martes, 11 de noviembre de 2008

CVC 54 AÑOS DE DESARROLLO PARA EL VALLE DEL CAUCA

Megaproyectos del pasado como los complejos hidroeléctricos de Salvajina y Anchicayá, la electrificación del Departamento, el RUT y la gran cantidad de proyectos de conservación y recuperación del medio ambiente; y los más recientes como el embalse Sara Brut, el cierre de Navarro, el Parque Ecológico sobre el jarillón del río Cauca, entre otros, construyen la gran historia de la CVC para la región.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fue creada el 22 de octubre de 1954 por el entonces Presidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla. Su objetivo básico: promover el desarrollo integral del Valle del Alto Cauca.

La creación de la Corporación se empezó a gestar desde la década de los 30, cuando se comenzaron a buscar soluciones que menguaran los desastres ocasionados por las inundaciones del río Cauca y los desbordamientos y avalanchas de sus afluentes.

Estas iniciativas fueron analizadas a principios de la década de los 50 por entidades como el Banco Mundial y por expertos como David Lillienthal, Presidente de la Autoridad del Valle del Tenessee, quienes trabajaron apoyados por un grupo de dirigentes vallecaucanos como José Castro Borrero, Ciro Molina Garcés, Manuel Carvajal Sinisterra y Harold Eder, entre otros.

El trabajo de esa nueva entidad se orientaría hacia el sector agropecuario, el fomento regional y el manejo de los recursos naturales, propiciando un crecimiento armónico entre lo biofísico, lo social y lo económico.

Fue así como, mediante el Decreto 3110 se creó la CVC. Bernardo Garcés Córdoba fue el primer director de la entidad, y desde su misma posesión y con el apoyo del Banco Mundial, inició la realización de un estudio que aconsejó centrar la primera fase de la gestión de la Corporación en la solución del problema de energía, la adecuación de tierras y el manejo de los recursos naturales.

En ese entonces fue el propio Jefe de la Misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Harold Larsen, quien realizó las primeras exploraciones por los territorios que conformaban el entonces denominado Plan Lillienthal (norte del Cauca, Valle del Cauca y parte suroccidental de Caldas).

A lo largo de estos 54 años la CVC ha consolidado importantes proyectos que fueron los pilares de su gestión de cara a las necesidades de los habitantes de la región.

Desde entonces se materializaron megaproyectos como la construcción de los complejos hidroeléctricos de Salvajina, Calima y Anchicayá, la electrificación del Departamento, el distrito de riego RUT.

En su historia actual, la CVC en el ejercicio de la autoridad ambiental que le otorgó la Ley 99 de 1993 ha enfocado sus acciones en grandes planes, programas y proyectos de conservación y recuperación del medio ambiente vallecaucano.

Los logros más recientes como la construcción del embalse Sara Brut, mantienen la vigencia de una entidad sólida.

En la actual administración del geólogo José William Garzón Solís, se han alcanzado logros determinantes para el departamento como el cierre de una de las peores vergüenzas de Cali, como fue el basurero de Navarro, y la puesta en marcha inmediatamente de su solución: el relleno sanitario de Yotoco, que a la fecha ha demostrado, con los controles que ejerce la CVC, un óptimo rendimiento.

El cierre de las minas de carbón del Cerro de La Bandera y la construcción del Parque Ecológico CVC sobre el jarillón del río Cauca, que le devolvió a los caleños un espacio público que en el pasado fue una zona de invasión y riesgo para Cali, es una muestra mas de la eficaz labor de la CVC.

En el Pacifico vallecaucano la declaratoria de 31 mil hectáreas de Bahía Málaga como área protegida son la mas firme garantía de la preservación para las futuras generaciones de la biodiversidad que existe en la zona. La campaña “Razones Naturales” que busca la recuperación del río Cauca, y las especies de flora y fauna que habitan en él, es otra de las acciones que ha puesto en marcha la Corporación para rescatar nuestro principal afluente hídrico.

