Colombia la escuela Naval Almirante Padilla (ENAP) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC.

“Estamos compartiendo conocimientos, capacidades, promovemos la inteligencia ambiental en el universo, requerimos cuanto antes superar la brecha entre científicos, planificadores ambientales, ciudadanos y campesinos, necesitamos hoy más que nunca tener más y mejores datos en materia climática, hidrológica, biológica, de contaminación, para tomar acertadas decisiones”, comentó Zdeka Willis, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Nooa).

Según los participantes de la primera jornada, son cada vez más comunes los eventos extremos en materia climática, Estados Unidos por ejemplo tuvo emergencias por inundaciones el año anterior en al menos siete estados con pérdidas superiores a los 32 mil millones de dólares. Jamaica y Colombia no fueron la excepción en la pasada ola invernal.

Entre tanto, Ricardo Lozano, director del Ideam reconoció la cooperación de entidades como la CVC en este tipo de eventos y recordó a los asistentes que Colombia es desde el mes de septiembre de este año miembro activo de GEO, una organización internacional de observadores de la tierra que tiene más de 88 países afiliados y 64 organizaciones privadas que buscan de manera voluntaria tener datos permanentes en temas como desastres naturales, salud, agricultura, clima, agua, biodiversidad, indicadores de sequía, entre otros.

“En Colombia necesitamos adaptarnos a las nuevas condiciones que nos dejó la pasada ola invernal, hay nuevas áreas de inundación, el riesgo y la vulnerabilidad son acumulativos, así llueva poco por estos días tenemos un alto grado de vulnerabilidad al tener caudales altos y suelos saturados e inestables, de allí la importancia de no olvidarnos de los ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial que son la guía en la planificación del territorio, éste es uno de los retos de los nuevos gobernantes”, puntualizó el Dr. Ricardo Lozano.

El marco del congreso proporcionará las oportunidades para la discusión relacionada con el acceso e intercambio de datos de sensores remotos y datos in situ (en el lugar) en la región, facilitará y fomentará el desarrollo de nuestros científicos y de nuestras comunidades a través de los talleres de manejo de imágenes satelitales que se darán durante la semana del congreso y proporcionará el ambiente óptimo para la participación de científicos voluntarios en proyectos de diversos grados de complejidad.

“La destacada y reconocida Red de Hidroclimatología de la CVC se presentará a los asistentes como una de las experiencias más importantes en Latinoamérica en cuanto a monitoreo y gestión en temas de hidroclimatología. Sin duda, este evento ratifica una vez más la importante capacidad técnica de la corporación y nos encumbra en lo más alto de las entidades públicas de calidad del Continente Americano”, puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Proyectó: Wilson García- Comunicaciones CVC



Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More