viernes, 18 de noviembre de 2011

CALI RECUPERA SU LIDERAZGO AMBIENTAL


Los ciudadanos del municipio de Santiago de Cali pueden estar tranquilos por la adecuada y efectiva inversión de los recursos de sobretasa ambiental en el perímetro urbano.

- Desde el año de 1997 a la fecha la CVC ha transferido al municipio de Cali más de $148 mil millones, de los cuales el Dagma ha ejecutado el 53% y la CVC el porcentaje restante.

- Sólo en el año 2011, la CVC transfirió al Municipio más de $12 mil millones, para que a través del Dagma se trabajara en la recuperación ambiental del jarillón del río Cauca, humedales y la intervención en zonas de alto riesgo en ladera.

- La recuperación de la función hidráulica de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, la siembra de más de 20 mil árboles entre frutales y forestales, el sellado técnico del antiguo basuro de Navarro, el dragado de los ríos Cali y Lili, la recuperación del jarillón del río Cauca, el control de hormiga arriera, además de los trabajos en educación ambiental, algunas de las labores desatacadas desarrollas por la CVC en Cali.

B-300, Cali noviembre 17 del 2011

Frente a las insistentes manifestaciones públicas de algunos concejales de la ciudad de Cali con relación a las inversiones de los recursos de la Sobretasa Ambiental, es preciso aclarar a la comunidad caleña y a los órganos competentes lo siguiente:

La Sobretasa Ambiental es un recurso que se origina en un porcentaje del Impuesto Predial, que la Constitución Política destina a las entidades encargadas del manejo y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente de acuerdo a los Planes de Desarrollo de los Municipios, señalando la Ley 99 de 1993 que estos recursos hacen parte de las rentas de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Por lo tanto, carece de sustento jurídico hacer creer que son dineros del Municipio, máxime cuando el Consejo de Estado desde el año 1996 aclaró y precisó que es una renta de las Corporaciones que se invierte en un 50% dentro del perímetro urbano en los municipios con población superior a un millón de habitantes.

Frente al tema de este recurso público cuya inversión está expresamente señalada en la Ley, el ente territorial sólo tiene la función de fijar el porcentaje que del Impuesto Predial se destina a ese fin y una vez fijado transferirlo en su totalidad a la Corporación.

Antes del año 2007 año a año la CVC suscribía con el municipio de Cali a través convenios con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma-, para que éste ente como autoridad ambiental del municipio ejecutara los recursos directamente. Ante incumplimientos sucesivos en las ejecuciones por parte del Dagma que ascendieron a cerca de $3.400 millones la CVC decidió en los años 2008, 2009 y 2010 hacer ejecuciones directas de acuerdo al Plan de Desarrollo del Municipio y al Plan de Acción de la Corporación.

La sobretasa ambiental puede ser invertida directamente por la CVC y es potestativo de esta entidad hacer convenios con el municipio de Santiago de Cali para realizar dichas inversiones.

El Municipio a través del Dagma entendió la situación de los incumplimientos y por ello desde el año 2008 emprendió la tarea junto a la CVC de ponerse al día con las inversiones, realizando las respectivas liquidaciones de los convenios y devolviendo los recursos que no fueron invertidos. Al fecha se devolvieron cerca de $3.000 millones lo que permitió en el año 2011 suscribir un nuevo convenio con el Municipio para que a través del Dagma se trabajara en la recuperación del jarillón del río Cauca, recuperación de humedales y realización de obras de mitigación del riesgo en ladera, trasferencias que fueron superiores a los $12.000 millones.

Adicionalmente, para claridad de los ciudadanos es necesario manifestar que la CVC no puede hacer convenios directamente con el Dagma porque ellos no tienen personería jurídica, dado que no son una secretaría adscrita a la administración municipal y es por esta razón que la CVC suscribe los convenios directamente con la Alcaldía de Cali.

Frente a la afirmación de la inadecuada inversión de los recursos de la Sobretasa por la mala planificación de las inversiones que la CVC hace y por no tener en cuenta al ente territorial, es importante dejar claro que carece de fundamento, toda vez que las inversiones de CVC fueron soportadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “Para vivir la vida dignamente” – Acuerdo 0237 de Julio 3 de 2008, señala en su Capítulo IV “Esta es mi casa”, artículo 10 – Macroproyecto Municipio Verde-. Adicionalmente, las inversiones fueron soportadas en el Plan de Acción de la Corporación.

Fueron tres años, donde la CVC asumió directamente la ejecución de programas y proyectos ambientales en la ciudad y lo hicimos porque el sentir de las comunidades lo demandaba, fueron muchos los derechos de petición y las solicitudes respetuosas que los caleños hicieron a la Corporación para que se les diera la mano, pues sus casas se inundaban en cada lluvia, veían sus ríos deteriorados, sus parques eran ahora montes y muchos barrios no tenían árboles que pudieran menguar el inclemente sol del verano.

Y hemos trabajado sin descanso y con ahínco, hoy el panorama es distinto, hay nuevos árboles reforestando nuestros cerros, frutales en parques y separadores viales, vemos obras de estabilización de orilla en nuestros ríos, los caleños participamos de limpiezas y recuperación de cauces, y estas acciones se traducen en barrios más seguros, en espacios con más oxigeno y en millones de caleños felices.

Entonces podemos decir que hemos cumplido y los caleños pueden estar tranquilos de las inversiones de la Sobretasa Ambiental. Falta mucho por hacer, pero estamos trasegando el camino correcto que nos ratifica en nuestro compromiso con la vida.