En temas urbanos, asumió el manejo integral y paisajístico de las zonas verdes de Cali y desmontó la excesiva publicidad política que impactaba el paisaje urbano.

Con el empuje de la CVC, Cali fue sede de BIOEXPO COLOMBIA 2008, la feria verde de Colombia que reúne los productos y servicios amigables con el medio ambiente.

Los próximos proyectos están enfocados a la entrega del Parque de la Vida construido para reforestar la cuenca media del río Cali en homenaje a los diputados fallecidos en cautiverio, al impulso de una escombrera municipal para Cali, al cierre de todos los botaderos a cielo abierto que existen en el departamento y la creación del Observatorio Ambiental del Valle del Cauca y el Museo del Mar en Juanchaco.

Todos estos logros construyen la gran historia de la CVC que ha dedicado sus 54 años de existencia a la transformación del Valle del Cauca y que como una de las más respetables entidades medioambientales del país, en cada paso demuestra actos que están COMPROMETIDOS CON LA VIDA.

5 comentarios:

CVC OFRECE HASTA 50 MILLONES DE COFINANCIACION PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN EL VALLE

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, invita a presentar propuestas orientadas a fomentar la conservación y uso racional de los recursos naturales renovables en el área de jurisdicción de la CVC, dentro de una concepción de desarrollo sostenible.

FECHA DE APERTURA Y CIERRE
Del 1 de diciembre de 2008 a las 8 A.M. al 30 de enero de 2009 a las 4 PM.
No se aceptan proyectos enviados por fax o internet.

PUEDEN PARTICIPAR
Organizaciones cuyo objeto principal esté relacionado con el manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La sociedad civil organizada, ONG sin ánimo de lucro de carácter ambiental (se excluyen entidades de carácter mixto), asociaciones de productores, asociaciones u organizaciones de base, cabildos y/o asociaciones de cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, con personería jurídica, número de Identificación tributaria - NIT- vigente, constituidas con anterioridad al 31 de diciembre del año 2006.

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Consúltelo en la página Web de la CVC:
www.cvc.gov.co /Gestión Corporativa / Fondo para la Acción Ambiental.

VALOR MAXIMO A COOFINANCIAR POR CVC
Máximo 50 millones de pesos.

PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS
DAR Norte: Cartago: Cra. 4ª. No.9-73 - Piso 4 - Edificio Torre San Francisco
DAR BRUT: La Unión: Calle 15 No.14-50 - Edif. El Parque 2º. Piso Of. 209
DAR Centro Norte: Tulua: Carrera 27 No.27-45 - Centro Comercial El Parque, 4º Piso
DAR Centro Sur: Buga:Instituto Piscicultura - Carretera a la Habana, Contiguo al Batallón Palacé .
DAR Suroriente: Palmira: Calle 32 No.25-16
DAR Suroccidente: Cali : Edificio CVC - Carrera 56 No.11-36 - Piso 4
DAR Pacifico Este: Dagua: Calle 10 No.12-60
DAR Pacifico Oeste: Buenaventura: Calle 2ª B No.7-26 - Calle Cubaradó

CVC invita a la comunidad en general a celebrar la Navidad sin extraer material del bosque.

No utilices musgo, ni melena en tus adornos navideños. Cambialos por estropajo, cáscaras de huevo, aserrín pintado, calceta de plátano y arcilla, entre otras opciones.

LA CVC ENTREGÓ ESCUELA FLOTANTE AL RÍO CAUCA.

El Barco-Escuela de la CVC tendrá como objetivo primordial acercar a niños y jóvenes estudiantes a la recuperación y protección del principal río de los vallecaucanos. $200 millones invirtió la Corporación en la puesta en marcha del barco.



B- Cali, enero 07 de 2009.

Bajo la premisa de hacer educación ambiental con los más pequeños y en punto de las 9:30 a.m. 40 niños y algunos adultos y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, estuvieron en la histórica inauguración del único barco escuela sobre las aguas del río Cauca.

