viernes, 25 de noviembre de 2011

LA CVC FORTALECE RELACIONES INTERNACIONALES

DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE EN CARTAGENA SE LLEVARÁ A CABO EL TALLER DE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN EL CICLO DEL AGUA

El evento es organizado por entidades GEO, GEO-Canadá, el Centro de Pronósticos, Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC-Brasil), la NOAA, la NASA, la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC.

B-309 Cali, noviembre 25 del 2011

El certamen pretende explorar la colaboración en todas las Américas para el intercambio de datos y el desarrollo de proyectos relacionados con los servicios meteorológicos, hidrológicos y oceanográficos.

El congreso reunirá a más 80 científicos internacionales y directores de programas en las áreas de agua dulce y de océanos a nivel mundial. El informe del taller proporcionará la estrategia y los mecanismos para el intercambio de datos en las diferentes áreas tratadas durante el taller y a los proyectos potenciales relacionados con el ciclo del agua.


Países como USA, Canadá, Suiza, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Jamaica, México, Bolivia, Perú, y Colombia, harán parte de la cita ecuménica.


El marco del congreso proporcionará las oportunidades para la discusión relacionada con el acceso e intercambio de datos de sensores remotos y datos in situ en la región, facilitará y fomentará el desarrollo de nuestros científicos y de nuestras comunidades a través de los talleres de manejo de imágenes satelitales que se darán durante la semana del congreso y proporcionará el ambiente óptimo para la participación de científicos voluntarios en proyectos de diversos grados de complejidad.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC estará presente en el encuentro y es parte activa de la organización del mismo, junto a la Escuela Naval de Cartagena son las únicas dos instituciones nacionales que fueron llamadas a participar en la organización de la trascendental cita.

“La destacada y reconocida Red de Hidroclimatología de la CVC se presentará a los asistentes como una de las experiencias más importantes en Latinoamérica en cuanto a monitoreo y gestión en temas de hidroclimatología. Sin duda, este evento ratifica una vez más la importante capacidad técnica de la corporación y nos encumbra en lo más alto de las entidades públicas de calidad del Continente Americano”, puntualizó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Mayores informes: 315-5655874 – 317-4346774

martes, 22 de noviembre de 2011

EL DERRUMBE DE LA GUINEA SE OCASIONÓ POR UN FENÓMENO NATURAL: CVC

Funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este, inspeccionaron el derrumbe que en horas de la madrugada taponó el kilómetro 52 de la vía Cabal Pombo sentido Buenaventura - Cali.

B- Dagua Noviembre 19 de 2011

En el kilómetro 52 de la vereda La Guinea del municipio de Dagua, la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, atendió el deslizamiento que se presentó en horas de la madrugada de este sábado, encontrando desprendimiento de material rocoso y vegetal de un talud de la vía entre Buenaventura y Cali.

Este deslizamiento se generó en el talud derecho de esta vía, formado por rocas metamórficas de la formación Cisneros, las cuales han desarrollado suelos residuales que fueron los que se deslizaron afectando cuatro viviendas localizadas frente al evento, esto fue producto de las lluvias intensas que habían saturado estos suelos.

“Este tipo de situaciones ambientales están directamente relacionadas al periodo de lluvias y a la constante infiltración que ocasiona este tipo de fenómenos naturales, en caso que la ciudadanía observe un deslizamiento por esta vía, inmediatamente informar al cuerpo de bomberos, defensa civil o policía de carreteras más cercano”, afirmó Rodrigo Mercado Sánchez, director territorial (c) CVC DAR Pacífico Este.

Cabe anotar, que a principios de este año, este sitio ya había presentado un primer deslizamiento, y las viviendas que se encontraban localizadas sobre la otra margen de la vía, se vieron afectadas parcialmente. Sus habitantes fueron reubicados en albergues temporales por parte de la administración municipal de Dagua, varios meses después estas familias volvieron a ocupar estas viviendas.

En el momento del deslizamiento de hoy no habían personas ocupando las viviendas, debido a que desde horas de la tarde el talud empezó a presentar movimientos que anticiparon el fenómeno, dando tiempo a su evacuación. Este deslizamiento de todas maneras alcanzó a afectar dos vehículos que transitaban en dirección a Buenaventura, taponándolos completamente.

En este instante no hay tránsito de vehículos por esta vía, se prevé que en las próximas horas se restablezca el paso vehicular por un solo carril. Hay que resaltar que esta emergencia está siendo atendida por el cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, Clopad de Dagua y personal del Consorcio ECC constructor de la doble calzada quien está realizando las labores del retiro de material caído en la vía.

La CVC y el Comité Local de Prevención y Atención y Desastre – Clopad del municipio de Dagua, seguirán atentos sobre la evolución del comportamiento de este evento y sobre otros que puedan ocurrir en esta segunda temporada de lluvias del año 2011.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Revisó: Rodrigo Mercado – Director Territorial, Olga Patricia Villa – Profesional Especializado y Wilson García

Mayores informes: 318-2530050

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More