Santiago de Cali, noviembre 17 de 2011

MARÍA JAZMÍN OSORIO SÁNCHEZ

Directora General

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC

EL RÍO TULUÁ SERÁ DESCOLMATADO EN SU PASO POR LA ZONA URBANA


La CVC en coordinación con el Clopad del Municipio, realizó una visita técnica sobre la parte baja, media y alta del río Tuluá, luego de los recorridos se determinó que los sitios más críticos están a su paso por la zona urbana, la cual debe de ser descolmatada de manera inmediata.

Un trabajo interinstitucional entre CVC, Centroaguas, Policía Nacional y el Clopad se está llevando a cabo en el municipio de Tuluá, en donde después de realizar visitas técnicas al río tutelar de la Villa de Céspedes, se determinó que es necesario descolmarlo de manera inmediata a su paso por la zona urbana.

Durante los recorridos se observaron sitios críticos, los cuales se caracterizan por su alto nivel de material de arrastre, disminución de su capacidad hidráulica, además de observar los conos aluviales en ambas márgenes del río.

Por tal razón, la empresa Centro Aguas, realizará el proceso de descolmatación con la coordinación técnica de la CVC, para estas labores se establecieron los siguientes puntos:

  1. Se determinó la descolmatación del rio Tuluá entre el puente de Las Brujas sobre la calle 21 y el puente Negro de la calle 28 buscando encausar el río sobre su eje central.
  2. Se sugiere realizar levantamiento topográfico por parte de Centroaguas en la sección a descolmatar, conservando entre dos o tres metros de protección en ambas márgenes del río para proteger sus muros.
  3. La disposición final del material pétreo (el que sale del río) se realizará en las canchas del Colegio Industrial para ser utilizado en obras públicas de acueducto, alcantarillado y mantenimiento de vías.
  4. Cada cinco días se realizará una evaluación del trabajo para determinar su avance y continuidad.

De esta manera, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, autoriza los trabajos de descolmatación para ampliar la sección hidráulica del río con el acompañamiento del Clopad y funcionarios de la Corporación.

Finalmente, cabe resaltar que aunque las acciones generadas en gestión del riesgo han sido efectivas, es necesario que la comunidad esté atenta a la información emitida por los medios de comunicación o por los miembros del Clopad municipal, acatando las recomendaciones sin hacer resistencia alguna, dado a que la ola invernal para estos últimos meses del año se intensificará según pronósticos del Ideam y de la Red Hidroclimatológica de la Corporación.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DECLARADO ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA


La declaratoria tiene por objeto ejecutar acciones necesarias para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, además de generar sinergias interinstitucionales de carácter inmediato para salvaguardar la población y bienes de los habitantes en riesgo. Ginebra, Jamundí, Ulloa, Florida, Caicedonia, Pradera, Palmira y Candelaria, los municipios más afectados.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, con el acompañamiento de la Gobernación del Valle, presentó esta mañana en rueda de prensa un completo informe sobre la ola invernal en el Valle del Cauca y la declaratoria de emergencia ambiental en el Departamento a través de la resolución 0100 No. 100-0893 de noviembre 12 de 2011

En las últimas 24 horas se presentaron lluvias muy fuertes en el Norte del departamento del Cauca y sur del departamento del Valle, localizadas en los Farallones de Cali y en la cuenca del río Palo, lo que originó aumentos considerables de los niveles de los ríos Palo, Jamundí, Guachinte, Pance, Lilí, Meléndez y Cañaveralejo lo que afectó con inundaciones algunos sectores del municipio de Jamundí.

Adicionalmente, el río Cauca continúa con una tendencia creciente de su nivel a su paso por Juanchito, ayer en horas de la tarde registró un caudal de 951 m3/s a 37 cms. de la cota de desbordamiento. Por su parte, el río Palo en Puerto Tejada presentó un caudal de 273 m3/s y continúa creciendo, por lo tanto es muy probable que en algunos sectores del municipio de Candelaria se presenten desbordamientos en las próximas horas, así como en la parte media y baja del río Cauca y sus tributarios en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca.

“Con estos argumentos y en respuesta oportuna a municipios como Ginebra, Jamundí, Ulloa, Florida, Caicedonia, Pradera, Palmira y Candelaria, la CVC declara el estado de emergencia ambiental para el Valle del Cauca a fin de requerir atención y cuidado de todos los habitantes del Departamento y de las entidades territoriales, de los Comités Locales y Regional de Prevención y Atención de Desastres, Fuerza Pública, organismos de Socorro, Invías, propietarios o tenedores de predios riberanos o en zonas de ladera, gremios económicos y en general de toda la comunidad a fin de que en vista de las fuertes precipitaciones, se tomen y ejecuten medidas de especial atención y cuidado a fin de evitar tragedias”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Adicionalmente, se conmina nuevamente a los Alcaldes Municipales del Departamento del Valle del Cauca, a fin de que realicen los procesos de reubicación de asentamientos en zonas de alto riesgo y a que actualicen los inventarios de las mismas de acuerdo a los requerimientos hechos por esta Corporación.

La CVC seguirá proporcionando asesoría y colaboración permanente con las entidades territoriales, en la elaboración de inventarios y análisis de zona de alto riesgo y el diseño de mecanismos de solución.

Mayores informes www.cvc.gov.co o Comunicaciones de la CVC. 6206600-427-312



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