“Definitivamente el trabajo de educación ambiental hay que hacerlo con los niños, muchos adultos no entendieron la importancia de proteger las aguas del río Cauca y toda su vida lo destruyeron. Hoy estamos haciendo una nueva apuesta : nos salimos de las cuatro paredes de una escuela para navegar el río en un barco de forma activa y viva”, comentó José William Garzón Solís, Director General de la CVC.

El Barco Escuela es tipo ferry didáctico y recreativo, de 12 metros de eslora, motor fuera de borda, baños, sala de máquinas, con capacidad para 40 pasajeros. Este miércoles entró en operación para toda la comunidad que quiera acercarse a navegar las aguas del río Cauca para conocer sus problemáticas pero también sus potencialidades. En adelante el punto de embarque del barco será el Parque Ecológico de la CVC.

Además de las nociones básicas del funcionamiento del barco, los guías de la CVC explicarán a los tripulantes las diversas situaciones ambientales del río Cauca, sus principales amenazas pero también lo que ofrece en biodiversidad e historia para la región. En el día de la inauguración se hicieron cuatro circuitos entre Cali y Yumbo con cerca de 160 pasajeros.

“Esta es una experiencia súper bacana, estoy en el principal río de mi ciudad, donde yo nací, hoy aprendí la importancia de no arrojar basuras al río y conocí muchas aves que jamás había visto”, comentó Andrés Muñoz, niño navegante de ocho años residente del sector.

El barco-escuela hace parte de la campaña “Razones naturales” que adelanta la CVC para lograr la recuperación del principal río de los vallecaucanos. En adelante sus recorridos estarán regidos a una estricta programación en la que tendrán gran participación los niños de las distintas instituciones educativas del departamento y los que habitan la zona ribereña.

Hasta el 25 de enero de 2009 hay plazo para registrar fauna silvestre ante la CVC.

COMISIÓN DE CVC Y EMCALI REALIZARON MONITOREO DE AGUA EN EL RÍO CAUCA.

ANTE LA EMERGENCIA DE AGUA EN LA CAPITAL VALLECAUCANA.


Aunque se obtuvieron resultados en el sitio, en la próxima semana se entregará un completo reporte sobre la valoración fisicoquímica y bacteriológica por parte del laboratorio ambiental de la CVC.



B-60 Cali, febrero 18 de 2009.



En el marco del programa de monitoreo del río Cauca y ante la emergencia de agua de la últimas horas en Cali, una comisión de la CVC compuesta por técnicos del laboratorio ambiental y el Director Territorial Suroccidente de la Corporación, ingeniero Leandro Hurtado, y acompañados por funcionarios de Emcali, realizó un recorrido fluvial por el río desde la Planta de Puerto Mallarino hasta la desembocadura del río Palo en el departamento del Cauca.



Durante el recorrido se realizaron alrededor de cinco puntos de muestreo, partiendo desde la Planta de Puerto Mallarino y pasado por puntos críticos como el canal suroriental, el zanjón oscuro, la desembocadura del río Desbaratado y Palo. En la inspección se pudieron detectar las palizadas producidas por los ríos del norte de Cauca, especialmente los ríos Desbarato y Palo, siendo este último el más crítico por el nivel de turbiedad de sus aguas, la falta de oxígeno y la palizada proveniente de municipios como Corinto y Miranda en el norte del Cauca.



Los muestreos “in situ” en el río Palo establecieron niveles de turbiedad por encima de las 2000 unidades, oxigeno por debajo de 4 puntos y temperatura promedio de 18 grados centígrados. Cabe anotar, que pese a los continuos racionamientos de agua en Cali, estos representan el 5% de la para total de la planta en todo un año según técnicos de Emcali. Adicionalmente, el río Cauca en condiciones normales no supera las 50 unidades de turbiedad, lo que hace que el agua sea tratada de forma normal.



Para mayor certeza, el laboratorio ambiental de la CVC entregará la próxima semana un completo reporte sobre los resultados de la evaluación fisicoquímica y bacteriológica de la emergencia vivida en el río Cauca por consecuencia de la ola invernal en los departamentos del Valle y Cauca.

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More