martes, 22 de junio de 2010

“NO QUEREMOS QUE EN ZARAGOZA OCURRA LO DE AMAGÁ ANTIOQUIA”



ALERTA: NUEVO RIESGO AMBIENTAL POR MINERÍA ILEGAL EN ZARAGOZA

“NO QUEREMOS QUE EN ZARAGOZA OCURRA LO DE AMAGÁ ANTIOQUIA”

Así lo dio a conocer la directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, en un comunicado oficial al Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, donde se especifican los nuevos riesgos ambientales por la explotación ilegal de oro cerca a la estación de gasolina Distracom en la vía Cali-Buenaventura en el corregimiento de Zaragoza, en donde se almacenan más de 18 mil galones de gasolina y Acpm.

B-111 Cali, junio 22 de 2010.

El comunicado oficial de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, relata paso a paso la nueva situación encontrada en Zaragoza a raíz de que continúa la extracción no planificada de oro, colocando en un alto riesgo no sólo el medio ambiente si no la vida de las personas que circundan el lugar, además de la estabilidad de importantes obras de carácter local y nacional como la doble calzada, el Ferrocarril del Oeste, entre otras.

“No se conocen las dimensiones de los pozos o túneles que se están realizando en el predio de Distracom, pero los riesgos por la actividaes de extracción por estar junto al área de depósito de los combustibles es crítico, un derrame de estos elementos por perforación o por manipulación del subsuelo, puede causar inestabilidad en los procesos de seguridad en la contención de los dispositivos de almacenamiento, generando riesgos por conflagración y derrame de fluidos al río Dagua, están en riesgo más de 18 mil galones de gasolina y Acpm”, comenta María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

La CVC recomienda inmediatamente frenar la actividad de extración manual de oro de aluvión en el predio de la estación de servicios de Distracom. Esta decisión se ampara en la última visita de campo realizada por profesionales de la Corporación que corroboranron el riesgo inminente en este sector. A esto se le suma el depóstiso de materiales de arrastre que se ubican en el lugar y que podrían generar un represamiento del río.

“No queremos que en el Valle del Cauca se repita una situación tan lamentable como la vivida por nuestros hermanos de Amagá en Antioquia. En la zona hay presencia de estufas de gas, cerillas y fumadores que podrían causar una tragedia ante un derrame de gasolina. Además, recordamos que la entidad nacional que avala la minería en Colombia es el Ministerio de Minas a través de Ingeominas”, puntualiza la Licenciada Osorio Sánchez.

La Corporación nuevamente hace un llamado a todas la autoridades que tiene que ver con la explotación de oro en Zaragoza para que se busque una salida concertada en beneficio de todos los actores implicados.

Proyectó: Wilson García
Revisó: María Claudia Ossa Guevara.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More