martes, 11 de noviembre de 2008

CVC 54 AÑOS DE DESARROLLO PARA EL VALLE DEL CAUCA

Megaproyectos del pasado como los complejos hidroeléctricos de Salvajina y Anchicayá, la electrificación del Departamento, el RUT y la gran cantidad de proyectos de conservación y recuperación del medio ambiente; y los más recientes como el embalse Sara Brut, el cierre de Navarro, el Parque Ecológico sobre el jarillón del río Cauca, entre otros, construyen la gran historia de la CVC para la región.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue creada el 22 de octubre de 1954 por el entonces Presidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla. Su objetivo básico: promover el desarrollo integral del Valle del Alto Cauca.

La creación de la Corporación se empezó a gestar desde la década de los 30, cuando se comenzaron a buscar soluciones que menguaran los desastres ocasionados por las inundaciones del río Cauca y los desbordamientos y avalanchas de sus afluentes.

Estas iniciativas fueron analizadas a principios de la década de los 50 por entidades como el Banco Mundial y por expertos como David Lillienthal, Presidente de la Autoridad del Valle del Tenessee, quienes trabajaron apoyados por un grupo de dirigentes vallecaucanos como José Castro Borrero, Ciro Molina Garcés, Manuel Carvajal Sinisterra y Harold Eder, entre otros.

El trabajo de esa nueva entidad se orientaría hacia el sector agropecuario, el fomento regional y el manejo de los recursos naturales, propiciando un crecimiento armónico entre lo biofísico, lo social y lo económico.

Fue así como, mediante el Decreto 3110 se creó la CVC. Bernardo Garcés Córdoba fue el primer director de la entidad, y desde su misma posesión y con el apoyo del Banco Mundial, inició la realización de un estudio que aconsejó centrar la primera fase de la gestión de la Corporación en la solución del problema de energía, la adecuación de tierras y el manejo de los recursos naturales.

En ese entonces fue el propio Jefe de la Misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Harold Larsen, quien realizó las primeras exploraciones por los territorios que conformaban el entonces denominado Plan Lillienthal (norte del Cauca, Valle del Cauca y parte suroccidental de Caldas).

A lo largo de estos 54 años la CVC ha consolidado importantes proyectos que fueron los pilares de su gestión de cara a las necesidades de los habitantes de la región.

Desde entonces se materializaron megaproyectos como la construcción de los complejos hidroeléctricos de Salvajina, Calima y Anchicayá, la electrificación del Departamento, el distrito de riego RUT.

En su historia actual, la CVC en el ejercicio de la autoridad ambiental que le otorgó la Ley 99 de 1993 ha enfocado sus acciones en grandes planes, programas y proyectos de conservación y recuperación del medio ambiente vallecaucano.

Los logros más recientes como la construcción del embalse Sara Brut, mantienen la vigencia de una entidad sólida.

En la actual administración del geólogo José William Garzón Solís, se han alcanzado logros determinantes para el departamento como el cierre de una de las peores vergüenzas de Cali, como fue el basurero de Navarro, y la puesta en marcha inmediatamente de su solución: el relleno sanitario de Yotoco, que a la fecha ha demostrado, con los controles que ejerce la CVC, un óptimo rendimiento.

El cierre de las minas de carbón del Cerro de La Bandera y la construcción del Parque Ecológico CVC sobre el jarillón del río Cauca, que le devolvió a los caleños un espacio público que en el pasado fue una zona de invasión y riesgo para Cali, es una muestra mas de la eficaz labor de la CVC.

En el Pacifico vallecaucano la declaratoria de 31 mil hectáreas de Bahía Málaga como área protegida son la mas firme garantía de la preservación para las futuras generaciones de la biodiversidad que existe en la zona. La campaña “Razones Naturales” que busca la recuperación del río Cauca, y las especies de flora y fauna que habitan en él, es otra de las acciones que ha puesto en marcha la Corporación para rescatar nuestro principal afluente hídrico.

En temas urbanos, asumió el manejo integral y paisajístico de las zonas verdes de Cali y desmontó la excesiva publicidad política que impactaba el paisaje urbano.

Con el empuje de la CVC, Cali fue sede de BIOEXPO COLOMBIA 2008, la feria verde de Colombia que reúne los productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Los próximos proyectos están enfocados a la entrega del Parque de la Vida construido para reforestar la cuenca media del río Cali en homenaje a los diputados fallecidos en cautiverio, al impulso de una escombrera municipal para Cali, al cierre de todos los botaderos a cielo abierto que existen en el departamento y la creación del Observatorio Ambiental del Valle del Cauca y el Museo del Mar en Juanchaco.

Todos estos logros construyen la gran historia de la CVC que ha dedicado sus 54 años de existencia a la transformación del Valle del Cauca y que como una de las más respetables entidades medioambientales del país, en cada paso demuestra actos que están COMPROMETIDOS CON LA VIDA.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More