miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRECIPITACIONES EN CALI SUPERARON LOS REGISTROS HISTÓRICOS




La CVC reiteró el llamado de prevención a las comunidades. Es muy probable que las lluvias de este martes se repitan provocando crecientes súbitas afectando a las poblaciones ribereñas

Un frente frío proveniente del Brasil que entró por el sudeste de Colombia reactivó todos los sistemas convectivos o nubes cargadas con bastante humedad, generando las precipitaciones que cayeron en las últimas 24 horas.

El reporte fue realizado por el coordinador del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, quien precisó que el sistema nuboso penetró a través del Macizo Colombiano afectando de manera particular a los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Las lluvias catalogadas como fuertes se presentaron en horas de la madrugada en las cuencas de los ríos Pance, Meléndez, Cañaveralejo y Cali y en la zona urbana de la ciudad, ocasionando incrementos rápidos de nivel en estos ríos y el colapso del sistema de drenaje de aguas lluvias, principalmente, en la zona de las cuencas de los ríos Meléndez y Cañaveralejo sobre las cuales se reportaron las máximas precipitaciones”, explicó.

El profesional dijo que de acuerdo con los datos registrados por las estaciones de la Red de Monitoreo, como en la ubicada en el Edificio de la CVC, se registraron lluvias de 130 milímetros alcanzando el registro máximo histórico de 132 milímetros que se presentó en noviembre de 1987 mientras que en Cañaveralejo y en el colegio San Juan Bosco fueron de 89 y 88 milímetros respectivamente.

Harold González agregó que cuanto a la intensidad de la lluvia de este martes 8 de noviembre que inició a la 1:45 de la madrugada y terminó a las 8:15 de la mañana, la registrada en la sede de la corporación alcanzó un valor máximo de 46 milímetros/hora y una lámina total precipitada para de 145 milímetros.

Según el funcionario, este tipo de lluvias se clasifican como fuertes cuando superan los 40 milímetros. “En el caso de Cali, en muchos sectores se registraron precipitaciones que oscilaron entre 63 y 130 milímetros en 24 horas”, recalcó.

Estas condiciones atmosféricas, agregó, es común que se presenten durante el último periodo de lluvias del año, caracterizado por registrarse lluvias fuertes y muy fuertes en la zona Andina y en el Litoral Pacífico, por lo tanto, la probabilidad de que se vuelvan a presentar lluvias de esta magnitud en lo que resta del año es muy alta.

Respecto a los niveles del río Cauca en Juanchito, Mediacanoa y la Victoria, el funcionario dijo que tienen una tendencia creciente con registros que oscilan el promedio histórico en cada estación aunque por el momento no hay ningún peligro de desbordamiento ya que se encuentran a 4.6 m, 2.6 m y 4.0 m respectivamente de la cota de desbordamiento.

Por su parte, la directora General de la CVC, María Jazmín Osorio, reiteró el llamado de prevención a la comunidad en general ya que en esta época de lluvias es muy probable que se vuelvan a presentar lluvias muy fuertes como las del día de hoy que pueden ocasionar represamiento de ríos y crecientes súbitas y afectar a la población ribereña y sobre todo a los bañistas de los ríos que nacen en los Farallones de Cali, ya que son ríos de cauce pequeño y de alta pendiente y no les da la oportunidad de evacuar a tiempo de esos sitios.

REPORTE DE PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN CALI

Estación

Cuenca

Precipitación Máxima en 24 Horas (mm)

Edificio CVC

Cañaveralejo

130

Cañaveralejo

Cañaveralejo

89

Colegio San Bosco

Cañaveralejo

88

Las Brisas

Cañaveralejo

95

Colegio San Luís

Cali

63

Planta Río Cali

Cali

86

Juanchito

Cauca

90




Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More